SHABAT MASEI

2 de Agosto de 2008 - 1ro de Av de 5768

Parasha: Números 33:1 - 36:13
Haftara: Isaías 66:1-24

Encendido de Velas: Viernes 20:13 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 21:06 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:09 hs.



ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

A la luz de las acusaciones por corrupción que enfrenta, ¿crees que Ehud Olmert debería renunciar?

Los resultados fueron los siguientes:
Si: 100%
No: 0%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!



COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos. Eso observo Di’s al elegir a Moshe como líder del pueblo de Israel, las actitudes y los comportamientos.
Nos relatan los sabios acerca de Moshe. Cierto día se encontraba Moshe junto a su rebaño cuando uno de los cabritos escapo. Corrió y corrió el cabrito y Moshe detrás de el. Hasta que el cabrito se detuvo en un pequeño oasis del desierto donde había sombra y agua. El cabrito bebió con desesperación mientras Moshe lo observaba. Al terminar de beber Moshe le dijo: No sabia que corriste de esta manera por que tenías sed. Estas cansado, te llevare sobre mis hombros. Cargo Moshe sobre sus hombros al cabrito hasta que regresaron al sitio donde estaba el resto del rebaño. Fue entonces cuando Di’s le dijo: tienes la piedad necesaria para conducir un rebaño de hombres, mujeres y niños, tú serás el que conduzca a mi rebaño, al pueblo de Israel.
Honestidad, lealtad, humildad, tales eran las características de Moshe, que seria catalogado hoy como un gran líder dentro de las principales organizaciones de Management, liderazgo y dirección de empresas.
Pero hay dos elementos más, que podemos observar en esta Parasha, que cierra el libro de Bemidvar:
“Ele Masei Benei Israel asher iatzu meeretz mitzraim letzibotam, beiad Moshe ve Aarón” “Estos son los viajes del Pueblo de Israel que salieron de Mitzraim, de la mano de Moshe y de Aarón. Como un padre que acompaña a sus hijos. Ya no es necesario cargarlos sobre sus hombros, como al cabrito, pero aun es necesario acompañarlos de la mano, y no solo Moshe, sino junto a su hermano Aarón.
La lista del trayecto que han transitado juntos, es larga, en esos años hubo problemas, discusiones, errores, revueltas, y también muchos momentos únicos de revelación y misterio. Y aquí esta Moshe, de la mano de su pueblo, guiando, aconsejando, llevándolos hasta la puerta de la Tierra Prometida, que él mismo no atravesaría. ¿Que hace entonces Moshe? Deja testimonio, comienza a escribir cada punto del viaje, cada estación, cada instante: “Vaijtov Moshe et motzaeiem lemaseiem” “Escribió Moshe las salidas de acuerdo a los viajes” y en cada una de esas estaciones, Moshe resume un hecho que ocurrió en esos trayectos a lo largo de cuarenta años de andar por el desierto.
En el libro de Divrei Haiamim (Crónicas) encontramos un pasuk (versículo) sumamente interesante:
“Di, pues, ahora esto a mi siervo David: Así habla Di’s: Yo te he tomado del pastizal, de detrás del rebaño, para que seas caudillo de mi pueblo Israel.”
Siempre pensamos al líder como caminando delante del pueblo, en primer lugar, guiando al pueblo en su camino. Esa no es la imagen que aparece en los textos bíblicos. El líder, el verdadero líder esta detrás, va de la mano del pueblo como Moshe, los acompaña y los guía pero desde atrás, ¿como si no, podría el pastor ver a sus ovejas?
Según nos cuenta el Rabbi Naftali de Rufshitz, mientras que el profeta puede ver el futuro, el líder puede ver y comprender el presente. Muchas veces es más difícil entender y ver el presente que conocer el futuro. Dar la mano, acompañar y dejar el testimonio por escrito de cada una de las cosas que ocurrieron a lo largo del trayecto, esta es la tarea que realiza un verdadero líder que va con su pueblo en el camino a la Tierra Prometida.
Shabat Shalom Umeboraj

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: