SHABAT VAIAKEL - PEKUDEI - PARASHAT HAJODESH

21 de Marzo de 2009 - 25 de Adar de 5769

Parasha:
Éxodo 35:1 - 40:38
Maftir: Éxodo 12:1-20
Haftara: Ezequiel 45:16 - 46:18
Encendido de Velas: Viernes 18:46 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:38 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:48 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Magdalena, Alejandro, Gina, Aron y Ricardo Rabinovich.
A ellos les decimos Mazal Tov!!!

JUGADA EN LA CHG!!!
Este miércoles, 18/3, a las 20.30 hs. nos reuniremos en la comunidad para compartir una noche social de jugada.
Te invitamos a que armes tu mesa de amigos con el juego de tu preferencia y vengas a pasar una noche bien padre.
Te esperamos!

TEFILIN Y MUSAR

"PODCASTS DE LA CHG"
Sexta Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** ATENCION: Hemos cambiado el servidor donde se encuentran alojados los archivos con las clases. Para aquellos que quieran bajar los podcasts a sus iPods, los invitamos a que en iTunes vayan a "Avanzado" y luego a "Suscribirse a un Podcast" en donde tendrán que copiar la siguiente dirección: "http://chg.podbean.com/feed" y luego OK ***

PESAJ 5769
Aun cuando todavía falta más de un mes para la llegada de Pesaj, apelamos a tu ayuda para que nos informes si participarás este año de nuestro tradicional Seder comunitario. La fecha del mismo: Miércoles 8 de Abril.
¡Gracias!

Ya contamos asimismo con los precios de los productos para Pesaj.
Para más detales, te pedimos que te acerques con Glafira en la Administración.

También contamos con juegos de preguntas y respuestas para Pesaj.
Es un juego ideal para compartir en la noche del Seder y reflexionar con nuestros seres queridos sobre los valores y principios de la festividad y de la identidad judía.

MEGILAT RUT
CLASE GRABADA
A partir de la semana pasada hemos comenzado a estudiar el Libro de Rut.
Aquí podrás acceder a la grabación de la misma, con una extensa introducción al libro.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom


G-DCAST
Parashiot Vaiakel - Pekudei


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue, Aruba
Minutos antes de escribir esta reflexión sobre las dos Parashiot de la semana, Vayakel y Pekudei, veía en televisión las imágenes de Bernard Madoff siendo conducido a la cárcel después de declararse culpable de todos los delitos que le fueron imputados.
Esto me produjo una gran sensación de vergüenza: un judío que accedió a los máximos honores de su comunidad y que ocupó cargos importantes dentro de ella, resultó ser un vulgar criminal. Incapaz de controlar su propia codicia y aprovechando la codicia ajena para manipular la estafa mas grande de que se hubiera tenido noticia.
Donde quedaron los principios morales, la pulcritud y la honradez que son patrimonio invaluable e intangible de nuestra civilización y nuestra fe?
Precisamente las lecturas de esta semana nos dan testimonio fiel de ello.
Moisés pidió al pueblo traer Terumá para construir el santuario como leímos hace ya algunas semanas. Esta Terumá era un tributo absolutamente voluntario y sin coerción de ningún tipo.
La respuesta fue tan abrumadora que en el texto de hoy Moisés se ve obligado a pedir que no traigan más, que las necesidades para construir el Santuario estaban ya cubiertas.
Acto seguido comienza un recuento detallado de las obras realizadas y de pronto hay una interrupción, en que Moisés ofrece los datos (Pekudei) minuciosos de los gastos efectuados y los materiales empleados en cada uno de los menesteres ordenados por Dios en la construcción.
Moisés era por cierto un hombre mas allá de toda sospecha, de cualquier forma de duda acerca de su integridad.
Y sin embargo el sintió que era necesario mostrar las cuentas y los balances puesto que los contribuyentes merecían conocer el destino de sus aportes.
Así nos da un ejemplo de lo que debe ser la conducta del hombre público y de la pulcritud que debe reinar en el manejo de dineros recaudados. Mas tarde, el texto de la Torá abundará en detalles sobre las mil maneras en que esta conducta debe encontrar su expresión práctica.
Entonces, algo tan reprochable como la conducta de Madoff no se origina en falta de modelos o de ejemplos positivos sino en exceso de ambición, y en la censurable dicotomía en que vivimos tantos judíos donde la belleza y sabiduría de nuestras tradiciones y modelos éticos quedan relegados y son reemplazados por simples formas de culto, usualmente vacías de significado y que no generan compromiso alguno.
El Mishkan, el santuario portátil que acompañaría a las tribus de Israel en el desierto, quedó terminado.
Dentro del Arca fueron colocadas con reverencia las segundas Tablas de la Ley que Moisés bajó del Monte Sinaí y también los pequeños trozos que quedaron de las primeras, después que Moisés las destruyera en un momento de furor, tras conocer la aberración del becerro de oro.
Estos trocitos se guardaron por ser sagrados, pero también para recordarnos que no importa cuan sabia una ley pueda ser, es solo letra muerta cuando no logra involucrar el compromiso de los individuos en su observancia.
Shabat Shalom



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: