SHABAT TRUMA

28 de Febrero de 2009 - 4 de Adar de 5769

Parasha:
Éxodo 25:1 - 27:19
Haftara: I Reyes 5:26 - 6:13
Encendido de Velas: Viernes 18:39 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:31 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:42 hs.

FOTOS !!!
MEDIO SHEKEL
CEREMONIA DE COMPROMISO
COMUNITARIO
TARDEADA Y KERMESE PARA LOS NIÑOS
Este último Domingo compartimos con toda la comunidad un día muy especial en el cual sostuvimos nuestro compromiso comunitario con la ceremonia del Medio Shekel y realizamos actividades para grandes y chicos. Aquí compartimos algunas de las fotos del evento, que conto con disfraces, partido de futbol, tacos, películas y mucho más.



*** A todos aquellos que no pudieron acercarse este último domingo, les contamos que la caja para la ofrenda del Medio Shekel seguirá abierta en la comunidad hasta este próximo Shabat ***

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Boaz, Sigy, Zohar, Tomer y Maia Guy.
A ellos les decimos Mazal Tov!!!

VUELVE NUESTRO TALMUD TORA
EN SHABAT !!!

Como consecuencia del gran éxito de la actividad de este pasado domingo, a partir de esta semana nuestro Talmud Tora volverá a funcionar los sábados con las siguientes actividades:

~ Deportes
~ Rikudim (bailes israelíes)
~ Shira (Música y canciones)
~ Y más...


No te lo puedes perder!!!
Todos los sábados a partir de las 12:15 hs. en la comunidad!

CANASTAS DE PURIM
Ya estamos trabajando en nuestro proyecto anual de las canastas de Purim para que todos cumplamos con la Mitzva de Mishloaj Manot.
Cada canasta tendrá un costo de 20 pesos y solamente les pedimos que le digan a Glafira a quien quieren enviar sus canastas.
Confiamos en que este año el proyecto será tan exitoso como el año pasado!
*** Este año también se podrán enviar canastas a personas que no son miembros de la comunidad. Consulta los precios en administración ***

TEFILIN Y MUSAR
"LOS PODCASTS DE LA CHG"
Tercera Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** Todos aquellos que quieran bajar las clases a su iPod o reproductor de mp3, pueden hacer click en los diferentes links que encontrarán a la derecha de la página del Kol HaKehila. Si tienen alguna duda de cómo hacerlo, no duden en escribirnos! ***

PESAJ 5769
Aun cuando todavía falta más de un mes para la llegada de Pesaj, apelamos a tu ayuda para que nos informes si participarás este año de nuestro tradicional Seder comunitario. La fecha del mismo: Miércoles 8 de Abril.
¡Gracias!

VISITA DE
LA SHLIJA DE LA SOJNUT
La próxima semana - durante el lunes 2 y martes 3 - nos estará visitando Yhudit Melamed, Shlija del departamento de Alia de la Sojnut. Aquellos que estén interesados en platicar con ella sobre programas de alia o de estudios en Israel, los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros. Gracias!

PROFETA AMOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a sumarte a nuestro grupo de estudio sobre el profeta Amos.
Ya estamos estudiando las últimas partes del libros.

La próxima clase será este miércoles 25/2, a las 20:30 hs.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


G-DCAST
Parashat Truma



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica

La parashá de esta semana es la primera de una larga lista de textos que, con algunas interrupciones, se ocupan del Mishkán (Tabernáculo) y el ritual que giraba a su alrededor. Específicamente en nuestra parashá, D”s da la orden de construir el Tabernáculo y los utensilios que habría de contener. En particular se describe cómo habría de ser el Arón, el Arca, el mueble que debía guardar las Tablas de la Torá o Testimonio (Edut), siguiendo la interpretación de Ibn Ezra.
Acerca del Arca, D”s le ordena a Moshé “La revestirás de oro puro, por dentro y por fuera la revestirás…” (Éxodo 25:11). Es entendible que el utensilio en el que se abría de depositar el símbolo concreto del pacto entre D”s y el pueblo de Israel fuera revestido en oro, material precioso y atractivo. Sin embargo, llama la atención la necesidad de recubrir el Arca en oro puro también por dentro, ya que las paredes interiores solo podían ser vistas en las contadísimas ocasiones en que el Arca se abría. ¿Para qué gastar tanto dinero en algo que estaba llamado a permanecer oculto?
Esta pregunta ya fue formulada por nuestros sabios en el Talmud (Iomá 72b). Ellos entendieron que la Torá nos quiere enseñar una lección con respecto a los Talmidei jajamim, los sabios, quienes son vistos metafóricamente como los custodios de la Torá. Ellos, como el Arca, también deben ser puros tanto por fuera como por dentro, evitando la hipocresía y practicando la sinceridad. No solo en el dominio público deben los sabios y maestros ser un ejemplo para los demás, sino que también en el ámbito de lo privado deben ser temerosos de D”s y actuar de acuerdo a lo que predican.
Me gustaría agregar a esta bella lección un consejo para todos nosotros: así como invertimos en nuestro aspecto exterior, deberíamos invertir en nuestro aspecto interior. Todos gastamos dinero y tiempo en mantener y mejorar la forma en que lucimos: hacemos ejercicio, dietas, a diario intentamos vestirnos adecuadamente, nos lavamos, afeitamos, maquillamos, peinamos, etc. Además, cada vez que vamos a aparecer frente a otras personas dedicamos unos instantes a mejorar nuestra apariencia. Sería un buen ejercicio contar el tiempo neto que pasamos cada día dedicados a lucir mejor, seguramente nos sorprenderían los resultados.
Cabe preguntarnos entonces: ¿cuánto tiempo y dinero invertimos en lucir mejor “por dentro”? ¿Acaso buscamos con la misma perseverancia cultivar nuestro espíritu y embellecer nuestra alma? Deberíamos incluir siempre en nuestras agendas un tiempo para leer, para disfrutar de música ennoblecedora, para estudiar, para debatir, para pensar, etc. En nuestra tradición, este principio está muy claro y fue enunciado por el sabio Shamai cuando dijo “Asé Toratjá keba”, es decir fíjate un tiempo para el estudio de la Torá (Mishná Avot 1:15). No alcanza con el estudio circunstancial, con las enseñanzas que uno puede obtener “cuando tenga un ratito libre”. Se nos pide un esfuerzo concreto para dedicarle tiempo y dinero específicos al cultivo de nuestro espíritu.
Así como el Arca que contenía las Tablas del Testimonio estaba revestida en oro puro por dentro y por fuera, así también nosotros deberíamos aspirar a lucir bien no solo en nuestro aspecto exterior. Aun cuando solo nosotros podamos percibirlo, la diferencia es abismal.
Shabat Shalom

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: