SHABAT NOAJ

13 de Octubre de 2007 - 1ro de Jeshban de 5768

Parasha: Génesis 6:9 - 11:32
Haftara: Isaías 66:1-24

Encendido de Velas:
Viernes 19:14 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:04 hs.
Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:08 hs.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Sábado 13/10 - 12:30 hs.
Este próximo Shabat retomamos nuestro Grupo de Estudio de Parashat haShavua. Te esperamos!

~ Jueves 18/10 - 8:00 hs.
A partir de esta semana hemos retomado junto a nuestra Tefila de Shajarit habitual de los días jueves el estudio del Shuljan Aruj. Rezamos, compartimos un desayuno, y conocemos varios aspectos de la Halaja. Recién comenzamos a estudiar las leyes relativas al SHEMA. Una razón más para sumarte a nuestro Minian!

~ Martes 23/10 - 20:15 hs.
En el marco de los festejos por el 60 Aniversario del Estado de Israel, organizaremos una plática con Marcos Moloeznik, quien nos hablará sobre algunos aspectos comparados entre México e Israel.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Aaron Alexander
Ziegler School of Rabbinic Studies (Los Angeles)
A menudo estoy asombrado que una frase o palabra aparentemente inocente registrada en la Tora pueda generar un debate rabínico que cubre el globo y dura más de 2000 años. La controversia sobre la esencia de Noaj como persona es un ejemplo paradigmático de este fenómeno. La conversación creada abajo, basada en comentarios antiguos, medievales, y modernos, es una tentativa de traer aquel debate a la vida trascendiendo tiempo y espacio.

Protagonistas:
Torah - Ds
Midrash Bereshit Raba
Midrash Devarim Raba
Rashi - R. Shlomo Itzjaki (1040-1105)
Ibn Ezra - R. Abraham ibn Ezra (1092-1167)
Ramban - R. Moshe ben Najman Gerondi (1194-1270)
Zohar - R. Moshe de Leon (1250-1305)
Seforno - R. Ovadia ben Iaakov Seforno (1475-1550)
Sefat Emet – R. Iehuda Arieh Leib Alter (1847-1905)
Martin Buber (1878-1965)
Rabino Bradley Shavit Artson - Decano, Ziegler School of Rabbinic Studies
Rabino Cheryl Peretz - Decano Asociado, Ziegler School of Rabbinic Studies
Dr. Richard Elliot Friedman - University of Georgia.
Obi-Wan Kenobi – Maestro Jedi Realmente Poderoso
Narrador: Rabbi Aaron Alexander – Decano Asistente, Ziegler School of Rabbinic Studies

Génesis 6:9: "Estos son los descendientes de Noaj. Él era un hombre virtuoso. Él era intachable en su tiempo..."

Narrador: ¡Oye! ¿Por qué tenemos estas palabras adicionales "en su tiempo"? ¿No podía la Tora simplemente decir que Noaj era virtuoso y honrado?

Rashi: Bien, el Midrash afirma que esta frase aparentemente superflua puede ser leída de dos modos diferentes: 1) Como alabanza de Noaj. Si él hubiera vivido en un tiempo donde la honradez era algo común, él habría sido visto como un hombre muy honrado. 2) Por otra parte, "en su tiempo" también podría ser leído como descrédito. Él era sólo honrado en el tiempo en el que él vivió. Sin embargo, si él hubiera vivido en la generación de Abraham, él habría sido un hombre promedio.

Ramban: Pero por favor; la lectura correcta es que Noaj solo era el hombre honrado en su tiempo, digno entonces de ser salvado de la inundación.

Doctor Richard Elliot Friedman: en primer lugar, no es para nada extraño que las palabras "en su tiempo" estén allí. Después de todo, ELLAS REFIEREN A CUÁNDO ÉL VIVIÓ. Y estoy de acuerdo con Najmanides (Ramban): Noaj era honrado, o, "intachable". ¿Cómo sabemos esto? La Tora nos enseña que los animales para ser sacrificados debían ser intachables, es decir, sin falta. Parecería que esta descripción también se aplicaría a Noaj, donde la misma palabra (intachable) es usada.

Narrador: ¿Entonces qué era lo tan bueno de Noaj de todos modos?

Ibn Ezra: Él era honrado en sus hechos y puro en su corazón.

Ramban: ¡Espera allí Ezra! Sabemos de otras fuentes que la palabra "entusiasta" se refiere a acciones externas, no de corazón. Pero estoy de acuerdo con usted que sus hechos eran honrados. Él no era violento. Él no fue pervertido. Él no adoró a ídolos. Yo podría continuar, como de costumbre, pero esto es bastante por el momento.

Rabino Peretz: ¿Con que no era pervertido, eh? ¿¡Y cómo explicamos entonces el momento en que él se desnuda delante de sus propios hijos!? A decir verdad, eso que ocurre, acontece luego de que la Tora lo llama honrado. Tal vez él era honrado antes de la inundación, pero después actuó equivocadamente.

Narrador
: ¿Pero no hay allí comentaristas que piensan que Abraham y Moshe eran hasta más honrados que Noaj? ¡De hecho, unos podrían pensar hasta que Noaj no era muy honrado en absoluto!

Devarim Raba: Miren esta conversación: "Oye Moshe," dice Noaj, "soy mayor que ustedes porque fui salvado de la inundación." "Realmente," contesta a Moisés, "yo soy mejor. Yo era capaz de salvar a mi generación junto a mí. Usted sabe... esos que hicieron aquello del becerro de oro. Usted sólo se salvó a usted mismo. Usted no tenía la fuerza para salvar también a su generación."

Narrador
: ¿Y no salvó Abraham a los habitantes de Sodoma y Gomorra? ¿Podía Noaj no haber mostrado esa misma compasión?

Zohar: ¡Así es! Abraham luchó por aquella gente, mientras que Noaj guardó silencio y no solicitó la piedad en aquellos de su generación

Martin Buber: En realidad, el tema es que Noaj y Abi tenían empleos diferentes. Noaj fue escogido para la supervivencia. Abi fue escogido para continuar una misión que incluyó a otros.

Rabino Artson: ¡Excelente, Martin! No podía haber sido fácil para Noaj el ser honrado con todo lo malo que ocurría alrededor suyo. Denle el crédito - él debería ser un ejemplo para todos nosotros.

Obi-Wan Kenobi: Mis estudiantes, esto es como dejar que el Lado Oscuro se apodere de ti. Ustedes deben luchar constantemente contra la mala inclinación que reside dentro de cada uno y dentro de todos lo que están a vuestro alrededor.

Narrador
: ¿No nos da la Tora algún otro indicio sobre si Noaj era honrado o regular?

Génesis 6:9 continuó: "…Noaj anduvo con Ds"

Rashi: Esto podría ayudar, pero tenemos también otro verso que dice que Abraham anduvo delante de Ds. Por lo tanto, es posible que Noaj tuviera que andar al lado de Ds de modo que Ds pudiera apoyar a Noaj en su honradez. Abraham, por otra parte, encontró fuerzas dentro suyo. Él podía andar solo.

Bereshit Raba: ¡Buen punto! Esto se parece a un Rey que tiene dos niños: Este Rey le pide al niño más joven que camine junto a él, porque las facultades espirituales del niño son subdesarrolladas e inferiores. El Rey le pide al niño más grande que no camine junto a él, porque los poderes espirituales del niño más grande son desarrollados y superior.

Sefat Emet: Vamos, vamos. ¿Realmente quieren ustedes decir que Abraham no necesitó el apoyo de Ds? Él sabía que Ds era la fuente de todo y seriamente dependió de Ds.

Seforno: Prefiero una lectura más literal (peshat). Noaj anduvo de acuerdo a los modos de Ds, haciendo el bien, y reprochando a sus contemporáneos.

Narrador: He aquí lo que tenemos. Un Ds, dos midrashim, siete rabinos, dos eruditos, un místico, y un caballero Jedi. Y aún, la opinión más importante esta ausente.
¿Qué piensas Tu?
(*) Traducción: Isaí Barajas

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: