SHABAT VAERA

12enero2013 - 1shvat5773

CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 Miércoles 9 de enero a las 20.30hs.
 Ajad haAm: "Moisés"
 
Live Video streaming by Ustream

   


"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
"Creciendo en silencio"

TU BISHVAT
EN LA CHG
 El próximo domingo 27 de enero nos reuniremos para festejar un nuevo año de los árboles, afirmando una vez más nuestro compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. No te lo puedes perder!

 VIAJE DE LA WIZO
A ISRAEL

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
“Habló Elohim a Moshé y le dijo a él: Yo soy Adonai. Yo me aparecí a Abraham, a Itzjak y a Iaakov por El-Shaddai, empero por Mi nombra Adonai no Me he dado a conocer a ellos”. (Shmot 6:2-3).
De esta manera comienza la parashá de esta semana. A partir de estas palabras, surgen diversos interrogantes acerca de los nombre de D”s. Dios afirma haberse aparecido a los patriarcas de una manera particular, comoEl Shadai, mientras que a Moshé se le está revelando con el nombre de Adonai. ¿Qué significa que D”s se le apareció de manera diferente a los patriarcas que a Moshé? ¿Por qué escogió El Shadai para acercarse a los patriarcas y Adonai a Moshé?, ¿qué particularidades presentan cada uno de estos nombres? ¿Un nombre es más importante que otro? En fin, estas palabras encierran una gran gama de misterios en relación a los nombres de la divinidad.
Rambán explica estos interrogantes argumentando que estos dos nombres se refieren a maneras diferentes en que D”s se revela a los seres humanos. En este sentido, El Shadai expresa la revelación divina que se manifiesta en las mismas leyes de la naturaleza, sin trastocar su funcionamiento habitual. D”s se reveló a los patriarcas, sin embargo, el mundo siguió funcionando normalmente. En cambio, el nombe Adonai expresa la revelación divina que se manifiesta mediante señales y milagros provocando que las leyes de la naturaleza, en el momento del milagro, se corrompan. Entonces, El Shadai y Adonai, son dos maneras diferentes en que la divinidad se presenta a los seres humanos.
Iehuda Halevi enfatiza que esta distinción de nombres se refiere a necesidades espirituales diferentes. Los patriarcas no necesitaron de pruebas y milagros para ser fieles a D”s, en cambio, el pueblo, ya más numeroso y dubitativo, necesitó de grandes milagros para creer en el creador.
No sólo se puede apreciar una diferencia en la manera de revelarse D”s a los patriarcas que a Moshé sino, incluso podemos encontrar diferencias entre los mismos patriarcas. Un ejemplo lo podemos observar en la primera bendición de la oración de la Amidá: “Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestros y de nuestros patriarcas; Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob”.
Uno podría preguntarse por qué dice “Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob”, ¿acaso no es el mismo D”s? A lo que varios sabios responden: con cada uno de los patriarcas D”s tuvo una relación muy diferente, dependiendo de la situación y la manera de ser de cada uno de ellos.
Existen muchísimas otras fuentes en nuestra tradición que reflejan esta idea, de las diferentes maneras en que D”s se revela y en que los seres humanos se acercan y conciben a la divinidad. Por ejemplo, en el Midrash Pesikta de-Rav Kahana, 110a dice: “Dios es como un ícono que nunca cambia, sin embargo, todo el que mira, ve un rostro diferente” y figura en el rezo Shir Hakavod: “Te concibieron en múltiples visiones, mas eres único en todas tus manifestaciones”. D”s es uno pero cada uno lo percibe manera diferente.
Dice en Shmot Rabá Parashá 29: “La voz de D”s en la fuerza”, en la fuerza de cada uno. Los jóvenes según sus capacidades, los ancianos según sus capacidades, los niños según sus capacidades. Dijo El Santo Bendito Sea al pueblo de Israel, no porque escucharon muchas voces van a pensar que existen varios dioses hay en el cielo sino sabrán que yo soy Adonai vuestro D”s: “Yo soy el Eterno, tu D”s” (Devarim 5: 6). Siguiendo esta fuente, incluso una misma persona en sus diferentes etapas de la vida, puede percibir a la divinidad de manera muy diferente.
Todas estas fuentes y el comienzo de nuestra parashá, de alguna manera, nos enseñan que D”s no se acerca del mismo modo a cada persona y a la vez, nos estimulan a pensar que es positivo y enriquecedor que cada uno de nosotros podamos acercarnos a él de manera diferente, desde nuestra forma particular de ser.
Pensando en la parashá, deberíamos preguntarnos: ¿qué relación tenemos con D"s? ¿Cómo lo concebimos? ¿Cuál es el nombre que utilizamos? ¿Con cuál imagen nos sentimos más cómodos? ¿Seguimos viéndolo de la misma manera que de niños?
Es importante que podamos desarrollar una búsqueda religiosa constante. Renovar y fortalecer cotidianamente nuestro vínculo con la divinidad. Así como crecemos en diferentes aspectos, también es importante en el ámbito espiritual. Quiera D”s podamos encontrar cada uno su propia manera de concebir a D”S y acercarse a él.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: