SHABAT VAIERA

15 de Noviembre de 2008 - 17 de Jeshvan de 5769

Parasha:
Génesis 18:1 - 22:24
Haftara: II Reyes 4:1-37

Encendido de Velas: Viernes 17:54 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:47 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:53 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat Bereshit nuestros anfitriones serán Alberto y Clarita Braverman!
A ellos les decimos Mazal Tov!!

EDUCACION PARA ADULTOS
"PROFETAS CLASICOS"
Ya hemos comenzado con un nuevo ciclo de pláticas quincenales en el marco de nuestro Beit Midrash para adultos. Nos hemos concentrado en una introducción a la vida y obra del Profeta Amos. La semana próxima, 19 de noviembre a las 20.30 hs. continuaremos nuestro camino, dedicándonos esta vez al estudio de la primera de las estructuras literarias del libro.
Les pedimos traer un Tanaj (Biblia) en español, y ganas de compartir preguntas e inquietudes.
¡Los esperamos!


ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Estás contento con la elección de Obama como presidente electo de los Estados Unidos?

Los resultados fueron los siguientes:
Me da lo mismo: 20%
No: 30%
Si: 50%


Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
Recordando a Itzjak Rabin z"l


~ "Tiempo de Cantar, Tiempo de Hacer" - Rabino Joshua Kullock
~ "Un guerrero de la paz" - Marcos Aguinis

¿Quieres publicar algo que has escrito?

¡Envíalo y con gusto haremos todo lo posible por publicarlo!


"G-DCAST"
Parashat Lej Leja



LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara

Los primeros relatos del libro de Bereshit siempre me parecieron fabulosos. Creo que a todos nos atrapan y emocionan, y por ello no es casual que los leamos con tanta avidez y entusiasmo. Personajes que a su vez nos inspiran y nos enseñan, pero que no por ello dejan de ser humanos. Y quizá sea ésta una de las razones por las cuales se erigen como paradigmas hasta el día de hoy: al ser reconocidos como falaces, finitos y limitados, nuestros héroes se vuelven protagonistas en los cuales todos podemos reflejarnos, y se instituyen en modelos que pueden llegar a ser imitados.

Otra característica importante con la que cuentan nuestros patriarcas es la de la autosuperación. Es decir, capítulo tras capítulo y parasha tras parasha, podemos ir trazando el crecimiento gradual de los actores. A diferencia de lo que uno podría esperar, el texto bíblico nos presenta figuras en constante formación, poniendo de manifiesto que uno es en cuanto hace, y que si no sigue haciendo, tarde o temprano el crédito acumulado se despilfarra en los avatares de la inacción.

El mismo Abraham – como bien señalaba el filósofo israelí Yeshayahu Leibowitz – encuentra enmarcada su vida física y espiritual entre dos textos que comienzan con la misma exhortación: “Lej Leja” – “Ve para ti” (12:1 y 22:2). La semana pasada leíamos en Parashat Lej Leja sobre los comienzos de nuestro primer patriarca. Sus primeros pasos, sus primeras cavilaciones, sus primeros deseos y dudas. Nos encontramos con un hombre que decide dejar la casa paterna y comenzar una nueva vida, no necesariamente por amor a Ds sino como consecuencia de una promesa divina que le auguraba tierras y, sobretodo, descendencia. Solo varios capítulos después, solo al pasar de Lej Leja a Vaiera, comenzaremos a ver en Abraham a un “caballero de la fe,” como lo llamaba Soren Kierkegaard. Solo después de años de búsqueda y reflexión nuestro patriarca llegará a ser un gigante espiritual.

Y en este contexto, el fatídico relato de la Akeda, de las ataduras. Historia que – paradójicamente o no – desliga mucho más que lo que intenta ligar. Porque después de este relato, Ds ya no hablará más con Abraham, e Itzjak no hablará más con Abraham. ¿Acaso son sinónimos de fracaso para un hombre tan grande como Abraham? ¿Acaso son el fiel testimonio de un nivel espiritual tan alto que ya no es necesario que Ds establezca diálogos con él? En nuestra tradición podemos encontrar ambas respuestas: desde aquellos que critican la actitud de Abraham hasta aquellos que la glorifican; desde los que tomaron semejante acto como un frustrado intento de filicidio hasta aquellos que vieron en él el paradigma de tiempos violentos y de cruzadas que habrían de teñir de sangre y dolor a miles de familias de Israel.

La akeda quedará siempre sumida en las tinieblas de lo metalógico (y quizá de lo ilógico también). Los intentos por explicarla no son sino prueba de generaciones y generaciones que buscan entender aquello que casi por definición se nos escurre entre los dedos. Y aun así, desafiando al sisífico texto, nos reunimos a tales efectos. Porque no renunciamos a la tarea de comentar, traducir e interpretar, ya que confiamos en que como está escrito en Pirkei Avot: “Afoj ba veAfoj ba… Busca y busca, ya que allí se encuentra” (5:25), y porque sabemos que como rezamos antes del Shema: “Em Jaienu veOrej Iamenu… [las palabras de la Torá] son nuestra vida y sobre ellas debemos meditar de día y de noche.”

Pero la búsqueda activa significa también poder mirar más allá de lo evidente. Y en este sentido es que quisiera terminar compartiendo con ustedes el fragmento de una poesía escrita por Yehuda Amijai, quien fuera uno de los poetas más importantes de Israel. En este texto, Amijai nos presenta al verdadero héroe de la historia de la Akeda:

“El verdadero héroe de la Akeda fue el carnero / quien no supo de la conspiración entre los demás / Casi como que se voluntarizó para morir en lugar de Itzjak / Yo quiero cantarle un canto a su memoria […] / El ángel se fue a su casa / Itzjak se fue a su casa / Y Abraham y Ds se fueron hace tiempo / Pero el verdadero héroe de la Akeda / es el carnero.”

¿A ustedes que les parece?

Shabat Shalom


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: