Como nuestros lectores saben, los servicios religiosos en la comunidad han quedado a cargo de sus Socios, mientras concluye el proceso de selección de un nuevo Rabino. Este Shabat es un día muy especial para la comunidad pues se han preparado para leer del rollo de la Torah algunas de nuestras Socias que no habían tenido esta oportunidad en el pasado. Para la CHG es una gran alegría y motivo de mucho orgullo que sea cada vez mas amplio el circulo de hombres y mujeres que participan de manera activa en los servicios religiosos. A ellas y a todos los socios que dedican tiempo y recursos a preparar los servicios religiosos y cuidar la observancia de todas las fechas en el calendario judío, les enviamos nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo. Deseamos que su experiencia sea significativa y relevante y sobre todo, que sirva de ejemplo para que otros y otras se animen a contribuir activamente a sostener juntos el espacio comunitario. Shabat Shalom!
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Todos los socios están invitados a participar. Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette
Estamos concluyendo la preparación de los Iamin Noraim. Quedan aun algunas lecturas y honores pendientes de asignar. Si alguno de nuestros socios quiere ser considerado, por favor comuníquese cuando antes con Mark Moel o a la administración de la Comunidad con la Srita. Glafira.
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
Estamos concluyendo la preparación de los Iamin Noraim. Quedan aun algunas lecturas y honores pendientes de asignar. Si alguno de nuestros socios quiere ser considerado, por favor comuníquese cuando antes con Mark Moel o a la administración de la Comunidad con la Srita. Glafira.
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
XIV CONVENCIÓN UJCL
Este año la Convención de la UJCL será en San José, Costa Rica. Los datos específicos se pueden encontrar en la imagen incluida. ¡Aparten la fecha!
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Parashat Ekev
Rabino Daniel
Kripper
El título del Libro del cual estamos leyendo, Devarim o Deuteronomio, que significa" palabras" o discursos que Moisés dirigió a todo Israel”, muestra una mutación de personalidad, que no deja de sorprendernos. Se trata de la figura de Moisés, el príncipe de los profetas, según los sabios de Israel.
Cuando al
comienzo fue elegido para ser el líder de los hijos de Israel, Moisés protesta
enérgicamente diciendo que él era una persona de habla lenta y de lengua
vacilante.
Él necesitaba a
su hermano Aarón, para ser su portavoz ante la corte del Faraón en Egipto.
En este libro de
Devarim, el último del Pentateuco, de repente Moises, o Moshe rabeinu, como es
conocido en nuestra tradición, se transforma en un eximio orador, un legislador
y predicador de capacidad excepcional. ¿Cuándo adquirió este notable
talento para hablar en público, y su gran habilidad retórica y elocuencia?
Quisiera esbozar
una respuesta que pueda arrojar algo de luz para esta curiosa revelación, y que
alude a distintos 'idiomas' con los que tuvo que lidiar.
Cuando a Moisés
se le pidió que fuera al Faraón para pedir la liberación de su pueblo, que era
una misión de estrategia política y diplomacia, él sentía que no podía hablar
el doble lenguaje de la política, o de competir con las falsas promesas y las
acciones engañosas del Egipto de los faraones. Él era una persona que encarnaba
los más altos ideales de honestidad y sinceridad. La duplicidad en los asuntos
de la diplomacia le era totalmente ajena, y no era sin duda su fuerte.
Pero en cambio,
cuando se trato de transmitir las enseñanzas de la Torá - cuya esencia son la
moralidad y la integridad- su lengua adquiere fluidez y habilidad oratoria, tal
como muestra su elocuencia en los discursos del libro de Deuteronomio.
De repente había
descubierto el secreto del verdadero liderazgo: ser franco en el discurso, así
como en la acción.
Un proceso
similar experimentan los otros profetas de Israel en sus respectivos comienzos,
como Isaías, Jeremías y Amós. Ellos se sienten embargados por un
"temor y temblor" frente a la magnitud del desafío, pero a medida que
avanzan y realizan su misión, se revelan como gigantes del espíritu.
Rescatamos
algunas de las palabras de Isaías, que traen su poderosa nota de consuelo para
estas siete semanas de "nejama", que siguen al noveno día de Av, día
de luto que conmemora la destrucción de ambos Templos y otras tragedias
sufridas por nuestro pueblo a través de los siglos.
Sus palabras
resuenan con toda fuerza en nuestros días:
“Aprended a
hacer el bien, buscad la justicia, liberad a los oprimidos, a los huérfanos, y
abogad por la viuda.”
Se nos recuerda
que con el fin de sobrevivir a cualquier catástrofe, ya sea física o
espiritual, la vida judía debe ser reconstruida con firmeza sobre los cimientos
éticos y morales de la Torá y sus mandamientos. Las palabras sin hechos son
superficiales y sin sentido. El discurso religioso que no está acompañado de
una preocupación y consideración por los demás, no tiene valor y es hipócrita.
Y en la Haftara
de este Shabat:
"Oídme a mí,
vosotros que vais en pos de la justicia, los que buscáis a Adonai. Reparad en
la roca de la cual fuisteis extraídos, y en la cavidad del pozo de donde
fuisteis excavados.
Reparad en
Abraham vuestro padre, y en Sara que os ha engendrado; pues único era cuando lo
llame y lo bendije y lo multiplique.
Pues ha
consolado Adonai a Tsion, ha consolado todas sus ruinas. El ha convertido su
paramo cual Eden y su erial cual huerto de Adonai.
Regocijo y
alegría se hallará en ella, agradecimiento y son de canción."(Is. 51: 1-3)
Que seamos
inspirados una vez más por las palabras (devarim) de Moisés. En el Sinaí y en el desierto, nuestros
antepasados oyeron las palabras que hacen hincapié en la dignidad de la
condición humana y en la centralidad de la justicia y la probidad en todas
nuestras acciones, tanto en el ámbito público como en el privado.
Que podamos
estar a su altura.
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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