SHABAT BEHAR BEJUKOTAI

12 de Mayo de 2007 - 24 de Iar de 5767
~ Día 39 en la Cuenta del Omer ~

Parashá: Levítico 25:1 - 27:34
Haftará: Jeremías 16:19 - 17:4

Encendido de las Velas: 20:03 hs.
Motzaei Shabat: 20:57 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat: 20:06 hs.

ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD
~ CONFERENCIA POR IOM IERUSHALAIM: Este miércoles por la noche nos encontraremos a las 20.30 hs. para celebrar el 40mo Aniversario de la reunificación de Jerusalem. Lo haremos compartiendo una plática sobre las visiones que tienen el judaísmo y el cristianismo sobre la centralidad de la ciudad. Para ello contaremos con la presencia del Presbítero Licenciado Jesús García Zamora, Decano de Bienestar y Desarrollo Integral de la UNIVA. Luego de las pláticas del Presbítero y de nuestro Rabino, compartiremos un brindis. Esta es una nueva oportunidad de seguir construyendo espacios de encuentro y reconocimiento fraterno. Los esperamos y contamos con vuestra presencia.



FOTOS DE LAG BAOMER
A continuación, compartimos con ustedes algunas de las fotos del evento de Lag baOmer que realizamos la semana pasada junto a las familias de la comunidad.




FESTEJO DEL DIA DE LA MADRE EN LA WIZO
Este pasado martes las mujeres de la WIZO organizaron una comida para festejar el día de la madre. A todas ellas les decimos Feliz Día y les deseamos lo mejor! Aquí compartimos con ustedes una foto del evento.

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN ISRAEL
(BBC-Mundo) "No tengo dudas. Lo que encontramos es la tumba de Herodes". Con estas palabras, el profesor Ehud Netzer, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, resumió el hallazgo dramático en el desierto de Judea.
Herodes, rey de Judea entre los años 37 y 4 A.C., fue designado como monarca por el Imperio Romano. Su legado es ambivalente, según explicó a la BBC el doctor Noah Hacham, del departamento de Historia Judía en la Univesidad Hebrea.
Por un lado, Herodes -que provenía de una familia convertida al judaísmo- era odiado por sus correligionarios que lo consideraban un tirano cruel y un títere de Roma. Ello podría verse confirmado en las propias palabras de Netzer en relación con la forma en que se hallaron los restos del sarcófago: destruido en numerosos trozos, a golpe de martillo. "Parecía obra de alguien que lo odiaba, que quería romper todo vestigio de su recuerdo", comentó.
Sin embargo, según aclara Hacham, por otra parte, se recuerda a Herodes también en términos positivos, dado que durante su reinado hubo gran estabilidad, pero más que nada, por haber sido quien reconstruyó el templo sagrado de Jerusalén.

Herodium
La tumba de Herodes era buscada por los estudiosos hace ya mucho tiempo. El propio Netzer, arquitecto dedicado a la investigación de las imponentes construcciones de Herodes, trabaja con los arqueólogos desde hacía 35 años en el Herodium, donde se halló la tumba.
Desde hace mucho tiempo buscaban la tumba de Herodes. El Herodium es una de las construcciones más monumentales del citado rey y la única que lleva su nombre. Fue allí, en la ladera de la montaña sobre la que se halla el complejo palacio-fortaleza del Herodium, a unos 15 kilómetros al sur de Jerusalén, que el propio Herodes construyó el sitio en el que se le daría sepultura.
Los elementos que convencieron finalmente a Netzer, hace tres semanas, de que se hallaba frente a la tumba de Herodes, son a su juicio, categóricos. Están por un lado los restos de un sarcófago "único, casi sin precedentes, propio de un rey", de unos 2,5 metros de largo y además, la imponencia de unas estructuras construidas en el lugar como parte del complejo destinado a la sepultura.
El rey mismo había preparado su procesión fúnebre y su sepultura en vida y ello está descrito en el libro del historiador Flavio Josefo (Iosef Ben Matitiahu).

"Dramático"
El mausoleo en el que se hallaba la tumba fue destruido ya siglos atrás, pero permaneció en pie el podio, cuyas características, según Netzer, son propias de la sepultura de Herodes. Dado que fue el propio rey quien decidió que allí descansarían sus restos, en un sitio singular, en medio del desierto, Netzer considera que la revelación de la tumba es un punto clave en su investigación del lugar.
Hay aquí una serie de hallazgos relacionados con la tumba, que han llevado a arqueólogos a hablar de lo recién presentado, como una de las revelaciones más dramáticas en Israel en los últimos años.
En el lugar no han sido halladas inscripciones de ningún tipo, pero Netzer aclara que la investigación continúa. No tiene certeza de que logre algún día reconstruir con exactitud la forma completa del mausoleo, pero lo seguirá intentando.
Al preguntársele si considera que el hallazgo tiene importancia no sólo para los judíos o para los arqueólogos como profesionales en la materia, Netzer fue concluyente. Señalando a las decenas de periodistas presentes en la rueda de prensa, respondió: "Esto es una muestra de que el interés es general, en el mundo entero". Y agregó: "Herodes vivía cuando nació Jesús y eso ya es importante también para el mundo cristiano".


(*) Foto del Herodion hoy, junto a boceto tentativo de cómo era en la antigüedad.
Pueden acceder a un reporte televisivo del descubrimiento haciendo click AQUI

RESUMEN DE LA PARASHA
BeHar: Moshe explica al pueblo algunas leyes que tendrán efecto al ingresar en la Tierra Prometida. Durante seis años, el pueblo podrá plantar y cosechar los campos y viñedos. Pero el séptimo año debe ser un año de completo descanso para la tierra. En el séptimo año, los isralitas no tendrán permitido trabajar sus campos, pero podrán recolectar y compartir todo aquello que la tierra produzca. Ds le asegura al pueblo que durante el año anterior al Sabático, habrá tal abundancia en la cosecha, que habrá suficiente comida para abastecerlos hasta la cosecha del octavo año.
Los hijos de Israel deben contar siete ciclos de siete años - un total de 49 - y marcar la llegada del quincuagésimo año con el sonido del Shofar el día de Iom Kipur. Este año será el Jubileo - año de liberación para la tierra y todos sus habitantes.
En el año cincuenta, la tierra tiene que permanecer sin ser cultivada, la propiedad debe ser retornada a su dueño original y todos los esclavos hebreos deben ser liberados. Las casas que se encuentren en ciudades amuralladas están exentas de esta regulación, y pueden ser redimidas solo durante el año posterior a su venta. Las casas de los levitas deben ser pasibles de redención siempre.
El pueblo debe hacer un esfuerzo especial para redimir a la tierra o a las personas que han sido forzadas a vender sus pertenencias o se han hecho esclavos. Los esclavos isralitas deben ser considerados como jornaleros contratados y deben ser liberados en el año del Jubileo, mientras que los esclavos no-israelitas son vistos como propiedad, y por tanto no están sujetos a las leyes del Jubileo.
La Parasha concluye con el recordatorio al pueblo de no adorar ídolos, y a respetar el Shabat.

BeJukotai: La Parasha comienza con una promesa y una maldición. Si los israelitas siguen las leyes de Ds y sus mandamientos, entonces Ds los bendecirá. La tierra será fértil y vivirán en paz. Pero si el pueblo no obedece, Ds los habrá de castigar. Los enemigos los dominarán, la tierra será improductiva y ellos vivirán con miedo. Por último, aquellos que sobrevivan el castigo se arrepentirán y Ds recordará el pacto que hizo con los patriarcas.
El Libro de Levítico concluye con una sección que detalla tres tipos de ofrendas que pueden ser prometidas al santuario. El primero de estos consiste en la promesa de contribuir con una suma de dinero igual a la valuación asignada a las personas, basada en género y edad. Por ejemplo, la cantidad que uno debe dar por un hombre de sesenta años es 15 shekalim, y por una mujer de misma edad 10 shekalim.
El segundo tipo de ofrenda comprende la donación de animales o propiedad. Ambos eran vendidos y los ingresos se utilizaban para el mantenimiento del santuario. Animales sin defecto podían ser utilizados para realizar sacrificios. Estas ofrendas eran redimibles, siendo su precio establecido por los sacerdotes, y sumándole a ese precio un quinto de dicho valor.
El tercer tipo de contribución que una persona podía dedicar a Ds (ya sea una persona, animal o tierra), no peude ser redimida; todo es, por lo tanto, consagrado a Ds.
El libro de Levítico concluye con varios versículos sobre el diezmo y la redención de diezmos, y con la declaración: "Estos son los mandamientos que Ds dio a Moshe para el pueblo de Israel en el Monte Sinai."

6 comentarios:

Luis dijo...

Bejukotai nos dice que en tiempos del templo podían sustituirse o redimirse los sacrificios entregando a cambio una cantidad de dinero. ¿No implicaría esto que al no existir la posibilidad de hacer sacrificios debemos realizar el "sacrificio" de cantidades específicas de dinero, sustituyendo uno a uno los sacrificios que ya no pueden hacerse en el templo? A partir de la destrucción del templo y siguiendo las ideas de grandes pensadores, pensamos hoy que podemos sustituir los sacrificios de antes con Tefila. ¿Como concluimos que es mas apegado al espiritu de la Torah sacrificar tiempo (rezando) y no objetos (dinero) en sustitución de los antiguos sacrificios de animales?

Saludos

Joshua Kullock dijo...

Quiza la clave se encuentre en entender que los animales, el tiempo y/o el dinero no son sacrificados sino ofrendados. Esto significa que es a partir de la capacidad de dar y de darnos que la comunidad se construye y se sostiene.
Los animales de antaño servían para reforzar el vínculo que unía al pueblo con Ds. Hoy en día, la forma que tenemos como pueblo de contribuir en la fortaleza del pacto que nos une a lo trascendente es a través de la ofrenda de nuestro tiempo y nuestros recursos.

kike dijo...

Tumba de Herodes?

Como podemos estar seguros que es la tumba de Herodes cuando no existe inscripcion alguna, ni restos òseos?
todos los estudios presentado actualmente son basados en suposiciones y edificaciones poco comunes.
creo que fue apresurada la declaracion de Ehud Netzer en el sentido de que las pruebas aportadas no son contundentes.
aun asi espero que las proximas investigaciones revelen la verdad del misterioso sepulcro.
por cierto, en el cristianismo Herodes el Grande juega un papel escalofriante, al ser el quien segun relatos del nuevo testamento, mando matar a todos los niños varones menores de 2 años en judea para evitar que naciera el que pudiera ser rey de los Judios.

Joshua Kullock dijo...

Los hallazgos arqueologicos de la semana pasada hablan de un mausoleo y un sarcofago con dimensiones que muy pocos en la antigüedad podian tener. Ademas, contamos con fuentes historicas de la epoca que aseguran que Herodes fue enterrado alli (ver por ejemplo las obras de Flavio Josefo).
Es indudable que el grupo de la Universidad Hebrea seguira excavando en busca de inscripciones que terminen de corroborar las teorias generadas a partir del hallazgo. Pero luego de mas de 30 años de trabajar en el lugar, me parece que hay mas que suposiciones en las afirmaciones de Netzer.

kike dijo...

no me atrevo a dudar de la labor de investigacion de la Universidad Hebrea ni de la credibilidad de Netzer pero si me gustaria ver algo mas concreto y mas tangible, respecto a los textos de Flavio Josefo me gustaria saber mas de la polemica que existe de su manipulacion, de como muchos expertos afirman que los textos son originales y unos cuantos niegan esa posibilidad.

Joshua Kullock dijo...

Comparto aqui dos links, uno con un video de la conferencia de prensa con el descubrimiento, y otro en el que se pueden ver fotos del sarcofago reconstruido a partir de los hallazgos:

http://www.kamera.com/content/anm/MidEast_Tomb.asx

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/122397

En relacion a Flavio Josefo, existe cierta discrepancia en relacion a textos especificos, que hablan de Jesus. Posiblemente debido al contenido de esos textos, se pueda establecer que fueron cambiados por editores posteriores a Josefo. Sin embargo, no habria razones para creer que fueron adulteradas las partes referentes a Herodes, ya que la significacion politica que tenian no era relevante (como si lo era la posicion que podia tener un historiador judio en la corte romana respecto a la condicion de Mesias o no de Jesus).