SHABAT BEHA'ALOTJA

2 de Junio de 2007 - 16 de Sivan de 5767

Parashá: Números 8:1 - 12:16
Haftará: Zacarías 2:14 - 4:7

Encendido de las Velas: 20:12 hs.
Motzaei Shabat: 21:07 hs.


Encendido de velas del próximo Shabat:
20:15 hs.


ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD
~ GRUPO DE LECTURA: El miércoles a las 20.30 hs. continuaremos con nuestra lectura compartida del libro "Un pacto viviente" del Rabino David Hartman. Esta semana nos toca preparar los capítulos 1 y 2.
(*) Para aquellos que todavía no conocen al Rabino Hartman, los invitamos a leer una nota editorial sumamanete interesante que público esta misma semana un prestigioso periódico israelí. En ella, Hartman habla de las posibilidades de renovación judía en Israel, mientras señala al establishment rabínico del país como la mayor amenaza que enfrenta este proceso renovador. Si estas interesado en el artículo, haz
CLICK AQUI.

MAZAL TOV
Esta semana nuestro querido Diego Poyastro fue llamado a la Tora como Bar Mitzva, afianzando su compromiso y responsabilidad como adulto en el Pueblo de Israel. Algunas de las palabras que dijo Diego al enseñarnos Tora fueron:

"Les quiero decir que en este día en el que me vuelvo Bar Mitzva, me comprometo a no hablar mal de la gente a sus espaldas ni frente a ellos. Me comprometo a tratar de ser feliz y a ayudar a la gente a que lo sea. Me comprometo a compartir lo que tengo y a no ser envidioso ni egoista. Por último, me comprometo también a no ser vengativo, y a tratar de hablar con la persona que me cause daño a fin de arreglarlo, en lugar de ponerme a su nivel y hacerle lo mismo."

Queremos aprovechar el espacio del Kol HaKehila Online para felicitar a Diego y a su familia, esperando que así como leyó la Tora, se puso sus Tefilin e hizo Tzedaka como Bar Mitzva, lo siga haciendo durante toda su vida. Mazal Tov!

CANCION DE SHABAT

Nuestra intención es que cada Shabat podamos ir aprendiendo una nueva canción que nos ayude a conectarnos con nuestro espíritu y a hacer de nuestra Tefila un espacio trascendente. Estas semanas estamos aprendiendo los versículos del Libro de los Salmos que dicen así:
Lemaan Ajai veReai
Adabra Na
Shalom baj
Lemaan Beit HaShem Elohenu
Abaksha Tov Laj

Por amor de mis hermanos y compañeros
Diré yo: “La Paz sea contigo”
Por amor a la Casa de Ds
Buscaré tu bien
(Salmos 122:8-9)
Utilizaremos la bella melodía compuesta por Rabi Shlomo Carlebach, melodía que pueden escuchar haciendo CLICK AQUI.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Bradley Shavit Artson

Decano de la Escuela Rabínica de la American Jewish University

Uno de los símbolos más antiguos en el pueblo de Israel de la presencia de Ds es la zarza ardiente que no se consume. Esta asombrosa imagen ha sido tomada tanto como la representación de una fe viviente así como del inapagable espíritu del pueblo judío. La zarza ardiente se ha vuelto el logotipo de incontables instituciones judías (como el JTS, por ejemplo), y adorna innumerables mantos de Tora en sinagogas de todo el mundo.
No menos notable es el símbolo bíblico del pilar que guió a los israelitas en el desierto. Como explica la Tora: “En el día en que el Mishkan (Tabernáculo) fue terminado, la nube cubrió el Tabernáculo, en la Tienda de Reunión; y por las noches descansaba sobre el Tabernáculo en forma de fuego hasta la mañana.” Todas las noches, el fuego se asentaba, mostrándoles a los israelitas donde debían de acampar, y por las mañanas, la nube se volvía a mover, marcando la dirección hacia la cual el pueblo debía proseguir.
La Tora establece que esta milagrosa nube/fuego era el lugar en donde se emplazaba la presencia divina – la voz de Ad-nai hablaba desde el corazón de este humo ardiente, y era esta combinación entre fuego y nube la permanente señal de que Ds era el líder absoluto de las tribus de Israel en su deambular por el desierto. De acuerdo con el académico Jacob Milgrom, este fuego se encontraba en el centro de la nube, y se volvía visible por las noches o cuando Ds quería llamar a Moshe a una audiencia especial. El fuego era conocido como el kavod de Ds, la gloria de Ds. Solo se le apareció a tres líderes del pueblo de Israel – Moshe, Aaron y Shmuel – confiriéndoles un alto nivel de distinción a cada uno de ellos.
Este desconcertante símbolo, a diferencia de la zarza ardiente, no adorna ningún manto de Tora, ni fue adoptado por ninguna institución judía en el mundo. Tal vez por aparecer como más extravagante, rara vez fue representado gráficamente. Aun así, el Midrash está lleno de referencias sobre este símbolo, referencias que le dieron una vida post-bíblica muy iluminada por propio derecho.
- La Mejilta señala que el kavod de Ds jugó un rol muy importante en la derrota de los soldados egipcios cuando los israelitas escapaban hacia su libertad: el fuego calentó de manera tal el piso que las carrozas se quedaron atascadas en el lodo, atrapando a los soldados crueles a fin de que los esclavos alcanzaran la libertad.
- El Midrash Kane afirma que la nube realizaba un milagro adicional, al contener dos letras hebreas: Iud y Hei. Esas letras refieren a uno de los nombres de Ds, el nombre a través del cual Ds creó el mundo. Dichas letras señalaban al pueblo de Israel la dirección correcta cada mañana, asegurándoles que su marcha hacia la Tierra Prometida iba a tener éxito como Ds lo había planeado.
- Melejet haMishkan agrega que la nube podía moverse donde y cuando Ds lo quería, pero como cortesía a Moshe, ella frenaba frente a él y esperaba sus instrucciones a fin de avanzar o retornar. Moshe decía: “Kuma Ad-nai” (¡Levántate, Ds!) y “Suba Ad-nai” (Retorna, Ds), y la nube obedecía sus palabras. Nosotros hoy día usamos las mismas palabras en el Servicio de Lectura de la Tora de Shabat en nuestras sinagogas.
- De acuerdo con el Midrash Ialkut, el resplandor de la nube y el fuego era de un color púrpura brillante, el cual brillaba como el sol y las estrellas. Los paganos que la veían a distancia temían a los israelitas y comenzaban a alabar a Ds por este milagro. El Midrash también agrega que las túnicas que llevaba el pueblo habían sido hechas por ángeles y tenían el mismo color púrpura, de manera tal que ellos brillaban como el kavod de Ds mientras avanzaban por el desierto.
- El Midrash Sifre señala que era el kavod, el fuego y la nube, el que esperaba a Miriam mientras se recuperaba de su ataque de tzaraat, y que forzó a los israelitas a esperarla. Por tanto, la nube de la gloria concedió dignidad a esta profetiza a la vista del pueblo que esperaba en el campamento.
Al sumar estos elementos fantásticos a la majestuosidad cruda de la descripción que la Tora hace del Pilar de Nube y Fuego, el Midrash conecta el Pilar a la Creación del mundo (a través de la vinculación con el nombre de Ds), al milagro de la salida de Egipto (a través de lo que ocurrió con las carrozas imperiales), y a la autoridad de Moshe (y por lo tanto a toda la Tora y a la Revelación en el Monte Sinaí).
Siendo así, los mayores puntos de la teología de la Tora – la maravilla de la creación divina, la pasión por la libertad otorgada por Ds, y el regalo de la revelación de Ad-nai – son combinados en este precioso símbolo: el pilar de nube y fuego.
En el lugar en donde las palabras no pueden llegar, nuestro camino es iluminado por la radiante luz del Kavod de Ds.
Brilla.
TITULARES DE LA SEMANA





Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara
les deseamos Shabat Shalom!

No hay comentarios.: