SHABAT LEJ LEJA

20 de Octubre de 2007 - 8 de Jeshban de 5768

Parasha: Génesis 12:1 - 17:27
Haftara: Isaías 40:27 - 41:16

Encendido de Velas:
Viernes 19:08 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:59 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat:
18:03 hs.

MAZAL TOV!
Este último miércoles nació Ilana Ganón Bulnes, hija de Mario y Susana. Aprovechamos este espacio para felicitar a los padres y a toda la familia, esperando que la niña crezca con amor y bendiciones. Mazal Tov!
PEDIDO IMPORTANTE
Le pedimos a todos nuestros socios que se fijen en sus casas si no se han llevado de la comunidad por equivocación un juego de Tefilin. Estos pertenecen a Luis García, y creemos que han sido tomados por error en estos últimos Iamim Noraim. Contamos con vuestra ayuda para devolverle a Luis sus preciados Tefilin. Gracias!

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Martes 23/10 - 20:15 hs.
En el marco de los festejos por el 60 Aniversario del Estado de Israel, organizaremos una plática con Marcos Moloeznik, quien nos hablará sobre algunos aspectos comparados entre México e Israel.

~ Viernes 26/10 - 19.30 hs.
El próximo viernes comenzaremos con nuestro proyecto de Tefila Familiar... un proyecto mensual pensado para que padres, niños y abuelos puedan compartir juntos un espacio de Tefila, de cuentos y de canciones. Contamos con tu presencia!

~ Lunes 5/11 - 20.15 hs.
El lunes por la noche presentaremos un espectáculo multimedia llamado: "Israel: 60 años en 60 minutos" a cargo del reconocido fotografo Harel Stanton. Será una actividad compartida entre la CHG y la CIG, y una gran oportunidad para festejar junto a Medinat Israel. Te espeamos!

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Daniel Golfarb
Director de la Ieshiva Conservadora (Jerusalem)
Con la parashá "Lej Lejá", la Torá se adelanta hasta los inicios del pueblo judío. Nuestro patriarca Abraham ocupa el centro del escenario, y surge la pregunta de por qué fue elegido Abraham como el primer judío.
Abraham era monoteísta: El midrash cuenta cómo Abraham rompió las estatuas de su padre, y sobre Abraham, leemos esta semana: "Y erigió allí un altar para Adonai y proclamó el Nombre de Adonai". (Génesis 12:8). Pero no queda nada claro que él haya sido el primer monoteísta. Ya en la época de Enosh hijo de Shet (el eslabón que nos relaciona con Adán y Eva) se dice: "Entonces se empezó a invocar el Nombre de Adonai" (Génesis 4:26). Rashi explica las palabras "se empezó" (hujal) de manera negativa: "de manera profana" (jilul), y así atribuye el monoteísmo a Abraham. Pero otros comentaristas tradicionales – Ibn Ezra, Sforno, Onkelos- explican esas palabras de manera positiva (Onkelos dice: "En sus días se empezó a rezar en Nombre de Dios"). Y sobre Noé también está escrito: "Y construyó Noé un altar para Dios" (Génesis 8:20), sobre el cual ofreció sacrificios en el marco de un ritual muy bien conocido en la Torá.
Puede ser que Abraham haya sido el primer humanitario: Mientras que Noé no hizo nada y no expresó ningún tipo de oposición a la destrucción del mundo en el momento en que le fue informada la llegada del diluvio, Abraham protestó vehementemente contra la matanza de los inocentes de Sodoma (Génesis 18: 22 en adelante). Abraham llevó a los miembros de su casa a luchar por la liberación de Lot del cautiverio, en el primer caso de liberación de cautivos (Génesis 14:14 en adelante), y él trató a los esclavos de los reyes a los que liberó como seres humanos y no como bienes materiales, en contraposición a lo que ocurría en los pueblos vecinos (comparar el versículo 11 con el 16).
Y, con seguridad, fue Abraham la única persona sobre la cual la Torá usó el concepto de "educación": "Armó a sus discípulos, nacidos en su casa" (Génesis 14:14). Rashi explica: "Ellos fueron educados para cumplir los preceptos". Y, ciertamente, ésta no fue la primera vez que actuó así. Siguiendo la orden de Dios, Abraham dejó Jarán, junto con su esposa Sarai, su sobrino Lot "y las almas que hicieron en Jarán". Onkelos explica: "Las almas a las que educaron según la Torá en Jarán". Agrega Rashi dentro del midrash: "Abraham convirtió a los hombres y Sara a las mujeres". Jizkuni –comentarista de Francia del siglo 13-, da un paso más adelante cuando dice que con las palabras "y las almas que hicieron en Jarán", "comienza la entrega de la Torá", es decir, no con Moshé Rabenu en Sinai, sino con Abraham el educador en Jarán.
Si es así, ¿que era tan especial en Abraham? Él fue el primero que se refirió seriamente a las palabras de Shimón el Justo citadas en Pirkei Avot 1:2: "Sobre tres cosas el mundo se sostiene: La Torá, el culto ritual y la ayuda al prójimo". Abraham las cumplió todas: "Torá" – educó a seres humanos para el cumplimiento de la Torá y de los preceptos; "el culto ritual" - "Y erigió allí un altar para Adonai y proclamó el Nombre de Adonai"; "la ayuda al prójimo" – actuó para salvar a los que estaban en peligro y luchó para que los esclavos sean considerados como seres humanos y no como bienes materiales. He aquí muy buenas razones para reconocer a Abraham como el primer judío.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: