SHABAT TERUMA

25febrero2012 - 2adar5772

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Claudio, Graciela, Ricardo y Jonathan Chejfec con motivo del Bar Mitzva de Jony! A ellos les decimos Mazal Tov!!!

SEMANA DE PURIM

Este año, vamos a festejar Purim de manera especial, con una semana dedicada a la festividad de diversas formas.
~ Domingo 4 de Marzo, 10.00hs: Ceremonia de Medio Shekel, en donde volveremos a reforzar nuestro compromiso comunitario. Luego de la ceremonia, saldrán carros para el Teatro Degollado en donde a las 12.30hs. se presentará Daniela Liebman junto a la Orquesta Sinfónica de Jalisco.
~ Miércoles 7 de Marzo, 20.30hs: Ceremonia de Purim con la lectura de la Meguila. Los invitamos a traer antifaces y/o sombreros! Luego de arvit compartiremos juntos unas ricas pizzas!
~ Jueves 8 de Marzo, 8.00hs: Shajarit de Purim, en donde leeremos la Meguila y luego compartiremos el desayuno.
~ Viernes 9 de Marzo, 20.30hs: En este Shabat, todos los niños y niñas de nuestra comunidad serán los anfitriones. Además, para cerrar la Semana de Purim, la consigna será... VENIR EN PIJAMAS!!!

MISHLOAJ MANOT
Una de las actividades que también caracterizan estas semanas de Purim es el envío de canastas con dulces a fin de cumplir con la Mitzva de Mishloaj Manot y reforzar los lazos que nos unen como comunidad.
Las opciones son:
~ Hasta 20 bolsas: 30 MXN cada una
~ Más de 21 bolsas: 25 MXN cada una
~ Toda la lista de la comunidad: 20 MXN cada una
~ Envío a no socios: 100 MXN cada una
(si dos familias envían a la misma persona que no es socia, el costo es de 50 MXN cada una)
La fecha límite para hacer los pedidos es el 3 de Marzo.
Te pedimos que te acerques a la administración de la comunidad.
Gracias!!!

TALMUD ONLINE
 Miércoles 22 de Febrero, 20.30hs.



WIZO: PROXIMAS ACTIVIDADES
~ 28 de Febrero a las 20.30 hs.: Plática abierta a toda la comunidad con la presencia de la conferencista Barbara Collignon sobre el tema: "Mejora tus relaciones, aprende a vivir mejor"
~ 13 de Marzo a las 18.00 hs.: Plática sobre el Día Internacional de la Mujer con el rabino Joshua.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
La pregunta sobre la presencia de Ds en nuestro mundo ha despertado la intriga y curiosidad de muchos pensadores a través de la historia. ¿Cómo puede un ser trascendente e infinito hacerse presente en un mundo finito, subjetivo y limitado como el nuestro? Y más aun: Si Ds efectivamente se hallara presente en nuestras vidas, ¿cómo podemos hacer nosotros para sentir dicha presencia?
Las respuestas a estas preguntas aparecen, al menos en parte, en nuestra Parasha: Ds se hace presente en la obra de tus manos, en la obra de nuestras manos. Esto significa que para lograr gestar Su presencia, debemos primero dedicar nuestros esfuerzos a trabajar. Porque para el pueblo judío, Ds no es una abstracción sin contexto, sino una invitación constante a materializar su existencia en obras concretas y tangibles. “VeAsu Li Mikdash veShajanti veTojam” nos dice la Tora… “Y harán para Mí un Tabernáculo a fin de que pueda residir entre ellos” (Shemot 25:8). Es decir: Ds nos pide que levantemos una estructura física no para contenerlo a Él, sino para contenernos a nosotros. Porque el hombre, en tanto hombre, necesita de un espacio para poder vivir, para poder crecer y para poder realizarse como tal. Porque el hombre, en tanto hombre, necesita de las estructuras que le permitan encontrarse con su prójimo y construir junto a él la común unidad de sentido que es toda comunidad. Porque sólo cuando el hombre se encuentra contenido en un espacio comunitario fortalecido, congruente y unificado es que puede reencontrarse con la presencia de Ds en cada aspecto y área de su vida.
Ahora bien…  ¿Cómo se construye un Tabernáculo? ¿Cómo se construye la morada comunitaria que se transforma en dado momento en la morada de Ds? La respuesta a estos interrogantes también se encuentra en nuestra Parasha, ni bien comienza: “Y habló Ds a Moshe diciendo: Habla a los hijos de Israel y que separen en Mi nombre ofrenda; de todo hombre a quien voluntariosamente mueva su corazón habrán de tomar ofrenda para Mí” (Shemot 25:1-2).
Nuevamente, vemos que nuestra tradición es clara en su dictamen, el cual se vuelve consejo eterno para transmitir de generación a generación: el único camino que nos permite construir la casa que se vuelve morada del hombre y morada de Ds es la acción voluntaria del corazón de aquel que sabe abrir su mano, transformando su gesto en ofrenda y amor.
El corazón, en la Tradición de Israel, no es un órgano que pueda subsistir por sí mismo. El corazón, en nuestra tradición, se vuelve fundamental cuando se conecta con las manos. Porque para nosotros, el sentimiento disociado de la acción aliena; y la intención disociada de una materialización efectiva de nuestros sueños y esperanzas enajena.
Sólo cuando el corazón se plasma en nuestras manos, la casa puede ser construida.
Sólo cuando la mano se abre, la esperanza se hace real.
Y sólo cuando todos nosotros contribuimos y no nos escapamos de las responsabilidades adquiridas, es que la presencia de Ds puede ser nuevamente sentida. 
El Mishkan era el lugar físico en donde la Tora era depositada. Una vez que los judíos se asentaron en Israel, el Tabernáculo cedió su lugar al Bet HaMikdash. Pero el Templo fue destruido, y ya no contamos con él. Hoy en día, cada uno de nosotros es el lugar físico en donde se encarna la Tora y se deposita la Ley; cada uno de nosotros, unidos en comunidad, somos llamados a transformarnos en Arca de Testimonio, en Aron haEdut, siendo testigos fieles de una memoria que pueda traducirse en un trabajo serio y en acciones responsables. El don de dar, la ofrenda por el bien del que más necesita, y la voluntad de querer ayudarnos mutuamente en la construcción de un espacio propio marcan el horizonte al que debemos aspirar. Creo que es tiempo de encaminarnos hacia allí, porque entonces, una vez más podremos volver a darle la posibilidad a Ds de que resida entre nosotros.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: