SHABAT TETZAVE - ZAJOR

7 de Marzo de 2009 - 11 de Adar de 5769

Parasha:
Éxodo 27:20 - 30:10
Maftir: Deuteronomio 25:17-19
Haftara: I Samuel 15:2-34
Encendido de Velas: Viernes 18:42 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:33 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:44 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Mathy, Alberto y Julie Varón.
A ellos les decimos Mazal Tov!!!

PURIM EN LA CHG
Este próximo lunes 9/3 a las 20.00 hs. nos reuniremos para la Tefila de Purim.
Leeremos la Meguila de Ester y haremos ruido cada vez que se mencione al malvado de Aman.
Te esperamos disfrazado!
Contaremos con una piñata para los niños!!!

*** Shajarit de Purim: Martes 8.00 hs. ***

Te invitamos a leer algunos artículos sobre Purim:
~ Purim, la más extraña de las festividades - Noam Zion
~ Tres ciudades, múltiple voces - Joshua Kullock
~ La historia de Purim se hace eco de Iosef - Baruch Frydman-Kohl
~ Purim: ¿beber o no beber? - David Golinkin
~ La fiesta de disfraces de la reina Vashti - Tamar Kadari

MAZAL TOV!
Aprovechamos este espacio para felicitar a Roby Rodrik Medina y Deby Cohen Kirsch y a sus familias, ya que este próximo Motzaei Shabat realizarán su ceremonia de Tnoim y su casamiento civil.
BeShaha Tova! Enhorabuena!

VUELVE NUESTRO TALMUD TORA
EN SHABAT !!!

Ya comenzamos con la nueva edición de nuestro Talmud Tora los días sábado. La semana pasada disfrutamos de actividades deportivas. Este próximo Shabat nos dedicaremos a aprender canciones en hebreo!

No te lo puedes perder!!!
Todos los sábados a partir de las 12:15 hs. en la comunidad!

TEFILIN Y MUSAR
"LOS PODCASTS DE LA CHG"
Cuarta Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** Todos aquellos que quieran bajar las clases a su iPod o reproductor de mp3, pueden hacer click en los diferentes links que encontrarán a la derecha de la página del Kol HaKehila. Si tienen alguna duda de cómo hacerlo, no duden en escribirnos! ***

PESAJ 5769
Aun cuando todavía falta más de un mes para la llegada de Pesaj, apelamos a tu ayuda para que nos informes si participarás este año de nuestro tradicional Seder comunitario. La fecha del mismo: Miércoles 8 de Abril.
¡Gracias!

PROFETA AMOS
GRABACION DE LA ULTIMA CLASE
Hemos finalizado con nuestro estudio del Profeta Amos.
Aquí puedes ver la grabación de la última clase!!

A partir del miércoles 11/3, a las 20:30 hs. comenzaremos a estudiar el Libro de Rut.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom


G-DCAST
Parashat Tetzave

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara

La parashá de esta semana es la continuación lógica de aquello que comenzamos a leer la semana pasada con parashat Truma, la parashá de la ofrenda voluntaria. Seguiremos leyendo sobre los distintos elementos que habrían de componer el Tabernáculo, y una tras otra se irán sucediendo las directrices para poder elevar un santuario que a su vez permita la elevación espiritual de quienes eran parte del campamento de Israel en esos días.
Esta invitación a la construcción de un espacio fijo y determinado para canalizar la devoción del pueblo hacia Ds surge como concesión divina hacia el hombre, entendiendo que si no se diseñan marcos inteligentes para el desarrollo de una espiritualidad madura y responsable, hay buenas posibilidades de que esas energías sean mal utilizadas. Sin ir más lejos, el relato del becerro de oro (que leeremos en tan solo una semana) es un buen termómetro de aquello que ocurre cuando no se invierte en orientar de alguna manera las prácticas y las buenas intenciones del pueblo.
En sentido figurado, esto que aquí decimos hace a la primera de las ordenanzas de nuestra parashá, la cual se conecta con el encendido de la Menora: “Mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, a fin de hacer arder continuamente las lámparas” (Éxodo 27:20). Se nos pide tener siempre a bien cuidar que nuestro camino se encuentre continuamente iluminado. Somos llamados a no olvidarnos de aquellas señales que paso a paso nos van marcando hacia donde continuar avanzando en nuestra propia senda. Dicha luz es sinónimo de las estructuras que nos ayudan a canalizar nuestros deseos de conexión con Ds a partir del establecimiento y sostenimiento del pacto que nos une a Él por propia y libre voluntad.

Pero por si fuera poco, los estratos de la ofrenda voluntaria (truma) y del mandato de vivir vidas iluminadas que se unen en el proyecto común que sabemos elegir y sostener (tetzave), se suman en esta semana con la dimensión de la memoria (zajor). En este Shabat, la construcción del espacio que nos permite andar juntos se interrelaciona con el desafío de no olvidarnos de todos aquellos Amalek que generación a generación harán los posible por hacer perecer nuestras intenciones.
Amalek, en la tradición de Israel, se relaciona con los malvados de turno, ya sea desde Aman hasta los dictadores modernos. Pero también hace a todas aquellas fuerzas, tanto externas como internas, que constantemente intentan frenarnos, confundirnos, o convencernos de invertir nuestras energías en proyectos que no tienen ningún futuro ni provecho. Amalek es la apatía que muchas veces nos duerme; Amalek es la sensación de exclusividad que tanto abunda en nuestros días, y que no nos permite trabajar en un proyecto de visión compartida en donde cada vez más y más gente pueda participar de la obra común; Amalek, es el egoísmo que nos paraliza y nos aleja de la comunidad.
Frente a esas fuerzas, la Tora nos interpela diciendo: “zajor”… recuerda que mucho de lo que a veces proyectamos hacia fuera anida en lo más profundo de nuestro ser. Pero ese recuerdo no puede disociarse (como ya nos lo enseñó el autor del Leja Dodi) del estadio del “shamor”: no solo debemos recordar que Amalek muchas veces se encuentra más cerca de lo que creemos, sino que activamente tenemos que cuidarnos para reconocer que eso sucede, y para encontrar los caminos que nos permitan reencontrarnos tanto con el mandato como con la ofrenda. Porque son justamente el mandato y la ofrenda aquellas vías por donde nos reconectamos con lo mejor de nosotros mismos.
El recuerdo y la ofrenda, el mandato y la acción… múltiples vectores que se unen a la hora de construir proyectos transformadores que le den sentido trascendente a nuestras vidas. Todos ellos implican un acto de conciencia, y las ganas de comprometernos en la inversión de energías para que eso suceda.
Quiera Ds iluminarnos con Su luz eterna para que podamos aceptar el desafío de ir más allá del propio yo, en la búsqueda de un espacio verdaderamente habitado por todos nosotros.

Shabat Shalom

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG PURIM SAMEAJ!!!

No hay comentarios.: