SHABAT ITRO

14 de Febrero de 2009 - 20 de Shvat de 5769

Parasha:
Éxodo 18:1 - 20:23
Haftara: Isaías 6:1 - 7:6; 9:5-6
Encendido de Velas: Viernes 18:33 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:25 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:36 hs.

SEDER DE TU BISHVAT
FOTOS !!!
Este último domingo realizamos el tradicional Seder de Tu BiShvat en la comunidad. Aquí compartimos algunas fotos del evento, en donde podrán ver la cantidad de gente con la que contamos.

SHABAT POR LA AMISTAD!

Aprovechando que este sábado será el día de la amistad, queremos invitarlos este Shabat a compartir la cena del viernes entre todos, fortaleciendo los lazos que nos unen como la gran familia que somos, y renovando nuestro compromiso para seguir construyendo comunidad.
Cada uno de nosotros será anfitrión este viernes, así que los esperamos a todos!

PROXIMAS ACTIVIDADES
¡Para ir tomando nota!
~ Domingo 22/2, 11.00 hs. - Medio Shekel. Ceremonia de Compromiso Comunitario. Tardeada y Kermese para los niños.

TEFILIN Y MUSAR
"LOS PODCASTS DE LA CHG"
A partir de la semana pasada comenzamos a estudiar en el marco del Minian semanal una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** Todos aquellos que quieran bajar las clases a su iPod o reproductor de mp3, pueden hacer click en los diferentes links que encontrarán a la derecha de la página del Kol HaKehila. Si tienen alguna duda de cómo hacerlo, no duden en escribirnos! ***


PROFETA AMOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a sumarte a nuestro grupo de estudio sobre el profeta Amos.
Nuestra próxima clase será este miércoles 11/2, a las 20:30 hs.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom



VIDEOCONFERENCIA SOBRE LAS
ELECCIONES EN ISRAEL
Este próximo jueves, 12/2, por la tarde, Marcelo Kisilevsky estará organizando una Videoconferencia sobre Israel, las elecciones y después. Si quieres acceder a la plática, no tienes más que hacer click aquí.

G-DCAST
Parashat Itro


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich
Comunidad Judía de Aruba
Durante la época de la Guerra Fría se contaba una historia -chiste?, incidente?- que rezaba así:
Una delegación soviética y una americana se encontraban enfrascadas en la discusión de un tratado con decenas de cláusulas. Cada una requería horas y horas de debate y el final no parecía verse mas cerca.
En algún momento, después de muchos días de reuniones infructuosas el jefe de la delegación soviética, exasperado, se dirigió al jefe de la delegación americana y le dijo: “Será que no es posible ponernos de acuerdo en un simple tratado? Finalmente Dios resumió toda la ley en sólo Diez Mandamientos”.
A lo que el delegado americano habría respondido: “Si su nación y la mía observaran esos Diez Mandamientos, no sería del todo necesario un tratado entre nosotros”.
Ese es el tema central de la Parashá de esta semana, Yitro, no la Guerra Fría por supuesto sino los Diez Mandamientos, la Revelación en Sinaí.
Traje la anécdota anterior a colación porque ciertamente el mundo seria sensiblemente diferente si todos los seres humanos nos pusiéramos tan solo de acuerdo en observar los Diez Mandamientos.
Ellos resumen en forma admirable lo que algunos autores han dado en llamar la Ley Natural, esto es las pautas a las que la civilización debería normalmente llegar como un proceso de evolución intrínseco aún si no hubiesen sido legisladas.
Pero la realidad es que su cumplimiento, en letra y espíritu, se ven hoy tan lejanos o aún mas que como se percibían cincuenta días después de la salida de Egipto, y no hace falta ir a buscar a la humanidad entera sino solo los judíos, nosotros mismos.
Durante mis años de rabino creo que he tenido que oír centenares de veces personas que justifican su falta de observancia religiosa con la frase: “Yo observo los Diez Mandamientos”. Será que los han leído?
El primero es simplemente una presentación de Dios, pero El permanece ausente en nuestras vidas cotidianas.
El segundo nos previene contra la idolatría pero vemos todos los días la veneración que nos producen todos los becerros de oro de la modernidad.
No tomar el nombre de Dios en vano? Será que es lícito el uso indiscriminado del “Baruj Hashem” y el “Si Dios quiere” que en boca de la nueva Ortodoxia ha reemplazado el coloquial “bien, gracias”?
Shabat? Por supuesto que no seré yo quien acepte el monopolio del término Shomer Shabat sólo para quienes no contesten el teléfono. Hay múltiples formas de recordar y observar el Shabat. Pero es mandatario optar por una o algunas de ellas: Kidush, sinagoga, y por sobre todas las cosas la mesa familiar, el encuentro, la charla, la sensación de pertenencia.
Honrar al padre y a la madre. En esto estamos mayormente de acuerdo cuando somos niños y nuestros padres jóvenes y proveedores. Pero y cuando están mayores?
No matar, todos de acuerdo y la verdad es que la mayoría no matamos. Pero permanecemos indolentes frente al crimen, la guerra y las masacres. Ni que decir que no hacemos nada cuando el hambre mata diariamente a millares de personas, incluso muy cerca nuestro.
No robamos, al menos no a mano armada. Pero no somos demasiado quisquillosos en cuanto a robar al fisco, o a las compañías de seguros. O de mentir, que es robar la verdad, o de excluir que es robar la oportunidad o las dignidad.
Adulterio? No entremos en terrenos escabrosos.
Falso testimonio? Tal vez no en un juicio pero y el chisme, la maledicencia y la calumnia no son una forma igualmente perversa de falso testimonio?
Y finalmente, no codiciar. Casi un mandamiento para ángeles. Cómo evitar la mirada de soslayo al prójimo y sus bienes y no sentir envidia ni codicia. Difícil.
Así cumplir los Diez Mandamientos no es fácil ni sencillo pero su vigencia está fuera de discusión.
Nuestro esfuerzo debe centrarse en elevar nuestros espíritus hacia su observancia plena y no a su banalización.
Tal vez un día podamos decir con orgullo: Yo sí observo los Diez Mandamientos.
Shabat Shalom

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

1 comentario:

Luis Garcia dijo...

Además de leer el comentario a la Parasha que se incluye en el Blog, que es muy bueno, les recomiendo una vez mas mirar el "G-d cast" que incluye Joshua. Realmente cada semana aporta una visión muy novedosa y actual del texto.
Esta semana nos deja pensando en la absoluta necesidad de compartir y distribuir entre los miembros de la comunidad las funciones de liderazgo comunitario. Un liderazgo efectivo escucha las voces de los miembros de la comunidad, delega entre la membresía la toma de decisiones y distirbuye entre todos la carga de trabajo. Un liderazgo autocrático desgasta mucho tanto al líder como a los integrantes de la Comunidad. Se reservan para nuestro Comité Permanente, solo las decisiones de la mas alta relevancia, asegurando que sobre estas cuestiones se pueda realmente deliverar y reflexionar adecuadamente.

Ojalá sean cada vez mas de nosotros quienes se vayan incorporando con trabajo al equipo que liderea las actividades y programas de la Comunidad

Shabat Shalom a todos,

Luis