1ro de Agosto de 2009 - 11 de Av de 5769
TISHA BEAV
Este miércoles por la noche (29/07) nos reuniremos en la comunidad a las 20.30 hs. para leer juntos Meguilat Eija y recordar aquellas desgracias que nos han acontecido en este día. Los esperamos y contamos con vuestra presencia. Para aquellos que ayunen, el ayuno se extenderá desde el miércoles a las 20:32 hs. hasta el jueves a las 20:56 hs.
Aprovechamos para compartir algunos recursos y pensamientos sobre Tisha beAv.
~ Cercos - Rabino Joshua Kullock
Tzom Kal... que tengamos todos un ayuno significativo y en paz!
~ T Z E D A K A ~
Campaña de Leche en Sueños y Esperanzas A.C.Este miércoles por la noche (29/07) nos reuniremos en la comunidad a las 20.30 hs. para leer juntos Meguilat Eija y recordar aquellas desgracias que nos han acontecido en este día. Los esperamos y contamos con vuestra presencia. Para aquellos que ayunen, el ayuno se extenderá desde el miércoles a las 20:32 hs. hasta el jueves a las 20:56 hs.
Aprovechamos para compartir algunos recursos y pensamientos sobre Tisha beAv.
~ Cercos - Rabino Joshua Kullock
Tzom Kal... que tengamos todos un ayuno significativo y en paz!
~ T Z E D A K A ~
Debido a la difícil situación económica del país, seguimos buscando para el cunero Sueños y Esperanzas A.C.:
~ Leche entera en Tetrapac (cualquier marca)
Nosotros reuniremos todas las donaciones de los miembros y amigos de la CHG en nuestras instalaciones, para después poder llevarlas al cunero. Recuerden que no hay donativos pequeños, y que cada peso con el que podamos ayudar, hará la diferencia para con estos niños.
Puedes traer la leche entera, la leche en polvo, o el dinero para que nosotros nos encarguemos de hacer la compra.
PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Compartimos aquí la útlima clase del primer ciclo de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Los invitamos a seguir sosteniendo el minian durante estas semanas!!!
Los invitamos a seguir sosteniendo el minian durante estas semanas!!!
G-DCAST
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Cuenta el Talmud que caminaban cuatro grandes sabios: Rabí Gamliel, Rabí Elazar, Rabí Iehoshua y Rabí Akivá. Llegaron al monte Scopus de Jerusalem. Desde ahí contemplaron los escombros de la ciudad destruida. Rasgaron sus vestiduras en señal de duelo. Cuando arribaron al monte de la Casa de D”s, vieron un zorro que salía de entre las ruinas, del lugar donde otrora estaba el Santuario. Entonces todos se lanzaron a llorar de pena. Menos Rabí Akiva que se reía.
-¿Por qué ríes? -preguntaron atónitos.
-¿Por qué lloráis? -Por la profanación del lugar del Santuario donde se pasean zorros. -Por eso mismo río yo. En los libros proféticos está escrito: "Sión será recorrida por arados, y Jerusalem será colinas de escombros" – (Mijá III, 12). Vemos que la profecía se ha cumplido. También dijeron nuestros profetas: "Aún volverán a asentarse ancianos y ancianas, en las calles de Jerusalem" – (Zejariá VIII, 4).
Si una profecía se cumplió, también la otra, la del consuelo, habrá de cumplirse con toda seguridad. Por eso me alegro: por el final de la redención. -¡Nos has consolado, Akivá!"- (Makot, 24).
Es interesante que cuatro sabios estuvieron en un mismo lugar y tuvieron reacciones totalmente diferentes. Unos sabios rasgaron sus vestiduras en señal de duelo y otro se regocijaba. Unos se aferraban a la triste realidad actual y otro podía levantar la mirada mirando más allá del horizonte. Rabi Akiva pudo ver que luego de tanto dolor llegaría la época del consuelo, de la nejamá.
Este Shabat, posterior a Tishá Beav, día en que recordamos las dos destrucciones de los Templos de Jerusalén, es llamado Shabat Najamú porque la Haftará especial que se lee este Shabat comienza diciendo: "Najamú, Najamú amí…", "Consolad, consolad a mi pueblo…" (Isaías 40:1).
Desde este Shabat hasta el Shabat anterior a Rosh Hashaná es un período de siete semanas en que en cada Shabat se lee una profecía del profeta Ishaiau. Este ciclo de Haftarot es llamado "Shivá denejamatá", las siete haftarot de consuelo, las que hablan del consuelo que D"s proveerá paulatinamente al pueblo de Israel.
En este Shabat Najamú siempre se lee la parashá Vaetjanán, que comienza diciendo: "Yo había rogado a Adonai en aquel tiempo…"(Devarim 3:23). Moshe pidió a Adonai clemencia por el pueblo de Israel. La pregunta complicada que emerge en este Shabat Najamú es cómo encontrar consuelo luego de vivir una pérdida, luego de vivir momentos de angustia y dolor. Cómo pensar que un lugar en ruinas puede florecer y ser reconstruido. Cómo reírse al ver que zorros rodean el gran Templo destruido.
Cuenta una antigua historia china acerca de una mujer cuyo único hijo muere. Presa del dolor, va a ver al hombre sabio y le dice: “¿Qué oraciones, qué encantamientos mágicos conoces para devolverle la vida a mi hijo?” En lugar de echarla o tratar de razonar con ella, el sabio le dice: “Tráeme una semilla de mostaza de un hogar que no haya tenido jamás una pena. La usaremos para alejar la pena de tu vida”. La mujer partió de inmediato en busca de la semilla de mostaza mágica.
Primero llegó a una espléndida mansión, llamó a la puerta y dijo: “Estoy buscando un hogar que no haya tenido jamás una pena. ¿Podría ser esta casa? Es muy importante para mí”. Le respondieron: “Has venido a un mal lugar”, y comenzaron a relatarle todas las cosas trágicas que les habían sucedido.
La mujer pensó: ¿Quién mejor que yo que he tenido una desgracia, para ayudar a estos pobres desafortunados? Se quedó con ellos y los consoló y después siguió la búsqueda de un hogar donde jamás hubo una pena. Pero dondequiera que fuera, en chozas y en palacios, encontró un relato tras otro de tristezas e infortunios. Finalmente, se dedicó con tanto empeño a consolar el dolor ajeno que olvidó su búsqueda de la semilla de mostaza mágica, sin comprender jamás que, en realidad, había alejado la pena de su vida.
Esta historia, de alguna manera, nos enseña a cómo, con el tiempo, podemos encontrar consuelo a nuestro dolor. Podemos darle un significado y tornarlo en acción, en ayuda al prójimo y sentido a nuestra propia vida. Esta mujer, al ayudar a otros pudo encontrar consuelo a su propia pérdida. Nunca se borró aquella herida pero el consuelo le ha aliviado el dolor.
Cabe resaltar que como mencioné al comienzo, la tradición establece tres semanas de duelo y siete de consuelo. El dolor es muy fuerte e intenso pero el consuelo puede ser más duradero y reconfortante. Con fe y fortaleza en nuestro corazón es que puede ser posible seguir el camino de Rabi Akiva, poder ver en las ruinas la reconstrucción y el renacer. Como la historia de esta mujer, también nosotros podremos buscar el camino para tornar nuestro dolor en algo significativo para nuestras vidas y el mundo que nos rodea. Dice en la Tora: “D"s es misericordioso y clemente, tardo en la ira, magnánimo en la benevolencia y en la verdad…"(Shemot 34: 6).
Quiera D”s podamos encontrar el sendero de la Nejamá, del consuelo cuando lo necesitemos. Que no nos quedemos aferrados al dolor y la tristeza sino que podamos cerrar nuestras heridas encontrando alivio y paz interior.
Shabat Shalom!
-¿Por qué ríes? -preguntaron atónitos.
-¿Por qué lloráis? -Por la profanación del lugar del Santuario donde se pasean zorros. -Por eso mismo río yo. En los libros proféticos está escrito: "Sión será recorrida por arados, y Jerusalem será colinas de escombros" – (Mijá III, 12). Vemos que la profecía se ha cumplido. También dijeron nuestros profetas: "Aún volverán a asentarse ancianos y ancianas, en las calles de Jerusalem" – (Zejariá VIII, 4).
Si una profecía se cumplió, también la otra, la del consuelo, habrá de cumplirse con toda seguridad. Por eso me alegro: por el final de la redención. -¡Nos has consolado, Akivá!"- (Makot, 24).
Es interesante que cuatro sabios estuvieron en un mismo lugar y tuvieron reacciones totalmente diferentes. Unos sabios rasgaron sus vestiduras en señal de duelo y otro se regocijaba. Unos se aferraban a la triste realidad actual y otro podía levantar la mirada mirando más allá del horizonte. Rabi Akiva pudo ver que luego de tanto dolor llegaría la época del consuelo, de la nejamá.
Este Shabat, posterior a Tishá Beav, día en que recordamos las dos destrucciones de los Templos de Jerusalén, es llamado Shabat Najamú porque la Haftará especial que se lee este Shabat comienza diciendo: "Najamú, Najamú amí…", "Consolad, consolad a mi pueblo…" (Isaías 40:1).
Desde este Shabat hasta el Shabat anterior a Rosh Hashaná es un período de siete semanas en que en cada Shabat se lee una profecía del profeta Ishaiau. Este ciclo de Haftarot es llamado "Shivá denejamatá", las siete haftarot de consuelo, las que hablan del consuelo que D"s proveerá paulatinamente al pueblo de Israel.
En este Shabat Najamú siempre se lee la parashá Vaetjanán, que comienza diciendo: "Yo había rogado a Adonai en aquel tiempo…"(Devarim 3:23). Moshe pidió a Adonai clemencia por el pueblo de Israel. La pregunta complicada que emerge en este Shabat Najamú es cómo encontrar consuelo luego de vivir una pérdida, luego de vivir momentos de angustia y dolor. Cómo pensar que un lugar en ruinas puede florecer y ser reconstruido. Cómo reírse al ver que zorros rodean el gran Templo destruido.
Cuenta una antigua historia china acerca de una mujer cuyo único hijo muere. Presa del dolor, va a ver al hombre sabio y le dice: “¿Qué oraciones, qué encantamientos mágicos conoces para devolverle la vida a mi hijo?” En lugar de echarla o tratar de razonar con ella, el sabio le dice: “Tráeme una semilla de mostaza de un hogar que no haya tenido jamás una pena. La usaremos para alejar la pena de tu vida”. La mujer partió de inmediato en busca de la semilla de mostaza mágica.
Primero llegó a una espléndida mansión, llamó a la puerta y dijo: “Estoy buscando un hogar que no haya tenido jamás una pena. ¿Podría ser esta casa? Es muy importante para mí”. Le respondieron: “Has venido a un mal lugar”, y comenzaron a relatarle todas las cosas trágicas que les habían sucedido.
La mujer pensó: ¿Quién mejor que yo que he tenido una desgracia, para ayudar a estos pobres desafortunados? Se quedó con ellos y los consoló y después siguió la búsqueda de un hogar donde jamás hubo una pena. Pero dondequiera que fuera, en chozas y en palacios, encontró un relato tras otro de tristezas e infortunios. Finalmente, se dedicó con tanto empeño a consolar el dolor ajeno que olvidó su búsqueda de la semilla de mostaza mágica, sin comprender jamás que, en realidad, había alejado la pena de su vida.
Esta historia, de alguna manera, nos enseña a cómo, con el tiempo, podemos encontrar consuelo a nuestro dolor. Podemos darle un significado y tornarlo en acción, en ayuda al prójimo y sentido a nuestra propia vida. Esta mujer, al ayudar a otros pudo encontrar consuelo a su propia pérdida. Nunca se borró aquella herida pero el consuelo le ha aliviado el dolor.
Cabe resaltar que como mencioné al comienzo, la tradición establece tres semanas de duelo y siete de consuelo. El dolor es muy fuerte e intenso pero el consuelo puede ser más duradero y reconfortante. Con fe y fortaleza en nuestro corazón es que puede ser posible seguir el camino de Rabi Akiva, poder ver en las ruinas la reconstrucción y el renacer. Como la historia de esta mujer, también nosotros podremos buscar el camino para tornar nuestro dolor en algo significativo para nuestras vidas y el mundo que nos rodea. Dice en la Tora: “D"s es misericordioso y clemente, tardo en la ira, magnánimo en la benevolencia y en la verdad…"(Shemot 34: 6).
Quiera D”s podamos encontrar el sendero de la Nejamá, del consuelo cuando lo necesitemos. Que no nos quedemos aferrados al dolor y la tristeza sino que podamos cerrar nuestras heridas encontrando alivio y paz interior.
Shabat Shalom!
APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
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