Bereshit


28 de septiembre 2013 - 24 Tishrei 5774

Este Shabat iniciamos un nuevo ciclo de lectura de la Torah con Parasha Bereshit.  También iniciamos un nuevo ciclo trienal, pues a partir del sábado empezaremos leyendo el primer tercio de cada Parasha, de manera que tendremos ocasión de leer la descripción del enorme poder del Creador que con su palabra creo la luz y separó la luz de la oscuridad el primer día de la Creación.  “En el principio de la creación de D—s de los cielos y la tierra – cuando la tierra estaba asombrosamente vacía, con oscuridad sobre la superficie del abismo y la Divina Presencia sobre la superficie de las aguas – D—s dijo “que se haga la luz” y hubo luz.  D—s vio que la luz era buena y D—s separó la luz de la oscuridad.  D—s llamó a la luz “Día” y a la oscuridad la llamó “Noche”. Y hubo atardecer y hubo amanecer, el primer día”.  No faltes a la Comunidad a acompañarnos al primer servicio del año el sábado, en punto de las 9:30.  El servicio estará dirigido por Daniel Fainstein, que además dará una plática al concluir el servicio, alrededor de las 12:00 P.M. 
El jueves celebraremos juntos Shmini Atzeret (el octavo día de la Asamblea), que se celebra el 22 de Tishrei.  En la diáspora, el segundo día de la festividad (Simja Tora) se celebra al día siguiente (este viernes). En Israel y en las sinagogas reformistas, Shmini Atzeret y Simja Torah se combinan en un solo día y se utilizan los nombres de ambas festividades de manera indistinta. 
En la CHG celebraremos de manera muy especial, pues aprovecharemos la ocasión para honrar a las señoras de la primera generación de la Comunidad, además de honrar a nuestro Jatán Torah (Emil Jatami) y Jatan Bereshit (Mauricio y Enrique Moel).  Habrá baile, música, cena y como en otros años, desplegaremos el rollo completo de la Toráh para entre todos volver a enrollarlo pasando de manera no solo simbólica sino fáctica de la última a la primera parasha.  En este momento muy especial, todo el texto pasara sobre nuestras manos y ante nuestros ojos.  Es realmente una ceremonia única, llena de significado y muy emocionante. 

La CHG ha abierto en esta ocasión sus puertas a toda la judería de Guadalajara para que nos acompañe y desea invitar de manera especial a toda la gente que por uno u otro motivo se encuentre alejada de la Comunidad.  Si eres uno de ellos o si entre tus conocidos hay alguna persona o familia que se encuentre apartada, tráela contigo.  No hay ningún requisito ni costo por asistir.  Basta con ser judío y tener ganas de pasar un rato agradable.
 
 La semana pasada nos reunimos para la construcción de nuestra Suca.  Esta es la décima primera edición de nuestra ya tradicional actividad que resultó como siempre una experiencia muy agradable.  Aquí adjunto algunas fotografías pero pueden ver la serie completa de fotos en la página de Facebook de la Comunidad o haciendo click en este vínculo: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.414358111997496.1073741827.288809581219017&type=1 .  También preparamos un video con aún mas fotos, que pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=a578eLZ5_Vw.

 



 
 
 
 
 
La colecta que organizaron nuestros jóvenes para asistir a los damnificados por el temporal en nuestro País fue un éxito.  Concluida la colecta, el sábado y domingo pasado se armaron 550 despensas con mas de 2,500 kilogramos de víveres que fueron entregados por nuestra Presidenta, Cecilia Elias, y una comitiva de jóvenes y señoras de la
Comunidad a la esposa del Gobernador en Casa Jalisco.  Una felicitación y nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron con dinero, aportaciones en especie, equipo de transporte, tiempo y trabajo.  Eso es precisamente la base de lo que es y ha sido siempre nuestra Comunidad. Aquí se ve una fotografía del “Equipo de Armado”, pero pueden ver una secuencia de fotos en la página de Facebook de la Comunidad o haciendo “click” en este link:  

https://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.414354255331215.1073741826.288809581219017&type=1 .

 















 La semana pasada se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, en relación con la Convención de la UJCL.


Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG.
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de nuestro invitado Daniel Fainstein. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Ahora que han pasado los Yamim Noraim su apoyo es aún mas importante.
Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
 
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette
 
Para los “novatos” e incluso los “expertos” en la lectura, nuestro Socio David Rosette se ha voluntarizado para impartir clases de lectura en hebreo y en especial de lectura de Torah.  Las clases empezarán en octubre y se darán los sábados después de concluido el servicio y desayuno.  Pide informes con Glafira o David.  ¡Se acabaron las escusas! ¡Apúntate!
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
 
B"H

PARASHAT BERESHIT
Génesis 1:1-6:8
28 de septiembre de 2013 – 24 de Tishrei de 5774

 Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica

 “Hagamos al hombre… ¿a  quién le habla Dios?
Bereshit es una de las parashot favoritas de grandes y adultos, por sus bellas historias, sus célebres personajes, su complejidad teológica, su gran humanidad, y sobre todo por la gran cantidad de principios e interrogantes que nos entrega. Una vez más emprendemos su estudio, lo que nos produce el mismo entusiasmo de siempre.
Me gustaría en esta ocasión referirme a un versículo de nuestra parashá, que alude a la creación del hombre y la mujer. Dice en la Torá “Y dijo Dios: hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Bereshit 1:26). Solo estas primeras palabras de este versículo plantean grandes preguntas, algunas soslayadas aquí por la traducción al español: ¿Por qué el uso del plural? ¿A quién le habla Dios? ¿Qué significa exactamente Adam/hombre? ¿Qué es la imagen y la semejanza de Dios?
Vean qué rico es el texto, que solo con leer seis palabras (en el original hebreo), ya tenemos cuatro preguntas de difícil respuesta, algunas de las cuales son de gran profundidad teológica. Está claro que solo con Parashat Bereshit podríamos pasar años estudiando y debatiendo.
Me voy a limitar solamente a presentar una explicación al uso del plural. ¿Por qué es un problema? Por varias razones: en primer lugar, se supone que a esta altura de la creación Dios está solo con las plantas, los animales, los astros y la tierra: no sabemos de nadie que lo pueda escuchar y responderle. ¿Por qué entonces parece incluir a otros en su alocución?
Además, hay un problema teológico evidente en esta forma de hablar. Si Dios le habla a alguien, nos están diciendo que “allí había alguien más”. No es difícil entonces caer en posiciones dualistas, como la antigua creencia del Dios bueno y alejado, y el Dios malo y cercano al mundo humano, tan en boga en la antigüedad. También alguien podría suponer que allí había otros dioses, otros seres, etc. De hecho, algunos académicos sostienen que esta forma de narrar es un resabio de un antiguo texto pagano, en el cual Dios le hablaba a su corte celestial, o que más bien es una reflexión monoteísta sobre el antiguo lenguaje pagano. Un bonito midrash (Bereshit Rabá 8:10) dice que cuando Moshé estaba en el Monte Sinaí escribiendo la Torá que Dios le dictaba y llegó a este versículo, le dijo a Dios: “Soberano del universo, ¿por qué dejas estas dudas para que se aprovechen de ellas los minim, aquellos herejes que sostienen que hay dos poderes principales en el mundo? A lo que Dios le respondió: “Moshé, tu escribe, y si ellos desean errar, pues que lo hagan”.
Una explicación mucho más racional surge del uso del llamado plural mayestático, que muestra que antiguamente los reyes se referían a sí mismos en plural al proclamar sus edictos, para aumentar su propia gloria y autoridad. En lugar de decir “yo les ordeno que hagan tal y cual cosa” decían “nosotros les ordenamos que hagan tal y cual cosa”. Podemos encontrar el uso de esta forma lingüística en varios lugares en el Tanaj, como por ejemplo en la historia de la Torre de Babel, cuando Dios dice “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Bereshit 11:7). Si esta explicación es correcta, entonces Dios no le está hablando a nadie, sino que solamente está utilizando una licencia lingüística para referirse a sí mismo. Simplemente está diciendo de otro modo “haré al hombre a mi imagen y semejanza”.
El midrash (Bereshit Rabá 8:5) plantea que Dios estaba consultando a sus ángeles sobre si debería crear al hombre o no. Basándose en un midrash similar, Rashi explica que de aquí podemos aprender de la humildad del Santo Bendito Sea, ya que cuando los ángeles se enteraron que Él iba a crear una criatura tan elevada y compleja como el ser humano, inmediatamente sintieron una enorme envidia y se vieron como inferiores a él. Por eso Dios los consultó, para que sintieran que todavía eran muy importantes para él.
Hay varios midrashim muy interesantes sobre este “diálogo” que sostiene Dios con sus ángeles: al parecer muchos de ellos se oponían a la creación del hombre, mientras que otros la apoyaban. La misericordia decía “que sea creado, pues tendrá la capacidad de ser misericordioso”, mientras que la verdad gritaba “que no sea creado, pues estará lleno de mentiras”. La justicia decía “que sea creado, pues hará obras justas en el mundo”, mientras que la paz respondía “que no sea creado, pues traerá la guerra y la disputa”. Según una de las interpretaciones de este midrash, mientras los ángeles discutían unos con los otros, Dios creó al hombre y les dijo “¿para qué discuten?, ¡el hombre ya fue creado!”.
Abarvanel, citado por el Jumash Hertz, dice que Dios utilizó el plural porque dialogó con toda su creación. ¿Por qué? Por un lado, para darle la dignidad y el realce que su creación merecía, y por otro para  mostrar cuán diferente era el hombre del resto de la creación.
Más allá de cuál sea la explicación más correcta o adecuada, no hay dudas de que de cada una de ellas podemos aprender muchas lecciones importantes. Como no tenemos tiempo ahora para comentarlas todas, me gustaría dedicarle unas palabras a la explicación que presenta el rabino Harold Kushner en su libro Cuando la gente buena sufre. Esta exégesis está basada en que en el versículo anterior al nuestro (Bereshit 1:25) Dios crea a los animales. Después de crearlos se dirige a ellos y les dice “hagamos al hombre”… “modelemos una criatura que sea como ustedes en algunos aspectos, comerá dormirá, tendrá hijos; y que en otros aspectos sea como yo, que tenga un alma y que pueda distinguir entre lo bueno y lo malo”.
Y así somos nosotros, ¿verdad? Una mezcla de lo más bajo y lo más elevado, de animal y divino. Podemos caer en los actos más horrendos y miserables, o llegar hasta las alturas de la bondad, la ayuda al prójimo, el respeto, la búsqueda de la justicia, etc. Quizás por eso es que Dios nos creó en plural, conversando con los animales: porque para darnos forma tomó un poco de ellos y otro poco de Él mismo. En todo caso, nuestro reto será elegir con sabiduría cuál aspecto nos gustaría potenciar, y trabajar con ímpetu para lograrlo.
 ¡Shabat Shalom!

Esta semana, incluímos adicionalmente el comentario Vezto Habrajá

 
VEZOT HABRAJÁ 5773

Rabino Gustavo Kraselnik
Panamá

Existen muchas formas de apropiarnos de un pasaje de la Torá. Puede ser el punto clave de una historia que aprendimos de niños, puede ser una frase que resume un concepto fundamental para nuestra vida, puede ser una cita que nos identifica o que encontramos de repente donde menos lo imaginamos. Generalmente es la lectura del texto la que nos lleva a conectarnos con él.
Con las últimas tres palabras de la Torá, “LEEINEI COL ISRAEL”, “ante  los ojos de todo Israel” (Deut. 34:12) mi enganche vino por otro lado. No fue su lectura lo que me vínculó a ellas, sino su escritura.
En febrero pasado ingresamos en nuestra congregación un nuevo Sefer Torá, que fue dedicado en honor a nuestros primeros diez años en Kol Shearith Israel. Para mi esposa Ruthy y para mí fue una gran distinción.
Para que entre  todos tuviéramos la oportunidad de cumplir la Mitzvá de escribir un Sefer Torá, no solo mediante una contribución, sino además físicamente, compramos un rollo con los últimos versículos sin terminar e invitamos desde Buenos Aires al Sofer STa”M Sebastián Grimberg para que los escriba.
Durante los días previos a la ceremonia de conclusión, niños, jóvenes y adultos pasaron frente al rollo y pudieron “escribir” con la mano del Sofer.  Cuando llegó el día tan esperado, en presencia de toda la congregación, se escribieron las letras finales de la Torá.  En mi caso, tuve el honor de hacerlo con las siete letras de las penúltimas palabras “LEEINEI COL”. Fue un momento de mucha emoción.
La palabra ISRAEL, a sugerencia del Sofer Sebastián, fue escrita por todos. Tomados de las manos, los presenten quedamos enlazados en una cadena humana que llegaba hasta el Sofer y fue así, unidos, como fueron escritas las 5 letras finales. El sonido del Shofar marcó que el texto había quedado completo y listo para ser ingresado. La alegría y el regocijo se mezclaban con algunas lágrimas de felicidad. Un rato después, el nuevo Sefer Torá hizo su ingreso formal a nuestra sinagoga. Vivimos un momento histórico e inolvidable.
“LEEINEI COL ISRAEL”, “ante  los ojos de todo Israel” (Deut. 34:12). Así termina Parashat Vezot Habrajá y así termina la Torá. Tengo un vínculo especial con estas palabras. ¿A que se refirieren?
El texto está hablando de las cualidades únicas que Moisés tuvo como líder del pueblo, y en su relación “cara a cara” con Dios, “y por todos los hechos grandiosos y terribles que Moisés realizó ante los ojos de todo Israel.”
¿Cuáles fueron estos hechos?
RaSHi (Francia, Siglo XI) sostiene que el versículo se vincula con Moisés destruyendo las Tablas del Pacto, después de ver bailar a los israelitas con el becerro de oro: “Tomé las dos tablas, las arrojé de mis manos y las hice pedazos delante de vuestros ojos.” (Deut. 9:17)
Por su parte, Ovadia Sforno (Italia, siglo XVI) afirma que habla de la Entrega de la Torá: “Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la densa nube donde estaba Dios.” (Ex. 20:21)
Pareciera ser que ambos comentaristas tienen perspectivas opuestas. De las palabras de RaSHi, podemos inferir que el momento crucial de Moises como líder del pueblo, fue el acto de quebrar las tablas divinas. La idolatría del pueblo adorando el becerro llevó a Moisés a una acción radical. Es en la crisis en donde se demuestra la calidad y las convicciones del líder.
Para Sforno, ese momento decisivo fue en la cima del monte Sinaí. Ese encuentro cara a cara con Dios, esa intimidad con lo divino, fortaleció a Moisés como líder del pueblo. Es la decisión para conducirse  con sabiduría en los momentos supremos, lo que expresa la esencia de un autentico líder y maestro.
Posiblemente una mirada amplia, que combine los dos enfoques pueda ayudarnos a entender las claves del liderazgo de Moisés: Actuar con decisión y valentía en los tiempos de crisis, comportarse con prestancia y elegancia cuando se alcanzan las grandes metas, y hacer ambas cosas LEEINEI COL ISRAEL, ante los ojos de todo Israel.
Jag Sameaj
 

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA

TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

 

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