SHABAT JAIE SARA

22 de Noviembre de 2008 - 24 de Jeshvan de 5769

Parasha:
Génesis 23:1 - 25:18
Haftara: I Reyes 1:1-31

Encendido de Velas: Viernes 17:53 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:46 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:53 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat Bereshit nuestros anfitriones serán Salomón, Vicky, Jossy, Ximena y Danny Rodrik!
A ellos les decimos Mazal Tov!!

EDUCACION PARA ADULTOS
"PROFETAS CLASICOS"
Hoy, miércoles 19 de noviembre a las 20.30 hs., continuaremos con nuestro estudio del Profeta Amos. En esta oportunidad, platicaremos sobre la primera estructura literaria del libro, que se extiende desde 1:3 a 2:3.
Les pedimos traer un Tanaj (Biblia) en español, y ganas de compartir preguntas e inquietudes.
¡Los esperamos!


¡ATENCION!
Para aquellos que no puedan llegar, o que se encuentran fuera de Guadalajara, esta noche intentaremos transmitir la clase por Internet. La podrán ver haciendo click aquí.


XXXV CERTAMEN LITERARIO DEL CDI
Aprovechamos este espacio para felicitar a nuestro querido Lewis Kant, quien fue galardonado con el segundo lugar en el XXXV Certamen Literario del CDI en la categoría de "Autores Avanzados - Poesía."
El título de la pieza es "Invitación" y dice así:

Liba de mis deseos,
conversa con mis pensamientos,
recorre los sollozos
que reflejan confusos mis olvidos.
Acércate,
ya no encontrarás egoísmos,
al fin de cuentas,
desde anoche todo es distinto,
nada ha cambiado;
se nos vinieron encima Dios y la locura;
la piedad y la filosofía vana.
Háblame de los telones
que caen escondidos
tras la ternura del recuerdo.
De la inmensidad del fulgor
que ilumina mi lágrima perdida.
De este mareo lento
enredado en el gris de mi cabello
y de este abismo de nostalgias otoñales.

Les recordamos también que el año pasado, Lewis obtuvo el primer lugar del Certamen, con su poesía "Despierto de la Tregua" el cual también aquí compartimos:

Despierto de la tregua
y veo surcos malheridos por malarados.
Nadie hila con el sonido de nuestros nombres.
No hay memoria que desatar ni futuro que tejer.
No fuimos Adán y Eva...
¿Quiénes susurrarán nuestro encuentro?
¿Cuántos desbordarán nuestro recuerdo?
Aquí estamos,
intangibles en la inútil desnudez del abandono...


ENCUESTA DEL DIA

RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿La elección de Obama mejorará la situación en Medio Oriente?

Los resultados fueron los siguientes:
Si: 36%
No: 64%


Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
Recordando a Abraham Joshua Heschel z"l
(Primera Parte)


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"G-DCAST"
Parashat Jaie Sara



LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica

La parashá de esta semana comienza contando acerca de la muerte de Sara, nuestra primera matriarca. Solamente se nos dice que murió a la edad de ciento veintisiete años y que falleció en Kiriat Arba, Jebron. Nada más sabemos de su muerte. Pero tampoco sabemos mucho más de su vida. Lo último fue que pidió echar de la casa a la sirvienta Hagar y a su hijo por su mala influencia para con Itzjak. Dentro del relato de “Akedat Itzjak” (las ataduras de Itzjak), nada sabemos acerca de Sara. ¿Ella sabía a dónde iba a ir Abraham con su hijo? ¿Qué iba a hacer con él? La Tora no nos cuenta. Llama la atención que luego del texto de “Akedat Itzjak” (las ataduras de Itzjak) de la sección de la semana pasada, esta parasha comienza con la muerta de Sara. ¿Tendrá alguna relación estos dos relatos?

Hay un midrash que los relaciona de la siguiente manera:"Y tomó el cuchillo"(Bereshit 22:10). Cuando lo llevaban a Itzjak, vino Satán a Abraham y le dijo: ¿Dónde está tu cabeza, anciano? ¿Al hijo por el que imploraste por cien años vas a sacrificar? Yo fui quien te engañó y te dije que tomaras a tu único hijo. Abraham le dijo, ¡Imposible!, fue Dios quien me lo pidió. Cuando Satán vio que Abraham no le oyó, fue inmediatamente donde Itzjak, y le dijo: ¿Hacia dónde te diriges?, e Itzjak le dijo: Mi padre me lleva a estudiar Torá. Satán le dijo: ¡No! No vas a estudiar Torá sino que tu padre te lleva para inmolarte. Itzjak le contestó, si así fuera, estoy contento que el Santo Bendito Sea me desea y más todavía por cumplir los deseos de mi padre. Cuando Satán vio que Itzjak no le hacía caso, fue donde Sara y le dijo: ¿Adónde fue tu hijo? –Su padre lo llevó a estudiar Torá en lo de Ever. Satán le dijo, pobre miserable, no le llevó a estudiar Torá, sino para degollarlo lo lleva. Cuando oyó eso, comenzó a lamentarse, a suspirar, a llorar y su alma salió por el gran dolor. Por ello está escrito "Y vino Abraham a decir elegías a Sara y a llorarla”. (Midrash Hagadá (Buber), Bereshit cap. 22, "Y tomó el cuchillo").

Según este relato, no fue D”s quien pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Itzjak sino que fue el Satan quien quiso probarlo. Este Midrash resuelve uno de los grandes dilemas de esta historia, analizada por diferentes comentaristas: cómo puede ser que D”s pida a Abraham sacrificar a un hijo. Según el Midrash, no fue D”s sino el Satan.

Volviendo al tema de nuestra parasha, parecería ser que Sara no sabía nada acerca de las verdaderas intenciones de Abraham. Sólo sabía que iban juntos a estudiar Tora. Cuando el Satan le cuenta la verdad, es tan grande su dolor que muere a los pocos segundos.

Creo que este Midrash nos puede enseñar mucho acerca de nuestras relaciones de pareja u otras relaciones. Abraham tomó solo una decisión en relación a su hijo sin tomar en cuenta lo que su esposa pensaba al respecto. Quizás pensó que Sara aceptaría y no hacía falta decirle o quizás pensó que Sara no lo aceptaría entonces era mejor que no lo sepa para evitar que se lo impidiera. De todas maneras, a Abraham no le importó la opinión de Sara y la dejó afuera en la decisión. Es como si la hubiera invisibilizado, actuando como si no existiera. Cuántas veces nos ocurre que tomamos decisiones sin importarnos cuál es la opinión de nuestros familiares cercanos y no pensamos en la molestia y el sufrimiento que esto les puede provocar.

Sara confiaba en que su esposo era sincero con ella hasta que llegó el Satan y la sorprendió con la noticia. Abraham estaba yendo a sacrificar a su hijo. ¡Cómo no saberlo! ¡Se trataba nada más ni nada menos que de su propio hijo, nacido de su vientre! ¿Por qué enterarse por un “vecino” y no por su propio esposo? Muchas veces ocultamos ciertas cosas quizás para no dañar o enojar pero olvidamos que es probable que se enteren por otros caminos y eso es mucho más duro y doloroso. Quizás Sara hubiera acordado con la decisión de Abraham pero al enterarse por otro, algo murió en ella y en la relación. La relación no puede ser la misma cuando sentimos o nos damos cuenta que no somos escuchados y no se nos hace partícipes de ciertas decisiones.

Quizás no sea casualidad que en el capítulo anterior D”s le dijo a Abraham: “…todo lo que te dijere Sara habrás de cumplir…” (Bereshit 21:12). D”s le dio importancia a las palabras de Sara, a su consejo y parecer.

El Midrash citado anteriormente nos enseña, entre otras cosas, acera de la importancia de tener diálogos fluidos, conversaciones sinceras y poder compartir toma de decisiones en los aspectos que compartimos con nuestro prójimo. No puede existir una relación armónica, sincera y comprometida cuando se ocultan ciertas cosas, cuando no hay diálogo constante y poco interés por el parecer de nuestro semejante. Cuando esto sucede, las relaciones se deterioran y van muriendo. No sabemos qué le pasó a Sara pero seguramente algo de esto vivió y le fue difícil soportarlo.

Que ese misterio de lo que Sara sintió y el silencio de su voz nos conduzcan a tomar conciencia de la importancia de crear sinceros lazos de amor y de amistad en los que podamos escucharnos, respetarnos y resolver juntos nuevas situaciones.

Shabat Shalom


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DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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