Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
En las siguientes semanas los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Todos los socios están invitados a participar. Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette
XIV CONVENCIÓN UJCL
Esta semana recibimos la invitaci'on para participar en la XIV convención de la UJCL. Este año será en San José, Costa Rica. Los datos específicos se pueden encontrar en la imagen incluida. ¡Aparten la fecha!
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Parashat Vaetjanán, Shabat Najamú 5773
Rabina Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel, San José, Costa Rica
“Veatem
hadvekim baAdonai Eloheijem jaim kuljem haiom”,
“Empero
vosotros, los que estáis adheridos a Adonai vuestro D”s, estáis vivos, todos
vosotros hoy” (Devarim 4:4).
Este versículo es muy
conocido porque es leído en la sinagoga como introducción, antes de llamar al
primer honrado a una aliá. Quisiera detenerme a
analizar este versículo que aparece en la parashá de esta semana, parashat
Vaetjanán.
Un aspecto que salta a primera vista es esta
aparente relación entre adherirse a Adonai y tener vida. ¿Qué significa esta conexión?
Varios exégetas entienden el adherirse a D”s con el cumplimiento de la Mitzvot,
dado que es una de las maneras judías de conectarnos con la divinidad, además
que en unos versículos anteriores el texto nos habla del cumplimiento de las
mitzvot. En este sentido, se podría entender que si uno se adhiere, cumple con las
Mitzvot, la recompensa será la vida.
Ibn Ezra analiza estas líneas teniendo en cuenta el
versículo anterior: “…todo el hombre que se había encaminado en pos de Bahal
Pehor, lo destruyó Adonai tu D”s de en medio de ti” (Devarim 4:3), y
explica que quien se adhiere a otros dioses como Bahal Pehor morirá, en cambio,
quien es fiel a Adonai, vivirá. Ibn Ezra entiende que aquí el concepto de vida
es la vida biológica, se trata drásticamente de morir o vivir dependiendo el
camino que uno escoja.
Por
otro lado, el Rab Kuk explica este versículo diciendo que una vida sin Elohim
(sin D”s) no es vida. Siguiendo esta idea de Rab Kuk, la vida es la que se vive
con el cumplimiento de Mitzvot, de valores, búsqueda de lo sagrado y de lo trascendente.
Una vida sin una búsqueda espiritual, sin una reflexión sobre la existencia, la
divinidad y el mundo sagrado, pierde sentido y se torna vana y vacía.
Vemos
aquí dos respuestas muy diferentes. Por un lado, un plano más literal, en que
la vida o la muerte dependen de la fidelidad a Adonai. Por otro, la vida tiene
que ver con el poder vivir de una manera que trascienda lo animal y material,
lo que hace que realmente tengamos “verdaderas” vidas, relevantes y llenas de
sentido.
El
Rabino Mordejai Ederi entiende el concepto de vida de este versículo y del
anterior “para cumplir; para que hayáis de vivir…” (Devarim 4:1), de la
siguiente manera: “La supervivencia del pueblo judío no encierra ningún
secreto. Si hay Torá, hay vida”. Ederi se refiere a la vida del pueblo
judío en general, si van a regirse bajo los valores de la Torá, el pueblo
vivirá. La Torá es el gran tesoro del pueblo, si éste no la respeta, pierde su sentido de ser, pierde su
corazón, pierde la vida.
Siguiendo
esta idea, no es casualidad de que recitemos este versículo justo antes de leer
la Torá en la sinagoga, como una forma de recordarnos acerca de la importancia
de la lectura, del estudio y de la práctica del contenido de nuestro libro
sagrado.
Otra
idea que se desprende de este versículo es la importancia de cumplir las
Mitzvot sin llegar al punto de sacrificarse, de perder la vida por el
cumplimiento de una MItzvá. Como dice en el libro de Vaikrá: “vajai baem”,
“los cuales habrá de cumplir la persona, para que viva con ellos” (Vaikrá
18:5). Interpretan los sabios, para vivir y no para morir, “vajai baem velo
sheiamut baem”, las mitzvot deben ser fuente de vida y no de muerte.
Estas
palabras han servido de fuente para el concepto de “Pikuaj nefesh dojé et
hashabat”, lo que significa que cuando está en peligro la vida de un ser
humano, se debe profanar el Shabat para poder salvar una vida. (Talmud Babli
Ioma 85 a y b). Este es un concepto muy importante en nuestra tradición, la
vida de un ser humano está primero, no nos debemos sacrificarnos por los
preceptos sino vivir sin que peligre ninguna vida. Este valor ayuda a evitar
cierto fanatismo y conducirnos a ser
personas sensatas.
Otro
aspecto que se puede rescatar de este versículo es el énfasis que pone nuestra tradición
en alabar y acercarse a D”s en vida y no después de la muerte. En general, la
tradición judía pone el énfasis en este mundo, en esta vida y no en el más
allá. Claramente lo expresa el Salmo 115: “No alaban los muertos a Adonai […]
más nosotros, los vivos, a Adonai bendecimos, desde ahora y por siempre”
(Salmo 115: 17 y 18).
Una
última explicación podría ser que al vivir de acuerdo a nuestros valores, tanto
éticos como rituales, nos sentimos con más vida, más energía y entusiasmo por
pertenecer a una tradición viva y vibrante. A mi entender, no se trata de que
la vida dependa del cumplimiento sino más bien, que el adherirse a la divinidad
y a la tradición, nos brinda una vida diferente, una vida significativa, más
profunda e inspiradora. Nos incentiva a pensar, reflexionar, criticar y cuestionar.
Nos hace seres sensibles, comprometidos, seres que se apasionan al compás de
los acontecimientos y vivencias de este
mundo.
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario