SHABAT NITZAVIM VAIELEJ

8 de Septiembre de 2007 - 25 de Elul de 5767

Parashá: Deuteronomio 29:9 - 31:30
Haftará: Isaías 61:10 - 63:9
Encendido de Velas: 19:46 hs.
Motzaei Shabat: 20:36 hs.

Encendido de Velas del próximo Shabat: 19:39 hs.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!

~ Sábado 08/09 - 12:30 hs.
Reunión de Padres: De cara a estos Iamim Noraim que comienzan invitamos a todos los padres y familias de nuestra comunidad que quieran ofrendar de su tiempo para compartir un momento junto a nuestros niños durante las Tefilot Infantiles que se llevarán a cabo en paralelo a nuestros servicios principales de Rosh haShana y Iom Kipur. Los esperamos para dividir la tarea, coordinar los temas, y asesorar en todo aquello que sea necesario.
~ Sábado 08/09 - 20:45 hs.
Actividad de Selijot: A partir de los valores y sentidos de estas fechas tan importantes en nuestra pueblo hemos decidido aprovechar el espacio para hacer un Cine Debate en la comunidad. La pelicula elegida es el film "Big Fish" (El Gran Pez). Para aquellos que no la vieron, y para aquellos que la vieron pero que quieren recordar un poco de la trama de la película, compartimos en este espacio el Trailer de la misma.



~ Domingo 16/09
Como es tradición en nuestra comunidad, el domingo previo a Iom Kipur nos dirigimos hacia el Panteón para visitar a nuestros seres queridos que físicamente no se encuentran con nosotros, buscando trascender su memoria en la obra de nuestras manos. Próximamente confirmaremos el horario.

~ Domingo 16/09 - 12:00 hs. - NUEVO DÍA Y HORARIO
Actividad Familiar - Juntos construiremos alcancías de plastilina para hacer Tzedaká entre padres e hijos.

~ Domingo 23/09 - 11:00 hs.
Así como durante cuatro año lo hicimos en nuestra casa de Alberta, este año nos volveremos a reunir en familia para construir entre todos la Suca que nos acompañará en las instalaciones de Quito. Los esperamos!

PALABRAS DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CHG
A partir de esta semana nuestra comunidad cuenta con una nueva y renovada comisión directiva. Esta se encuentra presidida por el Sr. Mark Moel, quien será acompañado en la gestión por las Sras. Cecilia Elias y Vicky Rodrik, y los Sres. Cesar Alvarez y Luis García. A ellos les deseamos lo mejor y le pedimos a Ds que los inspire para que nuestra comunidad siga creciendo día a día.
A continuación, compartimos aquí las palabras que dijera el flamante presidente en la Asamblea Comunitaria del pasado miércoles.

Rene Descartes, en alguna ocasión dijo, “Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro” Pocas frases podrían reflejar mas los sentimientos y pensamientos que hoy tengo. Hoy gracias a ustedes inicia una nueva administración en la Comunidad Hebrea de Guadalajara y tengo la fortuna de presidirla, así como continuar la vocación de servicio que la familia Moel a tenido hacia su comunidad, mi abuelo, mi padre y mi hermano han sido presidentes en sus respectivas comunidades y en su tiempos correspondientes, cada uno tuvo que enfrentar retos, problemas y adversidades, cada uno sintió la soledad que provoca la responsabilidad de este puesto y cada uno dedico tiempo y recursos que tendrían que ser para su familia o empresa a la comunidad, los tres fueron criticados, fueron objetos de burlas y agresiones, esto es parte del pago que se recibe cuando alguien decide ofrecerse de voluntario en una comunidad, es el “ingrato privilegio de servir”. Eso es lo que se. Yo no puedo decir que no estaba enterado en lo que me estoy metiendo, se que voy a tener que atravesar por muchos sinsabores, que vienen con el puesto.
En nuestra corta pero intensa historia como comunidad, hemos conseguido la formación de la comunidad, de la escuela, tenemos profesionales de tiempo completo y estas nuevas instalaciones que son producto del esfuerzo de los miembros de la comunidad, las administraciones anteriores han sabido hacer lo que les corresponde en cada etapa de la comunidad. En esa nueva dirección que hoy inicia, nos esforzaremos en fortalecer la presencia de la comunidad en la sociedad tapatía sin olvidar nuestro objetivo primordial, el sostenimiento de una opción judía conservadora en la ciudad de Guadalajara, debemos encontrar métodos educativos y sociales que nos identifiquen con la comunidad. Solo tomando conciencia de lo importante que es para nosotros el sostenimiento de esta institución podremos asegurarnos una vida judía en Guadalajara.
El mundo judío no se limita a estas paredes, hay que compartir experiencias y vivencias con nuestra comunidad hermana, la Comunidad Israelita de Guadalajara y re-fundar el concepto de comunidad judía en Guadalajara, nuestros vínculos con la UJCL, el Joint, el Congreso Judío Mundial, el movimiento Masorti, el Comité Central, la Universidad Hebraica y muchos mas, son nuestra puerta de entrada al mundo judío como un todo. No la desaprovechemos.
La capacidad de acción de los socios que hoy forman la mesa directiva, Cecilia Elias, Cesar Alvarez, Luis Garcia, Vicky Rodrik y los profesionales Graciela y Joshua, mas los que se incorporen posteriormente, nos garantiza un esfuerzo y la mejor de la intención para cada uno de los actos que llevemos a cabo y de eso nosotros nos responsabilizamos, el resultado será responsabilidad de todos, si cada uno de los miembros de la comunidad hace lo que le corresponde, los que nos toca llevar el destino de la comunidad tendremos mas tiempo y tranquilidad para hacer nuestro trabajo.
El éxito en la mayoría de las empresas, consiste en mantener las cosas simples, vamos simplificando la nuestra. Vamos haciendo de nuestra crítica demoledora, una que sea provechosa, si vamos hablar de nuestra comunidad que sea para bien, vamos asumiendo nuestra responsabilidad al hacer nuestras aportaciones en tiempo, vamos aceptando el reglamento institucional y cumplirlo, vamos cuidando nuestras instalaciones y evitando el despilfarro en cada pequeño detalle, vamonos definiendo.
En nuestra comunidad hay que sentirnos como en nuestra casa, y precisamente por ello hay que recordar seguir los estatutos, ninguno de los voluntarios y profesionales de la comunidad es inaccesible, todos estamos dispuestos a escuchar las peticiones y sugerencias de los miembros de la comunidad, por favor hay que entender que hay un reglamento para toda la comunidad y no uno para cada socio, si por alguna razón extraordinaria, no se puede seguir al pie de la letra el reglamento, no esperen que en la directiva lo adivinemos, mejor platíquenoslo.
También quiero recordarles a mis compañeros en la mesa directiva, que fuimos electos como servidores de la comunidad, no como senadores y nuestro compromiso es con el judaísmo y con Israel, que los demás socios sepan que a la mesa directiva llegan problemas y salen soluciones, que vamos a ser ejemplo de cumplir los lineamientos de la comunidad, pero sobre todo que no perdamos la calidad humana que reclama la comunidad, si no somos capaces de comprender una mirada, tampoco seremos capaces de entender una larga explicación.
Vamos todos forjando la voluntad que nos ha traído hasta aquí el día de hoy, tengamos en mente que esta es nuestra comunidad, no hay mas, de nosotros depende que sigamos teniendo una opción de vida judía y no solo un deseo.

FOTOS DE LA INAUGURACION DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA CHG Y ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD
En este espacio también queremos compartir con ustedes fotos del evento que se realizó el pasado sábado, en el cual inauguramos formalmente nuestras nuevas instalaciones al mismo tiempo que festejamos en comunidad un nuevo año de vida.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Doctor David Golinkin
Presidente del Instituto Schechter de Estudios Judaicos, Jerusalem
La próxima semana celebraremos Rosh Hashaná, por lo que profundizaremos en el tema del arrepentimiento (teshuvá). El Judaísmo rabínico cree que Dios nos dio la elección de "pecar", pero también nos dio la posibilidad de arrepentirnos.
La idea de la libertad de elección ya fue explicada de buena manera en las Leyes de Arrepentimiento de Maimónides (5:2): "...Toda persona puede ser justa como nuestro maestro Moisés o malvada como Jeroboam, al igual que sabia o necia, misericordiosa o cruel...y así en todos los demás rasgos. Nadie la obliga...y nadie la arrastra por ninguno de los dos caminos, sino que ella misma, por su propia determinación, se inclina hacia el camino que prefiere".
Por otro lado, así como toda persona tiene la posibilidad de pecar, también tiene la posibilidad de corregir sus acciones y arrepentirse. Cuando una persona peca, ella "falla" en acertar los objetivos que fueron establecidos por El Santo Bendito Sea y Su Torá; cuando la persona se arrepiente, vuelve a Dios y a Sus preceptos y así "acierta" en los objetivos del Judaísmo. Por lo tanto, dijeron en Pirkei Avot (4:17): "Mejor una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo, que toda la vida en el mundo venidero".
¿Y quién tiene que tomar la iniciativa y llevar a cabo el proceso de arrepentimiento? No tenemos sacerdotes ni santos que nos perdonen por nuestras transgresiones. Cada judío debe examinar sus acciones y arrepentirse por sí mismo. Así aprendemos del relato de Elazar ben Dordia (Talmud de Babilonia, Avodá Zará 17a), que "no hubo una sola prostituta en el mundo a la cual no visitó". Al final, quiso arrepentirse. ¿Qué hizo? "Fue y se sentó entre dos montañas y colinas y dijo: "Montañas y colinas, pidan piedad por mí", y ellas se negaron. Dijo: "Cielos y tierra, pidan piedad por mí", y ellos se negaron. Entonces dijo: "Todo depende de mí". Colocó la cabeza entre sus rodillas y lloró...". Todos nos parecemos a Elazar ben Dordia, todos buscamos una "montaña" o "colina" que pida piedad por nosotros, pero no hay un emisario para el arrepentimiento. Al final, todo depende de nuestra voluntad de mejorar y volver al buen camino.
¿Y cómo es el proceso de arrepentimiento? He aquí cinco pasos descriptos en nuestras fuentes:
1- Arrepentimiento – "Se arrepentirá de sus malas acciones y dirá en su corazón: ¿Qué hice? ¿Cómo no sentí temor ante Dios en ese momento?" (Rabenu Ioná, Shaarei Teshuvá 1:10).
2- Confesión – Confesar nuestras transgresiones . Y no es suficiente leer las listas de las mismas del Majzor. Cada uno debe confesar sus propios pecados. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 707:1).
3- Conciliación – Ir hacia el prójimo, reconciliarse con él y pedirle perdón hasta que lo disculpe. (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 706:1).
4- Abandonar el pecado – "¿Y qué es el arrepentimiento? Es que el pecador abandone su pecado y lo borre de sus pensamientos, y diga en su corazón que no lo volverá a hacer". (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:2).
5- No volver a cometer el mismo pecado al encontrarse ante la misma situación – "¿Cuál es el arrepentimiento perfecto? El de aquella persona ante la cual se presenta la oportunidad de repetir el mismo pecado que antes cometió, pero se aparta y no lo hace por causa del arrepentimiento". (Maimónides, Leyes del Arrepentimiento 2:1).
Finalmente, surge la pregunta: ¿Cuándo conviene arrepentirse? Nuestros Sabios determinaron que el mejor momento es entre Rosh Hashaná y Iom Kipur (Oraj Jaim 703). Pero es preferible arrepentirse en cualquier momento, como aprendimos: "Rabi Eliezer dice:...y arrepiéntete un día antes de tu muerte (Pirkei Avot 2:10). Preguntaron sus alumnos: ¿Acaso la persona sabe en que día morirá? Les respondió: Por eso debe arrepentirse hoy, por si muere mañana, ¡y así se arrepentirá todos los días!" (Talmud de Babilonia, Shabat 153 a).
Sea Su voluntad que podamos tomar seriamente el mensaje de los Iamim Noraim y, como consecuencia de ello, se cumpla la visión del profeta que citamos en la ceremonia de Tashlij en Rosh Hashaná: "Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y arrojará en lo profundo del mar todos nuestros pecados". (Mija 7:19).

TITULARES DE LA SEMANA
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

4 comentarios:

Luis dijo...

Cuenta conmigo para los servicios. Tu me avisas que me toca

Unknown dijo...

Nuestro sincero agradecimiento a la directiva anterior por el gran esfuerzo realizado y a la nueva, nuestras felicitaciones por tomar la responsabilidad del futuro de nuestra comunidad. Cuenten con nuestro apoyo en lo que podamos ayudar para seguir adelante

JACKY ARDITTI Y FAM

Unknown dijo...

Muchas felicidades por las nuevas instalaciones y la mas cordial bienvenida a la nueva directiva.
Les deseamos el mayor de los éxitos.

Aprovecho la ocasión para mandarles nuestros mejores deseos de Shanah Tovah y agradecimiento a cada uno de ustedes.

Con mucho cariño de Sygalit, José y Sally.

Anónimo dijo...

Shana Tova queridos hermanos, que tengan todos un buen año

http://www.jabadurquiza.com/