28 de septiembre
2013 - 24 Tishrei 5774
Este Shabat iniciamos un nuevo ciclo de lectura de
la Torah con Parasha Bereshit. También iniciamos
un nuevo ciclo trienal, pues a partir del sábado empezaremos leyendo el primer
tercio de cada Parasha, de manera que tendremos ocasión de leer la descripción del enorme poder
del Creador que con su palabra creo la luz y separó la luz de la oscuridad el
primer día de la Creación. “En el
principio de la creación de D—s de los cielos y la tierra – cuando la tierra
estaba asombrosamente vacía, con oscuridad sobre la superficie del abismo y la
Divina Presencia sobre la superficie de las aguas – D—s dijo “que se haga la
luz” y hubo luz. D—s vio que la luz era
buena y D—s separó la luz de la oscuridad.
D—s llamó a la luz “Día” y a la oscuridad la llamó “Noche”. Y hubo atardecer
y hubo amanecer, el primer día”. No
faltes a la Comunidad a acompañarnos al primer servicio del año el sábado, en
punto de las 9:30. El servicio estará
dirigido por Daniel Fainstein, que además dará una plática al concluir el
servicio, alrededor de las 12:00 P.M.
El jueves celebraremos juntos Shmini Atzeret (el
octavo día de la Asamblea), que se celebra el 22 de Tishrei. En la diáspora, el segundo día de la
festividad (Simja Tora) se celebra al día siguiente (este viernes). En Israel y
en las sinagogas reformistas, Shmini Atzeret y Simja Torah se combinan en un
solo día y se utilizan los nombres de ambas festividades de manera indistinta.
En la CHG celebraremos de manera muy especial, pues
aprovecharemos la ocasión para honrar a las señoras de la primera generación de
la Comunidad, además de honrar a nuestro Jatán Torah (Emil Jatami) y Jatan
Bereshit (Mauricio y Enrique Moel).
Habrá baile, música, cena y como en otros años, desplegaremos el rollo
completo de la Toráh para entre todos volver a enrollarlo pasando de manera no
solo simbólica sino fáctica de la última a la primera parasha. En este momento muy especial, todo el texto
pasara sobre nuestras manos y ante nuestros ojos. Es realmente una ceremonia única, llena de
significado y muy emocionante.
La CHG ha abierto en esta ocasión sus puertas a toda
la judería de Guadalajara para que nos acompañe y desea invitar de manera
especial a toda la gente que por uno u otro motivo se encuentre alejada de la
Comunidad. Si eres uno de ellos o si
entre tus conocidos hay alguna persona o familia que se encuentre apartada, tráela
contigo. No hay ningún requisito ni
costo por asistir. Basta con ser judío y
tener ganas de pasar un rato agradable.
La colecta que organizaron nuestros jóvenes para
asistir a los damnificados por el temporal en nuestro País fue un éxito. Concluida la colecta, el sábado y domingo
pasado se armaron 550 despensas con mas de 2,500 kilogramos de víveres que
fueron entregados por nuestra Presidenta, Cecilia Elias, y una comitiva de
jóvenes y señoras de la
Comunidad a la esposa del Gobernador en Casa
Jalisco. Una felicitación y nuestro
agradecimiento a todos los que colaboraron con dinero, aportaciones en especie,
equipo de transporte, tiempo y trabajo. Eso
es precisamente la base de lo que es y ha sido siempre nuestra Comunidad. Aquí se ve una fotografía del “Equipo de Armado”, pero pueden ver una secuencia de fotos en la página de Facebook de la Comunidad o haciendo “click” en este link:
La semana pasada se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, en relación con la Convención de la UJCL.
Quienes
hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos
asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de
los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con
personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a
diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra
querida CHG.
Los servicios religiosos, lecturas de Torah y
drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y
drasha quedaron a cargo de nuestro invitado Daniel Fainstein. Todos los socios
están invitados a participar. Para los que aún no se apuntan, ¡Anímense! Su
apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario
operando con normalidad. Ahora que han pasado los Yamim Noraim su apoyo es aún
mas importante.
Cualquiera de los socios que desee participar debe
coordinarse con una de las siguientes personas:
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette
Para los “novatos” e
incluso los “expertos” en la lectura, nuestro Socio David Rosette se ha
voluntarizado para impartir clases de lectura en hebreo y en especial de
lectura de Torah. Las clases empezarán
en octubre y se darán los sábados después de concluido el servicio y
desayuno. Pide informes con Glafira o
David. ¡Se acabaron las escusas! ¡Apúntate!
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro
blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que
consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por
favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un
correo electrónico a luisalmer@gmail.com.
ESCRIBEN
SOBRE PARASHAT HASHAVUA
B"H
PARASHAT BERESHIT
Génesis 1:1-6:8
28 de septiembre
de 2013 – 24 de Tishrei de 5774
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica
Bereshit es una de
las parashot favoritas de grandes y adultos, por sus bellas historias, sus
célebres personajes, su complejidad teológica, su gran humanidad, y sobre todo
por la gran cantidad de principios e interrogantes que nos entrega. Una vez más
emprendemos su estudio, lo que nos produce el mismo entusiasmo de siempre.
Me gustaría en esta ocasión
referirme a un versículo de nuestra parashá, que alude a la creación del hombre
y la mujer. Dice en la Torá “Y dijo Dios: hagamos un hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza…” (Bereshit 1:26). Solo estas primeras palabras de
este versículo plantean grandes preguntas, algunas soslayadas aquí por la
traducción al español: ¿Por qué el uso del plural? ¿A quién le habla Dios? ¿Qué
significa exactamente Adam/hombre? ¿Qué es la imagen y la semejanza de
Dios?
Vean qué rico es el
texto, que solo con leer seis palabras (en el original hebreo), ya tenemos
cuatro preguntas de difícil respuesta, algunas de las cuales son de gran
profundidad teológica. Está claro que solo con Parashat Bereshit podríamos
pasar años estudiando y debatiendo.
Me voy a limitar
solamente a presentar una explicación al uso del plural. ¿Por qué es un
problema? Por varias razones: en primer lugar, se supone que a esta altura de
la creación Dios está solo con las plantas, los animales, los astros y la
tierra: no sabemos de nadie que lo pueda escuchar y responderle. ¿Por qué
entonces parece incluir a otros en su alocución?
Además, hay un
problema teológico evidente en esta forma de hablar. Si Dios le habla a
alguien, nos están diciendo que “allí había alguien más”. No es difícil
entonces caer en posiciones dualistas, como la antigua creencia del Dios bueno
y alejado, y el Dios malo y cercano al mundo humano, tan en boga en la
antigüedad. También alguien podría suponer que allí había otros dioses, otros
seres, etc. De hecho, algunos académicos sostienen que esta forma de narrar es
un resabio de un antiguo texto pagano, en el cual Dios le hablaba a su corte
celestial, o que más bien es una reflexión monoteísta sobre el antiguo lenguaje
pagano. Un bonito midrash (Bereshit Rabá 8:10) dice que cuando Moshé
estaba en el Monte Sinaí escribiendo la Torá que Dios le dictaba y llegó a este
versículo, le dijo a Dios: “Soberano del universo, ¿por qué dejas estas dudas
para que se aprovechen de ellas los minim, aquellos herejes que sostienen
que hay dos poderes principales en el mundo? A lo que Dios le respondió:
“Moshé, tu escribe, y si ellos desean errar, pues que lo hagan”.
Una explicación mucho
más racional surge del uso del llamado plural mayestático, que muestra que
antiguamente los reyes se referían a sí mismos en plural al proclamar sus
edictos, para aumentar su propia gloria y autoridad. En lugar de decir “yo les
ordeno que hagan tal y cual cosa” decían “nosotros les ordenamos que hagan tal
y cual cosa”. Podemos encontrar el uso de esta forma lingüística en varios
lugares en el Tanaj, como por ejemplo en la historia de la Torre de
Babel, cuando Dios dice “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su
lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Bereshit 11:7). Si
esta explicación es correcta, entonces Dios no le está hablando a nadie, sino que
solamente está utilizando una licencia lingüística para referirse a sí mismo. Simplemente
está diciendo de otro modo “haré al hombre a mi imagen y semejanza”.
El midrash (Bereshit
Rabá 8:5) plantea que Dios estaba consultando a sus ángeles sobre si debería
crear al hombre o no. Basándose en un midrash similar, Rashi explica que de
aquí podemos aprender de la humildad del Santo Bendito Sea, ya que cuando los
ángeles se enteraron que Él iba a crear una criatura tan elevada y compleja
como el ser humano, inmediatamente sintieron una enorme envidia y se vieron
como inferiores a él. Por eso Dios los consultó, para que sintieran que todavía
eran muy importantes para él.
Hay varios midrashim
muy interesantes sobre este “diálogo” que sostiene Dios con sus ángeles: al
parecer muchos de ellos se oponían a la creación del hombre, mientras que otros
la apoyaban. La misericordia decía “que sea creado, pues tendrá la
capacidad de ser misericordioso”, mientras que la verdad gritaba “que no
sea creado, pues estará lleno de mentiras”. La justicia decía “que sea
creado, pues hará obras justas en el mundo”, mientras que la paz
respondía “que no sea creado, pues traerá la guerra y la disputa”. Según una de
las interpretaciones de este midrash, mientras los ángeles discutían unos con
los otros, Dios creó al hombre y les dijo “¿para qué discuten?, ¡el hombre ya
fue creado!”.
Abarvanel, citado por
el Jumash Hertz, dice que Dios utilizó el plural porque dialogó con toda
su creación. ¿Por qué? Por un lado, para darle la dignidad y el realce que su
creación merecía, y por otro para
mostrar cuán diferente era el hombre del resto de la creación.
Más allá de cuál sea
la explicación más correcta o adecuada, no hay dudas de que de cada una de
ellas podemos aprender muchas lecciones importantes. Como no tenemos tiempo
ahora para comentarlas todas, me gustaría dedicarle unas palabras a la
explicación que presenta el rabino Harold Kushner en su libro Cuando la
gente buena sufre. Esta exégesis está basada en que en el versículo
anterior al nuestro (Bereshit 1:25) Dios crea a los animales. Después de
crearlos se dirige a ellos y les dice “hagamos al hombre”… “modelemos una
criatura que sea como ustedes en algunos aspectos, comerá dormirá, tendrá
hijos; y que en otros aspectos sea como yo, que tenga un alma y que pueda
distinguir entre lo bueno y lo malo”.
Y así somos nosotros,
¿verdad? Una mezcla de lo más bajo y lo más elevado, de animal y divino. Podemos
caer en los actos más horrendos y miserables, o llegar hasta las alturas de la
bondad, la ayuda al prójimo, el respeto, la búsqueda de la justicia, etc. Quizás
por eso es que Dios nos creó en plural, conversando con los animales: porque
para darnos forma tomó un poco de ellos y otro poco de Él mismo. En todo caso,
nuestro reto será elegir con sabiduría cuál aspecto nos gustaría potenciar, y
trabajar con ímpetu para lograrlo.
Esta semana, incluímos adicionalmente el comentario Vezto Habrajá
VEZOT
HABRAJÁ 5773
Rabino Gustavo Kraselnik
Panamá
Existen muchas formas
de apropiarnos de un pasaje de la Torá. Puede ser el punto clave de una
historia que aprendimos de niños, puede ser una frase que resume un concepto
fundamental para nuestra vida, puede ser una cita que nos identifica o que
encontramos de repente donde menos lo imaginamos. Generalmente es la lectura
del texto la que nos lleva a conectarnos con él.
Con las últimas tres
palabras de la Torá, “LEEINEI COL ISRAEL”, “ante los ojos de todo Israel” (Deut. 34:12) mi enganche
vino por otro lado. No fue su lectura lo que me vínculó a ellas, sino su
escritura.
En febrero pasado
ingresamos en nuestra congregación un nuevo Sefer Torá, que fue dedicado en
honor a nuestros primeros diez años en Kol Shearith Israel. Para mi esposa
Ruthy y para mí fue una gran distinción.
Para que entre todos tuviéramos la oportunidad de cumplir la
Mitzvá de escribir un Sefer Torá, no solo mediante una contribución, sino
además físicamente, compramos un rollo con los últimos versículos sin terminar
e invitamos desde Buenos Aires al Sofer STa”M Sebastián Grimberg para que los
escriba.
Durante los días
previos a la ceremonia de conclusión, niños, jóvenes y adultos pasaron frente
al rollo y pudieron “escribir” con la mano del Sofer. Cuando llegó el día tan esperado, en
presencia de toda la congregación, se escribieron las letras finales de la Torá. En mi caso, tuve el honor de hacerlo con las
siete letras de las penúltimas palabras “LEEINEI COL”. Fue un momento de mucha
emoción.
La palabra ISRAEL, a
sugerencia del Sofer Sebastián, fue escrita por todos. Tomados de las manos,
los presenten quedamos enlazados en una cadena humana que llegaba hasta el
Sofer y fue así, unidos, como fueron escritas las 5 letras finales. El sonido
del Shofar marcó que el texto había quedado completo y listo para ser
ingresado. La alegría y el regocijo se mezclaban con algunas lágrimas de
felicidad. Un rato después, el nuevo Sefer Torá hizo su ingreso formal a
nuestra sinagoga. Vivimos un momento histórico e inolvidable.
“LEEINEI COL ISRAEL”,
“ante los ojos de todo Israel” (Deut.
34:12). Así termina Parashat Vezot Habrajá y así termina la Torá. Tengo un
vínculo especial con estas palabras. ¿A que se refirieren?
El texto está hablando de las cualidades
únicas que Moisés tuvo como líder del pueblo, y en su relación “cara a cara”
con Dios, “y por todos los hechos grandiosos y terribles
que Moisés realizó ante los ojos de todo Israel.”
¿Cuáles
fueron estos hechos?
RaSHi
(Francia, Siglo XI) sostiene que el versículo se vincula con Moisés destruyendo
las Tablas del Pacto, después de ver bailar a los israelitas con el becerro de
oro: “Tomé las dos tablas, las arrojé de mis manos y las hice pedazos delante
de vuestros ojos.” (Deut. 9:17)
Por
su parte, Ovadia Sforno (Italia, siglo XVI) afirma que habla de la Entrega de
la Torá: “Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la
densa nube donde estaba Dios.” (Ex. 20:21)
Pareciera
ser que ambos comentaristas tienen perspectivas opuestas. De las palabras de RaSHi,
podemos inferir que el momento crucial de Moises como líder del pueblo, fue el
acto de quebrar las tablas divinas. La idolatría del pueblo adorando el becerro
llevó a Moisés a una acción radical. Es en la crisis en donde se demuestra la
calidad y las convicciones del líder.
Para
Sforno, ese momento decisivo fue en la cima del monte Sinaí. Ese encuentro cara
a cara con Dios, esa intimidad con lo divino, fortaleció a Moisés como líder
del pueblo. Es la decisión para conducirse
con sabiduría en los momentos supremos, lo que expresa la esencia de un
autentico líder y maestro.
Posiblemente
una mirada amplia, que combine los dos enfoques pueda ayudarnos a entender las
claves del liderazgo de Moisés: Actuar con decisión y valentía en los tiempos de
crisis, comportarse con prestancia y elegancia cuando se alcanzan las grandes metas,
y hacer ambas cosas LEEINEI COL ISRAEL, ante los ojos de todo Israel.
Jag
Sameaj
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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