SHABAT BEMIDBAR

19 de Mayo de 2007 - 2 de Sivan de 5767
~ Día 46 en la Cuenta del Omer ~

Parashá: Números 1:1 - 4:20
Haftará: Oseas 2:1 - 22
Encendido de las Velas: 20:06 hs.
Motzaei Shabat: 21:01 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat
: 20:09 hs.

ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD
~ SHAVUOT: Este martes por la noche nos encontraremos a las 20.30 hs. para celebrar juntos Shavuot. Lo haremos compartiendo la Tefila, una cena y una plática a cargo de nuestro Rabino. El tema de la misma será: Una Introducción a la Mística del Zohar. Los esperamos!

HORARIO DE LAS TEFILOT DE
SHAJARIT DE SHAVUOT
Miércoles: 7.30 hs.
Jueves: 7.30 hs. - IZKOR

FOTOS DE IOM IERUSHALAIM
A continuación, compartimos con ustedes algunas de las fotos del evento de Iom Ierushalaim que realizamos en la comunidad.



ARTICULO SOBRE IOM IERUSHALAIM
Para aquellos que no pudieron venir, y para aquellos que quieren repasar los puntos más importantes de la plática del otro día, he aquí un artículo escrito por nuestro Rabino sobre Iom Ierushalaim y la significación que conlleva la ciudad para la Tradición de Israel:

Jerusalem: Espacio geográfico, esperanza (meta)física
Reencontrarse con Jerusalem, caminar por sus calles y ser testigo de su singular dinámica, siempre ha sido una experiencia que me ha llenado de alegría. He tenido el gusto y el honor de vivir en la ciudad, de vivir la ciudad, y cada vez que vuelvo la sensación que me alberga es sumamente indescriptible. Y quizá lo mío suene descabellado para varios, pero confío en que más de uno entenderá de lo que estoy hablando.
Jerusalem es una ciudad en donde el espacio geográfico y las proyecciones simbólicas se funden y entrelazan, generando una mixtura con importante densidad de sentido. Pero aquello que hoy gozamos en calidad de “realidad casi indiscutible,” fue vedado por generaciones y generaciones. Durante centenares de años, la geografía y el símbolo se disociaron, y las calles que hoy podemos caminar y habitar, antaño fueron transformadas en la utopía que condensaba aquellas aspiraciones de un futuro mejor. Es por ello que en este contexto será interesante resaltar cómo aun cuando los judíos no podían acercarse a la ciudad, supieron rescatar su figura y dotarla de sentido trascendente.
Si te interesa continuar leyendo el artículo, te invitamos a que hagas click AQUI.

RESUMEN DE LA PARASHA
En el primer día del decimotercer mes de la salida de Egipto, Ds le dice a Moshe que debe realizar un censo de todos los hombres israelitas mayores de veinte años que estén capacitados de portar armas. Moshe, Aaron y las cabezas de cada tribu registran el censo. El total contado es de 603.550.
Los levitas, sin embargo, son contados en un censo aparte, ya que no portan armas. Moshe les asigna tareas específicas relativas al cuidado del Tabernáculo. Ellos deben acampar alrededor del Tabernáculo y cuidarlo. El resto de los israelitas deben acampar en cuatro grupos de tres tribus cada uno detrás de los estandartes tradicionales de cada familia.
Originalmente, los primogénitos debían ser consagrados a Ds, ya que ellos se salvaron de la décima plaga en Egipto. Ahora, Ds le pide a Moshe que designe a los levitas como sacerdotes en lugar de los primogénitos. Veintidosmil levitas son contados por Moshe y Aarón. Ellos son designados para ayudar a Aarón y sus hijos Eleazar e Itamar con el trabajo del Tabernáculo.
Moshe también cuenta todos los primogénitos mayores de un mes de edad en el resto del pueblo, lo cual da un total de 22.273. Cinco shekalim son el precio a pagar por cabeza por cada uno de estos niños y el dinero es recolectado para Aarón y sus hijos.
Un censo aparte se realiza para los miembros de la familia de Kehat, dentro de los levitas, quienes estaban a cargo de portar los objetos sagrados mientras el pueblo se encontraba viajando. A ellos se les advierte de no tocar ninguno de estos objetos cuando estén en el Tabernáculo. Aarón y sus hijos tienen la tarea de cubrir y preparar los objetos a fin de que los hijos de Kehat los puedan transportar.
Finalmente, Elezar, hijo de Aarón, se hace responsable por el Tabernáculo y sus elementos.


TITULARES DESTACADOS DE LA SEMANA
A partir de esta semana, tenemos una nueva sección en el Kol haKehila, en donde intentaremos compartir con ustedes los titulares más destacados de la realidad del Judaísmo mundial y del Estado de Israel. Aquí verán los titulares, y con solo hacer click en el link, se abrirá una nueva ventana con la información relevante. Esperamos lo disfruten.

- CONGRESO JUDIO LATINOAMERICANO CON EL PAPA EN BRASIL


Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara
les deseamos Shabat Shalom!!

No hay comentarios.: