SHABAT VAIAKEL

26 de Febrero de 2011 - 22 de Adar I de 5771

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestras anfitrionas serán Odette, Yadira y Aína Ríos, con motivo del cumpleaños de Odette. A ellas les decimos Mazal Tov!!!

MEDIO SHEKEL
CEREMONIA DE COMPROMISO COMUNITARIO
Como todos los años, el domingo 6 de marzo a las 11 hs. nos reuniremos para llevar adelante la ceremonia del Medio Shekel a través de la cual sostenemos nuestro compromiso comunitario.
También aprovecharemos la jornada para compartir una comida todos juntos, en un día lleno de actividades y buena convivencia. Te esperamos!

CLASE DE ADULTOS: TALMUD
A partir de este miércoles, 23 de febrero a las 20.30 hs., retomaremos nuestras clases quincenales de adultos. Lo haremos estudiando Talmud!
Si no puedes llegar hasta la comunidad, te invitamos a seguir la transmisión de la clase en directo desde aquí!
Watch live streaming video from chg1 at livestream.com

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD
El próximo 1ro de marzo, las señoras de la WIZO se reunirán para compartir con el Rabino Joshua una plática sobre la Mujer y el Judaísmo. Las esperamos!

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
¿Cuál de todos los milagros que aparecen en la Torá resulta más difícil de creer? Me gusta hacer esta pregunta habitualmente y escucho atento las respuestas que abarcan un amplio espectro de intervenciones prodigiosas de Dios desde la creación del mundo en adelante.
Cuando las miradas empiezan a inquirir mi opinión del tema, medio en broma y medio en serio les digo que para mí, el relato más difícil de aceptar no es un hecho sobrenatural sino la situación que describe Parashat Vaiakhel en relación a la abundancia de ofrendas del pueblo para construir el Mishkán (Santuario):
Dijeron (los artesanos) a Moisés: “El pueblo aporta más de lo que se necesita para ejecutar la tarea que Dios ha mandado». Entonces Moisés ordenó que se hiciera correr esta consigna a través del campamento: «Que nadie, sea hombre o mujer, siga preparando materiales para presentarlos como ofrenda». Así el pueblo se abstuvo de hacer nuevos donativos, porque los materiales aportados ya eran más que suficientes para realizar todo el trabajo. (Ex. 36:5-7)
El RaMBaN (Najmánides, España siglo XIII) en su comentario a este pasaje, explica que hay 3 elementos para destacar. El compromiso y la generosidad del pueblo que trae donativos en cantidad. La honradez y seriedad de los artesanos que reconocieron cuando ya eran suficientes las ofrendas. Y por último la integridad de Moisés que no aspiró a quedarse con las dádivas del pueblo y mandó a detenerlas (Por eso, cuando Koraj se subleva, Moisés puede afirmar: “Yo no les he quitado ni un solo asno ni he perjudicado a ninguno de ellos». Núm. 16:15)
¿Demasiado bueno para ser creíble? Algunos comentaristas, un poco más realistas podríamos pensar, sostienen que en realidad la orden no fue que la gente deje de traer contribuciones, sino que no sigan “preparando materiales” para ofrendar. Por ejemplo Ovadia Sforno (Italia, Siglo XV) aclara que la orden se refiere a la ofrenda de labores, como por ejemplo las donaciones de hilados (Ex. 35:25).
Por cierto, en su libro Al Hatorá, el rabino Mordejai Hacohen (Israel, siglo XX) explica que la orden de Moisés fue que cesen las donaciones de las tareas pero no las contribuciones para enseñarnos que una persona siempre debe tener su mano abierta para hacer Tzedaká. Dar y volver a dar incluso cien veces.
Volviendo al tema de la abundancia de las donaciones, hay una relación interesante con la historia del becerro de oro. Ante la extraña petición del pueblo a Aharón para que les construya un dios este solicita: (Ex. 32:2) «Quiten a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas, las argollas de oro que llevan prendidas a sus orejas, y tráiganlas aquí». Según explica Rashí (Francia, siglo XI) el deseo de Aharon era ganar tiempo hasta que Moisés bajara, por eso les pidió el oro para hacer el becerro. Nunca imagino una respuesta tan rápida y tan contundente.
El vínculo entre ambos relatos se origina ya en las interpretaciones rabínicas. De acuerdo al Midrash (Tanjuma Trumá: 8) el oro del Mishkán sirvió como expiación por el oro del becerro y así como los israelitas donaron profusamente para la realización del ídolo, así lo hicieron para la construcción del Mishkán.
Sin embargo a mí me gusta ver ambas experiencias como manifestación de una cualidad de la generación del desierto. Esta generación, siempre tan cuestionada por su incapacidad de articular una vida plena en libertad y tan vapuleada por la facilidad con la que abandonaba el camino del pacto con Dios, tenía la virtud de entregarse con toda devoción a las causas (incluso contradictorias) que sostenían.
Aun en sus vacilaciones, los israelitas comprendieron que las palabras se deben traducir en acciones, y las convicciones se vuelven profundas especialmente allí donde se manifiestan nuestros aportes monetarios. Como dice el dicho en inglés (interesantemente me cuesta encontrar un paralelo en español) “Put your money where your mouth is”, pon tu dinero allí donde está tu boca.
Quizás también nosotros podamos aprender algo de aquella dificil generación rebelde: Hacer de nuestros compromisos, una realidad y poner nuestro empeño, nuestra dedicación y nuestro dinero allí donde habitan nuestras creencias.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT KI TISA

19 de Febrero de 2011 - 15 de Adar I de 5771

"ENTEFILANDONOS"
FOTOS!
La semana pasada compartimos en comunidad un proyecto en el cual nos conectamos con tres comunidades hermanas para rezar Shajarit juntos. Aquí las fotos de esa mañana!


También pueden acceder al reporte en inglés de la actividad que se encuentra en el sitio oficial del World Wide Wrap haciendo click aquí

"LA SITUACION EN ISRAEL"
PLATICA ESPECIAL
Este jueves 17 de febrero a las 20.30 hs. contaremos con la visita de David Schalit, Director de Amigos de Israel quien nos platicará sobre los escenarios posibles que se abren en Israel a partir de lo que sucede en Medio Oriente en general, y en Tunez y Egipto en particular.
Luego de la plática compartiremos la cena en comunidad!

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD
El próximo 1ro de marzo, las señoras de la WIZO se reunirán para compartir con el Rabino Joshua una plática sobre la Mujer y el Judaísmo. Las esperamos!

KEREN KAIEMET LEISRAEL
ISRAEL NECESITA NUESTRA AYUDA


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
En el texto de esta semana se relata el famosísimo episodio del becerro de oro.
Solo algunas semanas después de la Revelación de Sinaí, y ante la ausencia de Moshé quien subió al monte pero no ha regresado, el pueblo pide a Aarón la fabricación de un dios que los lleve de regreso a Egipto. (Exodo 32:1)
Hay un punto en esta historia que nunca he logrado comprender a cabalidad. La Revelación, tal como está descrita en la Tora fue un evento grandioso y sublime, a ratos terrorífico y sin duda apabullante.
Destinado a no poder ser olvidado por nadie que hubiera tenido el privilegio de estar presente, esto es, todo el pueblo de Israel.
Y son sin embargo solo unas pocas semanas necesarias para que la ausencia de Moshé lleve al pueblo no solo a olvidar lo visto y vivido sino a cometer una terrible apostasía. Olvidan que han oído directamente la voz de Dios, olvidan que este se les ha presentado como el Dios que los saco de la tierra de Egipto y de la casa de la servidumbre y deciden construir un ídolo de metal para que precisamente les sirva de guía en el camino de retorno a Egipto y a la esclavitud.
Claro que podríamos recurrir a la frase de Ajad Haam quien decía que “fue más fácil sacar a los judíos de Egipto que sacar Egipto de los judíos”.
Siendo ello cierto sigo sin encontrar explicación a esa amnesia colectiva y máxime a tan corta distancia en tiempo de los eventos relatados.
La única explicación que encuentro es que olvidar la experiencia de Dios es inherente al ser humano, quien puede tener una extraordinaria memoria para otras cosas pero no para los grandes eventos del espíritu.
Pienso que eventualmente también nosotros experimentamos pequeñas revelaciones aquí y allá en las mil y un maneras que Dios tiene para mostrarse a Sí mismo. En el nacimiento de nuestros hijos cuando experimentamos el milagro de la vida, frente a una puesta del sol en que apreciamos la belleza y armonía del universo, en una noche estrellada cuando no podemos evitar sentir nuestra pequeñez ante la magnitud de las constelaciones.
Pero rápidamente olvidamos esas sensaciones, casi que experiencias místicas, y retornamos a lo cotidiano y frecuentemente intrascendente. De alguna manera también recurrimos a crearnos falsos dioses que nos conduzcan a sitios en que razonablemente no quisiéramos tener que estar.
El pueblo de Israel que salió de Egipto pasó casi sin solución de continuidad de la mayor experiencia sagrada de pueblo alguno al nivel más bajo de conducta soez y de desmemoria.
Sera que ello es una constante histórica? O un patrón genético?
Sera que Dios ya no se manifiesta o que nosotros lo seguimos olvidando a la misma velocidad que nuestros ancestros?
Tal vez deberíamos hacer pequeños ejercicios de memoria cotidianos para tratar de recordar cuándo fue la última vez, ayer quizás, que sentimos en nosotros la presencia de Dios.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT TETZAVE

12 de Febrero de 2011 - 8 de Adar I de 5771

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Chepino y Rosy Poyastro con motivo del cumpleaños de su nieta Rosy. A ella y a toda su familia les decimos Mazal Tov!

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD
El próximo 15 de febrero, las señoras de la WIZO se reunirán para compartir una comida en honor del día del amor y la amistad. Esperamos que todas puedan sumarse a esta convivencia!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Claudio Jodorkovsky (Colombia)
Resulta curioso que de todos los símbolos que pueden existir en una sinagoga, hay uno en particular, muy importante, que siempre está presente y del cual, probablemente, desconocemos su significado.
Si estudiamos cómo son las leyes que nuestra tradición estipula para la construcción de una Sinagoga, nos vamos a dar cuenta que, en realidad, estas leyes son muy escasas y existe una gran flexibilidad a la hora de pensar cómo debe ser una casa de oración para los judíos. Y es por eso que si en sus viajes han aprovechado para hacer un poco de “turismo judío” y han visitado otras sinagogas, seguramente les habrá llamado la atención la poca similitud que existe entre unas y otras: Hay sinagogas grandes, otras pequeñas, algunas tienen ventanas y otras no. Y si bien la mayoría está orientada hacia Jerusalem, también hay otras que no lo están y probablemente se trate de espacios que fueron adecuados posteriormente como casas de oración.
Pero junto a esta gran flexibilidad legal acerca de cómo debe ser un Beit Hakneset, la tradición nos enseña que hay dos símbolos que nunca pueden faltar: El primero es la Torah, nuestro libro sagrado y símbolo de la santidad de nuestra tradición e historia. Y, en segundo lugar, el Ner Tamid, la lámpara eterna que se encuentra por sobre al Aron Hakodesh y que nunca debe ser apagada. Como decíamos al comienzo, a pesar de ser un símbolo que siempre está presente en nuestras sinagogas, por lo general desconocemos su significado.
El origen de la tradición del Ner Tamid se encuentra en la Torá, específicamente en Parashat Tetzave: D-s le ordena a Moshé pedir al pueblo que junten aceite de oliva y enciendan de manera perpetua una lámpara, ubicada por fuera de la carpa central del tabernáculo, en cuyo interior se encontraba el arca con las Tablas de la ley. Y a partir de ese momento nuestro pueblo se dedicó a conservar esa costumbre de generación en generación: Primero en el tabernáculo, después en el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalem, y por último, luego de la destrucción, en cada una de nuestras sinagogas, desde entonces y hasta el día de hoy.
La Torá no nos explica el significado de esta lámpara eterna. Los sabios, sin embargo, se encargaron de atribuirle diversas explicaciones: Para algunos la luz perpetua representa la presencia permanente de D-s en nuestras vidas. Otros, en base a un conocido versículo de los salmos, relacionan la luz con la importancia del alma de las personas para Dios. Finalmente, algunos la entienden como un recordatorio de nuestros hermanos fallecidos que son recordados permanentemente en la sinagoga.
Y a partir de estas explicaciones tradicionales quisiera compartir con ustedes una interpretación personal: Si prestamos atención a lo que nos dice la Torá, podemos descubrir un detalle interesante que nos permite encontrar un mensaje adicional sobre esta hermosa costumbre del Ner Tamid: El aceite requerido para su encendido debía ser provisto por todo el pueblo de Israel. D-s le dice a Moshé “Habrás de ordenar a los hijos de Israel y que traigan aceite de oliva para la Lampara Eterna”.
A la hora de conseguir el aceite para el Ner Tamid, de pronto hubiese sido más sencillo delegar esa responsabilidad en unas pocas personas, quizás en los más pudientes del pueblo. Pero la Torá es clara en cuanto a esa responsabilidad: El aceite debía ser proporcionado por todo el pueblo.
Creo que la enseñanza es clara: Solo cuando todos participamos se puede encender la luz y conseguir que ésta permanezca encendida de manera perpetua. Si el aceite es provisto por algunos y no por todos, la lámpara no se puede encender.
El Ner Tamid pasa a ser entonces un símbolo de la participación comunitaria en torno a objetivos comunes. Si la vemos encendida es una muestra de que todos colaboramos en preservar nuestras sinagogas y la continuidad judía. Es un recordatorio de que si bien cada uno aporta de acuerdo a sus capacidades y formación personal, la responsabilidad de contribuir es de todos y nadie puede delegar esa responsabilidad en los demás.
Muchas veces nuestra actitud es la opuesta: Descansamos en otras personas y pensamos que son los demás los que deben participar, trabajar y aportar dinero para la preservación de nuestras instituciones. Pero el mensaje de la Torá y en especial del Ner Tamid, la lámpara eterna que intenta permanecer encendida en nuestras sinagogas, es que la tradición judía solo se mantiene cuando asumimos que si bien existen diferentes formas de participar y contribuir, todas ellas son válidas y necesarias, y lo que nunca podemos hacer es dejar de participar y dar nuestro aporte
El Ner Tamid nos llama a ser a ser protagonistas y constructores de la continuidad judía. Nos recuerda que al ocuparnos de mantener nuestras costumbres y tradiciones en nuestros hogares y participar activamente en la vida comunitaria, conseguimos mantener encendida la luz de nuestra hermosa tradición y transmitirla a las generaciones venideras.
Shabat Shalom Umeboraj!

Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos Shabat Shalom!!!

SHABAT TERUMA

5 de Febrero de 2011 - 1ro de Adar I de 5771

ANFITRIONA
Este Shabat, nuestra anfitriona será Cedy Varón con motivo de su cumpleaños. A ella y a toda su familia les decimos Mazal Tov!

MAZAL TOV!
Desde el Kol HaKehila felicitamos a Lewis Kant quien ha sido nuevamente abuelo, ya que su hija Liat ha dado luz a Maitena. Que pueda la niña crecer con salud y bendiciones!
Desde ya, las felicitaciones también van para Esther, quien se ha vuelto nuevamente bisabuela. Mazal Tov!!!

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD
El próximo 15 de febrero, las señoras de la WIZO se reunirán para compartir una comida en honor del día del amor y la amistad. Esperamos que todas puedan sumarse a esta convivencia!

DIA DE RECORDACION
DEL HOLOCAUSTO
El jueves pasado se conmemoró un nuevo aniversario del Día Internacional para la Recordación del Holocausto. En nuestra escuela de Talmud Tora estuvimos platicando con los niños y niñas del grupo más grande sobre este día y la importancia de la vida en el judaísmo. Aquí algunas de sus reflexiones.

"Recuerden: cuando Caín mató a Abel, Ds le dijo a Caín que "las sangres de tu hermano gritan." Ds lo dijo en plural porque cuando Caín mató a Abel no sólo lo mató a él sino a todos los hijos o generaciones que podrían haber empezado con Abel. La vida humana no tiene precio pero está llena de valores." (Mauricio Moel)

"Yo creo que es muy importante tener un día así para recordar lo que pasó y tomar consciencia para que no vuelva a pasar." (Vania Alvarez)

"Me parece muy mal que hayamos disminuido tanto en número. Si matas una persona, matas un mundo." (Zohar Guy)

"Es bueno tener un día de recordación del holocausto porque muchas personas sufrieron." (Diego Barba)

"Esta guerra fue muy difícil porque mucha gente murió y es una desgracia." (Rosie Poyastro)

"Hay que prevenir que vuelva a suceder algo así." (Daniel Kleiman)

"Es muy importante que la gente no judía reconozca lo que sucedió y que también la ONU lo haga." (Uri Barajas)

"Es importante tener un día internacional de recordación del holocausto porque así podemos saber lo que sufrieron nuestros antepasados y saber aprovechar lo que tenemos." (Lea España)

"ENTEFILANDONOS"
El domingo 6 de febrero a las 9.00 hs. nos vamos a reunir para compartir una experiencia única: rezaremos Shajarit en conjunto con nuestras comunidades hermanas de Sunrise (Florida), Costa Rica y Panamá, fortaleciéndonos a partir del hermoso proyecto del Movimiento Conservador conocido mundialmente como: World Wide Wrap
No te puedes perder la posibilidad de sumarte a esta cuádruplevideoconferencia!!!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En uno de los primeros versículos de la parashá de esta semana dice: “Harán ellos, en mi nombre, un santuario y yo residiré entre ellos” (Shemot 25:8). Esta es la primera vez en la Torá en que D”s ordena al pueblo construir un santuario. A lo largo de la parashá se describe los detalles de cómo tenían que ser los diferentes elementos del Mishkán como ser la Menorá, la mesa, el altar, etc.
Un Midrash se pregunta acerca de cuál será el objetivo de todos estos elementos e imagina un diálogo entre el pueblo y D”s:
“Dijo el pueblo a D”s: Soberano del universo, los reyes de los otros pueblos tienen una tienda, una mesa, un candelabro, etc. que son elementos necesarios para un rey. Y tú que eres nuestro rey, nuestro salvador, nuestro redentor, no tienes todos estos elementos para que te distingamos como un rey!
D”s le contestó: hijos míos, los reyes de carne y hueso requieren de todos estos elementos pero yo no los necesito. Yo no como, no bebo, no necesito luz. D”s termina diciendo: hagan lo que ustedes deseen pero háganlo cuando yo se los ordene”. Según esta historia, D”s prescribe al pueblo construir todos los elementos mencionados porque se dio cuenta que los seres humanos, acostumbrados a ver a un rey con estos elementos, sentían que los necesitaban.
Lo que me interesa resaltar de este Midrash es que D”s hace una especie de mediación con su pueblo. D”s concede ciertos pedidos del hombre, la posibilidad de construir varios elementos que adornen el Mishkán, pero los limita a la orden que él les da. D”s no necesita ni el Mishkán ni la mesa, ni el candelabro. Pero el hombre sí, no puede concebir que un rey no requiera de estas cosas.
Esto, de alguna manera nos enseña, que si D”s mismo estuvo dispuesto a ceder y conferir ciertas concesiones, también deberíamos hacerlo nosotros, los seres humanos.
Las relaciones humanas son difíciles, cada uno de nosotros tiene un bagaje cultural, emotivo, personal propio, y al encontrarnos con un “otro”, todas nuestras pretensiones de lo que queremos hacer, tambalean. Nos enfrentamos a un “otro” que no coincide con nosotros en determinados temas, que prefiere resolver situaciones de otra manera, que da prioridad a otras cuestiones y que elige caminos diferentes al nuestro.
En diferentes ocasiones, las relaciones interpersonales nos suelen causar dolor y sufrimiento. Sin embargo, lo que nos caracteriza como seres humanos, entre otras cosas, es ser seres sociales, es la fuerte necesidad de entablar relaciones y fortalecer vínculos. De todos los seres vivientes del planeta, somos los únicos que no podemos sobrevivir sin un “otro” que nos cuide, proteja, acaricie y se preocupe por nosotros.
Estamos inmersos en esta dialéctica en que no nos sentimos completos cuando estamos con nuestro prójimo pero tampoco podemos vivir sin éste. Frente a esta problemática, el Midrash nos habla del concepto de mediación. Del arte de poder encontrar un punto medio en el que usted y yo podamos ceder en algo y en el que usted y yo podamos beneficiarnos en algo. ¡Qué difícil empresa! Es fácil ganar pero muy difícil ceder.
Como dicen nuestros sabios y se refleja en los pasos que damos al rezar la Amidá, debemos dar unos pasos para atrás para poder llegar a vivir armónicamente y en paz con nuestro prójimo.
Es nuestro desafío entrenarnos para poder ceder y llegar a acuerdos con nuestros semejantes en vez de ofendernos y vivir en un eterno conflicto. Y a la vez, sentir que nos enriquecemos en cada relación y en cada encuentro con el otro.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JODESH TOV !!!