SHABAT AJAREI MOT KEDOSHIM

28 de Abril de 2007 - 10 de Iar de 5767
~ Día 25 en la Cuenta del Omer ~

Parashá: Levítico 16:1 - 20:27
Haftará: Amos 9:7-15

Encendido de las Velas: 19:58 hs.
Motzaei Shabat: 20:51 hs.

Encendido de velas del próximo Shabat: 20:00 hs.

ESTA SEMANA EN TU COMUNIDAD

~ PLATICA Y HABDALA CON RABINO VISITANTE: Este sábado por la tarde nos encontraremos a las 19.30 hs. para compartir una interesante plática con el Rabino Dr. Ari Bursztein, quien disertará sobre algunos puntos centrales del pensamiento judío moderno.

~ SHLOISHIM: Este domingo a las 9 de la mañana rezaremos juntos en la Comunidad para dirigirnos luego al Panteón y realizar allí la ceremonia en recuerdo a nuestro querido Ricardo z”l y nuestro querido Polo z”l.

~ DIA DEL NIÑO: El domingo de 12 a 17 compartiremos junto a los niños de Sueños y Esperanzas una tarde muy especial. Comida, juegos y diversión, para toda la familia.

~ GRUPO DE LECTURA: El miércoles por la noche continuamos con nuestro grupo de lectura. En esta oportunidad, nos toca preparar los últimos cuatro capítulos del interesante libro del Rabino Harold Kushner, “Cuando nada te basta.”

NAVEGANDO POR LA RED
Todavía festejando Iom haAtzmaut, queremos compartir con ustedes un video con fotos del Estado de Israel y música de Yehoram Gaon. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.




RESUMEN DE LA PARASHA
Ajarei Mot: Luego de la muerte de Nadav y Abihu, Ds le pide a Moshe que instruya a Aaron para que nadie entre sin permiso al Sancta Sanctorum. Solo una vez al año, durante el décimo día del séptimo mes, el Sumo Sacerdote debía entrar allí. En ese día se debían expiar todas las transgresiones del pueblo.
En Iom Kipur el Cohen Gadol debía vestirse de lino y expiar tanto sus acciones como las de su casa y las de todo el pueblo de Israel. Luego, debía tomar dos machos cabríos y, destinar – a la suerte – uno para Ds y otro para Azazel. El sacerdote debía sacrificar el cabrito destinado a Ds como una ofrenda por trasgresión, y utilizar su sangre para limpiar la Tienda de Reunión, el altar y el Sancta Sanctorum de las trasgresiones del pueblo. Seguidamente, Aaron tenía que confesar todas las transgresiones del pueblo sobre el cabrito que era para Azazel y luego el cabrito era liberado en el desierto.
En esta Parasha, Moshe debe instruir también a los hijos de Israel que toda carne debe ser matada de manera ritual delante de la Tienda de Reunión. El pueblo no debe consumir la sangre, ya que ésta representa la vida, ni puede alimentarse de un animal que ha muerto por causas naturales o ha sido matado por otro animal.
Finalmente, Moshe explica con detalle las relaciones sexuales prohibidas. Relaciones de sangre son consideradas incestuosas. A los israelitas se les exige no copiar ni emular las prácticas de los egipcios y cananeos; por el contrario, ellos deben vivir de acuerdo con las leyes y rituales ordenados por Ds.

Kedoshim: En esta Parasha aparecen las leyes de consagración. El pueblo de Israel debe ser santo porque Ds es santo. Por lo tanto, ellos deben observar los mandamientos y las leyes de los sacrificios. Deben proveer al pobre y al extranjero – dejando los límites de sus campos sin recolectar y las frutas caídas en sus tierras sin levantar – de manera tal que los necesitados pueden acercarse y recoger su comida.
A los israelitas se les manda no insultar al sordo o poner obstáculo delante del ciego, así como también respetar al anciano. Deben ser justos al juzgar y en el comercio, y no deben ser rencorosos. Moshe les pide que quieran a sus vecinos y prójimos y que hagan lo mismo con el extranjero, ya que los Israelitas fueron extranjeros en la tierra de Egipto.
Los hijos de Israel no pueden mezclar diferentes tipos de ganado al arar, ni de semillas al plantar, y no pueden vestir prendas hechas de lana y lino.
Moshe también repasa las leyes referentes a las relaciones sexuales prohibidas y los castigos acarreados por ellas.Todas estas leyes debe observar el pueblo para poder entonces ser santos para Ds, quien los ha separado de entre las naciones, los ha liberado de la esclavitud de Egipto, y los ha elegido como el Pueblo de Ds.

LOS JUDIOS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ?
¿Por qué el idioma del Kadish es arameo y no hebreo?
Salvo el verso final, “El que establece la paz en las alturas celestiales, establecerá la paz para nosotros y para todo Israel; y dígase: Amén.” El idioma del Kadish es arameo. Por cerca de mil años, desde los tiempos de Ezra, en el siglo V a.e.c., hasta mucho después del periodo talmúdico, el arameo era el idioma vernáculo de las masas judías en Babilonia y en Palestina. En forma muy apropiada, el Kadish fue compuesto en el idioma cotidiano utilizado por el pueblo.

DE LA SABIDURIA DEL MIDRASH
En el mundo ocurre que cuando un hombre toma un haz de ramas y las junta, ¿acaso podrá alguien romperlas? Pero en cambio si las desliga, una por una, hasta un niño podría romperlas. De la misma manera aprendes que el pueblo de Israel no será redimido sino cuando todos sean un solo grupo.
(Tanjuma Nitzavim 1)

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