SHABAT SHEMINI

14 de Abril de 2007 - 26 de Nisan de 5767
Día 11 en la Cuenta del Omer

Parashá: Levítico 9:1 - 11:47
Haftará: II Samuel 6:1-19

Encendido de las Velas: 19:53 hs.
Motzaei Shabat: 20:45 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat: 19:55 hs.


ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD

~ ACTO CONMEMORATIVO POR IOM HASHOA VEHAGVURA: Este sábado a las 21:00 hs., nos reuniremos en la comunidad para conmemorar un nuevo aniversario de Iom haShoa vehaGvura. Contaremos con la presencia de un prestigioso académico, quien disertará sobre el Campo de Concentración de Terezin. La única manera de asegurarnos que nunca más volveremos a tener que pasar días tan oscuros es a través del ejercicio activo de la memoria. Esperamos contar con tu presencia.

~ GRUPO DE LECTURA: El miércoles por la noche nos volveremos a reunir para nuestro grupo de lectura. En esta oportunidad, nos toca preparar los últimos cuatro capítulos del interesante libro del Rabino Harold Kushner, "Cuando nada te basta."

ECOS DEL SEDER INTERRELIGIOSO
Todavía resuena en nuestra memoria el inolvidable momento que compartimos en comunidad y junto a los notables de la sociedad tapatía el pasado Lunes 26 de Marzo en nuestro Seder de Pesaj Interreligioso. Aprovechamos este nuevo espacio para compartir con ustedes algunas fotos del evento y para felicitarnos nuevamente por el éxito de la velada. Mazal Tov!!


(*) A los interesados en recibir fotos de sus propias mesas, les pedimos que nos envíen un mail a kolhakehila@gmail.com. Muchas gracias!!

Y para aquellos que no compraron los periódicos, aquí podrán ver algunas de las notas y editoriales que salieron publicadas en relación al evento:
~ El Occidental: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n219128.htm

RESUMEN DE LA PARASHA
La Parasha comienza en el octavo día de las ceremonias de ordenación del Sumo Sacerdote y sus hijos. Moshe comanda a Aarón para que realice varias ofrendas. Al finalizar los sacrificios, Moshe y Aarón entran en la Tienda de Reunión. Al salir, bendicen al pueblo y la Presencia del Señor se aparece ante todos.
Nadab y Abihu, los hijos de Aarón, ofrecen un fuego extraño a Ds. Fuego sale de Ds y ambos mueren instantáneamente. Moshe explica las acciones de Ds a Aarón, diciendo que las muertes de Nadab y Abihu demuestran la responsabilidad específica de los sacerdotes de hacer solo aquello que Ds pide. Aarón se queda sin respuesta. Moshe llama a los sobrinos de Aarón para remover los cuerpos, pero advierte a los familiares cercanos y a la congregación para que no estén de duelo por Nadab y Abihu.
Ds ordena a Aarón y a sus hijos que no tomen bebidas intoxicantes, ya que deben poder llevar adelante los deberes de las ofrendas y las enseñanzas. Luego, Moshe le dice a Aarón y a sus dos hijos restantes, Elezar e Itamar, en qué lugar deben ser comidas las diferentes ofrendas.
Ds habla con Moshe y con Aarón respecto de las leyes de Kashrut. El pueblo tiene permitido la ingesta de cualquier mamifero con pezuña partida y rumiante. El puerco está específicamente prohibido. Los israelitas pueden comer cualquier pescado que tenga aletas y escamas. Aparece una lista de las aves prohibidas. Los insectos de cuatro patas están prohibidos exceptuando a aquellos que tengan un par de patas que sean utilizadas para brincar. Se describen también las leyes concernientes a la impurificación producto del contacto con el esqueleto de un animal.
La Parasha concluye con la afirmación de la relación especial que une a Ds y a los hijos de Israel.


LOS JUDÍOS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ?
¿Por qué es importante comer Kasher?
Algunas respuestas posibles:
a. Es un mandamiento divino.
b. Nos enseña a tener respeto por la vida.
c. Nos enseña que no podemos tener siempre todo lo que queremos.
d. Nos ayuda a reforzar nuestra identidad judía.
e. Comer Kasher ha ayudado a preservar la particularidad judía a través de toda la historia y más allá de las geografías.
f. Comer Kasher es parte de una tradición que ha sido observada por nuestros antepasados. Al comer Kasher, establecemos un vínculo con ellos.

Si estas interesado en este tema, puedes encontrar más información en las siguientes páginas:
http://www.uscj.org/Kashrut5091.html
http://uscj.org/KosherKitchen.swf
http://www.usy.org/yourusy/reled/bringingithome/kashrut.pdf
http://www.kosher.com.mx

No hay comentarios.: