7 de septiembre 2013 - 3 Tishrei 5774
Shana Tova! Deseamos a todos Ustedes un año dulce, lleno de alegrías y bendiciones. Quiera Ds que 5774 sea un año de abundancia y paz en todos sus hogares.
Esta Shabat se conoce como Shabat Shuva (Shabato de retorno). Se conoce con este nombre el Shabat que ocurre durante los diez días de Arrepentimiento entre Rosh Hashana y Yom Kippur. Solo puede suceder un Shabat entre las dos festividades. El nombre deriva de la primera palabra de la Haftara (Hosea 14:2-10) que literalmente significa "Regresa!". Es quizá un juego de palabras, pero no debe confundirse con la palabra Teshuva (arrepentimiento).
En estos días de celebración, nuestra alegría se ve tristemente mermada por el sensible fallecimiento el pasado martes de nuestro queridísimo amigo Alberto Braverman. Alberto fue en vida un gran ser humano, un verdadero ejemplo de vida. Siempre orgulloso de su judaísmo y de nuestras tradiciones, fue querido y admirado como padre, abuelo, esposo y amigo. Esperamos que su alma permanezca unida en los lazos de la vida eterna y que su memoria sea para nosotros bendición. Enviamos a sus familiares nuestro mas sentido pésame y mientras lo recordamos, agradezcamos a Ds por el ejemplo de su vida, por la dulzura de su compañía, por su venerada memoria y por la inspiración que dejó en nosotros.
En unos días Daniela Liebman se presenta en el hermoso Teatro Degollado de esta Ciudad (jueves 12 y viernes 13 de septiembre). En esta ocasión interpreta un repertorio realmente variado, desde Shostakovich hasta Lloyd Webber y Gershwin. Musica realmente para todos los gustos y todas las edades. Detalles del evento pueden consultarse en http://www.ofj.com.mx/conciertos-eventos/evento/?id=37.
En unos días Daniela Liebman se presenta en el hermoso Teatro Degollado de esta Ciudad (jueves 12 y viernes 13 de septiembre). En esta ocasión interpreta un repertorio realmente variado, desde Shostakovich hasta Lloyd Webber y Gershwin. Musica realmente para todos los gustos y todas las edades. Detalles del evento pueden consultarse en http://www.ofj.com.mx/conciertos-eventos/evento/?id=37.
Esta semana se recibió en la Comunidad el mensaje que a continuación transcribo de la hermana Comunidad de Costa Rica, que este año es sede de la Convención de la UJCL:
Hola Amigos:
Seguimos trabajando en la organización de la conferencia que se llevará a cabo en San José del 29 de enero al 1 de febrero de 2014. Dentro de poco estaremos enviando la información y los formularios para la inscripción.
Como todos saben, la UJCL ha patrocinado encuentros para nuestros adultos jóvenes (18-30 años) los últimos dos años. En ambas ocasiones, el evento se realizó en Costa Rica a finales de noviembre. Este año pretendemos celebrar el encuentro de adultos jóvenes en forma paralela a la conferencia, para crear más oportunidades para compartir entre todos nosotros. Esto ha sido una solicitud de los adultos jóvenes. Lógicamente no compartiremos todo, pues se desarrollará un programa específico para los adultos jóvenes.
Les escribo para preguntar si nos pueden dar una idea - aunque sea general - del número de adultos jóvenes de sus comunidades que pudieran tener interés en asistir al encuentro. Este estimado inicial nos permitirá trabajar el tema de presupuesto y posibles subsidios. Agradecemos su colaboración al respecto.
En caso de cualquier pregunta, no dude en contactarse conmigo.
Muchos saludos, y shana tova!
Phil Gelman
Atendiendo la solicitud de nuestro gran amigo Phil Gelman, solicitamos por este medio que los jóvenes interesados en participar se comuniquen directamente con Mark Moel para manifestar su interés y ser incluídos en la lista de interesados. Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periodicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaismo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.
Desde la Comunidad de Panamá, a donde enviamos nuestros mejores deseos para el año que inicia, recibimos un mensaje de felicitación en la forma de un video muy bonito que preparó toda la comunidad. Pueden ver el video haciendo "click" sobre este vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=ThYXtrD5hAc o copiando el texto en su navegador.
Nuestra amiga Graciela Ciociano ha iniciado algunos proyectos con la intención de buscar un mayor involucramiento de nuestros jóvenes en la Comunidad. En esta ocasión nos ha solicitado se de difusión a un proyecto de los jovenes de la Comunidad para cumplir con la mitzva de hacer Tzedaka en estas fiestas. Concretamente nos solicitan colaboración para reunir alimentos no perecederos entre Rosh Hashana y Kipur (latas, pastas, azúcar, leche en polvo, etc.) que serán donados a personas de escazos recursos. ¡Apoyemos a nuestros jóvenes en su empeño de contribuir en la reparación del mundo! Sus donativos pueden ser entregados en la administración de la Comunidad.
Este domingo 8 se septiembre a las 12.00 PM Salo Behar dará a los interesados una clase para quienes quieran aprender a tocar el shofar. Como es tradición, nos proponemos que en cada familia haya alguien tocando el Shofar en el cierre de Kipur. Si tienes o no tienes shofar en casa, no importa, puedes venir y aprender. Estamos haciendo lo posible por reunir el mayor número posible de de instrumentos. ¡Acompañanos y ayudanos a hacer la noche de Neilá aún mas memorable!
Socios de la Comunidad han propuesto organizar una cena para el corte de Kipur en instalaciones de la Comunidad. La intención es que cada asistente traiga un platillo para compartir con los demás. Como siempre en la CHG, todo de leche, nada de carne. De manera de prever lo necesario y evitar platillos repetidos, pedimos a los interesados que se apunten con Glafira en la administración.
Hola Amigos:
Seguimos trabajando en la organización de la conferencia que se llevará a cabo en San José del 29 de enero al 1 de febrero de 2014. Dentro de poco estaremos enviando la información y los formularios para la inscripción.
Como todos saben, la UJCL ha patrocinado encuentros para nuestros adultos jóvenes (18-30 años) los últimos dos años. En ambas ocasiones, el evento se realizó en Costa Rica a finales de noviembre. Este año pretendemos celebrar el encuentro de adultos jóvenes en forma paralela a la conferencia, para crear más oportunidades para compartir entre todos nosotros. Esto ha sido una solicitud de los adultos jóvenes. Lógicamente no compartiremos todo, pues se desarrollará un programa específico para los adultos jóvenes.
Les escribo para preguntar si nos pueden dar una idea - aunque sea general - del número de adultos jóvenes de sus comunidades que pudieran tener interés en asistir al encuentro. Este estimado inicial nos permitirá trabajar el tema de presupuesto y posibles subsidios. Agradecemos su colaboración al respecto.
En caso de cualquier pregunta, no dude en contactarse conmigo.
Muchos saludos, y shana tova!
Phil Gelman
Atendiendo la solicitud de nuestro gran amigo Phil Gelman, solicitamos por este medio que los jóvenes interesados en participar se comuniquen directamente con Mark Moel para manifestar su interés y ser incluídos en la lista de interesados. Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periodicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaismo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.
Desde la Comunidad de Panamá, a donde enviamos nuestros mejores deseos para el año que inicia, recibimos un mensaje de felicitación en la forma de un video muy bonito que preparó toda la comunidad. Pueden ver el video haciendo "click" sobre este vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=ThYXtrD5hAc o copiando el texto en su navegador.
Nuestra amiga Graciela Ciociano ha iniciado algunos proyectos con la intención de buscar un mayor involucramiento de nuestros jóvenes en la Comunidad. En esta ocasión nos ha solicitado se de difusión a un proyecto de los jovenes de la Comunidad para cumplir con la mitzva de hacer Tzedaka en estas fiestas. Concretamente nos solicitan colaboración para reunir alimentos no perecederos entre Rosh Hashana y Kipur (latas, pastas, azúcar, leche en polvo, etc.) que serán donados a personas de escazos recursos. ¡Apoyemos a nuestros jóvenes en su empeño de contribuir en la reparación del mundo! Sus donativos pueden ser entregados en la administración de la Comunidad.
Este domingo 8 se septiembre a las 12.00 PM Salo Behar dará a los interesados una clase para quienes quieran aprender a tocar el shofar. Como es tradición, nos proponemos que en cada familia haya alguien tocando el Shofar en el cierre de Kipur. Si tienes o no tienes shofar en casa, no importa, puedes venir y aprender. Estamos haciendo lo posible por reunir el mayor número posible de de instrumentos. ¡Acompañanos y ayudanos a hacer la noche de Neilá aún mas memorable!
Socios de la Comunidad han propuesto organizar una cena para el corte de Kipur en instalaciones de la Comunidad. La intención es que cada asistente traiga un platillo para compartir con los demás. Como siempre en la CHG, todo de leche, nada de carne. De manera de prever lo necesario y evitar platillos repetidos, pedimos a los interesados que se apunten con Glafira en la administración.
Todas las lecturas de Torah están ya
asignadas a nuestros socios! Algunos de Ustedes han solicitado ser
considerados, pero desafortunadamente socios de todas las edades han ocupado los
espacios disponibles. Si llegaste tarde, no te preocupes, hay un año entero de
oportunidades para seguir participando con el cumplimiento de esta Mitzvah en la
CHG. Pídele a David Rosette que te apunte.
Muchos de Ustedes han participado de la
Mitzvah de leer la Torah durante las últimas semanas. Como saben, en la CHG
utilizamos el ciclo trienal de lectura y con frecuencia hay duda o inquietud al
respecto de cual es el texto que corresponde a cada Alya. Nos hemos dado a la
tarea de incluir la información que corresponde a la semana en nuestro blog,
pero para quienes quieran adelantar la preparación, quisiera recomendarles la
página www.hebcal.com . Aqui encontrarán en un
formato amigable toda la información relacionada con el calendario judio,
incluyendo fechas de las festividades, horarios de encendido de velas, lecturas,
haftara, etc. Estamos en el Año "3", después de las fiestas iniciaremos en el
Año "1". Espero les sea de utilidad.
Las fechas y horarios de los servicios de Iamim Noraim 5774 están contenidos en la tabla que inserto abajo. Invitamos especialmente a nuestros Socios a pasar a la Comunidad a atender cualquier pendiente administrativo de manera previa a los servicios.
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y
drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y
drasha quedaron a cargo de nuestro invitado Daniel Fainstain. Todos los socios están invitados a participar.
Para los que aun no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar
continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad.
Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las
siguientes personas:
Shajarit
Jueves: Victor Moel
Kabalat
Shabat: Luis Garcia
Shajarit
Shabat: David Rosette
Estamos concluyendo la preparación de los
Iamim Noraim. Quedan aun algunos honores pendientes de asignar. Si alguno de
nuestros socios quiere ser considerado, por favor comuníquese cuando antes con
Mark Moel o a la administración de la Comunidad con la Sra.
Glafira.
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar
nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que
consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por
favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo
electrónico a luisalmer@gmail.com.
Por solicitud de algunos de nuestros Socios, repetimos en esta edición la "Guía para Rosh Hashana" que preparó hace algunos años nuestro Rabino Joshua Kullock, ahora rabino de la Comunidad de Nashville:
Guia para la observancia
de Rosh haShana
(basado en el libro de I. Klein,
"A guide to Jewish Religious Practice)
Selección y Traducción: Rabino
Joshua Kullock
Servicio vespertino.
Al anochecer, se encienden velas con la bendición: Lehadlik Ner shel Iom Tov.
El servicio de Arvit es similar al servicio de otras festividades, con las variaciones requeridas para Rosh haShana. El versículo específico de Rosh haShana es “Tiku baJodesh Shofar” (Salmos 81:4-5), el cual se interpreta como referencia al toque del Shofar en Rosh haShana. Luego se continúa con el Jatzi Kadish. La palabra “LeEla” se repite, y esto se realiza durante los diez días de penitencia. Como muchas de las variaciones para Rosh haShana, este cambio enfatiza la soveranía de Ds, quien es particularmente exaltado al sentarse en el trono del juicio.
La Amida, al igual que en las otras festividades, consiste de siete bendiciones – las primeras y últimas tres son iguales a las de cualquier día de la semana, y la del medio se refiere al festival en particular. Sin embargo, la Amida de Rosh haShana varía en algunos aspectos de las del resto de las festividades. Primero, encontramos una inserción en la mayoría de las bendiciones que es relevante al significado del día.
El Kidush de Rosh haShana es recitado, concluyendo con SheEjeianu. Al igual que otros servicios, se concluye con Aleinu y Adon Olam (o Igual) y se suma el Salmo 27, al cual le sigue la recitación del Kadish de duelo.
Luego del servicio es costumbre la de saludarse con buenos deseos para el nuevo año, como por ejemplo “LeShana Tova Tikatevu… Que seamos inscriptos en este nuevo año.” Al volver a nuestras casas, seguimos el patrón de otras festividades con el Kidush sobre el vino, una comida festiva, y el regocijo, pero sin perder de vista la solemnidad del día.
Algunas costumbre especiales han sido desarrolladas en relación a las comidas que componen la cena de Rosh haShana. Alimentos especiales reciben simbolismo en este día y son acompañados por alguna oración. Por tanto, el pan no se sala al recitar la bendición “HaMotzi;” en su lugar, el pan, y también un pedazo de manzana, se hunden en miel mientras se dice: “Iehi Ratzon sheTejadesh Aleinu Shana Tova uMetuka… Sea Tu voluntad el renovar para nosotros un año bueno y dulce.” Alimentos amargos son por lo general evitados. En algunos lugares las Jalot se hornean en forma de escalera, para indicar que en Rosh haShana se decide quien será exaltado y quien será humillado, o en forma de pájaros, en relación a un versículo del profeta Isaías (31:5). La costumbre también es la de comer alimentos cuyos nombres puedan ser construidos en forma de bendición. Cuando ese alimento era comida, una oración acorde era recitada. Por ejemplo, era costumbre comer la cabeza de un animal diciendo “quiera Ds que seamos cabeza y no cola.”
La comida concluye con Birkat haMazon, la bendición para después de las comidas. En la sección de “Iaale veIavo” se menciona a Rosh haShana como “Iom haZikaron haZe” y en la sección de “HaRajaman” se agrega: “HaRajaman Hu Iejadesh Aleinu et haShana haZot leTova veliBraja… El misericordioso quiera renovar sobre nosotros este año para bien y para bendición.”
Servicio Matutino.
La solemnidad de Rosh haShana se expresa en la liturgia. No solamente en las oraciones sino también en el Nusaj tradicional, en la música de los rezos, la cual ayuda a crear esta sensación especial.
La primera parte del servicio de Shajarit, Birkot haShajar y Psukei deZimra, es prácticamente igual a Shabat y a las festividades. Una de las variaciones de estas mañanas radica en que antes de Mizmor shir Janukat abatí leDavid, cantamos Shir haKavod, el Himno a la Gloria. El arca se abre y la congregación se pone de pie. Se continúa con el Kadish de duelo.
Hasta la Amida, el servicio de Shajarit sigue básicamente el formato de todos los días. Sin embargo, un número de piutim son interpolados luego del Barju en la bendición que precede al Shema, pero no en aquellas posteriores. La Amida es igual a la recitada en el servicio de Arvit, excepto porque Sim Shalom reemplaza a Shalom Rav.
Durante la repetición de la Amida, una gran cantidad de piutim son interpolados. Antes de concluir con el Kadish, decimos Abinu Malkeinu, en el cual el arca se abre y la congregación permanece de pie.
Lectura de Tora.
El Servicio que acompaña la extracción del Sefer Tora es igual que en otras festividades con una sola variación – al decir “Ejad Elohenu” agregamos una palabra diciendo “Kadosh veNora Shemo.” Como en las otras festividades, dos rollos son extraídos del arca. En el primero, leemos de Génesis 21:1-34. Cinco personas son llamadas para las aliot. El segundo rollo es entonces puesto sobre el púlpito, se recita Jatzi Kadish, y se llama al Maftir. El Maftir se lee de Números 29:1-6. La Haftará es I Samuel 1:1 – 2:10.
De acuerdo con el Talmud, Sara, Rajel y Jana dieron a luz en Rosh haShana (R. H. 10b). Por tanto, leemos la porción de la Tora sobre Sara y la Haftara sobre Jana. El Maftir habla del sacrificio ofrendado en Rosh haShana.
El Shofar.
El servicio de toque de Shofar comienza con el Salmo 47 ya que habla de uno de los sonidos del Shofar. En tiempos kabalisticos se agregaron explicaciones místicas, ya que el nombre de Ds aparece siete veces en el Salmo 47, y el salmo es repetido siete veces, de acuerdo a los siete cielos que Ds creó, y siendo Rosh haShana el aniversario de la creación del mundo.
El Shofar permanece cubierto hasta el momento de ser tocado. La persona que toca el Shofar (“Baal Tekia”) generalmente no es el oficiante, ya que si el oficiante llegara a tocar el Shofar, podría confundirse. Se acostumbra que sea tocado por aquel que es conocido por su piedad y sus buenas acciones. Antes de tocar el Shofar, el Baal Tekia recita dos bendiciones: “Lishmoa Kol Shofar” y “SheEjeianu.” Decimos “Lishmoa” (escuchar) y no “Litkoa” (tocar) para enfatizar que la mitzva es escuchar el Shofar y no tocarlo.
El Shofar debe ser tocado inmediatamente después de las bendiciones de la Haftara. Se toca en el púlpito, en el mismo lugar que la Tora es leída.
Hay tres tipos de toque de Shofar. Estos son:
- Tekia: sonido directo, sin quiebre, que finaliza abruptamente.
- Shevarim: serie de tres toques quebrados, cuya duración combinada debe equivaler a la Tekia.
- Terua: rápida sucesión de toques cortos, compuesta por nueve toques cuya duración combinada debe equivaler a una sola Tekia.
La práctica hoy en día es sonar el Shofar de acuerdo al siguiente orden:
- Tekia – Shevarim – Terua – Tekia (x3)
- Tekia – Shevarim – Tekia (x3)
- Tekia – Terua – Tekia (x3)
Luego se toca el Shofar en la repetición de la Amida, al finalizar las bendiciones de Maljuiot, Zijronot y Shofarot. Estos sonidos son llamados “Tekiot diMehumad,” los sonidos durante los cuales la congregación permanece de pie, y ellos constituyen el cumpliento de la mitzva de tocar el Shofar.
Las tekiot inmediatamente posteriores a la lectura de la Haftará reciben el nombre de “Tekiot diMeiushav” ya que durante ellas la congregación puede estar sentada (aunque hoy se acostumbra que todos permanecen de pie). Al concluir con estos toques, uno o más versículos del Salmo 89 son intercalados.
Servicio de Musaf.
El oficiante de Musaf no debería ser el mismo que el de Shajarit. Se comienza con una oración expresando la humildad del cantor y la falta de méritos del mismo para representar a la congregación en los rezos, junto a una petición de que pueda ser capaz de realizar su misión de la mejor manera posible.
Luego de esta oración se continúa con el Jatzi Kadish, y al finalizar sigue la Amida. La Amida de Musad de Rosh haShana es la más larga de todo el Majzor, y está construida alrededor de tres grandes secciones, las cuales remarcan los temas principales de la festividad: Maljuiot, en donde se expresa el reinado divino sobre todas las criaturas del universo; Zijronot, en donde se refiere al acto divino de recordar los actos de fe realizados por nuestros ancestros; y Shofarot, versículos relativos al Shofar.
El patrón de la Amida es el mismo que en Shabat y festividades. Sin embargo, mientras que en Shabat y las festividades las Amidot tienen una sola sección central, en Musaf de Rosh haShana nos encontramos con tres de estas secciones.
La repetición de la Amida tiene una especial importancia. Antes que nada, se realizan en este contexto las Tekiot diMehumad. Luego de las bendiciones correspondientes a Maljuiot, Zijronot y Shofarot, el Shofar se toca. Al finalizar cada una de estas series, la congregación recita “HaIom harat olam” y “Aseshet Sefateinu.” La primera de estas oraciones se basa en la tradición de que el mundo fue creado el Primero de Tishrei. La segunda oración, habla explícitamente de que Ds escucha los sonidos del Shofar.
Luego de la Amida se continúa con Ein KeElohenu, Aleinu, Kadish, Salmo 27, Kadish y Adon Olam.
La comida en casa es la comida festiva usual, comenzando con el Kidush. Durante la comida, se come miel, y se evitan los alimentos amargos.
Tashlij.
Durante la tarde del primer día de Rosh haShana, es costumbre ir a la vera de un río o cualquier cuerpo de agua, y decir textos como los tres versículos del libro de Mija, los cuales incluyen la mención de que Ds enviará (“tashlij”) nuestras transgresiones al fondo del mar.
Minja y Arvit.
El servicio de Minja sigue el patrón de todas las festividades, comenzando con Ashrei y Ba LeTzion, y continuando con la Amida y su repetición. La Amida es igual a la de Shajarit y Arvit.
Luego de la repetición de la Amida, se recita Abinu Malkenu con el arca abierta. El oficiante dice entonces el Kadish Shalem y continúa tanto con Alenu como con Kadish de duelo.
El servicio de Arvit es como en la noche anterior. La comida festiva es igual a la primera noche, excepto que SheEjeianu no se recita luego del Kidush sino sobre una nueva fruta o una nueva ropa utilizada ese día.
A la mañana del segundo día, los servicios se realizan al igual que en el primer día, con algunas variaciones en los piutim que se recitan. También hay una diferencia en la lectura de la Tora. Del primer libro, leemos la historia de las ataduras de Itzjak (Génesis 22:1-24). El sonido del cuerno de carnero está conectado con el carnero sacrificado en lugar de Itzjak. El pasaje de la Akeda también es parte del motivo de Zijronot, y también es apropiado para Rosh haShana ya que habla del tema del “retorno” y el “arrepentimiento.” La Haftará está extraída del profeta Jeremías (31:2-20).
Minja es igual al primer día.
Al anochecer, se encienden velas con la bendición: Lehadlik Ner shel Iom Tov.
El servicio de Arvit es similar al servicio de otras festividades, con las variaciones requeridas para Rosh haShana. El versículo específico de Rosh haShana es “Tiku baJodesh Shofar” (Salmos 81:4-5), el cual se interpreta como referencia al toque del Shofar en Rosh haShana. Luego se continúa con el Jatzi Kadish. La palabra “LeEla” se repite, y esto se realiza durante los diez días de penitencia. Como muchas de las variaciones para Rosh haShana, este cambio enfatiza la soveranía de Ds, quien es particularmente exaltado al sentarse en el trono del juicio.
La Amida, al igual que en las otras festividades, consiste de siete bendiciones – las primeras y últimas tres son iguales a las de cualquier día de la semana, y la del medio se refiere al festival en particular. Sin embargo, la Amida de Rosh haShana varía en algunos aspectos de las del resto de las festividades. Primero, encontramos una inserción en la mayoría de las bendiciones que es relevante al significado del día.
El Kidush de Rosh haShana es recitado, concluyendo con SheEjeianu. Al igual que otros servicios, se concluye con Aleinu y Adon Olam (o Igual) y se suma el Salmo 27, al cual le sigue la recitación del Kadish de duelo.
Luego del servicio es costumbre la de saludarse con buenos deseos para el nuevo año, como por ejemplo “LeShana Tova Tikatevu… Que seamos inscriptos en este nuevo año.” Al volver a nuestras casas, seguimos el patrón de otras festividades con el Kidush sobre el vino, una comida festiva, y el regocijo, pero sin perder de vista la solemnidad del día.
Algunas costumbre especiales han sido desarrolladas en relación a las comidas que componen la cena de Rosh haShana. Alimentos especiales reciben simbolismo en este día y son acompañados por alguna oración. Por tanto, el pan no se sala al recitar la bendición “HaMotzi;” en su lugar, el pan, y también un pedazo de manzana, se hunden en miel mientras se dice: “Iehi Ratzon sheTejadesh Aleinu Shana Tova uMetuka… Sea Tu voluntad el renovar para nosotros un año bueno y dulce.” Alimentos amargos son por lo general evitados. En algunos lugares las Jalot se hornean en forma de escalera, para indicar que en Rosh haShana se decide quien será exaltado y quien será humillado, o en forma de pájaros, en relación a un versículo del profeta Isaías (31:5). La costumbre también es la de comer alimentos cuyos nombres puedan ser construidos en forma de bendición. Cuando ese alimento era comida, una oración acorde era recitada. Por ejemplo, era costumbre comer la cabeza de un animal diciendo “quiera Ds que seamos cabeza y no cola.”
La comida concluye con Birkat haMazon, la bendición para después de las comidas. En la sección de “Iaale veIavo” se menciona a Rosh haShana como “Iom haZikaron haZe” y en la sección de “HaRajaman” se agrega: “HaRajaman Hu Iejadesh Aleinu et haShana haZot leTova veliBraja… El misericordioso quiera renovar sobre nosotros este año para bien y para bendición.”
Servicio Matutino.
La solemnidad de Rosh haShana se expresa en la liturgia. No solamente en las oraciones sino también en el Nusaj tradicional, en la música de los rezos, la cual ayuda a crear esta sensación especial.
La primera parte del servicio de Shajarit, Birkot haShajar y Psukei deZimra, es prácticamente igual a Shabat y a las festividades. Una de las variaciones de estas mañanas radica en que antes de Mizmor shir Janukat abatí leDavid, cantamos Shir haKavod, el Himno a la Gloria. El arca se abre y la congregación se pone de pie. Se continúa con el Kadish de duelo.
Hasta la Amida, el servicio de Shajarit sigue básicamente el formato de todos los días. Sin embargo, un número de piutim son interpolados luego del Barju en la bendición que precede al Shema, pero no en aquellas posteriores. La Amida es igual a la recitada en el servicio de Arvit, excepto porque Sim Shalom reemplaza a Shalom Rav.
Durante la repetición de la Amida, una gran cantidad de piutim son interpolados. Antes de concluir con el Kadish, decimos Abinu Malkeinu, en el cual el arca se abre y la congregación permanece de pie.
Lectura de Tora.
El Servicio que acompaña la extracción del Sefer Tora es igual que en otras festividades con una sola variación – al decir “Ejad Elohenu” agregamos una palabra diciendo “Kadosh veNora Shemo.” Como en las otras festividades, dos rollos son extraídos del arca. En el primero, leemos de Génesis 21:1-34. Cinco personas son llamadas para las aliot. El segundo rollo es entonces puesto sobre el púlpito, se recita Jatzi Kadish, y se llama al Maftir. El Maftir se lee de Números 29:1-6. La Haftará es I Samuel 1:1 – 2:10.
De acuerdo con el Talmud, Sara, Rajel y Jana dieron a luz en Rosh haShana (R. H. 10b). Por tanto, leemos la porción de la Tora sobre Sara y la Haftara sobre Jana. El Maftir habla del sacrificio ofrendado en Rosh haShana.
El Shofar.
El servicio de toque de Shofar comienza con el Salmo 47 ya que habla de uno de los sonidos del Shofar. En tiempos kabalisticos se agregaron explicaciones místicas, ya que el nombre de Ds aparece siete veces en el Salmo 47, y el salmo es repetido siete veces, de acuerdo a los siete cielos que Ds creó, y siendo Rosh haShana el aniversario de la creación del mundo.
El Shofar permanece cubierto hasta el momento de ser tocado. La persona que toca el Shofar (“Baal Tekia”) generalmente no es el oficiante, ya que si el oficiante llegara a tocar el Shofar, podría confundirse. Se acostumbra que sea tocado por aquel que es conocido por su piedad y sus buenas acciones. Antes de tocar el Shofar, el Baal Tekia recita dos bendiciones: “Lishmoa Kol Shofar” y “SheEjeianu.” Decimos “Lishmoa” (escuchar) y no “Litkoa” (tocar) para enfatizar que la mitzva es escuchar el Shofar y no tocarlo.
El Shofar debe ser tocado inmediatamente después de las bendiciones de la Haftara. Se toca en el púlpito, en el mismo lugar que la Tora es leída.
Hay tres tipos de toque de Shofar. Estos son:
- Tekia: sonido directo, sin quiebre, que finaliza abruptamente.
- Shevarim: serie de tres toques quebrados, cuya duración combinada debe equivaler a la Tekia.
- Terua: rápida sucesión de toques cortos, compuesta por nueve toques cuya duración combinada debe equivaler a una sola Tekia.
La práctica hoy en día es sonar el Shofar de acuerdo al siguiente orden:
- Tekia – Shevarim – Terua – Tekia (x3)
- Tekia – Shevarim – Tekia (x3)
- Tekia – Terua – Tekia (x3)
Luego se toca el Shofar en la repetición de la Amida, al finalizar las bendiciones de Maljuiot, Zijronot y Shofarot. Estos sonidos son llamados “Tekiot diMehumad,” los sonidos durante los cuales la congregación permanece de pie, y ellos constituyen el cumpliento de la mitzva de tocar el Shofar.
Las tekiot inmediatamente posteriores a la lectura de la Haftará reciben el nombre de “Tekiot diMeiushav” ya que durante ellas la congregación puede estar sentada (aunque hoy se acostumbra que todos permanecen de pie). Al concluir con estos toques, uno o más versículos del Salmo 89 son intercalados.
Servicio de Musaf.
El oficiante de Musaf no debería ser el mismo que el de Shajarit. Se comienza con una oración expresando la humildad del cantor y la falta de méritos del mismo para representar a la congregación en los rezos, junto a una petición de que pueda ser capaz de realizar su misión de la mejor manera posible.
Luego de esta oración se continúa con el Jatzi Kadish, y al finalizar sigue la Amida. La Amida de Musad de Rosh haShana es la más larga de todo el Majzor, y está construida alrededor de tres grandes secciones, las cuales remarcan los temas principales de la festividad: Maljuiot, en donde se expresa el reinado divino sobre todas las criaturas del universo; Zijronot, en donde se refiere al acto divino de recordar los actos de fe realizados por nuestros ancestros; y Shofarot, versículos relativos al Shofar.
El patrón de la Amida es el mismo que en Shabat y festividades. Sin embargo, mientras que en Shabat y las festividades las Amidot tienen una sola sección central, en Musaf de Rosh haShana nos encontramos con tres de estas secciones.
La repetición de la Amida tiene una especial importancia. Antes que nada, se realizan en este contexto las Tekiot diMehumad. Luego de las bendiciones correspondientes a Maljuiot, Zijronot y Shofarot, el Shofar se toca. Al finalizar cada una de estas series, la congregación recita “HaIom harat olam” y “Aseshet Sefateinu.” La primera de estas oraciones se basa en la tradición de que el mundo fue creado el Primero de Tishrei. La segunda oración, habla explícitamente de que Ds escucha los sonidos del Shofar.
Luego de la Amida se continúa con Ein KeElohenu, Aleinu, Kadish, Salmo 27, Kadish y Adon Olam.
La comida en casa es la comida festiva usual, comenzando con el Kidush. Durante la comida, se come miel, y se evitan los alimentos amargos.
Tashlij.
Durante la tarde del primer día de Rosh haShana, es costumbre ir a la vera de un río o cualquier cuerpo de agua, y decir textos como los tres versículos del libro de Mija, los cuales incluyen la mención de que Ds enviará (“tashlij”) nuestras transgresiones al fondo del mar.
Minja y Arvit.
El servicio de Minja sigue el patrón de todas las festividades, comenzando con Ashrei y Ba LeTzion, y continuando con la Amida y su repetición. La Amida es igual a la de Shajarit y Arvit.
Luego de la repetición de la Amida, se recita Abinu Malkenu con el arca abierta. El oficiante dice entonces el Kadish Shalem y continúa tanto con Alenu como con Kadish de duelo.
El servicio de Arvit es como en la noche anterior. La comida festiva es igual a la primera noche, excepto que SheEjeianu no se recita luego del Kidush sino sobre una nueva fruta o una nueva ropa utilizada ese día.
A la mañana del segundo día, los servicios se realizan al igual que en el primer día, con algunas variaciones en los piutim que se recitan. También hay una diferencia en la lectura de la Tora. Del primer libro, leemos la historia de las ataduras de Itzjak (Génesis 22:1-24). El sonido del cuerno de carnero está conectado con el carnero sacrificado en lugar de Itzjak. El pasaje de la Akeda también es parte del motivo de Zijronot, y también es apropiado para Rosh haShana ya que habla del tema del “retorno” y el “arrepentimiento.” La Haftará está extraída del profeta Jeremías (31:2-20).
Minja es igual al primer día.
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE
GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM
!!!
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