SHABAT EKEV

31 de Julio de 2010 - 20 de Av de 5770

HAMAKOM IENAJEM
Desde aquí acompañamos a Sabeto Mizrahi y a Eugenia Arditti, quien se encuentran de duelo por el fallecimiento de su hermano, Isidoro Mizrahi z"l. Que puedan ellos y toda la familia Mizrahi encontrar consuelo y que la memoria de su hermano pueda trascender en la obra de todos nosotros. Quiera Ds que su alma quede ligada por siempre a los lazos de la vida eterna.

AYUDA A MONTERREY
"Un buen judío es aquel que todo lo humano no le es ajeno"
Frente a las inundaciones acontecidas en Monterrey, la comunidad judía mexicana - a través de CADENA (Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales) - se encuentra recaudando donaciones. Estos donativos pueden hacerse en:

Banco Santander
Número de Cuenta: 92-00111125-7
CLABE: 014180920011112575
A nombre de: Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C.

Gracias!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
La parasha de esta semana comienza con las promesas de las bendiciones que D”s dará al pueblo de Israel si cumple con sus mandamientos, una vez asentados en la tierra de Israel. Un versículo me llamó la atención, dice “Apartará Adonai de ti toda enfermedad; y ninguna de las dolencias de Egipto, malignas – que has conocido- traerá sobre ti y las traerá sobre todos tus adversarios” (Devarim 7:15). Al parecer, D”s promete salud a quien cumpla con las mitzvot, como si la observancia de los preceptos fuera una especie de vacuna que protege contra las enfermedades.
Muchos sabios entendieron este versículo en forma literal, es decir que si uno respeta las leyes judías, gozará de buena salud. Así por ejemplo Rashi (a Shemot 15:26) explica que D”s es como un médico que recomienda qué alimentos comer y de cuáles abstenerse. Si uno sigue las leyes de la Torá, la buena salud no lo abandonará.
Hay que reconocer que es un poco difícil aceptar una interpretación literal como ésta que acabo de citar, ya que todos conocemos gente piadosa que enferma y gente que no es observante en absoluto pero que sin embargo goza de excelente salud. Por eso debemos intentar interpretar el versículo que nos ocupa de una manera diferente.
Hay otra forma de comprender nuestro pasuk, de alejándonos del significado literal. El comentarista italiano medieval Seforno, dice (a Shemot 15:26) que las miztvot tienen como objetivo curar el alma del hombre y alejarla de las enfermedades de la codicia, la envidia y los pensamientos vanos, para llevarnos a ser santos ante D”s. Es decir, según Seforno no debemos entender necesariamente que D”s nos curará de enfermedades si observamos sus mandamientos, sino que si vivimos de acuerdo a sus preceptos seremos más sanos espiritualmente.
Rabí Moshe David Vali, citado por el Rabino Mordejai Edery en su Jumash, escribió: “has de saber que de momento que el cuerpo de una persona es muy débil, y si come y bebe profusamente, y si se esfuerza y trabaja en demasía, su débil constitución no lo puede tolerar y contrae enfermedad… por eso D”s les promete que si cumplen con sus mitzvot… El apartará de ellos las enfermedades que ellos mismos se han causado, al cambiar el orden de la naturaleza en ellos”.
Según esta última explicación, debemos entender nuestro versículo teniendo en cuenta que la sumisión al sistema de las mitzvot proporciona al hombre una guía para vivir una vida más sana y más feliz. Es en ese sentido que si cumplimos con los preceptos tendremos menos enfermedades y mejor salud.
Yo estoy de acuerdo plenamente con esta interpretación, pues creo que el judaísmo nos ofrece un sistema de vida saludable, nos da las herramientas para crear una vida digna y alegre. Todos sabemos que el ritmo de vida moderno nos trae estrés y mal humor, y que a largo plazo eso nos enferma. Vivimos corriendo, con demasiadas preocupaciones económicas y laborales, con muy poco tiempo para descansar y disfrutar de familia y amigos. El sistema de las mitzvot nos proporciona un marco que nos ayuda a regular nuestra vida, haciéndola más relajada y dedicando mucho más tiempo a lo que realmente importa.
Si cumplimos con los preceptos debemos dedicar un tiempo diario a la familia y a la educación de nuestros hijos. Debemos elegir nuestra comida con cuidado, agradeciendo a D”s por el alimento que tenemos. Debemos rezar y meditar varias veces al día, obligándonos a hacer pausas de espiritualidad en nuestro día ajetreado. Debemos dedicar un tiempo cada día al estudio, a nuestro desarrollo espiritual e intelectual, lo que nos permite crecer como ser humanos y dejar atrás el modelo de máquinas productoras incansables. Debemos dedicar un día entero de la semana a D”s, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nosotros mismos, teniendo que descansar física y mentalmente de nuestras preocupaciones cotidianas.
El judaísmo, la observancia de los preceptos, nos regalan la posibilidad de vivir vidas más saludables y profundas, dedicándole el tiempo que se merecen a las cosas importantes en la vida, ayudándonos a tomar conciencia de qué significa estar vivo, de cómo podemos vivir vidas más dignas y significativas. Así es como podemos entender el versículo que hoy comentamos: si cumplimos con las mitzvot, naturalmente viviremos mejor, apreciaremos lo importante y administraremos más sabiamente nuestro valioso tiempo… ¡y no hay dudas de que así ganaremos en salud!Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT VAETJANAN

24 de Julio de 2010 - 13 de Av de 5770

URGENTE
LIBERTAD RELIGIOSA EN ISRAEL
NECESITAMOS TU AYUDA!
Queridos amigos,

En días pasados, y a pesar de acuerdos contraídos con anterioridad, el Parlamento Israelí aprobó en un primer debate el proyecto de cambiar la legislación referente a las conversiones, concentrando todo el poder en el gran rabinato ultraortodoxo del país. De esta manera, la ley estaría otorgándole al gran rabinato la potestad exclusiva de todo lo relacionado a las conversiones en Israel, poniendo en riesgo las conversiones no ortodoxas.
Desgraciadamente, esta noticia llega al mismo tiempo que nos enteramos que una mujer ha sido encarcelada por rezar en el Kotel cargando un rollo de la Tora. Estas sucesivas acciones nos recuerdan que los judios no ortodoxos (es decir, la gran mayoría de la población judía del mundo) no disfrutan de la misma libertad religiosa en Israel. Lo cual no deja de contradecirse con las bases del Estado establecidas en la declaración de la independencia de 1948.
Es de suma importancia que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu escuche alto y claro el mensaje de los judíos de la diáspora. Es importante que conozca nuestra posición, y que sepa que al enajenar a los judíos no ortodoxos va en contra de las creencias mas profundas en la unidad del pueblo judío, creando una grieta cuyas consecuencias están mas allá de todo lo deseado.
Les escribo para invitarlos a que envíen mails a la oficina del Primer Ministro. Pueden hacerlo directamente desde aquí.
También les invito a reenviar este mail a todos sus contactos, insistiéndoles en la importancia de involucrarnos activamente por el bien de todo Am Israel.
Saludos y bendiciones!
Rabino Joshua Kullock

*** Si quieres más información sobre el proyecto de ley de Rotem, te invitamos a que ingreses en la solapa de nuestro Kol HaKehila Online dedicada a Israel ***

AYUDA A MONTERREY
"Un buen judío es aquel que todo lo humano no le es ajeno"
Frente a las inundaciones acontecidas en Monterrey, la comunidad judía mexicana - a través de CADENA (Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales) - se encuentra recaudando donaciones. Estos donativos pueden hacerse en:

Banco Santander
Número de Cuenta: 92-00111125-7
CLABE: 014180920011112575
A nombre de: Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C.

Gracias!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Shema Israel Adonai Elohenu Adonai Ejad.
Escucha (comprende) Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es uno.(Deut. 6:4)

Seis palabras resumen la esencia de la identidad judía. Seis palabras recitadas dos veces cada día (en la mañana y en la noche) para reafirmar quienes somos. Seis palabras que encierran historias de fe, de martirio, de esperanza. Seis palabras henchidas de trascendencia. De eternidad. Seis palabras que sólo proyectan una tenue luz sobre el conocimiento divino mientras irradian una poderosa energía para marcarnos el camino.
Seis palabras, 26 letras que coinciden con el valor numérico del nombre de Dios (El Tetragrama en Guematria es 10+5+6+5). Seis palabras que concluyen con el Ejad, que significa uno y único. Tan cercano como lejano, trascendente e inmanente.
Estas seis palabras, centrales al pensamiento y a la vida judía aparecen en parashat Vaetjanan (Deut 6:4). y si bien constituyen una parte muy importante de la liturgia diaria, no pueden considerarse una plegaria en sentido estricto ya que no tienen a Dios como destinatario. El Shema es una declaración de fe que nos recitamos a nosotros mismos.
En el rollo de la Torá el Shema posee una notable particularidad. La letra Ain (en Shema) y la letra Dalet (en Ejad) están escritas en un tamaño mayor que el resto de la letras. En su comentario a la Torá, que incluye un detallado análisis de la escrituras de las palabras y su valor numérico, el Baal Haturim (Rabi Iaakov ben Asher, Alemania 1269 – España 1343) explica que ambas letras grandes forman la palabra ED (testigo) de forma tal que el Shema constituye un llamado similar al que Dios coloca en boca del profeta Isaías (43:10): “Ustedes son Mis testigos, dice Adonai.”
Estas bellas palabras que son el lema del Seminario Rabinico Latinoamericano Marshall T. Meyer y muy cercanas a los corazones de los que allí estudiamos, nos convocan a transformar nuestra fe en acciones. Ser nosotros testigos de Dios constituye un llamado a dar testimonio de Su presencia en el mundo mediante nuestros actos. La fe demanda obras de fe.
Precisamente en ese espíritu, el Rabino Heschel, uno de los más destacados teólogos judíos del siglo XX, escribió: “A un judío se le pide que haga un salto de acción en vez de un salto de fe” . (Dios en Busca del hombre)
Pero hay algo más. El Shema nos pide también amar a Dios (Amarás a Adonai tu Dios con todo tu corazón,con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Deut 6:5) y qué significa amar a Dios sino amar a sus criaturas? Así lo afirma otro notable pensador del siglo pasado, Martin Buber: “Tanto el amor al creador como el amor a aquello que ha creado son finalmente uno y lo mismo.” (La pregunta silenciosa)
En última instancia, el Shema nos interpela porque afirma que una fe auténtica así como el amor a Dios deben manifestarse necesariamente en acciones. Acciones en el mundo real, en nuestra vida cotidiana en la forma en que nos relacionarnos con nuestros semejantes. por eso, no hay fe sin el acto de la fe ni amor a Dios sin amor a los hombres.

Shema Israel,
6 palabras,
26 letras,
1 llamado.

Nuestras acciones deben dar la respuesta.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT MATOT - MASEI

10 de Julio de 2010 - 28 de Tamuz de 5770

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Uno de los temas a los que más atención le otorga nuestra tradición es a la palabra y a sus efectos. A diferencia de aquellos que sostienen una visión del lenguaje en tanto herramienta para describir la realidad, en el judaísmo el lenguaje es entendido como creador de la realidad. Ds crea el mundo a través de la palabra, y nosotros somos llamados a imitar cotidianamente su obra de creación a partir de nuestros propios actos, incluyendo la utilización responsable del lenguaje.
En la primera de las parashiot de esta semana, la Tora nos habla de votos y promesas, y nos dice: “Cuando alguien haga un voto a Ad-nai, o haga juramento ligando su alma con alguna obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca” (Nu. 30:3).
Técnicamente, los votos se dividían en dos grandes categorías: por un lado, se encontraba aquella persona que decidía voluntariamente dejar de hacer ciertas cosas que no estaban normativamente prohibidas: ingerir ciertos frutos, tomar alcohol, o cortarse el cabello, entre otras. Por otro lado, se encontraba aquel que incurría en un voto cuyo objetivo era obligarse a sí mismo a traer una ofrenda al Templo de Jerusalem la cual no le había sido requerida.
Sin embargo, incluso en contra de lo que podríamos creer a primera vista, ya desde los tiempos bíblicos se miraba a la práctica de los votos con cierto recelo. Es por eso que leemos en el libro de Eclesiastés: “Cuando a Ds hagas promesa, no tardes en cumplirla, porque Él no se complace en los insensatos. Cumple con lo que prometes. Mejor es no prometer que prometer y no cumplir” (5:3-4). De aquí que años más tarde, los sabios del Talmud hayan llegado a expresar que “todo aquel realiza votos, aun cuando los cumple, es considerado un transgresor” (Nedarim 77b).
Si bien es difícil asegurar que los rabinos hayan considerado a quien eleva su voz en una promesa como un transgresor, la hipérbole talmúdica no hace más que subrayar el lugar fundamental que ocupa la palabra en la tradición judía. Al hablar, sostenían nuestros sabios, nosotros ponemos en juego todo lo que somos. De esta manera, no es casual que las palabras hebreas neshama (alma) y neshima (respiración) comparten la misma raíz: al hablar, que no es otra cosa que transformar en sonidos nuestra propia respiración, nosotros estamos dándole forma a nuestra alma, la cual va modificándose (al igual que nuestra identidad) a partir de las acciones que vamos emprendiendo a diario. Dentro de dichas acciones, los actos del lenguaje tienen un lugar preponderante.
Dichos actos del lenguaje, como ya hemos dicho, van construyendo nuestra propia realidad. Esta realidad, a su vez, se encuentra por lo tanto en un constante devenir, ya que somos nosotros los hablantes quienes le vamos dando forma a partir de nuestras decisiones cotidianas. Y en este sentido, los votos y las promesas son importantes porque nos ayudan a generar una isla de certeza en un futuro que siempre se nos presenta como un mar casi infinito de opciones diversas. Al prometer algo, comprometemos nuestro ser en la responsabilidad que adquirimos de cumplir con la palabra dada. Es por ello que, como dice el Dr. Rafael Echeverría:

“Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo. Si prometo algo a alguien, esa persona puede confiar en ello y esperar que cumpla con las condiciones de satisfacción de mi promesa. Esto no es solamente un compromiso personal sino social. Nuestras comunidades, como condición fundamental para la coexistencia social, se preocupan de asegurar que las personas cumplan sus promesas y, por lo general, sancionan a quienes no lo hacen. Gran parte de nuestra vida social está basada en nuestra capacidad de hacer y cumplir promesas.” (Ontología del Lenguaje, p. 92)

Visto desde esta perspectiva, podemos entender la insistencia de la Tora de que cumplamos con aquello con lo que nos comprometemos: al hacer una promesa, estamos generando expectativas en la construcción de un futuro determinado que dependerá de nuestra posibilidad de llevar a cabo todo aquello que hemos pactado hacer. Por el contrario, al desentendernos de los votos que realizamos, debilitamos un sistema que – entre otras variables – fue pensado a partir del compromiso asumido. Siendo así, y habiéndonos en el pasado comprometido como pueblo con el sostenimiento del pacto eterno que nos une a Ds, hoy en día somos cada uno de nosotros los responsables directos de seguir llevando adelante en presente continuo este hermoso e ineludible desafío.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!