THINK TANK DE
BECHOL LASHON
El pasado Shabat, el rabino Joshua tuvo la oportunidad de participar del Think Tank de la organización Bechol Lashon. Este es la reseña que escribió sobre el encuentro:
"Este fin de semana tuvimos el privilegio junto a Gustavo Kraselnik, rabino de KSI en Panamá, de participar del International Think Tank de Bechol Lashon. Esta organización trabaja para promover un judaísmo que sea incluyente, multicultural y multiracial.
El evento contó con la participación de líderes de todo el mundo, entre ellos Gershom Sizomu (rabino de la comunidad judía de Uganda, formado en el marco del movimiento conservador) y Bradley Artson, decano de la American Jewish University, y uno de los rabinos más influyentes y respetables en Estados Unidos hoy en día.Nosotros fuimos invitados a presentar un poco la perspectiva de lo que ocurre en Centro América en relación a las comunidades establecidas. A partir de las presentaciones y las pláticas que fuimos teniendo durante los días del encuentro, logramos que entiendan las dinámicas y sutilezas de nuestra región.
Ser parte de espacios como estos, sin duda alguna realza el trabajo que llevamos haciendo en la UJCL y nos da fuerza e identidad para seguir adelante en la tarea conjunta. Y, por si fuera poco, ya podemos decir que ¡nuestro libro de Parashat haShavua ha llegado al continente africano!"
Panel sobre Comunidades Latinoamericanas, con la presencia de los rabinos Luciana Pajecki Lederman (Sao Paulo), Gustavo Kraselnik (Panamá) y Joshua Kullock (Guadalajara)
Sesión con los rabinos Joshua Kullock (Guadalajara), Brad Artson (Los Angeles) y Gershom Sizomu (Mbale, Uganda)
NUEVO PODCAST:
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Aprovechando el comienzo de un nuevo ciclo de clases en el marco de nuestro minián de los jueves, hemos decidido migrar nuestro Podcast a un nuevo servidor, dándole el renovado nombre de "Tora desde Guadalajara."
Puedes ver la página del mismo haciendo click aquí.
También puedes suscribirte directamente desde iTunes, haciendo click aquí.
Mientras tanto, aquí puedes escuchar la segunda clase en esta serie de Podcast sobre Jasidismo y las enseñanzas su fundador, el Baal Shem Tov.
PROFESOR FABIO LEVI
EN LA CIUDAD
Con motivo de una nueva edición de la Cátedra Primo Levi - un proyecto conjunto de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Turín, el Instituto Italiano de Cultura y la Comunidad Hebrea de Guadalajara - estará llegando a la ciudad el Profesor Fabio Levi, quien dirige en Italia el Instituto Primo Levi.
El próximo 28 de mayo a las 20.00 hs., un día antes de su presentación en la Cátedra para toda la ciudad, tendremos el honor de recibir a Fabio Levi en la CHG para escucharlo platicar sobre:
"Primo Levi y su identidad judía"
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta y no dejes de aprovechar la oportunidad única que nos presenta la visita a Guadalajara del profesor Levi.
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Nos encontramos leyendo esta semana las últimas parashiot del tercer libro de la Tora. Este libro, consagrado a la enseñanza de que en la tradición judía los aspectos rituales y éticos conforman un tejido único e inquebrantable que no puede disociarse, finaliza con una larga lista de premios y castigos destinados para quienes cumplan o transgredan con el pacto establecido.
Esta dura admonición servía como epílogo a los lineamientos del vínculo que se había fraguado entre Israel y Ds: una vez que estaban claros cuáles eran los procedimientos y cómo debía sostenerse la relación, al final se mencionaban las consecuencias que acarreaba la decisión de incumplir con el compromiso asumido.
Más aun: Al menos hasta este momento de la historia, el pueblo de Israel ya estaba en condiciones de ingresar a la tierra prometida. Una vez sucedida la revelación divina en el Sinaí y la explicitación de la ley por parte de Moisés, lo único que faltaba era cruzar el Jordán y asentarse. Es en este contexto previo a la conquista que se mencionan los premios y castigos de parashat Bejukotai. El hecho de que la historia no haya resultado tal y como estaba planeada, y que en lugar de dos años en el desierto hayan pasado cuarenta, también sirve para entender por qué sobre el final del Deuteronomio, Moisés vuelve a sostener una arenga similar a un pueblo totalmente renovado.
En el contexto de los premios y los castigos, me parece importante que nos demos un tiempo para poder pensar sobre la necesidad de poner condiciones al cumplimiento de las mitzvot que sostienen el pacto.
En una época como la nuestra, tan distinta a lo que acontecía hace más de tres mil años atrás, es válido preguntarse si el encuadrar la observancia en un marco de premios o castigos no termina por corromper toda la estructura. ¿Es prudente promover una vida de mitzvot en nuestras comunidades cuando el precio a pagar es la amenaza inminente de castigos celestiales?
Maimónides, en el siglo XII, fue uno de los pensadores que intentó explicar el mecanismo de premios y castigos que aparece en la Tora y luego fue continuado por los sabios talmúdicos. Para ello, se sirvió de la siguiente alegoría: “Imagínate a un niño pequeño a quien lo llevan a estudiar Tora con un maestro. Y el estudio de la Torá es el bien más grande por medio del cual va a conseguir todas las excelencias. Sin embargo, el niño, por su corta edad y su intelecto débil, no entiende lo bueno que es el estudio ni tampoco las excelencias que va a recibir por medio de él; y por esto es necesario que el maestro – quien es más íntegro que él – lo incentive para que estudie, con cosas que son apreciadas por él. El maestro le dirá: lee y te daré nueces, o higos, o un poco de miel. Y así el niño lee y se esfuerza, no por amor a la lectura en sí – ya que no aprecia aún sus virtudes – sino para que le den esa comida [que le prometieron]. El comer esas cosas ricas es, sin duda alguna, más importante a sus ojos que la lectura, y mucho mejor; y por eso piensa que el estudio es un trabajo duro, y se esfuerza para alcanzar el objetivo querido, a saber: una nuez, o un poco de miel [...] Y cuando sea más completo en su intelecto, y le parezca de poco valor lo anterior, va a pensar en algo más importante. Su maestro le dirá entonces: estudia esta porción o este capítulo y te daré una moneda de oro, o dos monedas, y el dinero es más importante para él que el estudio en sí, ya que el fin del estudio es conseguir ese oro que prometieron darle. Y cuando crezca su intelecto y le parezca algo de poco valor lo anterior, va a querer entonces algo más importante. Entonces su maestro le dirá, estudia para ser Rabino y para ser Juez, y te respetarán y los hombres se pondrán de pie ante tu presencia y cumplirán tus órdenes y tu nombre será conocido en tu vida y aún después de tu muerte como Fulano y Mengano. Y él lee para llegar a ese grado. Y su finalidad es el honor con el que lo van a honrar los hombres, y lo que lo van a elevar y alabar”.
Al leer las palabras de Maimónides, no solamente podemos empezar a comprender lo que leemos en la Tora, sino también dar cuenta de que el mecanismo de premios y educativos permea nuestras vidas de múltiples maneras, y de hecho muchas veces caemos en su uso cuando intentamos educar a nuestros hijos.
No obstante, y como dirá Rambam una vez expuesta la alegoría, el sistema por el cual se nos prometen premios y se nos advierte acerca de los castigos es despreciable. Hacemos uso de él con la férrea convicción de que con el paso del tiempo el niño que va creciendo termine por entender que lo importante no era lo que él consideraba como su premio (la miel, el oro, el honor) sino que la verdadera bendición es la posibilidad de estudiar, expandir su propia conciencia y afirmarse de manera creativa en la tradición de Israel.
Para Maimónides, y así también debería ser para nosotros, el ideal no es brindarse a una estructura que genere miedos y culpas sino desafiarnos en generar un marco que nos permita abrazar un judaísmo dinámico, incluyente y vibrante, enraizado no en el temor sino en un profundo amor a la Tora y al mensaje milenario de nuestro pueblo.
Será entonces que podemos hacernos eco de las palabras del salmista, quien sostuvo que: “El mundo se construye a través del amor” (89:3). Quiera Ds inspirarnos para realizar entre todos esta bendita tarea.
Shabat Shalom uMeboraj!
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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