12 de Enero de 2008 - 5 de Shevat de 5768
Parasha: Éxodo 10:1 - 13:16
Haftara: Jeremías 46:13-28Encendido de Velas: Viernes 18:12 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:06 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:06 hs.
Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:17 hs.
PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
FECHAS IMPORTANTES!
~ Viernes 18/1 - 19.30 hs
Continuamos en este nuevo año con nuestro proyecto de Kabalat Shabat Familiar. Un espacio para que nuestras familias puedan aprender a rezar junto a sus hijos, a partir de canciones, cuentos y reflexiones compartidas. Si todavía no has venido, nunca es tarde para empezar. Te esperamos!
~ Domingo 27/1 - 11.00 hs.
Al igual que lo hemos hecho el año pasado, nos reuniremos en familia para festejar juntos Tu Bishvat. Realizaremos el tradicional Seder y afirmaremos nuestro compromiso con la ecología, los árboles y el medio ambiente.
ALCANCIAS CHG
Como muchos de ustedes recuerdan, el octavo día de Januca nos propusimos volver a recolectar las alcancías que le entregamos a cada familia de la comunidad en Iom Kipur. Les pedimos a todos aquellos que no lo hicieron todavía, que por favor se acerquen a la Kehila lo antes posible.
Ese dinero será utilizado para Tzedaka, intentando ayudar de alguna manera a reestablecer los equilibrios perdidos tanto en nuestro espacio común como en la ciudad en la que vivimos.
Desde ya, agradecemos su ayuda y comprensión.
UN CUENTO PARA SHABAT...
Rabi Menajem Mendel de Kotsk fue visitado en una oportunidad por Reb Iaacov David, director de la corte rabínica de Koznitz y discípulo de Rab Shlomo Leib de Linjna. El Rebe de Kotsk le preguntó:
“¿Cómo se encuentra tu maestro? Realmente lo estimo mucho, pero ¿por qué siempre se está quejando con Ds y pidiéndole que nos envíe al Mesías?
Si tantas ganas tiene él de traer la redención mesiánica, ¿por qué no llama a todos los judíos y les pide que se arrepientan y hagan teshuva?
A fin de cuentas, esto es lo que el Santo Bendito Sea le dijo a Moshe Rabenu antes de que se abran las aguas del Iam Suf: ‘¿Por qué me gritas a mí? Habla a los hijos de Israel…’.”
“¿Cómo se encuentra tu maestro? Realmente lo estimo mucho, pero ¿por qué siempre se está quejando con Ds y pidiéndole que nos envíe al Mesías?
Si tantas ganas tiene él de traer la redención mesiánica, ¿por qué no llama a todos los judíos y les pide que se arrepientan y hagan teshuva?
A fin de cuentas, esto es lo que el Santo Bendito Sea le dijo a Moshe Rabenu antes de que se abran las aguas del Iam Suf: ‘¿Por qué me gritas a mí? Habla a los hijos de Israel…’.”
UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html
COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
La Parasha de esta semana continúa con la historia de las diez plagas, que había comenzado en la Parasha de la semana anterior. Sin embargo, el relato natural se interrumpe bruscamente cuando llegamos al final del capítulo 11, que trata sobre la décima plaga. Si prestamos atención al texto, veremos que la continuación lógica del capítulo 11 es la que aparece a partir del capítulo 12, versículo 29. Entre medio, aparece por primera vez en la Tora un texto legal clásico, que trata específicamente del sacrificio pascual.
En un célebre comentario al primer versículo de Bereshit, Rashi indica que la Tora debería haber comenzado justamente en el capítulo 12 del libro del Éxodo, ya que allí el pueblo de Israel comienza a ser aleccionado acerca de los preceptos religiosos. Según el Midrash que cita Rashi, la razón por la cual la Tora comenzó con el Génesis es simplemente para legitimizar la pertenencia de la tierra de Canaán al pueblo de Israel.
Ahora bien, el capítulo 12 se inicia con la declaración de que el mes de la primavera, Nisán, será de ahora en adelante el primero de los meses. Tradicionalmente se ha entendido que en realidad esta declaración es una referencia al nuevo calendario que habría de regir la vida de los hijos de Israel a partir de su liberación, y en particular a cómo saber cuándo se inicia un nuevo mes.
¿Por qué comenzar el cuerpo legal de la Tora con una explicación sobre el calendario hebreo? Muchos han explicado que un pueblo no puede ser verdaderamente libre hasta que no posee su propio calendario, ya que un esclavo no puede controlar su tiempo (ver por ejemplo el comentario del Jumash “Etz Jaim”). Además, es sabida la importancia capital que el luaj ivri, el calendario hebreo, juega en la tradición judía.
Me gustaría agregar otra explicación: antiguamente el comienzo del mes era declarado por el Sanedrín, el supremo tribunal judío, a partir de la observación directa de la luna por dos testigos de confianza. Por lo tanto, la determinación de las fechas de todas las fiestas judías quedaba en las manos del hombre. Este es uno de los principios fundamentales del judaísmo: D”s ordena sus leyes, pero es el hombre quien es responsable por su implementación. Quizás por esta razón es que las leyes de la Tora comienzan formalmente con el precepto del calendario judío y el nuevo mes.
Shabat Shalom
En un célebre comentario al primer versículo de Bereshit, Rashi indica que la Tora debería haber comenzado justamente en el capítulo 12 del libro del Éxodo, ya que allí el pueblo de Israel comienza a ser aleccionado acerca de los preceptos religiosos. Según el Midrash que cita Rashi, la razón por la cual la Tora comenzó con el Génesis es simplemente para legitimizar la pertenencia de la tierra de Canaán al pueblo de Israel.
Ahora bien, el capítulo 12 se inicia con la declaración de que el mes de la primavera, Nisán, será de ahora en adelante el primero de los meses. Tradicionalmente se ha entendido que en realidad esta declaración es una referencia al nuevo calendario que habría de regir la vida de los hijos de Israel a partir de su liberación, y en particular a cómo saber cuándo se inicia un nuevo mes.
¿Por qué comenzar el cuerpo legal de la Tora con una explicación sobre el calendario hebreo? Muchos han explicado que un pueblo no puede ser verdaderamente libre hasta que no posee su propio calendario, ya que un esclavo no puede controlar su tiempo (ver por ejemplo el comentario del Jumash “Etz Jaim”). Además, es sabida la importancia capital que el luaj ivri, el calendario hebreo, juega en la tradición judía.
Me gustaría agregar otra explicación: antiguamente el comienzo del mes era declarado por el Sanedrín, el supremo tribunal judío, a partir de la observación directa de la luna por dos testigos de confianza. Por lo tanto, la determinación de las fechas de todas las fiestas judías quedaba en las manos del hombre. Este es uno de los principios fundamentales del judaísmo: D”s ordena sus leyes, pero es el hombre quien es responsable por su implementación. Quizás por esta razón es que las leyes de la Tora comienzan formalmente con el precepto del calendario judío y el nuevo mes.
Shabat Shalom
TITULARES DE LA SEMANA
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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