GUIA DE OBSERVANCIA - JANUCA

Guía para la observancia de Januca
(Basado en el libro de I. Klein, “A Guide to Jewish Religious Practice”)
Selección y Traducción: Rabino Joshua Kullock

Januca comienza al anochecer del vigésimo quinto día del mes de Kislev, y dura ocho días. Está permitido trabajar durante estos días, pero se suele evitar todo evento triste. Es por eso que no se debe ayunar, y en caso de un funeral no se realizan panegíricos ni se recita “Tziduk haDin.”
Januca se festeja por intermedio del encendido de velas en la casa y en la sinagoga (razón por la cual la festividad recibe también el nombre de “Jag haUrim” o la “Fiesta de las Luces”). Si se utiliza aceite para el encendido de las luces, el aceite de oliva es el preferido. Si se utilizan velas, las velas de cera son las preferidas.
En la primera noche de Januca se enciende una vela; una vela adicional se agrega durante cada una de las noches, de manera tal que ocho luminarias son encendidas durante la octava noche de la festividad. Las velas deben ser encendidas luego de la puesta del sol. Tres bendiciones son recitadas antes de encender las velas de la primera noche:


- Leadlik Ner shel Januca
- SheAsa Nisim laAbotenu baIamim haEm baZman haZe
- SheEjeianu


Las primeras dos también son recitadas durante el resto de las noches.
La primera vela se pone en el lado derecho de la Janukia. La segunda vela (en la segunda noche) se pone inmediatamente a la izquierda de la primera vela, y así sucesivamente cada noche. El encendido comienza desde la izquierda y se mueve hacia la derecha. Por lo tanto, la primera vela en ser encendida cada día es la vela del día. La canción “HaNerot Halalu” es cantada mientras se realiza el encendido, continuando luego con “Maoz Tzur.” La Janukia debe ser ubicada en un lugar que sea visible desde fuera de la casa, a fin de poder proclamar el milagro de Januca a todos aquellos que pasen por allí.
Sumadas a las velas que deben ser encendidas cada día, encontramos una vela especial llamada “Shamash.” Esta vela extra es necesaria porque las velas de Januca no deben ser utilizadas para encender otras velas. El Shamash sirve, por tanto, para encender las velas de Januca y para proveer mayor luz.
Las velas de Januca son encendidas tanto en la sinagoga como en las casas, aplicándose en ambos casos las mismas leyes. Se deben encender antes de comenzar con Arvit. Ya que la idea principal es proclamar el milagro, el encendido de velas en la sinagoga no sustituye la mitzva de encender la Janukia en cada casa.
El viernes por la noche, las velas de Januca son encendidas antes de las velas de Shabat. Las opiniones difieren respecto de si el encendido de la Janukia debe ser antes o después de la ceremonia de Havdala al finalizar Shabat. Nuestra costumbre es la de encender antes de realizar la Havdala.

Los Servicios de Januca
En la liturgia, el párrafo conocido como “Al haNisim” es agregado tanto en la Amida como en la bendición para después de las comidas. Durante Januca no se recita Tajanun, y el Halel completo es recitado cada mañana luego de la Amida. En Januca no hay Musaf.
Se lee la Tora cada mañana y tres personas son llamadas a la lectura, la cual está extraída de Parashat Naso (Números 7). Se la conoce como “Parashat Nesiim” porque nos cuenta acerca de las ofrendas que hicieron los príncipes de Israel cuando se dedicó e inauguró el Tabernáculo en el desierto.
Durante el sexto día de la festividad, el cual siempre es Rosh Jodesh, se extraen dos Sifrei Tora. Del primer libro leemos la porción prescripta para Rosh Jodesh (Números 23:1-15), llamando a la Tora a tres personas. Del segundo libro, leemos aquello que ha sido prescripto para Januca, llamando a una sola persona. Cuando Rosh Jodesh Tevet se observa por dos días, el servicio sigue básicamente el mismo protocolo.
En Shabat, dos Sifrei Tora son extraídos. La Parasha de la semana es leída del primero. El Maftir, con la lectura relativa a Januca, es leída del segundo. La Haftara se encuentra en el profeta Zacarías 2:14 – 4:4.
Dado que Januca dura ocho días, es posible que alguna vez caigan dos Shabatot durante la festividad. En este caso, seguimos el mismo procedimiento en el segundo Shabat como en el primero, exceptuando que la Haftara se extrae de I Reyes 7:40-50.
Si Rosh Jodesh y Shabat coinciden, tres Sifrei Tora son extraídos. En el primero se leen seis aliot con la Parasha de la semana. El pasaje de Rosh Jodesh es leído del segundo libro como séptima alia. Luego de recita el Jatzi Kadish, y se pasa a la lectura del tercer libro en donde se lee aquello que corresponde a Januca. La Haftara es la Haftara de Januca.
Muchas costumbres están asociadas con Januca. Juegos especiales (dreidl) y comidas especiales (latkes o sufganiot) son característicos de estos días. En muchos lados, Januca se ha vuelto la ocasión para el intercambio de regalos, especialmente para los niños.

No hay comentarios.: