SHABAT KI TAVO

17 de Septiembre de 2011 - 18 de Elul de 5771

PLATONES DE ROSH HASHANA
Ya pueden ordenar sus platones de Rosh haShana!!!

Los precios son:
~ De 1 a 20 platones: 30 pesos cada uno
~ De 21 en adelante: 25 pesos cada uno
~ Toda la lista: 20 pesos cada uno
~ A personas ajenas a la comunidad: 100 pesos cada uno

Pueden ordenar sus platones en administración hasta el 20 de septiembre.

*** El jueves 22 a las 17.00 hs. las señoras de la WIZO se reunirán para terminar de armar los platones. Les pedimos su colaboración y asistencia. Gracias! ***

UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012 

Del 11 al 13 de noviembre, la UJCL organiza un encuentro de jóvenes universitarios en Playa Blanca, una de las playas más bonitas de Costa Rica. El encuentro está totalmente subvencionado desde el momento en que los jóvenes pisan Costa Rica, de forma tal que sólo hay que comprar el boleto de avión.
Si tienes entre 18 y 30 años y estás interesado en participar del encuentro, ponte en contacto con nosotros! 

PREPARANDONOS PARA
ROSH HASHANA

~ Larga vida al Rey - Rabino Joshua Kullock
~ Feliz cumpleaños, mundo - Rabino Bradley Artson
~ Sobre la Akeda - Rabino David Hartman
~ ¿Por qué comemos comidas especiales en Rosh haShana? - Rabino David Golinkin 

XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Cuarta Circular: Abierta la Inscripción!!! 


Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

IAMIM NORAIM: HONORES
Si este año quieres comprar algún honor para Rosh haShana y/o Iom Kipur, te pedimos que te acerques con Salo Rodrik, Victor Moel, Isaac Kleiman, Cesar Alvarez o directamente en administración. Muchas gracias!

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En un fragmento de la parashá de esta semana, Moshé y los ancianos, ordenaron al pueblo que erigan grandes piedras y escriban en ellas todas las palabras de la Torá al entrar a la tierra de Israel (Devarim 27:1-3). En diferentes fuentes de la Torá y en otros libros clásicos judíos, podemos encontrar el valor especial que presentan las piedras. Es un objeto utilizado de diferentes maneras y con simbolismos diversos. A continuación, les presentaré algunos ejemplos.
El primer ejemplo proviene del Talmud. Cuenta un Midrash, que luego que D"s creó el mundo y que el primer Shabat transcurrió, el primer hombre tomó unas piedras el sábado por la noche y con ellas prendió fuego. Éste lo bendijo como nosotros lo bendecimos en cada ceremonia de Havdalá al finalizar el Shabat.
Con unas piedras Adam pudo encender fuego, que es el símbolo del primer trabajo y de la creatividad humana. Ésta fue la primera acción que el hombre realizó a partir de la naturaleza creada por D"s. De un elemento simple y tan poco atractivo, puede surgir el fuego que nos da luz y calor.
El segundo ejemplo lo podemos encontrar en el libro de Bereshit: "Salió Iaakov de Beer Sheva y fue hacia Haran. Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto; tomó de las piedras del lugar y las dispuso debajo de su cabeza y se acostó en el lugar aquel. Y el soñó…" (Bereshit 28: 10-12). Iaakov tomó unas piedras y soñó. Las piedras son muy duras y en nada se parecen a nuestras confortables almohadas, pero a Iaakov le sirvieron para soñar.
El tercer ejemplo aparece en el libro de Shemot. "Dice Paró a las parturientas: cuando parteáreis a las hebreas, habréis mirar en el asiento de la parturienta: si fuere un hijo, matadlo, y si fuere una hija, que viva" (Shemot 1: 16).
En el texto en hebreo no dice asiento de las parturientas sino "Abanim" que se traduce literalmente como piedras. Estas piedras servían de apoyo para las madres que daban a luz. Podríamos decir entonces que las piedras también posibilitan el nacimiento de una nueva vida.
El cuarto y último ejemplo es el de las tablas de la ley. Dice en la Torá: "Dijo Adonai A Moshe: talla tú dos tablas de piedras como las primeras y yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras, que quebraste" (Shemot 34: 1). La piedra, aparentemente tan inerte y poco llamativa fue el material en que fueron hechas las tablas de la ley que D"s mismo escribió. El becerro de oro fue construido a partir del oro perteneciente al pueblo, en cambio las tablas de la ley no fueron hechas con oro ni otra piedra preciosa sino con una piedra simple y común. Quizás para evitar que el pueblo crea que lo valioso de las tablas era el material y no su mensaje.
Es interesante cómo un elemento que muchas veces se lo describe como obstáculo y escollo, que se nos presenta en el camino causando tropiezos e incluso, caídas; se lo puede transformar en creatividad y luz como lo hizo el primer hombre, en sueños como lo hizo Iaakov, nacimiento como lo han hecho las parteras y parturientas y mensajes de vida como lo hizo Moshé.
Quiera D"s que en este nuevo año que en pocas semanas comenzará, podamos transformar nuestras piedras, aquellas piedras que se nos interponen en el camino, en creatividad, luz, calor, sueños, nacimiento y Torá; como nos lo enseña nuestra tradición.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: