SHABAT JUKAT

5 de Julio de 2008 - 2 de Tamuz de 5768

Parasha:
Números 19:1 - 22:1
Haftara: Jueces 11:1-33

Encendido de Velas: Viernes 20:20 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 21:15 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:19 hs.

MIFGASH 28
Ya se encuentra Online la nueva edición de MIFGASH, el boletín informativo de la UJCL. En él podrán encontrar artículos de interés sobre los temas más relevantes del judaísmo mundial y de nuestra región, con fotos y reseñas de lo que está ocurriendo en las diversas comunidades que integran la Unión.
Para acceder al MIFGASH, te invitamos a hacer click aquí.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
En nuestra Parashá aparece el famoso episodio de Moshé y la roca: el pueblo se queja amargamente ante su líder por la falta de agua, ante lo cual D”s le indica a Moshé y a Aharón que le hablen a una roca, y que de ella saldrá agua suficiente para todo el pueblo y sus animales. Moshé golpea la roca y reprende a la gente, pero aún así el agua fluye. Finalmente D”s castiga a Moshé y Aharón prohibiéndoles entrar a la tierra de Israel.
Hay varios interrogantes que surgen de esta historia, pero quizás el más conocido y comentado de todos ellos es la razón por la cual Moshé es castigado. Comentaristas de todas las épocas y lugares se han asombrado por la sanción tan severa que recibe el más destacado de nuestros líderes, sobre todo teniendo en cuenta que el texto no revela un error excluyente y que en ningún momento explicita la causa del castigo. Esta es la razón por la cual los exegetas han intentado descubrir en el relato los errores que Moshé pudo haber tenido en su comportamiento. Es célebre el comentario de Itzjak Abarbanel, quien elabora una lista de diez errores que comentaristas anteriores a él habían señalado, para finalmente afirmar que todos ellos están equivocados y agregar un error más.
El sabio judeo-italiano Shmuel David Luzzatto escribe en su simpático y profundo comentario a nuestro texto, que sus antecesores ya han descubierto al menos trece pecados diferentes en Moshé, por lo que él decidió dejar de meditar en el asunto, para no tener la posibilidad de encontrarle un error más a Moshé Rabeinu, ya demasiados le han achacado.
Posiblemente Luzzatto intenta salvar el honor de nuestro Maestro, y quizás también criticar el excesivo esfuerzo puesto en encontrar supuestos pequeños errores de Moshé. Pero creo que hay algo más que busca transmitirnos: el empeño que debemos tener en mirar a nuestros semejantes con una mirada comprensiva. Si somos excesivamente meticulosos en juzgar la conducta ajena, no hay dudas de que siempre podremos encontrar errores, ya que esa es nuestra naturaleza. Aún en Moshé, el único hombre que según Maimónides alcanzó al grado mayor de la profecía, es posible hallarlos si revisamos su conducta “con lupa”.
La Torá ofrece dos versiones de la creación en los primeros capítulos de Bereshit (Génesis). En el primero D”s es recordado por su nombre Elohim, que los sabios identifican con la cualidad de la justicia, midat ha-din. En el segundo se agrega el nombre Adonai, que remite a la misericordia divina, midat ha-rajamim. El Midrash (Pesikta Rabati 40) explica esta diferencia diciendo que al principio D”s creó el mundo con la intención de juzgarlo según el atributo puro de la justicia. Al darse cuenta de que así el mundo no podría sostenerse, decidió añadir el atributo de la misericordia, lo que permitió mantener viva la creación. De aquí aprendemos que si D”s nos juzgara exclusivamente según nuestras acciones todos seríamos condenados, ya que la perfección no está a nuestro alcance. Aún los más justos deben luchar contra los celos, la envidia y la codicia. D”s sencillamente no podría tolerarnos si su mirada fuera inmisericorde.
Nosotros también debemos poner en juego en nuestras vidas la capacidad de mostrar una mirada compasiva, como el sabio Luzzatto lo hizo con la conducta de Moshé. Quien no puede asumir una mirada piadosa, pues difícilmente puede aceptar al otro, a sus amigos, a su pareja, a sus semejantes. De hecho, quizás ni siquiera pueda tolerarse a sí mismo. Para construir nuestras relaciones sociales y afectivas, debemos disponer siempre de una pizca de ternura y compasión.
Shabat Shalom.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: