IOM KIPUR

22 de Septiembre de 2007 - 10 de Tishrei de 5767

EDICION ESPECIAL
IOM KIPUR

Horario de Encendido de Velas para Iom Kipur: Viernes 19:39 hs.

La bendición correspondiente es:

BARUJ ATA AD-NAI ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL SHABAT VESHEL IOM HAKIPURIM

Bendito seas Tú, Ad-nai, Ds nuestro Rey del universo que nos santificaste con tus Mitzvot y nos ordenaste encender la vela de este día de Shabat y de Iom Kipur.

El ayuno concluye el Sábado a las 20:36 hs.

Al igual que la semana pasada, compartimos con ustedes una guía para la observancia de este día tan importante para nuestra tradición:


PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Domingo 23/09 - 11:00 hs.
Entre padres e hijos y contando con el apoyo y ayuda de toda la comunidad, nos reuniremos para llevar adelante la construcción conjunta de nuestra tradicional Suca.

~ Sábado 29/09 - 21:00 hs.

Fieles a nuestra costumbre, este año también nos quedaremos a dormir una noche en nuestra Suca. Lo haremos el sábado 29, momento en el cual compartiremos juegos entre padres e hijos para luego compartir juntos la experiencia de dormir bajo la Suca. Te esperamos!

~ Martes 9/10 - 20:30 hs.
Actividad para adultos, en donde realizaremos una conferencia sobre "Mediación de Conflictos." En próximas ediciones, más información.

MENSAJE DE SALUTACION
Sr. Benjamín Speckman
Presidente Comité Central de la Comunidad Judía de México
Estimados Amigos y Amigas:
Shaná Tová para todos:
Tras la intensa campaña política que se dio en el 2006, nos hemos dado a la tarea de establecer los vínculos con las nuevas autoridades, tanto a nivel federal, como estatal, municipal, delegacional y con los poderes legislativo y judicial.
Hemos tenido varias reuniones con la oficina de la Presidencia y con las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y Marina, así como con los gobiernos del Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. De igual manera hemos sostenido reuniones de trabajo con legisladores e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dentro de pocas semanas se llevará a cabo la comida que ofrece la Comunidad Judía de México al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo que nos permitirá estrechar aún más los lazos de amistad que nos unen.
En el plano internacional, asistimos a la celebración del 40 aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, para expresarles nuestra solidaridad ante la difícil situación que atraviesa la Comunidad Judía en ese país. También asistimos a la reunión extraordinaria del Congreso Judío Mundial donde se eligió como presidente al Sr. Ronald Lauder quien sustituye al Sr. Edgar Bronfman tras haber estado al frente de este organismo por 27 años. En el mes de marzo fuimos anfitriones de la reunión de la Zona Norteamericana del Congreso Judío Mundial, recibiendo a representantes de Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica. Asistimos también a la reunión anual del American Jewish Committee, manteniendo muy cercana la relación con estos organismos judíos norteamericanos e internacionales.
En el área de protección, nuestro Comité de Orden y Vigilancia, sigue haciendo un extraordinario trabajo coordinándose con las autoridades correspondientes, gracias a lo cual podemos asistir tranquilamente a nuestras instalaciones comunitarias, muy especialmente durante estos períodos de altas concentraciones en Fiestas Mayores. Aprovecho para felicitarlos por su gran dedicación y les solicitamos a todos ustedes que sigan las instrucciones que estos jóvenes les dan, que siempre están enfocadas para velar por su seguridad y la de sus familias.
En el campo de la delincuencia urbana, desafortunadamente seguimos padeciendo de constantes embates. Nuestro Comité de Acción Social realiza una labor impresionante en una gran cantidad de casos de amenazas, asaltos y otros delitos. Recientemente hemos estado sufriendo de un número creciente de llamadas de extorsión, la gran mayoría de las cuales son falsas, pero desafortunadamente en muchas ocasiones la gente se siente tan presionada, que termina accediendo al chantaje que se les hace.
Queremos aprovechar este momento para transmitir a ustedes un mensaje importante del Comité de Acción Social:
En caso que tú o tu familia sufran una llamada de extorsión, o un secuestro virtual, es elemental que sigas los siguientes pasos:
Antes que cualquier otra cosa, llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien.
No negocies ni comprometas nada con el extorsionador telefónico.
Llama a Acción Social, en donde te asesorarán como actuar.
Si el extorsionador te dice “si le hablas al teléfono celular de tu familiar, lo mato”, esto es un mecanismo para bloquearte el teléfono durante el período de la extorsión. Lo más probable es que tu familiar se encuentre bien, busca otro teléfono para tratar de comunicarte con tu familiar. Si el extorsionador te pide que tú y otro familiar tomen dos llamadas a la vez, este es el mecanismo ideal para bloquear la comunicación familiar. No lo hagas, esto es síntoma de extorsión.
Si en verdad hay una persona que se encuentra secuestrada, no pasa absolutamente nada si cuelgas el teléfono. Sea un secuestro de alto impacto, un secuestro express o un secuestro virtual, el primer paso siempre debe ser el buscar a tu familiar. Si realmente hay un secuestro, los delincuentes volverán a llamar. Exigir el dinero de inmediato y pedirte que no cuelgues es símbolo claro de una extorsión.
En todos estos casos, comunícate con Acción Social para recibir asesoría.
Con respecto a Israel y el conflicto en el Medio Oriente, sigue siendo una de nuestras prioridades tanto en el campo del esclarecimiento donde Tribuna Israelita juega un papel determinante, como en el de las relaciones entre México e Israel a nivel bilateral y multilateral. Nuestra comunidad se mantiene fuertemente identificada con Medinat Israel buscando siempre estrechar los lazos de amistad, intercambios culturales, científicos, tecnológicos y económicos.
En el 2008 Israel cumple 60 años desde su independencia, por lo que se ha creado un comité de festejos, presidido por el Lic. Marcos Metta, encabezado por el Comité Central y en coordinación con la Embajada de Israel en México y con las diversas comunidades e instituciones que desean participar, para que desde ahora y hasta el año entrante se lleven a cabo una gran cantidad de eventos en diferentes campos para celebrar este importante aniversario.
Queremos desearles a todos ustedes que el año 5768, sea un año de salud y prosperidad; pazen Israel y tranquilidad en México.
SHANÁ TOVÁ, VEJATIMÁ TOVÁ

COMENTARIO SOBRE IOM KIPUR
Rabino Bradley Shavit Artson
University of Judaism, Los Angeles
Quiero compartir con usted una historia sobre uno de los maravillosos rabinos en California del sur, el Rabino Elijah Schochet, que era un rabino de la congregación en San Fernando Valley por muchos, muchos años, y durante muchos años ha sido un profesor honrado en la Universidad Judeo-Americana (formalmente conocida como la Universidad del Judaísmo). El rabino Schochet, o “Eli" como él era conocido entonces, creció en Chicago, en un tiempo que era bastante más áspero y decadente que ahora, en el cual crecer en Chicago realmente significaba algo. Su abuelo era un Rabino tradicional en Chicago.
Una tarde de Shabat, el Rabino Schochet recuerda (él tenía aproximadamente ocho o nueve años en ese entonces) que un Cadillac grande se detuvo delante de la casa del rabino. Tres tipos corpulentos que llevaban trajes salen de la limosina y abren la puerta trasera, cualquiera podía ver las pistolas debajo de sus bolsillos de los abrigos, probablemente, uno de los modos en que ellos mantenían su autoridad en las calles. Ellos abrieron la puerta trasera de la limosina, y uno de los gánsteres judíos más famosos de Chicago salió de la limosina, caminó hacia las escaleras de la casa, tocó la puerta, entró en la casa del rabino, sacó un sobre grueso lleno de dinero, y en Shabat, lo dejó en la mesa delante del rabino y dijo: "Nem far de yeshiva kinder. Siz mein mama's yahrzeit.” Esto es para los estudiantes de la Yeshiva; es el yahrzeit de mi madre (el aniversario de su muerte).” Él entonces da una media vuelta sin decir otra palabra y se va.
El pequeño Eli Schochet estaba furioso. Él está furioso con ese hombre por profanar el Shabat, el día más santo de la semana. Después de todo, este matón estaba conduciendo en Shabat, él condujo directamente hasta la casa del rabino en Shabat, él manejo dinero en Shabat - todos los pecados prohibidos en la Tora. Este gángster piensa que él puede sobornar al rabino de ese modo, a pesar de su infame vida, a pesar de los delitos horrendos y la violencia a la cual está enviciado. Y el pequeño Eli estaba furioso con su Zeyde. ¿Qué tipo de Rabino permite que esto pase? ¿Qué tipo de Rabino se recuesta y deja a alguien burlarse del Judaísmo y de todo lo que el Judaísmo sostiene, burlarse de la santidad del Shabat en su propia casa, sin decir una palabra?
Años más tarde, en una conversación con su Zeyde, Eli finalmente hablo del tema: “Zeyde, ¿cómo pudo usted tomar aquel dinero? ¿Cómo pudo usted permitir que tal profanación ocurriera?" Y su Zeyde contesto: "El hombre ha conducido una vida fea, pública y brutal toda su vida. Pero tú tienes que considerar lo que le pasó a él. Un día, en medio de toda la brutalidad y toda la violencia, un día él se dio cuenta que era el yahrzeit de su madre, y en aquel momento, él recordó los sueños que su madre tenía para él; que él debería ser un mentsch; que él debiera ser un día un buen judío; un día él debería hacer una diferencia positiva en el mundo. Y durante un breve momento él decidió vivir aquel sueño. Entonces él entró en el coche, él condujo a mi casa, él hizo una donación. ¡Sí, en Shabat! Pero en aquella fracción de segundo había en él un instante de verdad, un instante de pureza en la cual él vivía el sueño de su madre y reconocía su propia lealtad para continuar aquel sueño.
El judaísmo santifica aquellos momentos.
No somos, ninguno de nosotros, perfectos. Somos cada uno de nosotros, torpes y frágiles, habiendo sido criados por gente imperfecta, educados por profesores imperfectos, miembros de imperfectas y torpes instituciones, ¿Cómo no podíamos serlo? Y aún, hay momentos donde la luz brilla tan intensamente, tan real, que teniendo vividos sólo aquellos momentos, nuestras vidas estarían justificadas. Aquellos momentos son “momentos de dayenu.” Momentos en los cuales nuestros antepasados nos enseñaron a decir, "Si sólo hubiese tenido este momento, dayyenu, habría sido bastante." Reb Yehiel Michael, el autor del Likkutim Yekarim escribe:
“Hay tiempos cuando usted está en un estado de ánimo ordinario y usted siente que usted no puede acercarse a Ds. Pero entonces en un instante, la luz de su alma será encendida, y usted se acercará al mundo más alto. Usted es como a quien se le ha dado una escalera. La luz que brilla en usted es un regalo desde arriba.”
El Rabino Schochet, abrazó aquella luz. Donde los otros verían sólo a un gánster siendo hipócrita, el Rabino reconoció a un pequeño muchacho en el cuerpo de un hombre grande, un muchacho que de repente recordó a quién se suponía que él era. El hombre no podía cambiar su vida entera, pero él podría tomar un momento de su vida para vivir la verdad; disfrutar de la plenitud de la luz.
Yo pensaba en esto porque este verano yo también tuve un momento dayenu. Y quiero compartirlo con ustedes, no sólo porque me gusta hablar de ello, sino porque ustedes también tienen tales momentos, y nuestra tarea como Judíos, nuestra tarea como la gente que ama a Ds y a la Tora, es entrenarnos para notar estos momentos.

Una Historia Dayenu
Tal vez ustedes saben que tengo dos gemelos de 15 años - Jacob y Shira - ambos niños maravillosos, extraordinarios, en mi opinión, y ambos en su propio modo, muy fieles a la vida judía. Caminos muy distintos, pero dedicados sin embargo. Jacob lucha con el hecho de tener autismo, y a consecuencia de su autismo, él ha tenido que renunciar a ciertos sueños. Que irónico que el niño que ama el estudio de la Tora, quien ama aun más las Tefilot diarias, no ha sido capaz de participar en la educación judía formal, o en campamentos judíos porque nadie ha creado un programa del cual él sea capaz de ser parte. Y Jacob ha mirado a su hermana marcharse para acampar durante el verano en Camp Ramah verano tras verano con pena porque él la echa de menos, y con envidia. Los demás niños viajan a Camp Ramah a pesar de las Tefilot y del estudio. Y Jacob, la primera vez que le dijimos que existían campamentos no judíos para él, preguntó:
"¿Tienen ellos estudios de Tora?"
"No. "
"¿Hacen ellos Shajarit?"
"No. "
"¿Entonces por qué molestarse en ir a acampar?"

Y yo, por supuesto, como su padre, me reconcilié con las fortalezas y desafíos particulares de cada uno de mis hijos, siendo una de esas particularidades que en Camp Ramah, el campamento de verano que más quiero, no haya lugar para mi hijo que ama la Tora, hasta este verano. Este verano, por primera vez, el programa Amitzim (para niños con necesidades especiales) permitió a un niño a participar con un ayudante, haciendo la inclusión posible, y permitiéndole a Jacob participar. Jacob dice que este verano fue el mejor verano de su vida, y que la mejor semana del mejor verano de su vida fue la que pasó en Camp Ramah, ya que logró pasar una semana en el campamento con su hermana, lo cual era, como él dijo, “el sueño de toda una vida.”
Fue, sin dudas, el sueño de toda una vida, no solo para mi hijo sino también para mí. Y por tanto quería compartir con ustedes el momento exacto que para mi fue un momento dayenu.
Luego de servir como el rabino del campamento una semana cada verano desde que mis hijos nacieron, mi hija, Shira, el año pasado, me desterró del campamento. Yo no tenía permitido ser el rabino del campamento porque, por el amor de Ds, ella era una adolescente de 14 años, y como ocurre con los chavos de esa edad, ¿quién quiere que su papá esté dando vueltas por el campamento? Pero este año, ella era una niña madura de 15 años, lo cual hace toda la diferencia, y por tanto ella decidió que al ser el último año de ella como acampante, yo podría volver como rabino del campamento para la última semana de la temporada (en parte porque ella no quería tomar el camión de regreso a casa. Aquellos de ustedes que son padres saben que este tipo de amor es suficientemente bueno).
Entonces, heme ahí siendo el rabino del campamento por una semana, y Jacob e Ilana fueron invitados a acompañarme para Shabat. Jacob ya había disfrutado de su semana en el campamento con Amitzim, pero volvió junto a Ilana, su madre, mi esposa. Parte de la celebración de transición para el Majon Edah, el año final de Ramah, es un servicio muy atípico de minja. Aquellos de ustedes que no han visto un servicio de minja en el Camp Ramah de California, se están perdiendo de una experiencia extraordinaria. Los chavos saltan sobre tablas, literalmente. Sus cantos no terminan, su creatividad y humor es sensacional, y el nivel de energía es impresionante. Camp Ramah en Ojai tiene un Beit haKneset en redondo. Cuando cierras todas las puertas y ventanas, el nivel de ruido retumba en el esternón. No tienes que confiarte en tu oído exterior; tu oído interior puede oír cada grito y cada pisada, al punto de que el oído interno quiere sentir lo mismo que el externo.
Cuando el serivicio de minja estaba por comenzar, Shira estaba sentada en el medio del Beit haKneset con sus amigas. Ella se levanta y me pregunta: “¿Dónde está Jacob?” Yo le digo en donde se encuentra, ella entonces va a buscarlo, lo toma de las manos y le dice: “Ven conmigo.” Entonces ella trae a su hermano al Beit haKneset el cual es un completo halagan, un completo desorden.
Señalaré en este momento, para aquellos que no lo sepan, que los niños autistas tienen problemas con el volumen alto.
Entonces Jacob entra en el recinto, Shira sosteniendo su mano – él no tiene mucha opción en esto – y ella continúa empujándolo a través de la multitud. Shira utiliza su otra mano para correr a un lado a los niños que se encuentran bailando, cantando y gritando. Jacob intenta utilizar su otra mano para taparse ambos oídos, pero aun así sigue caminando junto a su hermana. Cuando Shira alcanza su lugar en la mitad del ruido y el caos, y los saltos y los gritos, le pide a uno de sus amigos que se corra a un costado, a fin de hacer lugar para su hermano. Shira lo sienta a Jacob y ella se sienta a su lado con sus brazos alrededor de él, algo que excita tanto a Jacob que se sobresalta.
Yo estoy parado cerca de los gemelos, e Ilana está en una punta del recinto, contra la pared. Cada vez que Jacob se sobresalta, Shira lo ayuda a calmarse. Por momentos yo tengo que ir y sonreírle para tranquilizarlo. Todo el tiempo que Jacob se encuentra allí, tiene una sonrisa tan grande en su rostro, que podrías verla desde la cafetería, la cual se encuentra muy lejos de ahí.
Y en ese momento, si me hubiese caído muerto, dayenu, hubiese sido suficiente.
Ver a mis gemelos en ese servicio de Minja en Camp Ramah, sentados juntos; ver a otros jóvenes sonriéndole a Jacob, alentándolo con calidez, diciéndole por momentos: “Es bueno que estés aquí” e incluso cuando no se lo decían verbalmente, sus sonrisas le demostraban lo bienvenido que él era allí, ver a Jacob juntando una fortaleza superhumana para quedarse allí a pesar del ruido – a pesar de sus sentimientos intensos – ya que su hermana le había dado el mayor kavod del mundo; ver a mi niña tan amorosa y dulce, al punto de poder trascender el sentimiento de egoísmo de la mayoría de los adolescentes; saber que ella podía contribuir en algo que ninguna otra persona en el planeta podía hacer; y luego ver a Ilana al otro lado del recinto con una sonrisa casi tan grande como la de Jacob, sabiendo entonces que nuestra familia estaba completa, que todos estábamos juntos, y que nuestra familia completa incluía Camp Ramah, incluía a todo el pueblo judío – ¡eso fue dayenu!
En un instante, un sueño que había abandonado, y una oración que había dejado de recitar, me fueron concedidos. Dayenu. Esto era suficiente. Si nunca más tuviera un momento dayenu, miraría hacia atrás a este momento y diría: todo lo demás que traiga la vida, ha valido la pena por este brillante momento de felicidad pura.
(*) Traducción: Isaí Barajas

TITULARES DE LA SEMANA
(*) Felicitamos a Lewis Kant, quien a partir de la semana próxima estará exponiendo su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Colima. Enhorabuena!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS TZOM KAL, JATIMA TOVA Y SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: