SHABAT ITRO

2febrero2013 - 22shvat5773

 LA CHG PARTICIPA
DEL WWW DEL
MOVIMIENTO CONSERVADOR
 El domingo 3 de febrero a las 9.00am nos reuniremos en la CHG para participar del World Wide Wrap, el evento anual del Movimiento Conservador a nivel mundial en donde las comunidades se conectan para rezar y ponerse tefilin juntas. En esta oportunidad, nos estaremos conectando con las comunidades de: Costa Rica, Bogotá y El Salvador.
Te invitamos a que nos acompañes para seguir afirmando nuestra pertenencia al Movimiento Masorti y a un judaísmo sustentable!


DANIELA LIEBMAN
EN EL TEATRO DEGOLLADO

COMIDA DE LAS SEÑORAS
DE LA CHG
 El próximo martes, 5 de febrero a las 14.30 hs., las señoras de la CHG organizan una comida y plática con el Maestro Moisés Contreras Reinoso, coach y consultor educativo y empresarial.
La idea es que las señoras traigan entre todas la comida, y en base a las asistentes se reparta el costo de la conferencia.
Esta comida es para todas las señoras de la CHG, a fin de promover un acercamiento entre todas. 

CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 Miércoles 13 de febrero a las 20.30hs.
Nuevo Pensador: Martin Buber!
 
Live Video streaming by Ustream

   


"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
"Plegaria y sexualidad"

TU BISHVAT
FOTOS!



PARA IR AGENDANDO!!
PURIM 5773
Este año, Purim se viene con todo en la CHG!
Entre las diversas actividades que tenemos planificadas:
- Competencia y premiación de máscaras
- Lectura de la Meguila con preguntas y dulces
- Domingo en la vía recreativa
- ... y más!
Agenden: Sábado 23 y Domingo 24 de Febrero!!

MISHLOAJ MANOT
Como ocurre durante cada Purim, la CHG organiza el envío de Mishloaj Manot, cumpliendo con la mitzva de enviar dos porciones de comida a tus seres queridos. Si quieres participar este año, esto es lo que debes saber:
- Envío de 1 a 20 familias: 30 pesos por familia
- De 21 en adelante: 25 pesos por familia
- Toda la lista: 20 pesos por familia
- No socios: 100 pesos por envío
- No socios (más de 2): 50 pesos cada uno
Para más información, te invitamos a que te contactes con administración!   

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Algunos meses atrás, comencé con un proyecto llamado Daf Iomi, cuyo propósito consiste en leer una hoja de Talmud por día. De esa forma, la idea es poder pasar por toda esta obra monumental en un lapso de siete años y medio. No solamente se intenta expandir el conocimiento de nuestras fuentes sino que también se trata de forjar disciplina: En tiempos en los que prima la inmediatez, embarcarse en un programa de estudios que tomará años y que no dará ninguna calificación ni acreditación es una manera de decirle al mundo que el pueblo judío tiene otros ideales en mente que los de correr lo más rápido posible para tener un título y luego no abrir un libro más en nuestras vidas. No por casualidad los estudiosos de Tora son llamados en nuestra tradición Talmidei Jajamim, sabios que nunca dejan de ser alumnos, que nunca dejan de estudiar.
Una de las cosas más bellas de estudiar Talmud es que uno ingresa en un mundo de asociaciones libres y de interpretaciones de toda índole. Puede que el tema principal sea el Shabat, por poner de ejemplo el tratado que estoy leyendo en estos días, pero eso no quita que los sabios talmúdicos incluyan en sus reflexiones temas tan diversos como las regulaciones sobre el Brit Mila, consejos médicos para tratar distintas dolencias o relatos que nos legan diversas moralejas y mensajes.
De hecho, en el tratado de Shabat hay una serie de homilías rabínicas sobre el día de la entrega de la Tora en el monte Sinaí, tema central de la parasha de esta semana. Aprovechando entonces la conexión temática entre las perlas talmúdicas y el contenido de la porción semanal, voy a compartir con ustedes algunos pincelazos de creatividad de nuestros sabios. Quizá no sólo logré interesarlos en la lectura de este comentario, sino que tal vez se animen a abrir el Talmud y bucear ustedes mismos en sus páginas.
En la página 88b del tratado de Shabat, Rabi Abdimi nos cuenta que, al momento de revelar la Tora, Ds arrancó de cuajo el Sinaí y lo puso sobre las cabezas del pueblo de Israel. “Si aceptan la Tora,” dijo Ds, “todo irá bien. Pero si no, este monte será vuestra sepultura.” No es casual, agrega el sabio, que el pueblo haya dicho al unísono que aceptaba el trato.
Sin embargo, el Talmud reconoce la dificultad de lo planteado por Rabi Abdimi, ya que si la aceptación del pacto fue producto de una amenaza divina, ¿cuál es la validez del compromiso asumido? En consecuencia, el sabio Raba aparece para enseñarnos que aquello que fue aceptado a la fuerza en el desierto, luego fue revalidado con todo el corazón y por propia y libre voluntad en tiempos de Ester y Mordejai (cf. Ester 9:27).
Sumándose a este diálogo milenario, Resh Lakish nos cuenta que Ds hizo depender la viabilidad de todo el universo en el cumplimiento que hiciera el pueblo judío de toda la Tora. Ya no tenemos una amenaza con forma de monte: La apuesta se redobla para hacernos saber que de nuestro compromiso depende el bienestar de todo lo creado. Por un lado, en esta enseñanza podemos ver semillas de culpa desperdigadas por todos lados (¿Quién osaría transgredir las leyes si supiera con certeza que su incumplimiento traería consigo el final de toda la humanidad?). Pero, por el otro, en esta reflexión de Resh Lakish vemos la centralidad de la Tora en la vida de los autores del Talmud. El punto, por tanto, no es que el universo explote porque los judíos no cumplen con la Tora; por el contrario, el mensaje es que el judío que no tiene relación alguna con el judaísmo parecería quedar huérfano de un profundo mundo simbólico o, como en otro tratado talmúdico afirmó Rabi Akiva, sería como un pez fuera del agua (cf. Brajot 61a – 61b).
La última de las reflexiones relacionadas al día en que la Tora fue entregada que voy a compartir en esta oportunidad tiene que ver con las palabras de Rabi Simai, quien aparece relatándonos que cuando el pueblo de Israel se comprometió a cumplir con la Tora, 600.000 ángeles descendieron del cielo para coronar a cada persona por su decisión. Por el contrario, cuando tiempo después construyeron el becerro de oro, esas coronas les fueron quitadas. Aun así, Resh Lakish – a quien ya hemos citado antes – afirma que en un futuro Ds nos regresará esas coronas.
En un primer nivel, esta última enseñanza parecería anclar el cumplimiento de la Tora a una teología de premios y castigos: Nos portamos bien, tenemos coronas; nos portamos mal, nos quitan las coronas. Sin embargo, particularmente yo prefiero hacer hincapié en otra parte. A mí me gusta la visión esperanzada de Resh Lakish de que el futuro será mejor, y que los errores del pasado no necesariamente nos terminarán condenando sin remedio. De alguna manera, el sabio nos recuerda que si así lo queremos, juntos podemos trabajar por un mundo que sea siempre un poco mejor.

En conclusión:
(1) Aquello que alguna vez hemos hecho por sentirnos forzados a ello puede transformarse en un compromiso proactivo que parta de nuestra propia y libre voluntad si así lo quisiéramos.
(2) Vivimos en mundos simbólicos que debemos nutrir y sostener. La Tora es el agua en el que los judíos nos movemos, el medio en el que nosotros respiramos. Esto no significa que hay una sola manera de entender la Tora, pero sí implica que tenemos que encontrar nuestra propia forma de abrazar y aprehender el legado de nuestra tradición.
(3) Todos podemos aspirar a construir un mundo mejor. Los errores del pasado no tienen por qué encerrarnos en una espiral que termine por desahuciarnos sin posibilidad de rectificar. Siempre se puede elegir de nuevo, y de hecho somos llamados a hacerlo cada uno de los días de nuestras vidas.

Todo esto en una sola página de Talmud.
No está  mal como primera aproximación, ¿verdad?
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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