SHABAT VAIETZE

17 de Noviembre de 2007 - 7 de Kislev de 5768

Parasha: Génesis 28:10 - 32:3
Haftara: Oseas 12:13 - 14:10

Encendido de Velas:
Viernes 17:54 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:47 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:53 hs.

EVENTO: "Israel: 60 años en 60 minutos"
La comunidad todavía sigue hablando del evento que realizamos junto al fotógrafo Harel Stanton hace ya algunos días. Aquí incluímos un link para que puedan ver algunas fotos de la actividad que reunió a la Comunidad Hebrea con la Comunidad Israelita, actividad que también contó con la presencia del Sr. Embajador del Estado de Israel en México, Yosef Livne.


PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Viernes 30/11 - 19.30 hs.
Nos volveremos a reunir para continuar con nuestro espacio de Kabalat Shabat Familiar. Padres, hijos y abuelos compartiendo un momento de Tefilot, cuentos y reflexiones que nos permitirán aprender en familia y en comunidad.

~ Última fecha del 2007 para...

RABINO A DOMICILIO !!


Siguiendo con el éxito que tuvimos el año pasado, volvemos a abrir la posibilidad de que reúnas en tu casa a por lo menos 10 amigos o conocidos, elijas el tema que quieras estudiar, y nuestro Rabino irá a platicar sobre ello.
Algunos de los temas elegidos durante el año pasado fueron:

~ Tzedaka: Introducción a la Justicia Social
~ Visiones sobre Jerusalem
~ Bioética y Judaísmo: Manipulación Genética
~ Maimónides y el Siglo XXI
~ Introducción al conflicto árabe-israelí
~ ¿El Judaísmo cree en los ángeles?
~ ¿Cómo es la Reencarnación Judía?

Te invitamos a tí a que sigas pensando en los temas que más te interesan. La última fecha disponible del 2007 es:

~ Jueves 20 de Diciembre


Esta es tu oportunidad!


COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
“Salió Iaacob de Beer Sheva y fue hacia Jarán. Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto; tomó de las piedras del lugar y las dispuso debajo de su cabeza y se acostó en el lugar aquel” (Génesis 28:10-11)
Parashat Vaietzé, que se extiende entre el versículo 10 del capítulo 28 hasta el tercer versículo del capítulo 32, nos introduce definitivamente en la vida adulta de nuestro tercer patriarca, Iaacob.
Nuestra Parashá sigue con la historia lógica que había concluído en la Parashá pasada, y nos cuenta acerca de la salida de Iaacob de su casa, y su ida hacia Jarán, hogar de su abuelo Abraham, y también de su madre, Rivká. Y lo más interesante de esta historia, es que solo a 3 versículos de haber empezado con la Parashá, el texto nos presenta el primer sueño que aparece en la Torá. Allí aparece: “Y él soñó: Y he aquí que había una escalera afirmada sobre la tierra y su cabezal llegaba hasta los cielos y he aquí que los enviados de Elohim ascendían y descendían por ella” (Génesis 28:12). Esta visión de la escalera ha sido objeto de innumerables interpretaciones, a través de generaciones de exégetas e intérpretes. Parecería que cada generación la entiende y la interpreta vista desde su propio peldaño, y parecería también, que cada generación agrega su propio peldaño, cuyo número no figura en la Torá.
Para algunos comentaristas, esta escalera es el límite entre la tierra de Israel y el resto del mundo y, por lo tanto, los emisarios de D’s asignados para custodiar a Iaacob en la tierra prometida ascienden por la escalera y serán revelados para acompañar a Iaacob durante su largo exilio. Según otros comentarios, esta escalera demuestra que los eventos que suceden en la tierra dependen de la decisión del D’s de las alturas y es como si fuera que esta escalera está entre ambos mundos y los emisarios de D’s transitan a través de ella, en ambos sentidos, para cumplir con el mandato divino. Una tercera corriente, afirma que los malajim, ángeles, representan el saber en todas sus facetas, que incluye el conocimiento de D’s, y que la persona debe elevarse a través de sus conocimientos hasta llegar a D’s, y una vez en lo alto del pensamiento y del conocimiento se podrá divisar la profundidad de la existencia y “descender” hacia la misma con una comprensión total de ésta.
Como podemos observar, en toda época y lugar, se intentó dar una explicación acerca del primer sueño de Iaacob. Debemos recordar que los sueños serán una parte fundamental en la vida del hijo más amado por Iaacob, Iosef, ya que él tendrá la capacidad de soñar, y poder desifrar y explicar tanto sus propios sueños como los ajenos.
Pero ahora vayamos más allá del sueño, vayamos a la reacción que tiene Iaacob después del sueño y la promesa por parte de D’s, que al igual que con su padre y su abuelo, se hace acreedor de la promesa y bendición de que de su simiente nacerá un pueblo que será “cual polvo de la tierra”.
Frente a este sueño y a esta promesa, Iaacob se levanta, y formula la siguiente aclamación: “Si Elohim habrá de estar conmigo y habrá de protegerme en esta senda, en la cual yo estoy encaminado y habrá de darme pan para comer y ropa para vestir. Y volviere yo en paz a la casa de mi padre y será Ad-nai para mí, mi D’s” (Génesis 28:20-21).
El voto formulado por Iaacob significa que si el sueño visto por él se convierte en realidad y ocurre todo lo que se ve y se escucha allí, él, en agradecimiento, consagrará a D’s, tanto él como su descendencia. Por otra parte, Iaacob, prácticamente desposeído de bienes materiales, en este momento, pondrá al servicio de D’s no solamente su espíritu sino también sus bienes materiales, y el trabajo producto de sus buenas acciones.
Estos versículos en los cuales aparece el voto de Iaacob, nos enseñan que debemos aspirar a imitar la acción divina, y por lo tanto debemos vestir al desnudo y alimentar al que tiene hambre. “Creó Elohim al hombre a su imagen y semejanza” leemos en la primera parashá de la Torá, y es por esta razón que debemos hacer todo lo que esté al alcance de nuestras manos para poder llegar a desarrollar una vida que nos llene de sentido.
Todo el trabajo está en nuestras manos, y queda en nosotros aceptar la responsabilidad que esto implica.


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: