SHABAT BESHALAJ

19 de Enero de 2008 - 12 de Shevat de 5768

Parasha: Éxodo 13:17 - 17:16
Haftara: Jueces 4:4 - 5:31

Encendido de Velas: Viernes 18:17 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:11 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:21 hs.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Viernes 18/1 - 19.30 hs.
Este Shabat, continuamos con nuestro proyecto de Kabalat Shabat Familiar. Un espacio para que nuestras familias puedan aprender a rezar junto a sus hijos, a partir de canciones, cuentos y reflexiones compartidas. Si todavía no has venido, nunca es tarde para empezar. Te esperamos!

~ Martes 22/1 - 18.15 hs.
La próxima semana en el marco de la WIZO contaremos con la presencia de la Lic. Cristina Vargas, quien nos disertará sobre: "Pérdidas en la Vida." Te esperamos!

~ Miércoles 23/1 - 20.30 hs.
El próximo miércoles continuaremos con nuestro grupo de estudio: "Maimónides: Filosofía, Búsqueda y Honestidad Intelectual." Lo haremos profundizando la postura del Rambam respecto al relato de la Creación del Mundo. Si quieres saber cuáles son los textos a preparar para esta semana, haz click aquí.
No es tarde para sumarse al grupo!

~ Jueves 24/1 - 20.30 hs.
El jueves por la noche nos volveremos a encontrar en comunidad para compartir juntos una nueva noche de jugada. Te invitamos a que traigas tu baraja o juego preferido, y a que pases con nosotros un momento muy padre.

~ Viernes 25/1 - 20.30 hs.
Aprovechando la festividad de Tu BiShvat, el próximo Shabat celebraremos un "Shabat Ecológico." Si quieres saber de qué se trata, no te lo puedes perder!

~ Domingo 27/1 - 11.00 hs.
Al igual que lo hemos hecho el año pasado, nos reuniremos en familia para festejar juntos Tu Bishvat. Realizaremos el tradicional Seder y afirmaremos nuestro compromiso con la ecología, los árboles y el medio ambiente.

~ Jueves 21/2 - 20.30 hs.
Nuestro grupo de teatro de mujeres presentará el próximo mes "Kuentos y Konseshas," un espacio en el cual nos encontraremos con el aservo cultural Ashkenazi y Sefaradi, en Idish y en Ladino.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS
POR LA
COMUNIDAD JUDIA MEXICANA
En los últimos días hemos recibido las siguientes invitaciones a diversas actividades a ser realizadas por diferentes instituciones que componen la Comunidad Judía Mexicana:
~ La División Femenina de Keren Hayesod México nos invita a la Magna Apertura 2008: "Israel, Una Mirada Al Presente, Camino Al Futuro," la cual contará con la presencia de la General de Brigada Ruth Yaron. El evento tendrá lugar el próximo martes 22 de Enero a las 10:30 hs. en el Salón Mural del Centro Deportivo Israelita.
~ La Organización Sionista Sefaradí de México nos invita al magno evento denominado "Luna Park" para celebrar el 60 anivarsario de Iom haAtzmaut. Dicho evento se realizará en la Feria de Chapultepec, el próximo 1ro de Marzo. La reserva de los boletos para los miembros de nuestra comunidad, que tendrán un costo de $150 MN, se centralizará desde la Administración de la CHG. En las próximas semanas tendremos más información al respecto.

ALCANCIAS CHG
Como muchos de ustedes recuerdan, el octavo día de Januca nos propusimos volver a recolectar las alcancías que le entregamos a cada familia de la comunidad en Iom Kipur. Les pedimos a todos aquellos que no lo hicieron todavía, que por favor se acerquen a la Kehila lo antes posible.
Ese dinero será utilizado para Tzedaka, intentando ayudar de alguna manera a reestablecer los equilibrios perdidos tanto en nuestro espacio común como en la ciudad en la que vivimos.
Desde ya, agradecemos su ayuda y comprensión.

UN CUENTO PARA SHABAT...
Los sermones que un hombre dice durante el transcurso de su vida rabínica por lo general varían considerablemente, tanto en contenido como en propósito.
Pero este no era el caso de Reb Menajem Mendel de Rimanov, de quien su alumno contaba:
“Es conocido por todos que durante veintidós años consecutivos, mi mentor, Reb Menajem Mendel de Rimanov, platicó cada Shabat sobre el maná con el que nuestros padres y antepasados fueron alimentados desde el cielo durante los cuarenta años de travesías por el desierto. Y durante esos veintidós años, a través de esos discursos y sermones, él logro traer del cielo, la bendición de la plenitud espiritual y material para toda la Casa de Israel.”

UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara, México
El pueblo acaba de ser salvado. Las aguas del Iam Suf han caído sobre sí mismas, y con ellas se ha levantado la frontera que separa a los hijos de Israel de los ejércitos del Faraón. La primera redención se viste de un canto tan profundo que hasta el día de hoy sigue siendo parte fundante de nuestras tefilot matutinas. Y aun así, terminado el canto y finalizado el acto redentor, el pueblo se queja. Los hijos de Israel añoran la carne y el pan de Egipto. A estos hombres y mujeres, todavía les faltarán años para poder hacer de la frontera física que se gestó con las aguas, una frontera simbólica que les permita construir sus vidas e identidades más allá de lo vivido en Egipto. Y este primer punto ya nos enfrenta a la reflexión que en sus días supo hacer el pensador israelí Yeshaiahu Leibovitz, haciendo hincapié en el hecho de que, a fin de que sea trascendente y significativa, la creencia y su reflejo consecuente en la acción no pueden estar atados a signos y portentos externos, sino que debe nacer de una decisión subjetiva y profundamente personal.
Pero en esta oportunidad mi intensión es invitarlos a trabajar sobre otro de los importantes aspectos de esta Parasha: la queja del pueblo de Israel sirve de introducción a la aparición del “man,” aquel pan celestial que cayó durante los cuarenta años que duró la estadía en el desierto. La milagrosa caída del “man” sirvió de base a los rabinos de la época del Talmud para una interesante conversación cuyas ramificaciones también se extienden hasta nuestros días.
La discusión talmúdica hace a los efectos de dilucidar cuál debería ser la relación ideal entre el estudio de la Tora y las ocupaciones y labores diarias. Es decir, ¿cuánto tiempo debería dedicar diariamente una persona a la Tora y cuánto tiempo debería dedicarlo a conseguir su sustento?
La primera posición, sostenida principalmente por Rabi Shimon bar Iojai, planteaba que el “man” solo descendía como recompensa hacia aquellos que se dedicaban al estudio de la Tora (vean por ejemplo en el Midrash Tanjuma a nuestra Parasha). Esto significa, para aquellos que vivimos en el tiempo post-desierto, que mientras nos dediquemos al estudio contemplativo de la Tora, nuestro sustento siempre estará asegurado. O en palabras del mismo Rabi Shimon: “Cuando Israel realiza la voluntad del Omnipresente, su trabajo se realiza por intermedio de otros” (Berajot 35b).
La posición contraria, sostenida entre otros por Rabi Ishmael y Rabi Ioshua, planteaba que era muy importante combinar el estudio de la Tora con las ocupaciones y labores diarias. Aquel que estudiaba dos halajot por la mañana y dos por la noche, cumplía entonces con la obligación especificada en el libro de Josué de: “y meditarás en él (es decir, en el Libro de la Tora) de día y de noche” (1:8).
Frente a las diferentes opciones que se nos presentan, somos nosotros los que tenemos que tomar posición y preguntarnos: ¿es el escenario planteado por la caída del “man” el contexto ideal en el cual se puede llevar adelante lo establecido por la Tora? Si nosotros definimos al estudio de la Tora como espacio de contemplación a la usanza de la filosofía griega, entonces la respuesta es sí: solo aquellos que tienen el privilegio de tener sus necesidades básicas cubiertas podrán darse el lujo de sentarse a contemplar, mientras que todos los demás quedarán vedados de la posibilidad de encontrarse con el texto bíblico y con su profundo mensaje.
Sin embargo, me parece un triste error considerar el estudio de la Tora en los términos de la contemplación platónica. Y debo reconocer que es un error que nos ha sabido acompañar a lo largo de la historia. Tal es así, que incluso el Rabino Shimshon Rafael Hirsch llegó a culpar a nuestros patriarcas Itzjak y Rivka de que por entender de manera restringida el acercamiento a la Tora, ellos fueron los responsables directos de que Esav, quien fuera poco afecto a sentarse en la tienda a estudiar, terminara fuera del pacto concertado con el pueblo de Israel.
Como judíos liberales y progresistas comprometidos con Ds, con nuestro pueblo y nuestra Tora, es nuestra tarea la de insistir, inspirar e invitar al estudio de nuestros textos y tradiciones. Sin embargo, debemos tener cuidado de no restringir la Tora a un espacio de contemplación.
Porque para nuestra tradición, el estudio de la Tora no ocurre solamente dentro de las paredes del Beit haMidrash. Y todo estudio que quede solo dentro de esas paredes, en nuestra tradición no es considerado Tora.
Enseñamos, aprendemos y sostenemos de manera cotidiana el mensaje de nuestros textos cuando los encarnamos en nuestras vidas diarias, en nuestras relaciones inter-personales, familiares y comunitarias; en nuestros trabajos y en el manejo de nuestros negocios y economías; con nuestra ética y en nuestro ser ciudadano. Es en este espíritu que no solo reforzamos entonces el pacto que nos une a nosotros como pueblo sino que ayudamos en nuestra obra a traer nuevamente la Presencia Divina a nuestras vidas, no desde una disociación de la realidad a partir de prácticas contemplativas, sino por intermedio de un compromiso real y profundo con la Tora y con la vida, con esa Tora que, bien entendida, se erige como fuente de vida.
Shabat Shalom

* El proyecto que hemos comenzado en el marco de la UJCL según el cual los rabinos de la Unión se irán turnando para escribir sobre la Parasha de la Semana ya tiene trascendencia internacional. Si quieres leer sobre nuestra presencia en la prensa judía mundial, haz
click aquí.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: