SHABAT VAETJANAN

24 de Julio de 2010 - 13 de Av de 5770

URGENTE
LIBERTAD RELIGIOSA EN ISRAEL
NECESITAMOS TU AYUDA!
Queridos amigos,

En días pasados, y a pesar de acuerdos contraídos con anterioridad, el Parlamento Israelí aprobó en un primer debate el proyecto de cambiar la legislación referente a las conversiones, concentrando todo el poder en el gran rabinato ultraortodoxo del país. De esta manera, la ley estaría otorgándole al gran rabinato la potestad exclusiva de todo lo relacionado a las conversiones en Israel, poniendo en riesgo las conversiones no ortodoxas.
Desgraciadamente, esta noticia llega al mismo tiempo que nos enteramos que una mujer ha sido encarcelada por rezar en el Kotel cargando un rollo de la Tora. Estas sucesivas acciones nos recuerdan que los judios no ortodoxos (es decir, la gran mayoría de la población judía del mundo) no disfrutan de la misma libertad religiosa en Israel. Lo cual no deja de contradecirse con las bases del Estado establecidas en la declaración de la independencia de 1948.
Es de suma importancia que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu escuche alto y claro el mensaje de los judíos de la diáspora. Es importante que conozca nuestra posición, y que sepa que al enajenar a los judíos no ortodoxos va en contra de las creencias mas profundas en la unidad del pueblo judío, creando una grieta cuyas consecuencias están mas allá de todo lo deseado.
Les escribo para invitarlos a que envíen mails a la oficina del Primer Ministro. Pueden hacerlo directamente desde aquí.
También les invito a reenviar este mail a todos sus contactos, insistiéndoles en la importancia de involucrarnos activamente por el bien de todo Am Israel.
Saludos y bendiciones!
Rabino Joshua Kullock

*** Si quieres más información sobre el proyecto de ley de Rotem, te invitamos a que ingreses en la solapa de nuestro Kol HaKehila Online dedicada a Israel ***

AYUDA A MONTERREY
"Un buen judío es aquel que todo lo humano no le es ajeno"
Frente a las inundaciones acontecidas en Monterrey, la comunidad judía mexicana - a través de CADENA (Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales) - se encuentra recaudando donaciones. Estos donativos pueden hacerse en:

Banco Santander
Número de Cuenta: 92-00111125-7
CLABE: 014180920011112575
A nombre de: Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C.

Gracias!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Shema Israel Adonai Elohenu Adonai Ejad.
Escucha (comprende) Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es uno.(Deut. 6:4)

Seis palabras resumen la esencia de la identidad judía. Seis palabras recitadas dos veces cada día (en la mañana y en la noche) para reafirmar quienes somos. Seis palabras que encierran historias de fe, de martirio, de esperanza. Seis palabras henchidas de trascendencia. De eternidad. Seis palabras que sólo proyectan una tenue luz sobre el conocimiento divino mientras irradian una poderosa energía para marcarnos el camino.
Seis palabras, 26 letras que coinciden con el valor numérico del nombre de Dios (El Tetragrama en Guematria es 10+5+6+5). Seis palabras que concluyen con el Ejad, que significa uno y único. Tan cercano como lejano, trascendente e inmanente.
Estas seis palabras, centrales al pensamiento y a la vida judía aparecen en parashat Vaetjanan (Deut 6:4). y si bien constituyen una parte muy importante de la liturgia diaria, no pueden considerarse una plegaria en sentido estricto ya que no tienen a Dios como destinatario. El Shema es una declaración de fe que nos recitamos a nosotros mismos.
En el rollo de la Torá el Shema posee una notable particularidad. La letra Ain (en Shema) y la letra Dalet (en Ejad) están escritas en un tamaño mayor que el resto de la letras. En su comentario a la Torá, que incluye un detallado análisis de la escrituras de las palabras y su valor numérico, el Baal Haturim (Rabi Iaakov ben Asher, Alemania 1269 – España 1343) explica que ambas letras grandes forman la palabra ED (testigo) de forma tal que el Shema constituye un llamado similar al que Dios coloca en boca del profeta Isaías (43:10): “Ustedes son Mis testigos, dice Adonai.”
Estas bellas palabras que son el lema del Seminario Rabinico Latinoamericano Marshall T. Meyer y muy cercanas a los corazones de los que allí estudiamos, nos convocan a transformar nuestra fe en acciones. Ser nosotros testigos de Dios constituye un llamado a dar testimonio de Su presencia en el mundo mediante nuestros actos. La fe demanda obras de fe.
Precisamente en ese espíritu, el Rabino Heschel, uno de los más destacados teólogos judíos del siglo XX, escribió: “A un judío se le pide que haga un salto de acción en vez de un salto de fe” . (Dios en Busca del hombre)
Pero hay algo más. El Shema nos pide también amar a Dios (Amarás a Adonai tu Dios con todo tu corazón,con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Deut 6:5) y qué significa amar a Dios sino amar a sus criaturas? Así lo afirma otro notable pensador del siglo pasado, Martin Buber: “Tanto el amor al creador como el amor a aquello que ha creado son finalmente uno y lo mismo.” (La pregunta silenciosa)
En última instancia, el Shema nos interpela porque afirma que una fe auténtica así como el amor a Dios deben manifestarse necesariamente en acciones. Acciones en el mundo real, en nuestra vida cotidiana en la forma en que nos relacionarnos con nuestros semejantes. por eso, no hay fe sin el acto de la fe ni amor a Dios sin amor a los hombres.

Shema Israel,
6 palabras,
26 letras,
1 llamado.

Nuestras acciones deben dar la respuesta.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: