SHABAT AJAREI MOT - KEDOSHIM

5mayo2012 - 13iyar5772

SEGUNDO IS-RALLY
Domingo 6 de Mayo
¡¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!!

TALMUD ONLINE 
Miércoles 2 de Mayo, 20.30hs.



CLASES DE JASIDISMO
 A partir de este jueves, 3 de Mayo, a las 8hs, y en el marco de las Tefilot de nuestro minián de Shajarit, comenzaremos a estudiar un texto con perlas del jasidismo.
¡Te invitamos a que te sumes!

DIA DEL NIÑO 2012
Como todos los años, la Comunidad Hebrea de Guadalajara compartirá el día del niño junto a niñas y niños del cunero Sueños y Esperanzas, en una jornada llena de diversión y afecto.
¡Toda la comunidad está invitada a sumarse a este proyecto tan especial para todos nosotros!

DIA DE LAS MADRES
EN LA WIZO
El martes 8 de Mayo el evento del día de las madres organizado por la WIZO pasó de desayuno a comida. Para mayor información te pedimos que te pongas en contacto con administración.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba) 
Esta semana leemos una vez más dos Parashiot juntas, Ajare Mot y Kedoshim.
Esta última contiene un sinnúmero de leyes destinadas a regular las relaciones entre los seres humanos, no tanto desde el punto de vista legal como desde el ético y moral. Kedoshim, la palabra que inaugura la Parasha, es una admonición: “Santos seréis porque Santo soy Yo”
El versículo 18 contiene la que es tal vez la más famosa cita de la Tora: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Lo que tal vez no todos saben es que esta frase es el final de una más larga: No te vengaras ni guardaras rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amaras a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy Adonai” (Levitico 19:18).
Siendo como somos un pueblo dedicado al cuestionamiento y a la dialéctica, no faltaron en el pasado quienes quisieron encontrar que el amor al prójimo se refería exclusivamente hacia los otros judíos. Esa discusión fue finalmente zanjada por Ibn Ezra quien proclamo con absoluta autoridad que el prójimo se refiere a todos los que hubieran sido hechos “a imagen y semejanza de Dios”; o sea todo el mundo.
Y sobre esta mitzva dijo Rabi Akiva: Ze klal gadol baTorah, este es el gran mandamiento de la Tora.
Por que entonces viene casi escondida detrás de la advertencia contra “la venganza y el rencor contra los hijos de tu pueblo”?.
Sera tal vez porque la Tora, documento eterno e inmortal nos conoce mejor a nosotros que lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos? Temo que la respuesta es afirmativa.
Amar a tu prójimo significa hacerlo sin importar o medir si este es ortodoxo, conservador, reformista o de cualquier otra denominación. Si coincide o no con nuestra forma de pensamiento.
La advertencia contra el rencor y la venganza contra los hijos de tu pueblo, nos pone frente a la mas difícil forma de ejercer el amor al prójimo; donde no hay lugar a ideologías excluyentes ni a monopolios de la verdad.
El Talmud afirma que el Segundo Templo cayó debido al “Sinat Jinam”, al odio gratuito (injustificado) entre hermanos. Y hoy asistimos día a día y con dolor a nuevas manifestaciones de este Sinat Jinam. Como es posible que judíos observantes de la Halaja se presten para la profanación de una Sinagoga Reformista en Israel como sucedió hace algunas semanas?
Acaso el “gran mandamiento de la Torah” de Rabi Akiva no significa nada para ellos?
Hay misterios que nunca terminaremos de entender, pero ciertamente si buscamos el camino de la santidad, de la conducta ética y de la vida moral, el mandamiento de amar al prójimo nos obliga a todos.
Una antigua leyenda talmúdica nos dice que el lugar mas sagrado del Olam Haba (El mundo por venir), donde solo residen los santos y puros, tiene en su parte superior un conjunto de letras que dicen: “Amaras al Señor con todo tu corazón”. Pero para acceder a este lugar hay que atravesar una puerta muy baja, que obliga a agacharse, sobre la que está escrito: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. 
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: