Motzaei Shabat: Sábado 18:51 hs.
MUCHAS GRACIAS!
JANUKIOT SALVADOREÑAS
El primer sábado de noviembre comenzaremos con nuestro proyecto de Parashat haShavua Familiar... un proyecto mensual pensado para que padres, niños y abuelos puedan compartir juntos un espacio de estudio de 30 minutos sobre la Parasha de la Semana. Contamos con tu presencia!
~ Tzedaka: Introducción a la Justicia Social
Esta es tu oportunidad!
COMENTARIO DE LA PARASHA
Asumir que el crecimiento es sólo apropiado o común durante la juventud es el equivalente a condenar a la mayor parte de las personas a una muerte temprana, estancándolos mucho antes de su tiempo.
La parte de la Tora de hoy, por lo tanto, debe venir como una sorpresa a muchos contemporáneos. En la plenitud de su vejez, mucho después de su infancia "y período formativo," después de un matrimonio feliz y próspero con Sara, después de una carrera que ha hecho de su nombre una palabra de uso cotidiano, Abraham decide tomar a una segunda esposa después de la muerte de la primera. La Tora relata que "Abraham tomó a otra esposa, y su nombre era Ketura."
Notablemente, según el Midrash, Abraham tiene más niños con Ketura que los que tuvo con Sara o con Hagar.
¿Qué habrá poseído a nuestro venerable patriarca? Después de una vida plena, ¿no debería haber actuado de acuerdo a su edad - apoyando a sus hijos y nietos – pasando su tiempo libre en aficiones inocuas, aceptando la irrelevancia como conviene a su edad?
Los sabios del Midrash Bereshit Raba vivieron en un tiempo en que la edad avanzada era considerada como una señal de sabiduría y experiencia esencial para el liderazgo. El Rabino Eliezer comparó el nuevo matrimonio de Abraham a las acciones de un agricultor: "si usted ha sembrado en la temporada temprana, siembre en la temporada tardía, ya que usted no sabe que será acertado, la siembra temprana o la tardía."
La vida es incierta. Nunca sabemos cuál de nuestras acciones tendrá significado a largo plazo, y cuál de nuestros errores podrá ser reparado. Dice el Rabino Eliezer, que nunca es demasiado tarde para reparar una amistad rota, restaurar la confianza, o reafirmar el amor.
El Rabino Joshua añade una visión diferente frente a la misma situación: "si un indigente viene por la mañana, proporciónale alivio; si es por la tarde, dale ayuda otra vez. Uno no sabe cuando la ayuda es más necesaria."
El Rabino Joshua nos recuerda que la necesidad humana es una responsabilidad de tiempo completo. Si dimos en el pasado al pobre, al fondo de un edificio, a una causa caritativa, esto no quita nuestra responsabilidad de traducir nuestras preocupaciones en acciones.
Finalmente, el Rabino Ishmael afirma que este consejo se aplica también al estudio de la Tora. Sin importar si se es viejo o joven, con estudios o sin estudios, el estudio de la Tora es el encuentro regular con voces judías y con la sabiduría de Ds a través de los años, y debería acompañar a cada judío en cada etapa de la vida. Nuestras mentes no envejecen, y nuestras almas no se marchitan, a menos que les permitamos que esto suceda.
Estar vivo significa estar involucrado - en relaciones, en la sociedad, en la vida compasiva, y en el crecimiento religioso. Así como las plantas, los seres humanos crecemos constantemente o dejamos de prosperar.
El ejemplo de Abraham se ajusta a todos nosotros: tzadik ka-tamar ifrach, el justo prosperará como los cedros del Líbano. Estirándonos, prosperando, creciendo hacia una madurez llena y noble, también nosotros podemos tocar el sol. También nosotros podemos llegar al cielo con nuestro crecimiento constante, sin tener en cuenta nuestra edad.
Shabat Shalom
TITULARES DE LA SEMANA
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!