SHABAT VAISHLAJ

24 de Noviembre de 2007 - 14 de Kislev de 5768

Parasha:
Génesis 32:4 - 36:43
Haftara: Oseas 11:7 - 12:12

Encendido de Velas: Viernes 17:53 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:46 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:53 hs.

EVENTO: "Israel: 60 años en 60 minutos"
La comunidad todavía sigue hablando del evento que realizamos junto al fotógrafo Harel Stanton hace ya algunos días. Aquí incluímos un nuevo link para que puedan ver algunas fotos que salieron en uno de los prestigiosos periódicos de Guadalajara.


PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Viernes 30/11 - 19.30 hs.
Nos volveremos a reunir para continuar con nuestro espacio de Kabalat Shabat Familiar. Padres, hijos y abuelos compartiendo un momento de Tefilot, cuentos y reflexiones que nos permitirán aprender en familia y en comunidad.

~ Actividades de Januca 5768
Este año festejaremos Januca a lo grande. Aquí compartimos la serie de actividades que realizaremos durante los ocho días de la festividad. Apunta!

4/12 - Primera Noche: Rezo con Niños y Sufganiot
5/12 - Segunda Noche: Noche de Juegos para Adultos
7/12 - Cuarta Noche: Kabalat Shabat con concurso familiar de contrucción de Sebibonim - Habrá premios para la familia ganadora!
9/12 - Actividad familiar (piñata incluida)
10/12 - Tefila de Rosh Jodesh
11/12 - Wizo: Intercambio de Regalos
11/12 - Octava Noche: Encendido de la última vela de Januca y apertura conjunta de las alcancías para nuestros proyectos comunitarios de Tzedaka

Queremos aprovechar también la oportunidad para recordarles que aquellos que quieran comprar velas de Januca deben anotarse en administración lo antes posible. Gracias!

~ Última fecha del 2007 para...

RABINO A DOMICILIO !!

Siguiendo con el éxito que tuvimos el año pasado, volvemos a abrir la posibilidad de que reúnas en tu casa a por lo menos 10 amigos o conocidos, elijas el tema que quieras estudiar, y nuestro Rabino irá a platicar sobre ello.
Algunos de los temas elegidos fueron:

~ Tzedaka: Introducción a la Justicia Social
~ Visiones sobre Jerusalem
~ Bioética y Judaísmo: Manipulación Genética
~ Maimónides y el Siglo XXI
~ Introducción al conflicto árabe-israelí
~ ¿El Judaísmo cree en los ángeles?
~ ¿Cómo es la Reencarnación Judía?
~ Providencia, Castigo y Oración

Te invitamos a tí a que sigas pensando en los temas que más te interesan. La última fecha disponible del 2007 es:

~ Jueves 20 de Diciembre


Esta es tu oportunidad!


XXXIV CERTAMEN LITERARIO DEL C.D.I.
Tenemos el orgullo de compartir con ustedes la Poesía que obtuvo el primer lugar en el XXXIV Certamen Literario organizado por el CDI de la Ciudad de México. El autor de la poesía premiada es nuestro querido Lewis Kant, a quien felicitamos y decimo Mazal Tov!

Despierto de la tregua
y veo surcos malheridos por malarados.
Nadie hila con el sonido de nuestros nombres.
No hay memoria que desatar ni futuro que tejer.
No fuimos Adán y Eva...
¿Quiénes susurrarán nuestro encuentro?
¿Cuántos desbordarán nuestro recuerdo?
Aquí estamos,
intangibles en la inútil desnudez del abandono...

UJCL: JAMAICA 2008
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA

Dr. Iair Paz
Instituto Schechter de Estudios Judaicos (Jerusalem, Israel)
En el punto máximo del drama previo al encuentro renovado entre Iaacov y Esav, Iaacov hace cruzar a los miembros de su familia a través del "vado del Iabok": "Se levantó en aquella noche, tomó a sus dos esposas y a sus dos siervas y a sus once hijos y pasó el vado de Iabok". (Génesis 32:23).
Dentro de los detalles, resalta la ausencia de Dina hija de Iaacov, recordada anteriormente y quién será protagonista del próximo acontecimiento en Shjem. Para explicar esta ausencia, viene el midrash (adaptado por Rashi) y resuelve el misterio: "¿Y dónde estaba Dina? La ocultó en una caja y la cerró, para que Esav no pusiera en ella sus ojos". Pero el comentarista no sólo resuelve el "enigma", sino que también critica la conducta de Iaacov: "Y por eso fue castigado Iaacov, por haberla negado a su hermano, porque de esa manera quizás hubiera podido hacerlo retornar al bien; por eso Dina cayó en manos de Shjem".
Esta explicación tranquilizó a este comentarista, pero generó inquietud y enojo en otro comentarista, tradicionalista-moderno, que vivió en Jerusalem a principios del siglo XX. Pregunta el Rabino Moshé-Leib Shajor, en su libro "Avnei Shoham": "¿Acaso por la dudosa posibilidad de que Dina hiciera retornar a Esav al buen camino, Iaacov debería haber arriesgado la vida de ella y entregársela a él como mujer?". ¡¿Cómo se puede criticar a Iaacov?! Puesto que Esav (según el midrash) era una persona negativa, y ¿qué padre entregaría a su hija a un adúltero y asesino, sólo por la posibilidad de que "quizás podría hacerlo retornar al camino del bien"? ¡¿Un castigo tan cruel por decidir defender a su hija?!
La explicación del autor del "Avnei Shoham" está dada en un mundo de discusiones sobre la educación tradicionalista-moderna de Jerusalem de los siglos XIX y XX: "Hay dos caminos para que una persona eduque a sus hijos e hijas. Uno es la educación cerrada: Educarlos dentro de sus límites, bajo un cuidado estricto para que no tengan ningún contacto con el mundo que los rodea; y el segundo es la educación abierta: que estén en contacto con el mundo exterior, lo conozcan y sepan que es un mundo caótico y que no deben seguirlo". Iaacov no fue consecuente: En el encuentro con Esav "encerró a Dina", pero en el encuentro con Shjem "salió Dina a ver a las hijas del lugar", y por eso fue castigado. Es decir, hay dos actitudes educativas legítimas: la educación moderna abierta y la educación conservadora cerrada, y cada una de ellas con sus ventajas y riesgos. Pero el padre que elige un camino educativo, debe ser consecuente. Pasar de una actitud a otra, de la educación "cerrada" a la "abierta" puede llevar a una crisis de identidad o a una crisis educativa. La crítica contra Iaacov es por el paso de una actitud a otra con su hija. Mientras "la encerró en una caja" y evitó su encuentro con el mundo "caótico" de Esav, Iaacov no fue castigado y a Dina no le pasó nada. Sin embargo, cuando llegaron a Shjem, y de repente la niña tan cuidada "sale a la ciudad", ahí viene la crisis y Dina es seducida y cae en manos de Shjem hijo de Jamor. (Se podría agregar que este es un ejemplo del principio de que "el castigo es inmanente al pecado", puesto que la desgracia fue consecuencia del cambio en la coherencia educativa. Iaacov y Dina pagaron el precio "natural" de la transición de una educación "cerrada" a otra "abierta).
Un comentarista moderno cuestionaría al Rab Shajor y le preguntaría por qué Dina es castigada por los errores de su padre, y por qué la culpa de la violación cae sobre Dina (y sus padres) y no sobre el violador, y construiría sobre eso un comentario moderno sobre la desaparición de Dina.
He aquí varios relatos alrededor de un solo versículo:
El autor bíblico, que se concentra en el relato de las doce tribus –hijos de Iaacov-, y quiso destacar que Biniamín aún no había nacido, por lo que contó "once hijos", sin la intención de discriminar a Dina (y sin necesitar el argumento del "editor negligente"...).
El exégeta del siglo V-VI, que vivió en una realidad existencial y literaria diferente, y quizás estaba preocupado por el problema de los casamientos elitistas o de la educación elitista de su generación, y por lo tanto criticó el "encierro" de Iaacov.
El comentarista del siglo pasado, que estaba preocupado por la educación moderna y los riesgos de "descomposición" de la juventud, pero se identifica con las ventajas de capacitar a los jóvenes para enfrentarse con el "mundo caótico".
Y así, gracias a la pregunta: "¿Dónde estaba Dina?", podemos nosotros –lectores del siglo XXI-, acostumbrados a la lectura histórica y basada en múltiples estratos de la lectura semanal de la Torá, beneficiarnos con una amplia visión del desarrollo y la consolidación de este comentario de la lectura de la Torá.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

1 comentario:

CECILIA dijo...

POR ESTE CONDUCTO QUIERO FELICITAR A lEWIS kANT POR SU PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO DEL CDI. ESTO HACE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE LA CALIDAD DE GENTE CON QUE CUENTA NUESTRA COMUNIDAD.

MUCHAS FELICIDADES LEWIS
CON CARIÑO
CECILIA ELIAS