SHABAT ITRO

26 de Enero de 2008 - 19 de Shevat de 5768

Parasha: Éxodo 18:1 - 20:23
Haftara: Isaías 6:1 - 7:6

Encendido de Velas: Viernes 18:21 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:15 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:26 hs.

REFUA SHLEMA!
Desde este espacio seguimos pidiendo por la pronta y completa curación de nuestros amigos y seres queridos. En esta semana, particularmente pedimos por Alberto Varón y por Moisés Tacher.

Quiera el Kadosh Baruj Hu bendecirlos con Refuat haNefesh y Refuat haGuf, con salud de cuerpo y espíritu, y junto a ellos a todos los Jolim del Pueblo de Israel y de la humanidad. Amén.

RECURSOS RELACIONADOS
A TU BISHVAT
En el espíritu de Tu BiShvat, queremos compartir con ustedes algunos recursos que hacen a las relaciones entre judaísmo y ecología, y a las diferentes posibilidades que se nos presentan para hacer de este mundo, un mundo mejor:

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Jueves 24/1 - 20.30 hs.
Hoy por la noche nos volveremos a encontrar en comunidad para compartir juntos una nueva noche de jugada. Te invitamos a que traigas tu baraja o juego preferido, y a que pases con nosotros un momento muy padre.

~ Viernes 25/1 - 20.30 hs.
Aprovechando la festividad de Tu BiShvat, este Shabat celebraremos un "Shabat Ecológico." Si quieres saber de qué se trata, no te lo puedes perder!
* Te pedimos que traigas las pilas viejas que ya no uses, ya que en la comunidad las empezaremos a recolectar para luego reciclarlas!

~ Domingo 27/1 - 11.00 hs.
Al igual que lo hemos hecho el año pasado, nos reuniremos en familia para festejar juntos Tu Bishvat. Realizaremos el tradicional Seder y afirmaremos nuestro compromiso con la ecología, los árboles y el medio ambiente.

~ Jueves 21/2 - 20.30 hs.
Nuestro grupo de teatro de mujeres presentará el próximo mes "Kuentos y Konseshas," un espacio en el cual nos encontraremos con el acervo cultural Ashkenazi y Sefaradi, en Idish y en Ladino.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS
POR LA
COMUNIDAD JUDIA MEXICANA
~ La Organización Sionista Sefaradí de México nos invita al magno evento denominado "Luna Park" para celebrar el 60 anivarsario de Iom haAtzmaut. Dicho evento se realizará en la Feria de Chapultepec, el próximo 1ro de Marzo. La reserva de los boletos para los miembros de nuestra comunidad, que tendrán un costo de $150 MN, se centralizará desde la Administración de la CHG. En las próximas semanas tendremos más información al respecto.

ALCANCIAS CHG
Como muchos de ustedes recuerdan, el octavo día de Januca nos propusimos volver a recolectar las alcancías que le entregamos a cada familia de la comunidad en Iom Kipur. Les pedimos a todos aquellos que no lo hicieron todavía, que por favor se acerquen a la Kehila lo antes posible.
Ese dinero será utilizado para Tzedaka, intentando ayudar de alguna manera a reestablecer los equilibrios perdidos tanto en nuestro espacio común como en la ciudad en la que vivimos.
Desde ya, agradecemos su ayuda y comprensión.

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"[La sinagoga del siglo XXI] debería ser un lugar donde la cultura de toda la comunidad refleje un ambiente de bienvenida, un lugar en donde todos no solo se conocen por el nombre sino que todos son tratados como “imagen de Ds,” viviendo dentro de una cultura de honor. Este debería ser un lugar donde todo el edificio en sí dice “¡Bienvenidos!” y donde las personas que sirven como profesionales o líderes seculares sirven a los demás con gracia, cortesía y compasión. Este debería ser un lugar donde la experiencia de la plegaria sea dinámica y movilizadora, donde todos sean invitados a estudiar, donde todos estén comprometidos a reparar el mundo. Este debería ser un lugar que otorgue resguardo y soporte en tiempos de problemas. Este debería ser un lugar que abraza la posibilidad de cambiar, una comunidad sin miedo a experimentar, e incluso a tomar riesgos. Este debería ser un lugar de profunda sociedad entre los profesionales y los laicos. Este debería ser un lugar elevado, un lugar desde donde se pueda admirar el futuro, esperando poder ingresar en la Tierra Prometida."
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 5-6

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
En la parasha de esta semana, entre otros temas, se relata un sabio consejo que le dio a Moshe su suegro Itro. Éste vio que Moshe trabajaba duramente día y noche juzgando a su pueblo. Moshé era el único conocedor de la ley y el único que tenía la autoridad para poder juzgar al pueblo. Itro se sorprendió de este accionar de Moshe y le dijo: “¿Qué es esto que tú estás haciendo por el pueblo? ¿Por qué tú estás sentado solo mientras todo el pueblo está de pie cerca de ti, desde el amanecer hasta el atardecer?” (Shmot 18:4).
Moshe respondió acerca de su labor e Itro le advirtió: “No es bueno lo que estás haciendo. Marchitar te vas a marchitar, tú y tu pueblo que está contigo, pues es pesada para ti la cosa. No podrás hacerlo solo” (Ídem.17-18).
A continuación, Itro le dio un consejo para resolver esta situación. Le sugirió que eligiera a hombres con cualidades especiales para asignarles diferentes posiciones dentro de la administración de la justicia, y de este modo dividir la tarea, transmitiendo sus conocimientos a otras personas y erigiéndolos como líderes y jueces del pueblo. Además le aconsejó: “Que juzguen ellos al pueblo en todo tiempo y que sea que todo asunto grande te lo traigan a ti y todo asunto menor, que juzguen ellos. Aliviarán de sobre ti y soportarán ellos contigo” (Ídem. 22).
Sin duda, éste es uno de los consejos más sabios que un líder puede recibir. Pero no es sólo un consejo sobre liderazgo sino acerca de cómo llevar a cabo nuestras labores cotidianas.
Cuántas veces en los diferentes roles que ejercemos en la vida, como por ejemplo en nuestro hogar, en nuestro trabajo o en las diferentes actividades en las cuales participamos, nos convencemos no sólo que somos muy idóneos para determinado rol sino que somos los únicos que podemos desenvolvernos de manera exitosa. Nos sobrecargamos y no nos animamos a delegar.
Cuántas veces observamos cómo líderes de toda clase, con el afán de aparecer en la primera plana de los medios de comunicación y de ser poseedores del poder absoluto, evitan transmitir sus conocimientos y habilidades para que otros puedan participar en la tarea. Sin duda, el buen líder no puede crecer y desarrollar su liderazgo en soledad, requiere de un equipo de gente en quien pueda delegar tareas. Si algún día este líder se ausentara, no debería “desmoronarse toda la estantería”, sino que debería seguir funcionando el sistema a pesar de su ausencia. En eso radica su verdadero liderazgo. Si Moshe no hubiese dividido la tarea, con su muerte el pueblo de Israel se habría quedado sin nadie que pudiera juzgarlo, lo cual hubiera provocado un caos.
A veces creemos que al delegar, nos estamos empobreciendo y perdiendo nuestro lugar. En relación a este pensamiento, en el libro de Bemidbar (11:17) se menciona la transmisión que D”s hizo del espíritu de Moshe al de los sabios elegidos por éste y Rashi explica “Moshe se asemejaba en aquella situación a una luz colocada sobre un candelabro: todos encendían de aquella luz, pero esa luz no se reducía en lo más mínimo”. Cuando trabajamos en equipo y delegamos no nos estamos empobreciendo sino enriqueciendo nuestra labor y espíritu. Sabiamente nos propone el libro de Kohelet (Eclesiastés): “Más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo. Pues si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante” (Kohelet 4:9-10).
Quiera D”s inspirarnos y conducirnos tanto en nuestra vida personal como en la comunitaria siguiendo este sabio consejo de Itro.

* El proyecto que hemos comenzado en el marco de la UJCL según el cual los rabinos de la Unión se irán turnando para escribir sobre la Parasha de la Semana ya tiene trascendencia internacional. Si quieres leer sobre nuestra presencia en la prensa judía mundial, haz
click aquí.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

CECILIA dijo...

Hola

leí el artículo acerca de lo que significa una comunidad en la actualidad, cpincido con el artículo y mi reflexión sería y mi aportación a que regresemos al inicio de la fundación de nuestra comunidad que era esa, que , siguieramos los lineaminetos que nos trazamos y que sigamos por el camino que se inició, la convivencia, la aceptación del otro con respeto y cariño, con seguir preocupandonos el uno por el otro y el ver a nuestra comunidad como parte importante de nuestra vida judía.

shabat shalom!

cecilia