SHABAT TERUMA

5 de Febrero de 2011 - 1ro de Adar I de 5771

ANFITRIONA
Este Shabat, nuestra anfitriona será Cedy Varón con motivo de su cumpleaños. A ella y a toda su familia les decimos Mazal Tov!

MAZAL TOV!
Desde el Kol HaKehila felicitamos a Lewis Kant quien ha sido nuevamente abuelo, ya que su hija Liat ha dado luz a Maitena. Que pueda la niña crecer con salud y bendiciones!
Desde ya, las felicitaciones también van para Esther, quien se ha vuelto nuevamente bisabuela. Mazal Tov!!!

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD
El próximo 15 de febrero, las señoras de la WIZO se reunirán para compartir una comida en honor del día del amor y la amistad. Esperamos que todas puedan sumarse a esta convivencia!

DIA DE RECORDACION
DEL HOLOCAUSTO
El jueves pasado se conmemoró un nuevo aniversario del Día Internacional para la Recordación del Holocausto. En nuestra escuela de Talmud Tora estuvimos platicando con los niños y niñas del grupo más grande sobre este día y la importancia de la vida en el judaísmo. Aquí algunas de sus reflexiones.

"Recuerden: cuando Caín mató a Abel, Ds le dijo a Caín que "las sangres de tu hermano gritan." Ds lo dijo en plural porque cuando Caín mató a Abel no sólo lo mató a él sino a todos los hijos o generaciones que podrían haber empezado con Abel. La vida humana no tiene precio pero está llena de valores." (Mauricio Moel)

"Yo creo que es muy importante tener un día así para recordar lo que pasó y tomar consciencia para que no vuelva a pasar." (Vania Alvarez)

"Me parece muy mal que hayamos disminuido tanto en número. Si matas una persona, matas un mundo." (Zohar Guy)

"Es bueno tener un día de recordación del holocausto porque muchas personas sufrieron." (Diego Barba)

"Esta guerra fue muy difícil porque mucha gente murió y es una desgracia." (Rosie Poyastro)

"Hay que prevenir que vuelva a suceder algo así." (Daniel Kleiman)

"Es muy importante que la gente no judía reconozca lo que sucedió y que también la ONU lo haga." (Uri Barajas)

"Es importante tener un día internacional de recordación del holocausto porque así podemos saber lo que sufrieron nuestros antepasados y saber aprovechar lo que tenemos." (Lea España)

"ENTEFILANDONOS"
El domingo 6 de febrero a las 9.00 hs. nos vamos a reunir para compartir una experiencia única: rezaremos Shajarit en conjunto con nuestras comunidades hermanas de Sunrise (Florida), Costa Rica y Panamá, fortaleciéndonos a partir del hermoso proyecto del Movimiento Conservador conocido mundialmente como: World Wide Wrap
No te puedes perder la posibilidad de sumarte a esta cuádruplevideoconferencia!!!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En uno de los primeros versículos de la parashá de esta semana dice: “Harán ellos, en mi nombre, un santuario y yo residiré entre ellos” (Shemot 25:8). Esta es la primera vez en la Torá en que D”s ordena al pueblo construir un santuario. A lo largo de la parashá se describe los detalles de cómo tenían que ser los diferentes elementos del Mishkán como ser la Menorá, la mesa, el altar, etc.
Un Midrash se pregunta acerca de cuál será el objetivo de todos estos elementos e imagina un diálogo entre el pueblo y D”s:
“Dijo el pueblo a D”s: Soberano del universo, los reyes de los otros pueblos tienen una tienda, una mesa, un candelabro, etc. que son elementos necesarios para un rey. Y tú que eres nuestro rey, nuestro salvador, nuestro redentor, no tienes todos estos elementos para que te distingamos como un rey!
D”s le contestó: hijos míos, los reyes de carne y hueso requieren de todos estos elementos pero yo no los necesito. Yo no como, no bebo, no necesito luz. D”s termina diciendo: hagan lo que ustedes deseen pero háganlo cuando yo se los ordene”. Según esta historia, D”s prescribe al pueblo construir todos los elementos mencionados porque se dio cuenta que los seres humanos, acostumbrados a ver a un rey con estos elementos, sentían que los necesitaban.
Lo que me interesa resaltar de este Midrash es que D”s hace una especie de mediación con su pueblo. D”s concede ciertos pedidos del hombre, la posibilidad de construir varios elementos que adornen el Mishkán, pero los limita a la orden que él les da. D”s no necesita ni el Mishkán ni la mesa, ni el candelabro. Pero el hombre sí, no puede concebir que un rey no requiera de estas cosas.
Esto, de alguna manera nos enseña, que si D”s mismo estuvo dispuesto a ceder y conferir ciertas concesiones, también deberíamos hacerlo nosotros, los seres humanos.
Las relaciones humanas son difíciles, cada uno de nosotros tiene un bagaje cultural, emotivo, personal propio, y al encontrarnos con un “otro”, todas nuestras pretensiones de lo que queremos hacer, tambalean. Nos enfrentamos a un “otro” que no coincide con nosotros en determinados temas, que prefiere resolver situaciones de otra manera, que da prioridad a otras cuestiones y que elige caminos diferentes al nuestro.
En diferentes ocasiones, las relaciones interpersonales nos suelen causar dolor y sufrimiento. Sin embargo, lo que nos caracteriza como seres humanos, entre otras cosas, es ser seres sociales, es la fuerte necesidad de entablar relaciones y fortalecer vínculos. De todos los seres vivientes del planeta, somos los únicos que no podemos sobrevivir sin un “otro” que nos cuide, proteja, acaricie y se preocupe por nosotros.
Estamos inmersos en esta dialéctica en que no nos sentimos completos cuando estamos con nuestro prójimo pero tampoco podemos vivir sin éste. Frente a esta problemática, el Midrash nos habla del concepto de mediación. Del arte de poder encontrar un punto medio en el que usted y yo podamos ceder en algo y en el que usted y yo podamos beneficiarnos en algo. ¡Qué difícil empresa! Es fácil ganar pero muy difícil ceder.
Como dicen nuestros sabios y se refleja en los pasos que damos al rezar la Amidá, debemos dar unos pasos para atrás para poder llegar a vivir armónicamente y en paz con nuestro prójimo.
Es nuestro desafío entrenarnos para poder ceder y llegar a acuerdos con nuestros semejantes en vez de ofendernos y vivir en un eterno conflicto. Y a la vez, sentir que nos enriquecemos en cada relación y en cada encuentro con el otro.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JODESH TOV !!!

No hay comentarios.: