SHABAT SHEMOT

17 de Enero de 2008 - 21 de Tevet de 5769

Parasha:
Éxodo 1:1 - 6:1
Haftara: Isaías 27:6 - 28:13; 29:22-23

Encendido de Velas: Viernes 18:16 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:10 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:20 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Eduardo, Ma. Elena, Mauricio, Enrique y Bernardo Moel.
A ellos les decimos Mazal Tov!

VIAJE A ISRAEL
UJCL 2009
PRIMERA FOTO
Compartimos aquí la primera foto del maravilloso viaje a Israel organizado por la UJCL y que contó con la presencia de 13 miembros de la CHG.

EDUCACION PARA ADULTOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a ver a participar de la próxima clase que compartiremos sobre el profeta Amos.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA EN GAZA
"El aniversario de un fracaso"
Rabino Gustavo Surazski
Ashkelon, Israel

Por estos días, el estado palestino debería estar celebrando el noveno aniversario de su creación…O el decimoctavo…O el sexagésimo primero. Prácticamente todos los números del uno al sesenta serían posibles. Hoy sabemos que no hay aniversario para festejar y que el tan mentado "Estado palestino" se va diluyendo por la impericia de su propia dirigencia. El escritor Marcos Aguinis dijo en alguna oportunidad que los palestinos "no pierden la oportunidad de perder la oportunidad"


Lo digo sin poca pena. El poco pragmatismo de la dirigencia palestina sigue trayendo dolor sobre su pueblo. A la cobarde provocación con misiles de los últimos ocho años, se agrega su torpe lectura del mapa político israelí (ya los sabios de Israel han dicho (Bereshit Rabá 55) que el odio obnubila y "altera las formas").


De manera paradójica, el prolongado conflicto israelí-palestino, sólo ha logrado ablandar a la dirigencia israelí. Si laboristas israelíes pregonaran hoy lo que solían proclamar a fines de los 80, serían -sin ninguna duda- tildados de "halcones". Por otro lado, hoy la derecha israelí estaría dispuesta a conceder a los palestinos más de lo que hubiera concedido en sus peores pesadillas de aquella década. Pero tampoco lo hará, aun cuando llegue al gobierno en las próximas elecciones. Y la razón es que no se vislumbra un socio valiente y pragmático del otro lado del tablero. La cobardía del liderazgo palestino para dar este paso crucial en su historia, resulta ser una absurda paradoja. Los israelíes no tenemos necesidad de crear un estado…ya lo tenemos desde hace sesenta años.


La abrumadora mayoría de los israelíes no odia a los palestinos. Cuando mi hija de cinco años me pregunta sobre el por qué de la guerra, yo le
digo que hay alguien del otro lado de la frontera que nos odia. Nunca le diré que debemos odiar a quien está del otro lado de la frontera. No se trata de eso. Jamás he visto a un niño judío quemando por la calle banderas de Palestina o
adoctrinado para matar. Tampoco he visto gente gritando de algarabía en los techos al ver las bajas del vecino. Me atrevo a decir que en la calle israelí hay más empatía por el sufrimiento de la población civil de Gaza, de la que siente el Hamás por el dolor de sus propios hermanos.


Quien dijera que se puede hablar con el Hamas lo hace desde un paradigma de resolución de conflictos que no es aplicable en este caso. Israel lucha en esta operación militar contra una banda de psicópatas financiada por Irán y no contra la autodeterminación del pueblo palestino; Hamas lo hace contra la mera esencia del Estado de Israel como estado judío. Como muestra de esto, bastará leer la carta orgánica del grupo terrorista. Para Hamás este es un conflicto de naturaleza religiosa. Para Israel este es un conflicto de naturaleza política. ¿Por dónde se desata este nudo gordiano? Este conflicto no se resolverá con la apertura de los pasos fronterizos por parte de Israel ni tampoco deteniendo los misiles del Hamás. El nudo gordiano del conflicto israelí-palestino sólo se desatará cuando la dirigencia palestina en su totalidad reconozca al Estado de Israel como la expresión de autodeterminación del pueblo judío. De lo contrario, el nudo será cortado nuevamente por la espada.


Ciertos medios e intelectuales occidentales analizan este conflicto con una parcialidad y superficialidad lastimosas. No advierten aun que el integrismo islámico se asemeja a un tsunami. Israel –como siempre en estos casos- es quien está parado a la orilla del mar. Y aquel que mira desde la distancia supone que la ola jamás lo alcanzará. Se equivoca; la ola irá también por él. La historia juzgará a dichos medios y a dichos intelectuales como los idiotas útiles del fundamentalismo islámico. No comprenden que Israel renunció hace ya muchos años a la franja de Gaza. El problema de este conflicto es que el fundamentalismo palestino no ha renunciado aún a Tel Aviv.


En cinco meses, el Estado de Israel celebrará el sexagésimo primer aniversario de su creación. Que no queden dudas; lo hará también en el 2010 y en el 2048. La idea de "dos estados para dos pueblos" maduró hace ya varios años en Israel. Sólo estamos esperando que madure del lado palestino. Finalmente son ellos los que necesitan un estado. De lo contrario, seguirán conmemorando año tras año el aniversario de otro fracaso.


Compartimos aquí, algunos otros recursos y artículos sobre lo que está ocurriendo en Gaza en estos días:
~ Video: Mensaje del Embajador de Israel en Mexico durante la manifestación frente a la embajada de Israel
~ Video: Mensaje del Rabino Marcelo Rittner durante la manifestación frente a la embajada de Israel
~ Israel, Hamás, y lo políticamente correcto - León Trahtemberg
~ Israel, Hamás e Irán 2008-2009 - León Trahtemberg
~ Israel, Hamás, pasado y futuro - León Trahtemberg
~ Videos difundidos por los voceros de Tzahal
~ Video: NOAM - Plegaria por las ciudades israelíes bajo ataque
~ Bloomberg defiende a Israel
~ "Hamas vs. Israel" como sistema - Marcelo Kisilevski
~ ¿Qué podemos aprender de nuestras fuentes sobre la Guerra en Gaza? - Rabino David Golinkin

G-DCAST
Parashat Shemot

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
Esta semana comenzamos la lectura del libro del Éxodo, dejando atrás las historias de los patriarcas y adentrándonos en el surgimiento del pueblo hebreo. Un nuevo Faraón gobierna Egipto, un monarca que desconoce cuánto había trabajado Iosef por el bien del Imperio. Este nuevo rey observa que el pueblo de Israel crece en número y teme por la seguridad de su gobierno. Para prevenir cualquier riesgo, ordena primero esclavizar a los hebreos, y más tarde asesinar a los varones recién nacidos.
La Torá relata que a pesar de los duros trabajos forzados a los cuales eran sometidos los hijos de Israel, su número seguía creciendo. “Empero, así como lo oprimían, así se acrecentaba y así se expandía” (Éxodo 1:12), dice el texto con respecto al pueblo hebreo. Esta frase se convirtió en un símbolo del anhelo judío de seguir viviendo y sobreponerse a la adversidad, de ser libre y soberano. Así explican muchos la presencia del huevo asado en el plato ritual de Pesaj, que al igual que el pueblo hebreo, cuanto más lo calientan más duro se pone, es decir que cuanto más lo provocan, lo golpean y lo intentan herir, más valor y tenacidad.

Nuestros sabios llaman la atención al hecho de que en el original en hebreo los verbos “acrecentar” y “expandir” están conjugados en futuro, cuando lo habitual en una frase como ésta es que aparezcan en pasado, como se presentan más arriba en la traducción al español para facilitar la comprensión. Deducen de aquí que la Torá no se refiere solamente a los hijos de Israel que vivían en Egipto, sino al Israel de cada generación.
En nuestros días, una vez más somos llamados a demostrar esa característica innata del pueblo judío, que muestra su valentía en las situaciones más difíciles. Pareciera ser que los miles de misiles que cayeron durante los últimos años sobre el sur israelí han endurecido la voluntad de nuestros hermanos en Medinat Israel, que han decidido que es hora de poner punto final a estos ataques cobardes y miserables contra la población civil. No es posible vivir bajo la amenaza constante de los proyectiles vecinos. No es posible llevar una vida normal cuando a diario caen sobre casas, tiendas e instituciones las saetas de la muerte. No es esa una vida digna para un pueblo libre y soberano en su tierra.
También nosotros, judíos que vivimos en la diáspora, debemos ser hoy más fuertes que nunca para poder soportar la vergonzosa manipulación que los medios de comunicación masivos hacen de lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza. Del mismo modo, debemos demostrar nuestro temple ancestral para sobreponernos a la reaparición de sentimientos antisemitas que parecían adormecidos, pero que cobran fuerza de una manera asombrosa y perversa al mismo tiempo. Debemos resistir los embates de una parte del mundo que no puede terminar de digerir la idea de que el pueblo judío al fin tiene su estado, y que tiene derecho a vivir en él en paz y tranquilidad.
En esta parashá, D”s se le revela a Moshé por primera vez en su vida, en la forma de una zarza ardiente que no se consume. El Midrash (Shemot Rabá 2:10) explica que la divinidad eligió esta forma de revelarse como una metáfora de la eterna resistencia del pueblo de Israel. Cuando Moshé comenzaba a preguntarse si acaso los egipcios no exterminarían a los hebreos, fue que divisó la zarza y dijo: “así como esta zarza arde en fuego y no se consume, así tampoco los egipcios pueden apagar el fuego interno de Israel”.
Una vez más debemos ser fuertes.

Shabat Shalom

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: