SHABAT NASO

6 de Junio de 2009 - 14 de Sivan de 5769

UJCL
12° CONVENCION
Primera Circular
En el marco de la UJCL ya estamos planificando y organizando la 12° Convención, que nos encontrará a todos en la Ciudad de Panamá durante el próximo año. Aquí encontrarán la Primera Circular con la Fecha y el Tema que elegimos para esta oportunidad.
¡Nos vemos en Panamá!

ESCUELA DE TALMUD TORA
CIERRE DE CICLO LECTIVO
El próximo jueves 18 de junio a las 19.45 hs. realizaremos la fiesta de final de ciclo lectivo de nuestra escuela de Talmud Tora.
Invitamos a padres, abuelos y a toda la comunidad extendida a participar de una muestra y puesta en común de lo mejor que hicimos este año, y a la presentación en exclusiva del video con la "Historia de Ierushalaim" que nuestros niños prepararon.
¡Los esperamos!

~ T Z E D A K A ~

Campaña de Leche en Sueños y Esperanzas A.C.

Debido a la difícil situación económica del país, varios de los benefactores del cunero Sueños y Esperanzas A.C. se han retirado temporal o definitivamente, por lo que en la Casa Hogar están pasando por un momento complicado.
Es por ello que han decidido lanzar una campaña para que entre todos ayudemos a mantener vivo el sueño.
Lo que estamos necesitando es:

~ Leche entera en Tetrapac (cualquier marca)
~ Leche en polvo especializada tipo HA, AR o Deslactosada (no de Soya)

Nosotros reuniremos todas las donaciones de los miembros y amigos de la CHG en nuestras instalaciones, para después poder llevarlas al cunero. Recuerden que no hay donativos pequeños, y que cada peso con el que podamos ayudar, hará la diferencia para con estos niños.
Puedes traer la leche entera, la leche en polvo, o el dinero para que nosotros nos encarguemos de hacer la compra.

DURANTE LA SEMANA QUE PASÓ RECAUDAMOS 98 LITROS DE LECHE.
¡ESTA SEMANA VAMOS POR MÁS!
¡¡ Muchas gracias !!


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con nuestro estudio de Sefer Shemirat haLashon del Jafetz Jaim.
Aquí pueden acceder a la clase del jueves pasado.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



LA CHG EN LA PRENSA
JÜDISCHE ALLGEMEINE (BERLIN)
La semana pasada publicamos un artículo de la prensa alemana en donde aparece nuestra comunidad a raíz del 11vo Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericas y del Caribe organizado por el Joint Distribution Committee en la ciudad de Cartagena (Colombia). En dicho momento invitamos a quien quisiera animarse a traducir la nota para que todos la podamos entender. Agradecemos a Magdalena Rabinovich haberse tomado el tiempo para hacerlo.
Haciendo click aquí podrán entonces ver no solo la nota sino también su traducción!

CURSO DE ADULTOS

"EL LADO OSCURO DE LA CREACION"
SEGUNDA CLASE
Este miércoles 3/6 a las 20.30 hs. continuaremos con la serie de pláticas que giran sobre algunas aristas oscuras y poco exploradas del relato bíblico de la creación. El título de esta segunda plática será:

"QUETZALCOATL EN EL JARDIN DEL EDEN"

¡No faltes ni te lo pierdas!

Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

UNA VISITA POR JERUSALEM
Recibimos en la dirección del Kol HaKehila el siguiente link con imágenes espectaculares de Jerusalem.
Agradecemos a Sigy Guy por haber compartido este sitio web, y los invitamos a todos a que si encuentran material que creen pertinente para ser subido a nuestro Kol HaKehila nos lo hagan saber.
http://www.israguide.com/panoramic.asp

G-DCAST
Parashat Naso

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
En 1979 el arqueólogo israelí Gabriel Barkay, de la universidad de Bar Ilan, realizó una excavación en las cuevas de Ketef Hinom, al suroeste de Jerusalem, en donde encontró dos pequeños rollos de plata con la inscripción del nombre de Dios (Tetragrama). Veinticinco años más tarde, investigadores de la universidad del Sur de California, confirmaron la datación de los pequeños amuletos en los finales del sigo VI aec. y descifraron su contenido: el texto de Birkat Cohanim, la bendición sacerdotal que aparece en Parashat Nasó (Nm. 6:24-26).
El hallazgo en cuestión constituye el texto bíblico más antiguo que tenemos (cuatro siglos anterior a los rollos del Mar Muerto) a la vez que es uno de los pasajes de la Torá más conocidos y más usados. El propio Barkay comentó que cuando era un niño, su abuelo le recitaba esas mismas palabras al regresar de la sinagoga.
Como lo demuestran los amuletos hallados, la bendición sacerdotal con la cual los Cohanim bendecían al pueblo de Israel (hay toda una discusión si eran los sacerdotes quienes bendecían o pedían la bendición de Dios) se utilizó desde siempre como la bendición por antonomasia. Incluida en la bendición de los padres a los hijos es también hoy utilizada en sinagogas por los rabinos para bendecir a sus feligreses, a los novios bajo la Jupá, a los jóvenes Bnei Mitzva e incluso a los bebés después del Brit Milá.
Es que las palabras de Birkat Cohanim encierran una fuerza que trasciende su propio contenido.

IEVAREJEJA ADONAI VEISHMEREJA
IAER ADONAI PANAV ELEJA VEIJUNEKA
ISA ADONAI PAVAV ELEJA VEIASEM LEJA SHALOM

Que te bendiga Adonai y te proteja.
Que haga brillar Adonai Su rostro sobre ti y te muestre Su gracia.
Que te descubra Adonai Su rostro y te conceda la paz.

Si nos concentramos en el texto hebreo de la bendición vamos a encontrar características fascinantes. Birkat Cohanim consta de tres frases, compuesta cada una de dos verbos y en el medio el nombre de Dios.
La bendición va in crescendo. La primera frase tiene 3 palabras, la segunda 5 y la tercera 7. En su comentario a la Tora, el filósofo Bajia ibn Pakuda (autor del Jovot Halevavot – Deberes del corazón – España, primera mitad del sigo XI) afirma que la bendición sacerdotal es la base de todas las bendiciones ya que las 3 palabras de la primera frase se corresponden con los 3 patriarcas, las 5 palabras de la segunda con los 5 libros de la Torá y las 7 palabras de la última frase con los 7 cielos. (de acuerdo al Talmud, hay 7 cielos que constituyen el mundo superior)
Siguiendo con la idea de la “ascensión”, la primera frase de Birkat Cohanim tiene 15 letras, la segunda 20 y la tercera 25. El profesor Casutto, comentando esta entrada en la Enciclopedia Mikrait, sostiene que la sumatoria de las letras, 60, se condice con la base del sistema sexagesimal que se utilizaba en la antigua Babilonia. En ese mundo, el 60 representabaintegridad, la perfección.
El Midrash (Shir Hashirim Raba 3:6) asocia las 60 letras de la bendición con los sesenta valientes que rodean la cama de Salomón (versículo ídem) y afirma que la bendición sacerdotal protege a Israel de todas clase de infortunios.
Tal como lo afirma el Midrash y lo demuestra el hallazgo de los amuletos, Birkat Cohenim tuvo una dimensión mágica, en donde la correcta enunciación de la fórmula que incluía el Shem Hameforash – el nombre revelado de Dios - era mucho más poderosa que su significado.
Buscando alejarse de esta visión supersticiosa, hay quienes prefirieron hacer hincapié en la interpretación del contenido de la bendición. Uno de los más destacados es el rabino Shimshon Rafel Hirsch, padre de la ortodoxia moderna (Alemania, siglo XIX) quien en su comentario a la Torá (The Hirsch Chumash) explica que la primera frase, bendice a Israel con prosperidad en sus emprendimientos en el campo físico y material. La segunda frase, habla del aspecto espiritual, que Dios nos conceda la habilidad de percatarnos de Su presencia. La tercera frase combina ambos, lo material y lo espiritual. Su significado es percibir la cercanía de Dios.
A lo largo de los siglos, Birkat Cohanim ha sido pronunciada para bendecir a Israel. Su sentido profundo continua siendo vigente, ser capaces de hacer visible a Dios en nuestras vidas. Las palabras mantienen su poder. No ya por su fuerza mágica, sino por el amor expresado en esa misma bendición cuando fluye de boca de padres, abuelos y maestros.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: