SHABAT DEVARIM

25 de Julio de 2009 - 4 de Av de 5769

~ T Z E D A K A ~
Campaña de Leche en Sueños y Esperanzas A.C.

Debido a la difícil situación económica del país, seguimos buscando para el cunero Sueños y Esperanzas A.C.:

~ Leche entera en Tetrapac (cualquier marca)

Nosotros reuniremos todas las donaciones de los miembros y amigos de la CHG en nuestras instalaciones, para después poder llevarlas al cunero. Recuerden que no hay donativos pequeños, y que cada peso con el que podamos ayudar, hará la diferencia para con estos niños.
Puedes traer la leche entera, la leche en polvo, o el dinero para que nosotros nos encarguemos de hacer la compra.

LA CHG EN ISRAEL
Nuestros corresponsales nos cuentan...
A continuación compartimos una carta escrita por Daniela Barajas, quien se encuentra estudiando en Israel desde hace algunos meses:

"Estar en Israel ayuda a la gente a detenerse un poco y pensar..
Les quiero contar que israel es un país de primer mundo, que dia a dia saca tenologia al mercado y nuevos inventos y avances médicos, pero tambien es un pais que cuenta con conciencia hacia al projimo y a la naturaleza que D'os nos dió.
El agua, por ejemplo se cuida de manera exagerada y por lo tanto cuenta con un sistema muy avanzado de riego por goteo en todo Israel especialmente las plantaciones de agricultura como el datil, trigo, peras, manzanas, sandía entre otros. Cada casa tiene derecho de regar sus jardines propios dos horas a la semana por medio de aspersores y cuando no hay suficiente agua no se riegan.
Israel es el único lugar en el mundo que cada año tiene más arboles gracias a todos sus habitantes que saben cuidar el agua, la naturaleza y de la misma manera plantan miles de arboles al año en conjunto con los judios de todo el mundo.
El estado de Israel estuvo en un problema critico, ya que por tres años no había llovido hasta el día de mi llegada en diciembre.
El agua es sustraida del Kinneret , el mar de Galilea, que se encuentra en el norte de Israel a media hora de la frontera de Jordania y esta en su nivel más bajo en la historia. En la región donde yo vivo "emek amaianot" como dice su nombre "region de rios subterraneos" no necesitan el agua del kineret y han estado empezando a sacar agua para la parte poblacional israeli.
El agua en los baños se gasta muy poco ya que se recicla para regar los jardines y las planataciones y cuentan con un sistema de ahorro de agua como el que tengo en mi casa con dos palancas para hacer del 1 y del 2.
La conciencia en el ciudadano es de premiar, lástima que el mexicano no pueda llegar a cuidar de esa manera su territorio.

Contandoleles un poquito, les quiero decir que SI me enteré de la muerte de Michael Jackson , se que vivo del otro lado del mundo pero sí llegan las noticias, pero gracias por informarme.

Yo tambien les cuento que israel es un pais judío democrático en el cual su sistema de gobierno lleva el nombre y su religión en alto por lo que los países arabes no nos estiman demasiado.
Hay como en todo el mundo gente que nació para pelear con los demás y nosotros no nos salvamos.
No se si recuerden que cuande vine a Israel el país estaba en guerra con Gaza por problemas con una asociación terrorista llamada "Hamas" que no reconoce el Estado de Israel y no quiere que el estado judío exista, quieren destruirlo pues hace ya dos años que estos terroristas capturaron a un soldado israeli llamado "Gilad Shalit" y como Israel tiene un amor y respeto a todo soldado israeli, desde el día que fue raptado ha buscado cualquier manera de su regreso en el cual no importa intercambiar algo nuestro a cambio de él. El Estado cuida mucho la imagen del israeli hacia el mismo israeli en el sentido de que cada soldado es importante para el país y le guardan todo el respeto que le merece , es por eso que la lucha por el regreso de un soldado es muy importante y han sabído seguir la búsqueda. Hace unos 2 a 4 meses atras la asociación terrorista de "Hamas" pidio a cambio de este israeli que liberaran a toda una carcel con asesinos árabes en el cual esta preso uno de los terroristas más importates en estos tiempos y temo decirles que el gobierno estuvo a un centimetro de hacer el trueque aunque por el momento no han dado señal de que viva aun .
El 17 de julio regresé de un campamento en el cual participaron mas de 70 kibutz de todo israel. Cada Kibutz construyó una balsa con vela para 30 personas para cruzar el kinneret que con mucho trabajo logramos el reto. Todas las balsas tenían banderas y debían de tener una frase dirigida hacia el soldado... cuando emprendiamos el viaje pasabamos a lado de Jordania con la esperanza que el ruido de las noticias al dia siguiente de lo que aconteció conmoviera a la gente y se detuvieran a pensar.

Para no meter mas guerra les cuento que hace una semana empezaron las macabeadas que son las olimpiadas de los judios y esta vez tocaron en Israel. Hace una semana fue la inauguración en donde asistieron personas de todo el mundo.
Y mi última aventura fue participar en "Amazing Race" para los jóvenes israelies en Tel Aviv donde por equipos tuvimos un rally y mi equipo (donde yo era la única mujer) quedó en 3er. lugar.
Sin mas que contarles espero que les haya interesado mi carta y un beso y un abrazo ...
atte: dany"

PODCASTS DE LA CHG

Ética Judía
Compartimos aquí la útlima clase del primer ciclo de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Los invitamos a seguir sosteniendo el minian durante estas semanas!!!



G-DCAST
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Con la lectura de Parasaht Devarim, da inicio el quinto y último libro de la Torá que lleva también el nombre de Devarim (Palabras) tomado de las primeras palabras del texto: “Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel allende el río Jordán...” (Dt. 1:1).
El nombre en español del libro es Deuteronomio, que es una traducción procedente del griego (significa “Segunda Ley”) de la expresión Mishné Torá (repetición, copia de la Torá) que aparece en sefer Devarim (17.18).
Todo el libro está compuesto por varios discursos de despedida del líder Moisés (los exegetas no se ponen de acuerdo sobre el número de discursos contenidos) a la nueva generación que creció en el desierto y que será la encargada de hacer realidad la promesa divina y conquistar la tierra de Canaán. Moisés relata nuevamente las historias y repite las leyes buscando instruir al pueblo y garantizar la continuidad del pacto de Dios con Israel.
La particularidad que tiene sefer Devarim, que lo distingue claramente de los otros cuatro libros de la Torá, es que esta escrito en primera persona. Escuchamos (leemos) a Moisés hablar, no transcribiendo las palabras de Dios (“Dijo Adonai a Moisés”) sino expresando sus propias palabras (“Y Adonai me dijo”). Pareciera ser que Moisés deja el puesto de transcriptor del “dictado divino” para convertirse en el redactor de su propia experiencia.
Esta nueva perspectiva que presenta sefer Devarim ha obligado a los interpretes clásicos a lidiar con la compleja pregunta de la autoría divina del texto de la Torá. “Estas son las palabras que habló Moisés”(Dt. 1:1). ¿Son realmente de Moisés las palabras o son de Dios? ¿o Acaso son de Moisés inspiradas por Dios?. “Las palabras de Moisés”, ¿se refieren a todo el Deuteronomio o solo a una parte?
Las respuestas a estas preguntas son de los más diversas (Otro maravilloso ejemplo de la pluralidad de sentidos que siempre ha caracterizado la lectura de nuestros textos sagrados). Por un lado, el Talmud (Meguiá 31b) reconoce que las maldiciones que aparecen sobre el final del libro fueron dichas por Moisés de su propia inspiración. Por el otro, el Rambam (Mishné Torá, Hiljot Teshuvá 3:8) afirma: “Aquel que crea que tan solo una palabra de la Torá hubiera podido ser enunciada por Moisés por su propia iniciativa es un hereje.” Entre ambos, un arco iris de comentarios e interpretaciones.
Debo reconocer que a mi me gusta leer el relato de Sefer Devarim escrito en primera persona. Le da una dimensión personal, más intima a la historia. Al añadir la experiencia testimonial permite al lector identificarse más con los sucesos narrados y con los conceptos vertidos.
Un ejemplo extraordinario encontramos al inicio de nuestra parashá: “Adonai Eloheinu (nuestro Dios) nos habló en Jorev” (Dt 1:6). Esta expresión que aparece aquí por primera vez en la Torá, se repetirá más de 20 veces en el texto (entre otras en el Shema Israel) y más importante aún, integrará la fórmula de las bendiciones y será utilizada en la liturgia como una forma de manifestar nuestra estrecha relación con Dios.
Sefer Devarim se lee siempre en el shabat Jazón que antecede a Tisha Beav, día de duelo por la destrucción del primer y segundo Templo y otras tragedias que acaecieron a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Así como el Deuteronomio, también Tisha beav es una invitación a conocer nuestra historia pero fundamentalmente a apropiarnos de ella, a comprender que nuestro presente es consecuencia de nuestro pasado que vive en nosotros, de la misma forma que nuestro futuro abrevará de las semillas que nosotros sembramos hoy.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!

12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: