NUEVA JUNTA DIRECTIVA
En la Asamblea general realizada en días pasados se eligió una nueva mesa directiva, la cual estará a cargo de liderar la comunidad durante los próximos dos años. Ellos son:
Cecilia Elías - Presidenta
Luis García - Presidente Ejecutivo
Cesar Alvarez - Tesorero
María Elena Moel - Secretaria
A cada uno de ellos, y a todos los que se sumaron en los distintos comités comunitarios, les decimos Mazal Tov y les deseamos la mejor de las suertes!!!
CANASTAS DE ROSH HASHANA
En la Asamblea general realizada en días pasados se eligió una nueva mesa directiva, la cual estará a cargo de liderar la comunidad durante los próximos dos años. Ellos son:
Cecilia Elías - Presidenta
Luis García - Presidente Ejecutivo
Cesar Alvarez - Tesorero
María Elena Moel - Secretaria
A cada uno de ellos, y a todos los que se sumaron en los distintos comités comunitarios, les decimos Mazal Tov y les deseamos la mejor de las suertes!!!
CANASTAS DE ROSH HASHANA
Los precios son:
~ De 1 a 20 canastas: 30 pesos cada una
~ De 21 en adelante: 25 pesos cada una
~ Toda la lista: 20 pesos cada una
~ A personas ajenas a la comunidad: 100 pesos cada una
Pueden ordenar sus canastas en administración hasta el 20 de septiembre.
Pueden ordenar sus canastas en administración hasta el 20 de septiembre.
UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012
Del 11 al 13 de noviembre, la UJCL organiza un encuentro de jóvenes universitarios en una de las playas más bonitas de Costa Rica. El encuentro está totalmente subvencionado desde el momento en que los jóvenes pisan Costa Rica, de forma tal que sólo hay que comprar el boleto de avión.
Si tienes entre 18 y 30 años y estás interesado en participar del encuentro, ponte en contacto con nosotros!
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Cuarta Circular: Abierta la Inscripción!!!
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012
Del 11 al 13 de noviembre, la UJCL organiza un encuentro de jóvenes universitarios en una de las playas más bonitas de Costa Rica. El encuentro está totalmente subvencionado desde el momento en que los jóvenes pisan Costa Rica, de forma tal que sólo hay que comprar el boleto de avión.
Si tienes entre 18 y 30 años y estás interesado en participar del encuentro, ponte en contacto con nosotros!
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Cuarta Circular: Abierta la Inscripción!!!
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí
Si este año quieres comprar algún honor para Rosh haShana y/o Iom Kipur, te pedimos que te acerques con Salo Rodrik, Victor Moel, Isaac Kleiman, Cesar Alvarez o directamente en administración. Muchas gracias!
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Una de las leyes que aparece en la parashá de esta semana es la conocida como “Shiluaj haken”. Dice la Torá: “Si apareciere un nido de pájaros ente ti, en el camino, en cualquier árbol o sobre la tierra: polluelos o huevos y la madre yace sobre los polluelos o sobre los huevos, no habrás de tomar la madre junto con las crías. Liberar habrás de liberar a la madre y a las crías podrás tomar para ti; ya que va a ser bien para ti y prolongarás días” (Devarim 22: 6-7).
¿Cuál será el motivo de este accionar cuando uno se encuentra frente a la madre y sus crías? Distintos sabios explican el motivo de esta ley, entre ellos, existe un famoso debate entre Maimónides (Rambam) y Najmánides (Rambán) al respecto.
Maimónides incluye esta ley dentro de un valor muy conocido que es el de evitar “Tzaar Baalei Jaim”, que significa evitar dolor en los seres vivientes, refiriéndose especialmente a los animales. Hay muchos preceptos que los sabios lo asocian con este principio. Algunos ejemplos: “No habrás de cocer al cabrito en la leche de su madre” (Shemot 34:26). “Y un animal vacuno u ovino, a él y a su cría no habréis de degollar en un mismo día” (Vaikra 22: 28). También se puede incluir las leyes de Shjitá, las que se rigen por la idea de que se puede matar al animal para comerlo pero hacerlo de la manera menos dolorosa para éste.
En este sentido, el motivo de la ley de Shiluaj Haken es evitar sufrimiento en la madre al ver que se llevan a sus crías. Si de todas maneras hay que hacerlo, mejor realizarlo de la manera menos dolorosa.
Najmánides difiere con el exégeta anterior y sostiene que esta ley tiene como objetivo educarnos a nosotros como buenas personas. Personas piadosas, compasivas y misericordiosas con el mundo que nos rodea. Sería una técnica educativa para alejar de nosotros actitudes crueles e interiorizar conductas piadosas.
Maimónides pone el énfasis en el animal, en evitarle dolor o que sufra lo menos posible, en cambio, Najmánides, en los seres humanos. El objetivo no es ser piadosos con los animales sino enseñarnos buenas cualidades.
Bien podríamos pensar que cuando se cumple esta Mitzvá hacemos ambas cosas a la vez, ayudamos a evitarle sufrimiento al animal y por otro lado, nos ayuda a nosotros a ser mejores personas, más piadosas y compasivas.
Es interesante una fuente que aparece en el Talmud: “Dijo (David): tres cualidades tiene este pueblo: son piadosos (rajmanim), temerosos y realizan buenas acciones (Gomlei Jasadim)… todo el que tiene estas tres cualidades es digno de unirse a este pueblo”. (Talmud Babilónico, Tratado Iebamot 79a).
Una cualidad muy valorada por nuestra tradición es ser “rajmanim” piadosos o misericordiosos con el mundo que nos rodea.
Justamente es una virtud que necesitamos mejorar en nuestros días. Vivimos en una época en que la tecnología y los medios de comunicación han avanzado hasta tal punto que podemos, entre otras cosas, llegar a ver diariamente cientos de imágenes con contenidos violentos tanto reales como de ciencia ficción. Décadas atrás no existía el poder estar sentado cómodamente en la casa mirando una guerra, un asalto y tantos crímenes en diferentes partes del mundo. Quizás sucedían igual que ahora pero era imposible ver las imágenes como si uno estuviera en el lugar del hecho.
Estamos expuestos diariamente a situaciones de violencia y el peligro es que nos estemos acostumbrando. Que confundamos una película con la realidad y todo lo veamos al mismo nivel.
Periodistas y empresas que se ocupan de los medios de comunicación saben muy bien que uno de lo temas que más se vende son aquellos en que hay sangre, violencia y armas.
Por supuesto que es una gran ventaja estar informado y que exista la tecnología que tenemos pero creo que lo que no debemos es perder la capacidad de ser sensibles a lo que ocurre alrededor nuestro. Es importante que nos sintamos conmovidos por el dolor ajeno y podamos actuar al respecto.
De esto, de alguna manera, nos habla la parashá de esta semana con la ley de Shiluaj Hakén. Que sigamos educándonos para ser personas piadosas y compasivas, que podamos sensibilizarnos por las imágenes que vemos y buscar maneras de hacer algo para revertir el sufrimiento de nuestro prójimo.
Shabat Shalom uMeboraj!
¿Cuál será el motivo de este accionar cuando uno se encuentra frente a la madre y sus crías? Distintos sabios explican el motivo de esta ley, entre ellos, existe un famoso debate entre Maimónides (Rambam) y Najmánides (Rambán) al respecto.
Maimónides incluye esta ley dentro de un valor muy conocido que es el de evitar “Tzaar Baalei Jaim”, que significa evitar dolor en los seres vivientes, refiriéndose especialmente a los animales. Hay muchos preceptos que los sabios lo asocian con este principio. Algunos ejemplos: “No habrás de cocer al cabrito en la leche de su madre” (Shemot 34:26). “Y un animal vacuno u ovino, a él y a su cría no habréis de degollar en un mismo día” (Vaikra 22: 28). También se puede incluir las leyes de Shjitá, las que se rigen por la idea de que se puede matar al animal para comerlo pero hacerlo de la manera menos dolorosa para éste.
En este sentido, el motivo de la ley de Shiluaj Haken es evitar sufrimiento en la madre al ver que se llevan a sus crías. Si de todas maneras hay que hacerlo, mejor realizarlo de la manera menos dolorosa.
Najmánides difiere con el exégeta anterior y sostiene que esta ley tiene como objetivo educarnos a nosotros como buenas personas. Personas piadosas, compasivas y misericordiosas con el mundo que nos rodea. Sería una técnica educativa para alejar de nosotros actitudes crueles e interiorizar conductas piadosas.
Maimónides pone el énfasis en el animal, en evitarle dolor o que sufra lo menos posible, en cambio, Najmánides, en los seres humanos. El objetivo no es ser piadosos con los animales sino enseñarnos buenas cualidades.
Bien podríamos pensar que cuando se cumple esta Mitzvá hacemos ambas cosas a la vez, ayudamos a evitarle sufrimiento al animal y por otro lado, nos ayuda a nosotros a ser mejores personas, más piadosas y compasivas.
Es interesante una fuente que aparece en el Talmud: “Dijo (David): tres cualidades tiene este pueblo: son piadosos (rajmanim), temerosos y realizan buenas acciones (Gomlei Jasadim)… todo el que tiene estas tres cualidades es digno de unirse a este pueblo”. (Talmud Babilónico, Tratado Iebamot 79a).
Una cualidad muy valorada por nuestra tradición es ser “rajmanim” piadosos o misericordiosos con el mundo que nos rodea.
Justamente es una virtud que necesitamos mejorar en nuestros días. Vivimos en una época en que la tecnología y los medios de comunicación han avanzado hasta tal punto que podemos, entre otras cosas, llegar a ver diariamente cientos de imágenes con contenidos violentos tanto reales como de ciencia ficción. Décadas atrás no existía el poder estar sentado cómodamente en la casa mirando una guerra, un asalto y tantos crímenes en diferentes partes del mundo. Quizás sucedían igual que ahora pero era imposible ver las imágenes como si uno estuviera en el lugar del hecho.
Estamos expuestos diariamente a situaciones de violencia y el peligro es que nos estemos acostumbrando. Que confundamos una película con la realidad y todo lo veamos al mismo nivel.
Periodistas y empresas que se ocupan de los medios de comunicación saben muy bien que uno de lo temas que más se vende son aquellos en que hay sangre, violencia y armas.
Por supuesto que es una gran ventaja estar informado y que exista la tecnología que tenemos pero creo que lo que no debemos es perder la capacidad de ser sensibles a lo que ocurre alrededor nuestro. Es importante que nos sintamos conmovidos por el dolor ajeno y podamos actuar al respecto.
De esto, de alguna manera, nos habla la parashá de esta semana con la ley de Shiluaj Hakén. Que sigamos educándonos para ser personas piadosas y compasivas, que podamos sensibilizarnos por las imágenes que vemos y buscar maneras de hacer algo para revertir el sufrimiento de nuestro prójimo.
Shabat Shalom uMeboraj!
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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