SHABAT MISHPATIM

2 de Febrero de 2008 - 26 de Shevat de 5768

Parasha: Éxodo 21:1 - 24:18
Haftara: Jeremías 34:8-22, 33:25-26

Encendido de Velas: Viernes 18:26 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:19 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:30 hs.

REFUA SHLEMA!
Desde este espacio seguimos pidiendo por la pronta y completa curación de nuestros amigos y seres queridos. En esta semana, particularmente pedimos por Alberto Varón y por Moisés Tacher.

Quiera el Kadosh Baruj Hu bendecirlos con Refuat haNefesh y Refuat haGuf, con salud de cuerpo y espíritu, y junto a ellos a todos los Jolim del Pueblo de Israel y de la humanidad. Amén.




FOTOS DE LA ACTIVIDAD
DE TU BISHVAT
Compartimos con ustedes algunas de las fotos que tomamos durante la actividad realizada la semana pasada con nuestras familias. Podrán ver fotos del Seder de Tu BiShvat así como también del momento en que plantamos árboles que contribuirán a embellecer nuestra casa.

Para ver las fotos, haz click aquí.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Miércoles 6/2 - 20.30 hs.
La semana próxima continúa nuestro exitoso grupo de lectura de la "Guía de los Perplejos" de Maimónides. En esta oportunidad, seguiremos estudiando algunas de las categorías básicas del pensamiento del Rambam, aplicadas en este caso a la transgresión del primer hombre y el camino para su reparación. No es tarde para sumarte!

~ Jueves 7/2 - 8.00 hs.
Conforme comienza un nuevo mes de acuerdo al calendario hebreo te invitamos a sumarte a nuestra Tefila de Rosh Jodesh, acompañando a nuestro minián y fortaleciendo nuestro compromiso comunitario.

~ Jueves 7/2 - 20.30 hs.
El próximo jueves comenzaremos una serie de encuentros mensuales junto a nuestro grupo de la Jevra Kadisha, para estudiar textos relacionados al Consuelo en la Tradición Judía y platicar de aquellas dudas, sugerencias y consultas que tengamos al respecto.

~ Jueves 21/2 - 20.30 hs.
Nuestro grupo de teatro de mujeres presentará el próximo mes "Kuentos y Konseshas," un espacio en el cual nos encontraremos con el acervo cultural Ashkenazi y Sefaradi, en Idish y en Ladino.

~ Jueves 28/2 - 20.30 hs.
A fin de mes comenzaremos un ciclo mensual de pláticas en las que iremos conformando el grupo de Bikur Jolim de nuestra Kehila. La idea será compartir un momento de estudio y delinear las pautas de trabajo para acompañar a nuestra comunidad en momentos de enfermedad y dolor. Si estas interesado en ser parte de este grupo, ve apartando esta fecha.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS
POR LA
COMUNIDAD JUDIA MEXICANA
~ La Organización Sionista Sefaradí de México nos invita al magno evento denominado "Luna Park" para celebrar el 60 anivarsario de Iom haAtzmaut. Dicho evento se realizará en la Feria de Chapultepec, el próximo 1ro de Marzo. La reserva de los boletos para los miembros de nuestra comunidad, que tendrán un costo de $150 MN, se centralizará desde la Administración de la CHG. En las próximas semanas tendremos más información al respecto.

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"La sinagoga del siglo XXI debe volverse una puerta de entrada para dar la bienvenida a todos aquellos que buscan una comunidad espiritual. Cuando las personas interactúan con la institución, deben encontrarse con una cultura caracterizada por el entendimiento de que cada ser humano, no solo los líderes, es betzelem Elohim, una persona "hecha a la imagen de Ds." Cuando las congregaciones toman este punto seriamente, todas las interacciones con miembros y miembros potenciales se ve como una oportunidad de crear una comunidad única, especial, sagrada y consagrada. Este es el primer paso para establecer una sinagoga de relaciones."
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 8

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
Es posible que el lector del texto bíblico se sienta levemente decepcionado al recorrer el contenido de la lectura de la Torá de esta semana, parashat Mishpatim (Leyes).
Después del apasionado relato de las plagas cayendo sobre Egipto, la conmovedora salida de la esclavitud, el milagroso cruce del mar rojo y el momento sublime de la entrega de la Torá a todo el pueblo de Israel, reunido al pie del monte Sinai, la Torá abandona la narrativa para enunciar una larga y muy diversa serie de leyes que conforman el Sefer Habrit (el libro del Pacto) y que culminan, precisamente, con el establecimiento del pacto entre Dios y el pueblo de Israel.
La continuidad del relato se interrumpe y aparece un cuerpo legal que abarca los temas más diversos: la esclavitud, daños físicos y morales, el aborto accidental, robos, fraudes, idolatría, tzedaká, justicia, fiestas de peregrinación, ofrendas y muchos más. Abarca prácticamente todas las facetas de la experiencia humana
Es abismal el choque entre la majestuosidad del Decálogo y lo meticulosamente normativo de nuestra parashá, entre el impacto de la palabra divina dirigida a cada uno (los Diez Mandamientos están expresados en singular) y la aridez de los Mishpatim.
Es posible que haya sido esta brecha perceptiva la que originó el comentario de Rabí Ishmael, citado en la Mejilta. Siguiendo el principio rabínico que sostiene que ninguna letra de la Torá es superflua, Rabí Ishmael se detiene en la primera letra, la “vav” (“y”) de VE-ELE MISHPATIM; literalmente, “Y estas son las leyes”. ¿Por qué el texto no comienza diciendo ELE HAMISHPATIM, “Estas son las leyes? ¿Por qué esa “Y” inicial?
Rabí Ishmael responde la pregunta: “Así como las primeras (los Diez Mandamientos de la parashá anterior) provienen del Sinaí, también estas fueron dichas en el Sinaí.” Es decir, la “vav”, el nexo coordinante, determina que también las leyes del Sefer Habrit fueron entregadas al pie del monte Sinaí.
A partir de este midrash, encontramos que este conjunto de leyes que aparece en nuestra parashá cobra un nuevo significado. De alguna manera se convierte en una articulación de los Diez Mandamientos, un desarrollo más detallado de los principios generales establecidos por el Decálogo.
Y es después de esa enunciación más concreta, más puntual, de las leyes, cuando se realiza el Brit, el pacto. Las Tablas de la Ley son el símbolo del pacto, pero este solo cobra vigencia cuando el contenido de las Tablas es traducido, tal como lo hace Parashat Mishpatim, en normas que guían todos los aspectos de nuestra vida.
Tras la lectura de Moisés del Sefer Habrit, el pueblo al unísono respondió NAASE VENISHMA, “Lo cumpliremos fielmente” (según la traducción del Jumash Etz Hayim), demostrando así su firme voluntad de ser parte del pacto.
Alguien me hizo notar que esta respuesta del compromiso de Israel con el pacto aparece en el libro de Éxodo 24:7. No entendí a qué se refería, pues ya conocía la cita. “¿Te das cuenta de la ubicación?” me dijo. “¡24/7! Eso significa que también nuestra respuesta como parte del pacto tiene que ser dada 24/7, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.” Y no es necesario agregar nada más.

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: