SHABAT KI TISA

19 de Febrero de 2011 - 15 de Adar I de 5771

"ENTEFILANDONOS"
FOTOS!
La semana pasada compartimos en comunidad un proyecto en el cual nos conectamos con tres comunidades hermanas para rezar Shajarit juntos. Aquí las fotos de esa mañana!


También pueden acceder al reporte en inglés de la actividad que se encuentra en el sitio oficial del World Wide Wrap haciendo click aquí

"LA SITUACION EN ISRAEL"
PLATICA ESPECIAL
Este jueves 17 de febrero a las 20.30 hs. contaremos con la visita de David Schalit, Director de Amigos de Israel quien nos platicará sobre los escenarios posibles que se abren en Israel a partir de lo que sucede en Medio Oriente en general, y en Tunez y Egipto en particular.
Luego de la plática compartiremos la cena en comunidad!

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD
El próximo 1ro de marzo, las señoras de la WIZO se reunirán para compartir con el Rabino Joshua una plática sobre la Mujer y el Judaísmo. Las esperamos!

KEREN KAIEMET LEISRAEL
ISRAEL NECESITA NUESTRA AYUDA


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
En el texto de esta semana se relata el famosísimo episodio del becerro de oro.
Solo algunas semanas después de la Revelación de Sinaí, y ante la ausencia de Moshé quien subió al monte pero no ha regresado, el pueblo pide a Aarón la fabricación de un dios que los lleve de regreso a Egipto. (Exodo 32:1)
Hay un punto en esta historia que nunca he logrado comprender a cabalidad. La Revelación, tal como está descrita en la Tora fue un evento grandioso y sublime, a ratos terrorífico y sin duda apabullante.
Destinado a no poder ser olvidado por nadie que hubiera tenido el privilegio de estar presente, esto es, todo el pueblo de Israel.
Y son sin embargo solo unas pocas semanas necesarias para que la ausencia de Moshé lleve al pueblo no solo a olvidar lo visto y vivido sino a cometer una terrible apostasía. Olvidan que han oído directamente la voz de Dios, olvidan que este se les ha presentado como el Dios que los saco de la tierra de Egipto y de la casa de la servidumbre y deciden construir un ídolo de metal para que precisamente les sirva de guía en el camino de retorno a Egipto y a la esclavitud.
Claro que podríamos recurrir a la frase de Ajad Haam quien decía que “fue más fácil sacar a los judíos de Egipto que sacar Egipto de los judíos”.
Siendo ello cierto sigo sin encontrar explicación a esa amnesia colectiva y máxime a tan corta distancia en tiempo de los eventos relatados.
La única explicación que encuentro es que olvidar la experiencia de Dios es inherente al ser humano, quien puede tener una extraordinaria memoria para otras cosas pero no para los grandes eventos del espíritu.
Pienso que eventualmente también nosotros experimentamos pequeñas revelaciones aquí y allá en las mil y un maneras que Dios tiene para mostrarse a Sí mismo. En el nacimiento de nuestros hijos cuando experimentamos el milagro de la vida, frente a una puesta del sol en que apreciamos la belleza y armonía del universo, en una noche estrellada cuando no podemos evitar sentir nuestra pequeñez ante la magnitud de las constelaciones.
Pero rápidamente olvidamos esas sensaciones, casi que experiencias místicas, y retornamos a lo cotidiano y frecuentemente intrascendente. De alguna manera también recurrimos a crearnos falsos dioses que nos conduzcan a sitios en que razonablemente no quisiéramos tener que estar.
El pueblo de Israel que salió de Egipto pasó casi sin solución de continuidad de la mayor experiencia sagrada de pueblo alguno al nivel más bajo de conducta soez y de desmemoria.
Sera que ello es una constante histórica? O un patrón genético?
Sera que Dios ya no se manifiesta o que nosotros lo seguimos olvidando a la misma velocidad que nuestros ancestros?
Tal vez deberíamos hacer pequeños ejercicios de memoria cotidianos para tratar de recordar cuándo fue la última vez, ayer quizás, que sentimos en nosotros la presencia de Dios.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

2 comentarios:

CECILIA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.