ANFITRIONES
Este Shabat, los jóvenes de nuestra Comunidad serán los anfitriones. Te invitamos a que puedas acompañarlos en una noche muy especial!
TALMUD ONLINE
Próxima clase: miércoles 6 de junio a las 20.30 hs.
PROFESOR FABIO LEVI
Compartimos en este espacio la transcripción de la ponencia que dio el martes 29 en la Universidad de Guadalajara: "Os encomiendo estas palabras."
Os Encomiendo Estas Palabras - Prof. Fabio Levi
Este Shabat, los jóvenes de nuestra Comunidad serán los anfitriones. Te invitamos a que puedas acompañarlos en una noche muy especial!
TALMUD ONLINE
Próxima clase: miércoles 6 de junio a las 20.30 hs.
PROFESOR FABIO LEVI
EN LA CIUDAD
Durante la semana pasada se presentó en la ciudad el prof. Fabio Levi, quien disertó tanto en la CHG como en la Universidad de Guadalajara sobre la obra y el legado del escritor y pensador judeo-italiano Primo Levi.Compartimos en este espacio la transcripción de la ponencia que dio el martes 29 en la Universidad de Guadalajara: "Os encomiendo estas palabras."
Os Encomiendo Estas Palabras - Prof. Fabio Levi
NUEVO PODCAST
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas básicas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Tres formas de lidiar con el Ego
En esta oportunidad:
Tres formas de lidiar con el Ego
Rabino Joshua Kullock
La Parashá que
leemos esta semana, está llena de temas de gran importancia, ricos en contenido
de diversas clases. Por un lado tenemos
la orden divina hacia Aarón de encender la Menorá, el candelabro de siete
brazos hecho totalmente en oro; por el otro, la Torá nos habla sobre leyes
relativas a los levitas, así como temas relativos a purezas e impurezas, y
quejas por parte del pueblo hacia Moshé.
Sobre
el final de la Parashá, aparece una historia por demás interesante, en la cual
Miriam y Aarón hablan mal de su hermano Moshé.
Entre otras cosas, la razón de esta queja radicaba en que no solo
hablaba D’s con Moshé, sino que ellos también hablaban con Él. Siguiendo este razonamiento, podemos deducir
que el reproche y las habladurías de Miriam y de Aarón están dirigidas a una
supuesta altanería por parte de su hermano menor.
Sin
embargo, el texto frente a esta suposición, nos trae uno de los versículos más
interesantes de toda la Torá, a favor del siervo de D’s. En la Torá está escrito: “Mas el hombre Moshé
era muy humilde, más que todo hombre que hay en la faz de la tierra” (Números
12:3).
¿Y
qué tema sino el de la humildad, es
necesario comentar esta semana? ¿Qué
tema puede tener tanta relevancia como el de la humildad en los días que corren?
En estas épocas de soberbia globalizada, debido a que cada día el hombre
se siente con más elementos para afirmar su invatibilidad frente a la
naturaleza, el mundo, y los males que puede llegar a enfrentar.
Y no es casual, que la Torá designe como la
persona más humilde de todas a Moshé. Semana tras semana vemos el rol
protagónico que Moshé ocupa en la narrativa bíblica, y apreciamos lo importante
que era para que el pueblo se organice y desarrolle como tal. Y sin embargo, este líder tan particular no
se vanagloriaba de ser el único hombre capaz de hablar con D’s cara a cara,
sino que a cada paso, el entendía que debía empequeñecerse más y más, a fin de
poder dejarle espacio a D’s. Cuando
nuestro ego es demasiado grande, no hay espacio ni para D’s ni para los
hombres.
El problema que tenemos hoy día,
es que no sabemos como llegar a esta humildad, y romper de esta manera con la
soberbia que nos inunda. Rabí Moshé Jaim
Luzzato z”l, presenta dos factores fundamentales, que habitúan al hombre a la
humildad, a saber: la costumbre y la reflexión.
La costumbre conduce al hombre
paulatinamente a actuar con humildad. De
esta manera, se habituará a la humildad hasta que ella penetre y se fije en su
corazón como corresponde. Este factor
para adquirir la humildad, se asemeja a la gota que cayendo día a día, y pasado
un tiempo determinado, podrá romper la roca, queriéndonos explicar que si uno
se hace la costumbre de actuar con humildad, esta finalmente logrará fijarse
hasta en la fibra más interna de nuestro ser.
La
humildad de Moshé no se alcanza, como lo demuestra el accionar del líder, a
menos que uno pueda entender que de hecho no posee nada, y que la verdadera
esencia del ser no se traduce en el poseer, sino en el poder ofrecer.
Parashat
Beha’alotja nos invita a descender para luego poder ascender. Descender nuestros niveles de soberbia,
reducir nuestro ego, y prepararnos para el ascenso. La Torá se nos entregó en el Monte Sinaí, que
era tan bajo y humilde que ni siquiera fue llamado ‘Montaña’. De igual manera, D’s se presentó a Moshé en
medio de una pequeña zarza, y no en un gran árbol, frondoso y lozano. Nuestro desafío es hacer de nuestras vidas un
Monte de sentido, una zarza ardiendo en lo trascendente. Y sin ningún lugar a dudas, para que esto
ocurra debemos ser humildes, porque solo mediante la humildad podremos dejar el
suficiente espacio para que D’s nos acompañe y nos ilumine con la luz de Su
Torá, y de esta forma nos muestre el camino por el cual podamos transformar
este mundo, en un mundo más humano.
Shabat Shalom uMeboraj!
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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