SHABAT BERESHIT

6 de Octubre de 2007 - 24 de Tishrei de 5767

Parasha: Génesis 1:1 - 6:8
Haftara: Isaías 42:5 - 43:10
Encendido de Velas: Viernes 19:20 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:10 hs.

EDICION ESPECIAL
SHEMINI ATZERET Y SIMJAT TORA

Horario de Encendido de Velas para estos primeros días de Shemini Atzeret y Simjat Tora:

Shemini Atzeret (03/10): 19:21 hs.
Simjat Tora (04/10): Luego de las 20:12 hs.

La bendición correspondiente es:

BARUJ ATA AD-NAI ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL IOM TOV

Bendito seas Tú, Ad-nai, Ds nuestro Rey del universo que nos santificaste con tus Mitzvot y nos ordenaste encender la vela de este día festivo.

Compartimos con ustedes una serie de recursos relativos a estas festividades tan alegres en nuestra tradición:

FOTOS Y VIDEOS
DE NUESTRA ACTIVIDAD
BAJO LASUCA !!!
El sábado pasado compartimos una actividad entre padres e hijos sobre los Ushpizin - huéspedes - de Sucot. Aquí les mostramos algunas fotos y videos del momento que vivimos.



No te puedes perder los videos de la actividad!
Para verlos haz
click AQUÍ

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Tefilot de Shemini Atzeret y Simjat Tora
En estos próximos días nos encontraremos para rezar las Tefilot de Shemini Atzeret y Simjat Tora. Lo haremos en los siguientes horarios:

Miércoles 03/10 - Arvit de Shemini Atzeret - 20:30 hs.
Jueves 04/10 - Shajarit de Shemini Atzeret - 7.30 hs.
Jueves 04/10 - ARVIT DE SIMJAT TORA- 20:15 hs. (*)
Viernes 05/10 - Shajarit de Simjat Tora - 7.30 hs.

(*) Luego de la Tefila compartiremos juntos una rica cena!!
Te invitamos a que nos acompañes para sostener el Minian que tan importante es para todos nosotros.

~ Sábado 06/10 - 12:30 hs.
Este sábado al mediodía convocamos a todos los padres involucrados en el proyecto educativo de nuestra comunidad a fin de presentar frente a ustedes el plan de nuestra Escuela de Talmud Tora para este año. Es importante la presencia de cada uno de nosotros, a los efectos de comprometernos en un pacto educativo que posibilite un aprendizaje significativo para todos los involucrados.

También el sábado comenzaremos con nuestro Grupo de Estudio para Adultos de Parashat haShavua. Lo haremos renovando el ciclo al comenzar desde la Primera Parasha de la Tora, contando en este caso con los libros que han sido donados para que podamos estudiar juntos. Te esperamos!

~ Martes 09/10 - 20:15 hs.
Actividad para adultos. Este próximo martes realizaremos una conferencia cuyo título es:

Mediación: Método Pacífico de Solución de Controversias

La conferencia estará dictada por la Psicóloga Sandra Ratcovich y la Licenciada Teresa Preciado Mejía. Los socios pueden traer invitados.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Shmuel Shaish
En el Midrash Rabá está escrito que El Santo Bendito Sea, al planificar el mundo, lo creó teniendo en mente un plan general de Creación. (Bereshit Rabá 1:1-2). Y Él dijo y fue el mundo. Seis días de Creación y en un orden claro, Él Crea desde la luz hasta el ser humano: "Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era muy bueno". (Génesis 1:31). Ese fue el plan de Dios, y después de ello, Él Entrega todo en manos de Adán y sus descendientes. Lo que fue creado fue muy bueno, y así será. Si quiere destruirlo y exterminarlo, tiene la opción de elegir. El ser humano es el que decide, el ser humano es el jardinero del Jardín del Edén y es la Humanidad que se desarrolla para bien o mal. La libertad dada al ser humano es total.
El Rabino Profesor Efraim Elimelej Urbaj z"l explica las palabras de Rabi Akiba: "Todo está previsto, pero el ser humano tiene la opción de elegir, es decir: "Es cierto que Dios prevé todo, así que todo está previsto; pero Él no interviene en las acciones del ser humano, por lo tanto, éste posee la opción de elegir". La libertad es total para el ser humano, por eso su responsabilidad es tan grande. Dios pregunta: "¿Dónde estás?", para que seamos responsables de nuestras acciones.
El ser humano se rinde ante su instinto y asesina por celos y enfado. Pero él es también el gran constructor, después de la Creación. La lista de nombres es larga, y cada generación se desarrolla más aún. Encontramos al ser humano tan desarrollado, que Noé ya sabe construir un arca para salvarse del diluvio. Dios interviene en lo ya hecho una sola vez en la historia de la Humanidad, cuando se da cuenta que el ser humano está corrupto, pero Él aún mantiene la esperanza de bien; por eso Noé y sus hijos se salvan. Las diez generaciones entre Adán y Noé demuestran el desarrollo del ser humano desde la primera creatura hasta el ser descubridor y constructor. No sabemos quién descubrió el fuego, pero sabemos con seguridad que el mismo es descubierto; y muchas otras cosas son descubiertas e inventadas por el ser humano primtivo, pero él también se corrompe. El desarrollo tecnológico fue maravilloso, y los mismos seres humanos primitivos que aprendieron a cazar, sembrar, plantar, cosechar, son personas sensacionales, y cada generación se desarrolla más y más.
Pero, ¿dicho desarrollo tecnológico viene acompañado de un desarrollo ético y de valores? Lamentablemente, no. El ser humano primitivo sabía tanto que logró enseñar a Noé cómo construir un instrumento tan desarrollado que pueda sobrevivir al diluvio. Pero, al mismo tiempo, su decadencia moral fue del mismo tamaño que su creación material. Y Dios promete que después del diluvio que no habrá otro diluvio. Nuestra libertad es absoluta. Sólo el ser humano puede causar otro diluvio y exterminio. Por miles de generaciones, desarrollamos una cultura material gigante pero, ¿somos diferentes de nuestros antecesores? ¿Aprendimos a vivir según las medidas éticas y de valores al mismo ritmo que creamos cosas materiales? Tengo mis serias dudas.
Por lo tanto, es conveniente que volvamos a mirar las antiguas palabras de la parashá "Bereshit", aprender qué recibimos y qué hacemos con nuestro mundo, y que recordemos bien las palabras de Ben Azai en el Talmud de Jerusalem (Nedarim 9b), que una gran enseñanza de la Torá es: "Estas son las genealogías del ser humano...en el día que creó Dios al ser humano, según la imagen Divina lo creó" (Bereshit 5:1). Debemos esforzarnos para que, junto con todo el desarrollo material que alcanzamos, también logremos construir un ser humano digno, que sea a imagen y semejanza del Creador.


TITULARES DE LA SEMANA
~ Israel reconoce que atacó a Siria
~ Abbas promete referendo si llega a acuerdo con Israel
~ El final del monopolio
~ Judíos de Caracas temen curriculum estatal
~ Creando una ecología judía sustentable
~ Danzando del otro lado de la Mejitza



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS JAG SAMEAJ Y SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: