SHABAT MISHPATIM - PARASHAT SHEKALIM

21 de Febrero de 2009 - 27 de Shvat de 5769

Parasha:
Éxodo 21:1 - 24:18
Maftir: Éxodo 30:11-16
Haftara: II Reyes 12:1-17
Encendido de Velas: Viernes 18:36 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:28 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:39 hs.

MEDIO SHEKEL
CEREMONIA DE COMPROMISO
COMUNITARIO
TARDEADA Y KERMESE PARA LOS NIÑOS
Este Domingo 22/2, a las 11.00 hs. nos encontraremos en la comunidad para comenzar la mañana renovando nuestro compromiso con la institución a través de la ceremonia del Medio Shekel. Este año, el precio simbólico por persona será de 100 pesos que se ofrendarán de manera anónima a través de sobres que serán entregados a cada familia.
Una vez finalizada la ceremonia pasaremos a compartir una tardeada y kermese pensada especialmente para nuestros niños, en donde tendremos juegos, deportes, puestos de comida y la proyección de una película acorde para todos. ¡Te esperamos disfrazado!

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Carlos y Yetta Rabinovitz con el motivo de un nuevo aniversario de la boda de Saby y Miriam Litchi.
A todos ellos les decimos Mazl Tov!!

CANASTAS DE PURIM
Ya estamos trabajando en nuestro proyecto anual de las canastas de Purim para que todos cumplamos con la Mitzva de Mishloaj Manot.
Cada canasta tendrá un costo de 20 pesos y solamente les pedimos que le digan a Glafira a quien quieren enviar sus canastas.
Confiamos en que este año el proyecto será tan exitoso como el año pasado!

*** Este año también se podrán enviar canastas a personas que no son miembros de la comunidad. Consulta los precios en administración ***

TEFILIN Y MUSAR
"LOS PODCASTS DE LA CHG"
Segunda Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** Todos aquellos que quieran bajar las clases a su iPod o reproductor de mp3, pueden hacer click en los diferentes links que encontrarán a la derecha de la página del Kol HaKehila. Si tienen alguna duda de cómo hacerlo, no duden en escribirnos! ***


PESAJ 5769
Aun cuando todavía falta más de un mes para la llegada de Pesaj, apelamos a tu ayuda para que nos informes si participarás este año de nuestro tradicional Seder comunitario. La fecha del mismo: Miércoles 8 de Abril.
¡Gracias!

PROFETA AMOS
CLASE GRABADA
Te invitamos a sumarte a nuestro grupo de estudio sobre el profeta Amos.
Aquí podrás acceder a la grabación de la última clase, realizada la semana pasada.

Nuestra próxima clase - con la cual finalizaremos nuestro estudio de Amos - será el miércoles 25/2, a las 20:30 hs.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom




G-DCAST
Parashat Mishpatim


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Seguramente todos conocen los derechos del niño, ¿no? Muy bien, pues hoy les voy a enseñar algunos derechos que todos los niños tienen, y debiéramos cumplir.
Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Todo niño tiene el derecho a saber quiénes son los autores de los cuentos más famosos. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todo tipo de libros, cuentos e historias.
El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión. El niño tiene derecho a elegir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes. Largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos e interesantes. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento. El niño y también nosotros los adultos siempre tenemos derecho a pedir otro cuento y a pedir que nos cuenten un millón de veces el mismo cuento.
Y eso es lo que hemos hecho estos últimos 3300 años, contar año tras año la misma historia, la Tora, que Moshe recibe en el monte Sinaí, esas son las historias que nos han contado, la grandeza y las debilidades de nuestros patriarcas, sus aciertos y sus errores, los milagros de Di’s, las palabras de los Profetas, los relatos de nuestro pueblo, esas historias son las que contamos ayer y seguimos contando hoy, por que son nuestra tradición, nuestra historia como Pueblo.
Luego de recibir los 10 Mandamientos, Moshe le transmite al pueblo una serie de leyes complejas y desordenadas que Di’s le explico a Moshe, mientras estaba en el monte Sinaí. ¿Como transmitir al pueblo esto? ¿Como transmitir a cientos de miles de personas adultas estas leyes y esta forma de vida para que fueran aceptadas por todos?
“Vaiabo Moshe, vaisaper laam et kol dibrei Ado-nai veet kol hamishpatim.” “Vino entonces Moshe y relato al pueblo todas las palabras de Di’s y todas estas leyes.”
Moshe relato al pueblo lo que Di’s le había dicho, relato las palabras, después relato las leyes, la parte mas difícil. Primero relato las palabras de Di’s. Reunió al pueblo, hizo una gran ronda, hasta les podría agregar que encendió una enorme fogata y al calor de ese fuego y afectuosamente y calurosamente, el líder del pueblo comenzó a relatar a su pueblo que le había contado Di’s, como un cuento que le cuenta los padres a sus hijos.
Observemos que interesante lo que escribe Silvia Shujer: Cada uno de nosotros somos sujetos inacabados que solo nos podemos completar contando historias. Con los cuentos contados y los cuentos por contar. Por que contar y escuchar historias es un deseo tan antiguo como la humanidad, un deseo compartido por todas las culturas y todas las geografías. Y esto es muy posible que haya surgido por la necesidad de explicarse la vida, transmitir experiencias. O para conservar la memoria colectiva, y de esa manera registrar el pensamiento, o simplemente por el gusto de inventar historias, crear realidades que den cuenta de acontecimientos verídicos o ficticios, o dar noticias sobre personajes famosos y lugares lejanos. Pero en todos los casos un deseo puesto a hablar sobre las relaciones de las personas, o con fuerzas sobrenaturales. Con aquellas cosas que no terminamos de comprender acerca de la vida y de la muerte. A fin de cuentas un deseo puesto a rastrear, perturbar, comprender, subsanar, la relación de cada uno de nosotros consigo mismo y con el mundo.
“Vino entonces Moshe y relato al pueblo todas y cada una, las palabras de Di’s, y todas las leyes.” Y escuchen lo que en ese instante dijo el pueblo: “respondió todo el pueblo con una sola voz y dijeron: todas las cosas que ha hablado Di’s nosotros haremos. “Kol ejad vaiombru”, con una sola voz el pueblo respondió a Moshe.
El pueblo entendió el relato, comprendió las palabras de Di’s, y le dijeron a Moshe todas esas cosas haremos. Tan solo le pidieron a Moshe, y esto es pura imaginación de quien escribe estas palabras,
Moshe: cuéntanos una vez mas la historia, queremos escuchar otra vez el relato. Por favor Moshe, una vez más. Y así es, seguimos contando la historia una y otra vez, un relato que empezó hace muchos miles de años, y lo seguimos contando generación tras generación.
Papas, abuelos, abuelas, cuenten cuentos, sienten a sus hijos y a sus nietos en sus rodillas, sigamos contando historias, solo recuerden una cosa, debemos nutrirnos de relatos imaginativos, hermosos e interesantes, y estoy completamente seguro que es en nuestra Tora, en los relatos de nuestro pueblo, donde podremos encontrar la mejor fuente de inspiración.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA
~ La Comunidad Judía de México condena los recientes acontecimientos antisemitas en Venezuela
~ Movimiento Conservador llama a disolución oficial del Gran Rabinato de Israel
~ Elecciones israelíes: el peso de la guerra
~ Encuentran reliquia de la época de los macabeos
~ Yad VaShem rinde tributo póstumo a oficial nazi que se hizo famoso por película
~ Mujer que escondió a Ana Frank cumple 100 años
~ El Papa dice a líderes judíos que negar el Holocausto es "intolerable"
~ Revolución educativa: judíos estudiarán a Mahoma y árabes a Herzl
~ Kantor: La judería europea tiene mayores problemas que la judería rusa
~ Aquí llega el sol: grupos judíos se preparan para un raro ritual
~ Se remata la mayor colección privada de libros en Hebreo
~ Francia: Reconocen el rol jugado en tiempos del Holocausto

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: