SHABAT TETZAVE

3marzo2012 - 9adar5772

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestras anfitrionas serán Vicky Koplowitz, Monique y Vicky Mizrahi con motivo del Bat Mitzva de Vicky! A ellas les decimos Mazal Tov!!!

SEMANA DE PURIM

Este año, vamos a festejar Purim de manera especial, con una semana dedicada a la festividad de diversas formas.
~ Domingo 4 de Marzo, 10.00hs: Ceremonia de Medio Shekel, en donde volveremos a reforzar nuestro compromiso comunitario. Luego de la ceremonia, saldrán carros para el Teatro Degollado en donde a las 12.30hs. se presentará Daniela Liebman junto a la Orquesta Sinfónica de Jalisco.
~ Miércoles 7 de Marzo, 20.30hs: Ceremonia de Purim con la lectura de la Meguila. Los invitamos a traer antifaces y/o sombreros! Luego de arvit compartiremos juntos unas ricas pizzas!
~ Jueves 8 de Marzo, 8.00hs: Shajarit de Purim, en donde leeremos la Meguila y luego compartiremos el desayuno.
~ Viernes 9 de Marzo, 20.30hs: En este Shabat, todos los niños y niñas de nuestra comunidad serán los anfitriones. Además, para cerrar la Semana de Purim, la consigna será... VENIR EN PIJAMAS!!!

MISHLOAJ MANOT
Una de las actividades que también caracterizan estas semanas de Purim es el envío de canastas con dulces a fin de cumplir con la Mitzva de Mishloaj Manot y reforzar los lazos que nos unen como comunidad.
Las opciones son:
~ Hasta 20 bolsas: 30 MXN cada una
~ Más de 21 bolsas: 25 MXN cada una
~ Toda la lista de la comunidad: 20 MXN cada una
~ Envío a no socios: 100 MXN cada una
(si dos familias envían a la misma persona que no es socia, el costo es de 50 MXN cada una)
La fecha límite para hacer los pedidos es el 3 de Marzo.
Te pedimos que te acerques a la administración de la comunidad.
Gracias!!!

WIZO: PROXIMAS ACTIVIDADES

~ 13 de Marzo a las 18.00 hs.: Plática sobre el Día Internacional de la Mujer con el rabino Joshua.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Nuestra Parashá de esta semana comienza así: “ Y tu ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro…para la iluminación, para encender la lámpara permanente…estatuto perpetuo será este para todas las generaciones de los hijos de Israel”. (Éxodo 27:20-21).
A continuación, los siguientes 43 versículos están dedicados a describir las vestiduras de los sacerdotes, podemos imaginarlos extraordinarios, sin omitir detalle y evidentemente sin reparar en gastos dada su magnificencia y lujo.
Primera reflexión: se justificaba  tanto trabajo, esfuerzo, arte y costo para el vestido sacerdotal?
Y la respuesta que se me ocurre a primera vista es que sí; el valor de los símbolos, el respeto que los uniformes han inspirado en todas las épocas produciría seguramente en un pueblo recién liberado de la esclavitud un sentimiento de respeto y sometimiento a lo sagrado difícil de obtener con formas menos llamativas.
Pero, cuando siglos más tarde el Templo fue destruido y el sacerdocio perdió su función, nuestros sabios determinaron que el pueblo todo se convertiría en “am cohanim”, un pueblo de sacerdotes.  Y así, cada uno de los oficios sacerdotales encontró su reemplazo, simbólico y más abstracto, en los preceptos que cada judío debe efectuar en su vida diaria: oraciones, bendiciones, alimentos, sus sinagogas, sus mesas de Shabat.
Sin embargo a nadie parece habérsele ocurrido o considerar necesarias reproducir las vestiduras del Cohen para todos nosotros en nuestras nuevas funciones.
Tal vez tenga esto que ver con que el tiempo y la evolución nos hicieron menos necesarias las muestras de pompas externas y más sensibles a registrar lo sagrado y lo sublime en la introspección y en la espiritualidad.
Los reyes de la antigüedad-y de nuestros días-requerían de las coronas y las purpuras. Los presidentes de estados democráticos, que cumplen la misma función, se arreglan perfectamente bien sin ellas. 
Segunda reflexión: El versículo que inicia la Parashá , registra que “estatuto perpetuo será este para todas las generaciones de los hijos de Israel”.  Registremos entonces  que la orden recibida era aportar el aceite necesario, ya que serian los cohanim quienes encenderían la luz.
Todos sabemos también que esa luz permanente está simbolizada en el Ner Tamid que adorna nuestras sinagogas, hoy naturalmente generando su luz con energía eléctrica
Y entonces, que debemos hacer para cumplir nuestra parte en lo que la Tora llama “estatuto permanente”. Acaso debemos proveer aceite de oliva y modificar el Ner Tamid de nuestra sinagoga para que funcione con él?
Me atrevería a decir que no solo esto no es necesario sino que el precepto se ha mantenido inmodificado e inmodificable tras todos los cambios de la historia.
La luz del Ner Tamid de entonces dependía del aceite provisto por los hijos de Israel. No había Plan B. Si no había contribución no había luz.
La luz del Ner Tamid de hoy depende también de nuestra contribución, mas simbólica, mas abstracta pero igualmente determinante.
Nuestra presencia, participación, involucración, compromiso y espiritualidad es el aceite de nuestros días. La luz que irradia de nuestras sinagogas (y por supuesto no solo la que funciona con electricidad) depende de ese aporte individual que cada uno de nosotros hacemos.
Cuando esos elementos faltan, la luz se apaga, las sinagogas cierran, las comunidades mueren.
Somos un pueblo de sacerdotes; seamos dignos de ese honor con un comportamiento y convicción que aseguren no solo un futuro luminoso sino el futuro de la luz.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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