SHABAT BO

31 de Enero de 2008 - 6 de Shvat de 5769

Parasha:
Éxodo 10:1 - 13:16
Haftara: Jeremías 46:13-28

Encendido de Velas: Viernes 18:25 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:18 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:29 hs.

LOS NIÑOS DE LA CHG
PIDEN PAZ PARA ISRAEL
En el marco de nuestra escuela de Talmud Tora, nuestros niños estudiaron sobre la situación en Israel y grabaron el siguiente video.


Un video vale más que mil palabras, ¿no?
¡Los invitamos a dejar comentarios para nuestros niños felicitándolos por el trabajo realizado!

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitrionas serán Odette, Yadira y Aina!
A ellas les decimos Mazal Tov!

CENA CON EL EMBAJADOR DE ISRAEL
LANZAMIENTO CAMPAÑA KEREN HAYESOD 2009
El próximo martes, 3/2, a las 20:30 hs. nos visitará el Embajador de Israel en México, Sr. Yosef Livne, quien compartirá con toda la comunidad judía de Guadalajara una cena y plática en las instalaciones de la CIG. Todos aquellos miembros de la CHG que quieran participar de dicha comida, la cual está auspiciada por Keren haYesod, les pedimos se pongan en contacto con nosotros para hacer la reservación de los lugares.

VIDEOCONFERENCIA:
"ISRAEL - Elecciones 2009 - La cuenta regresiva..."
Este domingo, 1/2, a las 10 de la mañana (hora GDL), compartiremos una videoconferencia desde Israel sobre las próximas elecciones que se realizarán en el país. Dilemas y desafíos en las relaciones con los palestinos, la influencia de Obama, la Unión Europea y la ONU, y muchos otros temas más!
La videoconferencia estará dictada por:
~ Lic. Andy Faur, Director del Departamento para América Latina de la Organización Sionista Mundial
~ Marcelo Kisilevski, Periodista, Corresponsal del periódico Clarín (Argentina) en la región

No te lo puedes perder!



PROXIMAS ACTIVIDADES
¡Para ir tomando nota!
~ Domingo 8/2, 11.00 hs. - Seder de Tu biShvat. Renovando nuestro compromiso con la tierra y el Medio Ambiente.
~ Domingo 22/2, 11.00 hs. - Medio Shekel. Ceremonia de Compromiso Comunitario, comida y tardeada con kermesse y juegos para prepararnos para Purim!

NOTICIAS DE NUESTROS JOVENES EN ISRAEL
VISITA AL PRESIDENTE SHIMON PERES
En el marco de sus estudios en Israel, Sarah Murguia, Biniamin Peled y Daniela Barajas tuvieron la oportunidad de visitar la casa del Presidente de Israel y de hacerle algunas preguntas. Aquí compartimos una foto en donde se los puede ver a los tres (¿los reconocen?) y también a Shimon Peres.
A través del Kol HaKehila, iremos informando sobre los avances, encuentros y highlights de nuestros jóvenes en Israel.

PROFETA AMOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a sumarte a nuestro grupo de estudio sobre el profeta Amos.
La próxima clase será este miércoles, 28/1, a las 20.30 hs. en la comunidad.
Si no puedes llegar a la institución, también puedes seguir la transmisión de la clase en directo.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


ENCUESTA
La semana pasada preguntamos:
¿Quién salió más fortalecido de la guerra en Gaza?
Y los resultados fueron:

Israel: 33%
Ninguno: 67%

¿Sorprendido?
¡Envíanos tus comentarios!

G-DCAST
Parashat Bo

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
Es imposible leer las primeras porciones de Sefer Shmot (Éxodo) sin mirar de reojo el calendario para averiguar cuanto falta para Pésaj. Es lógico. El relato histórico de la esclavitud, las plagas y la liberación divina que aparece en la Torá lo revivimos cada año alrededor de la mesa
del Séder.
Parashat Bo comienza con la octava y novena plagas sobre Egipto (langosta y oscuridad), incluye los preparativos para la salida (El sacrificio animal y la marca de sangre en los marcos de la puerta), la celebración de “Pésaj Mitzraim” (Comieron la carne del sacrificio con Matzá y hierbas amargas), la décima plaga (muerte de los primogénitos) y el inicio del éxodo. Es difícil mantenerse ajeno al espíritu de Pésaj.
Además de la narración hay otro fuerte vínculo entre nuestra parashá y Pésaj. La idea de contarle a tu hijo, que da origen al Maguid, el relato central del Séder, aparece tres veces en parashat Bo: “Y cuando sus hijos les pregunten qué significado tiene para ustedes este rito, les responderán: ‘Este es el sacrificio de Pésaj para Adonai, que pasó de largo en Egipto por las casas de los israelitas, cuando castigó a los egipcios y salvó a nuestras familias” (12:26-27) “Y ese día darás a tu hijo la siguiente explicación: "Esto es así, a causa de lo que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto".(13:8) “Y cuando, el día de mañana, tu hijo te pregunte qué significa esto, tú le responderás: Con el poder de su mano, Adonai nos sacó de Egipto, de la casa de la esclavitud” (13:14).
Estos versículos, junto a Deuteronomio 6:20-21 (“Y cuando tu hijo te pregunte el día de mañana: "¿Qué significan esas normas, esos preceptos y esas leyes que Adonai nos ha impuesto?", tu deberás responderle: "Nosotros fuimos esclavos del Faraón en Egipto, pero Adonai nos hizo salir de allí con mano poderosa.”) son la base para el conocido pasaje de los Cuatro Hijos de la Hagadá de Pésaj.
Y es a la luz de la centralidad que la fiesta de Pésaj le da a los niños y que se manifiesta en la variedad de recursos didácticos que se despliegan
a lo largo de la fiesta y fundamentalmente durante los Sedarim (el Ma Nishtaná, la Keará, el platón, con los alimentos especiales, la búsqueda del Afikomán, las canciones infantiles al final, etc.) como podemos comprender un detalle significativo que aparece al comienzo de nuestra parashá.
Cuando Moisés anuncia la octava plaga, la llegada de las langostas, el Faraón, a solicitud de sus siervos cansados ya de la situación, parece acceder a la petición de dejar ir al pueblo a rendir culto a Dios y pregunta “¿Quiénes van a ir?”, a lo que Moisés le responde: “Iremos con nuestros niños y nuestros ancianos, nuestros hijos y nuestras hijas...” (Ex. 10:9)
Podemos plantear tres preguntas: ¿Por qué era importante llevar a los niños? ¿Por qué llevar a los niños y a los ancianos? Y ¿Por qué la Torá antepone los niños a los ancianos?
Veamos las respuestas:
¿Por qué era importante llevar a los niños?
El Rabino Samuel Bornstein (Polonia 1856-1926) responde: “Moisés dice a Faraón, debemos celebrar una fiesta en honor a Dios, ¿Cómo vamos a regocijarnos en la celebración si dejamos a nuestros hijos en una tierra extraña? Sin nuestros hijos ninguna celebración puede ser completa.” Primera lección: Sin niños no hay celebración posible.
¿Por qué llevar a los niños y a los ancianos?
Dice el Rabino Yissochar Frand (Yeshiva Ner Israel en Baltimore): “Faraón comprendió algo sobre el pueblo judío. Para que exista el pueblo judío, debe haber pasado y debe haber futuro... somos una religión con el concepto de “Mesorá”, tradición que nos legaron nuestros padres y los padres de nuestros padres. Este concepto es vital para comprender de que se trata el judaísmo. Pero también somos una religión que cree que a menos que tengamos alguien a quien transmitir esta herencia , no tenemos futuro.” Segunda lección: la importancia del encuentro intergeneracional.
¿Por qué la Torá antepone los niños a los ancianos?
El Ktav Sofer (Rabino Abraham Shmuel Biniamin Sofer, Hungría 1815-1871) Los niños necesitan salir más urgentemente que los ancianos, ante la amenaza de la asimilación. Los ancianos estaban más firmes en su tradición por lo que su rescate era menor urgente. Tercera lección: focalizarnos en los niños y jóvenes.
Enormes enseñanzas nos dejan estos comentarios. Nuestros hogares y nuestras comunidades deben ser espacios para que el encuentro intergeneracional permita la transmisión de la tradición. Necesitamos apropiarnos del pasado para legarlo a los que vienen detrás. Y decididamente tenemos que canalizar nuestro esfuerzo hacia los jóvenes, para que nuestros hijos y nietos sean no sólo herederos sino también portadores de un judaísmo significativo, inspirador y comprometido y para que también ellos sean capaces de transmitirlo a sus descendientes.
Como decía el maestro jasídico Rabí Simja Búnem (Peshisja, Polonia, 1765-1827): “Un niño es huérfano si no tiene padres, un pueblo lo es, si no tiene jóvenes”.
Shabat shalom

NUEVA PAGINA DEL
CONSEJO SIONISTA DE MEXICO
TE INVITAMOS A QUE VISITES LA PAGINA Y NOS DIGAS QUE TE PARECE

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

El imperativo ético de la memoria de la Shoa - Dr. Daniel Fainstein

En esta mañana, se está llevando a cabo en las principales ciudades del mundo, diversos actos de recordación del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, de acuerdo a la resolución 60/7 del 1º de noviembre de 2005,de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se designó la fecha del 27 de enero para este fin por tratarse del día de liberación del principal campo de concentración y exterminio Auschwitz – Birkenau en 1945.
El Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".
"Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".1

Los horrores del Holocausto fueron el trasfondo marco a partir del cual las normas de los derechos humanos y numerosas convenciones y acuerdos de la Naciones Unidas establecieron su legitimidad. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y colaboradores.
Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, eran peligrosos y no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida “inferioridad racial”: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos(polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.
Después de la invasión nazi de la Unión Soviética en junio de 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) cometieron asesinatos masivos de los judíos, romas y oficiales del estado soviético y del partido comunista ruso. Más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados por estos equipos. Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron millones de judíos de los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para tales fines.
Las implicaciones políticas, culturales, éticas y educativas del Holocausto o Shoa, paradigma del “mal radical”, verdadero parte aguas de la historia humana son evidentes. Como lo señala el catedrático español Reyes Mate:
“Para ninguno de nosotros Auschwitz es un tema histórico, sino una categoría hermenéutica fundamental para la interpretación de nuestro tiempo” 2
“Auschwitz evidenció que razón y ciencia no constituían, necesariamente, las vías de liberación que la Ilustración había soñado ni podían evitar las vertientes más sombrías de la barbarie. Auschwitz devino, a su vez, el punto de partida para cruciales interrogantes ulteriores en torno a la vigencia y el significado de la modernidad y a su proyección y existencia en las sociedades de nuestros días. “3

Hemos aprendido que el ser humano es al artífice de muchas conquistas y progresos. Pero también es el responsable de generar catástrofes sociales cuyas huellas no son fácilmente borrables. Cito a Imrei Kertesz, sobreviviente de Auschwitz y premio Nóbel de literatura en el 2002:
“Nuestra mitología moderna empieza con un gigantesco punto negativo: Dios creó el mundo y el ser humano creó Auschwitz… Da la impresión de que los dos grandes principios que constituyeron el motor de la creatividad europea, la libertad y el individuo, ya no son valores inamovibles. Auschwitz demostró que debemos cambiar de forma radical la visión del hombre creada por el humanismo de los siglos XVIII y XIX; la dinámica productiva de nuestro mundo, que ha barrido todo, y los correspondientes métodos e instrumentos de dirección de masas parecen arrasar, a su vez, con los restos de la libertad individual.”4

La Shoa se produce por una compleja combinación de factores entre los que podemos mencionar:
* el arraigado prejuicio antisemita en la cultura europea desde la Edad Media, el mayor prejuicio de occidente en términos de su duración e intensidad.
* la transformación y reciclaje de este prejuicio en diversas cepas de un virulento antisemitismo moderno de carácter racial que proclamaba como única solución a la cuestión judía el “asesinato” de cada niño, mujer y hombre en el que corriese hasta un 25 % de sangre judía
* la crisis de determinados ideales de la Ilustración y la Contra Ilustración,
* la conformación de regímenes totalitarios nacionalistas en Rusia, Italia y Alemania a partir de la década de 1920, que recurrieron a la violencia sistemática para silenciar a la oposición y obtener sus metas políticas y sociales internas y externas.
* A ciertos mecanismos y lógicas de producción industrial y difuminación de la responsabilidad típicos de la sociedad moderna,
* A la férrea voluntad del liderazgo nazi y sus aliados de llevar a cabo esta política genocida como tema prioritario, con todos los recursos del Estado, aún a costa de debilitar los esfuerzos de la guerra.
* A la apatía y la parálisis de la sociedad civil alemana y de otras naciones en reaccionar y oponerse a las políticas de exclusión, aislamiento, degradación, concentración y asesinato de sectores de su población.
* y a las oportunidades que se produjeron para llevar a cabo actos de barbarie al amparo de los horrores de una guerra total como fue la Segunda Guerra Mundial.

La Singularidad de Auschwitz:
“Algunos quieren entenderlo como un crimen más contra la humanidad, esto es, un genocidio, un atentado a la integridad de la especie humana. Pero la experiencia de Auschwitz va más allá de esto: los judíos que fueron allí exterminados “Se sintieron abandonados por sus vecinos, por sus amigos, por las cancillerías del mundo entero, por las iglesias, por los intelectuales y hasta por su propia cultura occidental”….Antes de que se produjera la solución final, el exterminio físico, ya “se había producido una liquidación metafísica. Por eso Auschwitz es algo más , y algo distinto al crimen contra la humanidad. .Fue pues un hecho singular. En definitiva, “Auschwitz es la prueba final del lado oculto de barbarie que ha acompañado nuestra historia de cultura “ 5
La experiencia de la Shoa supone una radical ruptura con el ideal ético ilustrado y, al mismo tiempo, con la concepción del sujeto moderno.
El producto de esta situación es que ¨ los huesos y las cenizas de los campos de exterminio nazi, las pirámides de cráneos de Camboya, o las inmundas fosas descubiertas en Bosnia o Kosovo son los auténticos emblemas e íconos de la historia reciente ¨6
En esta mañana, en este importante recinto en el que los representantes del pueblo de México, debaten y definen los acuerdos y marcos legales que rigen la vida del país, es sumamente significativo dedicar estos momentos a la recordación del Holocausto.
“El pasado existe porque podemos narrar, porque podemos evocar y hacer presente lo ya ocurrido, lo ya acontecido, y porque podemos establecer una relación de receptividad y de escucha con quien tiene el poder de transmitirnos una experiencia memorable, destinada a ser guardada en la memoria.
Sin la ayuda pedagógica de la memoria, y sin la capacidad que, a través de ella podemos hacer de reelaborar el sentido, el pasado, entendido como un simple hecho, como mero dato, de nada nos sirve…” 7

Los relatos del horror pueden hacer el bien!
“Los detenidos de los campos vivieron una experiencia extrema; es un deber ante la humanidad informar abiertamente de lo que vieron y experimentaron, pues la verdad se enriquece incluso en la experiencia más horrible; solo el olvido definitivo convoca a la desesperación. Desde el punto de vista no ya de uno mismo sino de la humanidad, una vida no es vivida en vano si queda de ella una señal, un relato que se añada a las innumerables historias que constituyen nuestra identidad, contribuyendo así, aunque sólo sea en una ínfima medida . a hacer de este mundo algo más armonioso y prefecto. Tal es la paradoja de esta situación: los relatos del mal puede producir bien.” 8

La recordación de las víctimas del Holocausto debe servir como una advertencia para promover los derechos humanos en todas las direcciones y para generar una consciencia cívica que rechace el racismo, la discriminación y la violencia .

“La conexión entre el Holocausto y el surgimiento de una consenso moral acerca de los derechos humanos es particularmente evidente en la génesis y en la consolidación de la Declaración Universal de los derechos humanos que fue adoptada por la Asamblea General de la recientemente formada Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948…La memoria del Holocausto ha definido la articulación de una nueva cultura de derechos humanos… La idea del genocidio contiene la advertencia de que un mundo moral no puede permanecer indiferente mientras otros seres humanos son destruidos.9
….Lo que ha empujado al Holocausto a tal prominencia en el pensamiento público ha sido el papel indispensable que ha desempeñado en la transición de un mundo de soberanía nacional a un nuevo mundo interconectado, y hacia una sociedad civil global más cosmopolita, de la cual la reciente proliferación de regímenes de derechos humanos es una manifestación prominente” 10
En los años de la posguerra el filósofo Theodor Adorno planteó la relación
inextricable entre la Shoa y los imperativos de la educación en su famosa ponencia sobre la “Educación después de Auschwitz”
“La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas las que hay que plantear a la educación. Precede tan absolutamente a cualquier otra que no creo deber ni tener que fundamentarla…Cualquier posible debate sobre ideales educativos resulta vano e indiferente en comparación con esto: que Auschwitz no se repita. Fue la barbarie, contra la que la educación entera procede…Hay que sacar a la luz los mecanismos que hacen a los seres humanos capaces de tales atrocidades; hay que mostrárselos a ellos mismos y hay que impedir que vuelvan a ser de este modo, a la vez que se despierta una conciencia general sobre tales mecanismos…” 11

La experiencia de la Shoa nos demanda un nuevo imperativo categórico: el de preservar la memoria del horror y el desarrollar una ética de la memoria que es la contraparte a la impunidad, el olvido y la indiferencia.
Una memoria que, siguiendo a Tzvetan Todorov en su obra mas reciente12 ,- no debe ser ni sacralizada ni banalizada.
Sacralizarla significa congelar la memoria de la Shoa en un ritualismo formal que conmemora algo que está más allá de los desafíos de la vida contemporánea y que solo nos conecta con el dolor de las víctimas-en el mejor de los casos- pero no con las implicaciones éticas y políticas que desde su sufrimiento nos interpela.
Por consiguiente preservar su legado significa unirse con su dolor para luchar contra toda forma de discriminación racismo, genocidio y antisemitismo.
Banalizarla significa utilizar la memoria del Holocausto para realizar comparaciones espurias que tergiversan nuestra capacidad de análisis, o considerar a cada acto de violencia como un Holocausto, vaciando así de sentido un acontecimiento que por su magnitud, naturaleza y escala, constituyó una ruptura radical en la historia humana.
Por ejemplo las comparación ingenuas o malintencionadas, del reciente conflicto entre Hamas y el Estado de Israel en Gaza, con el Holocausto, con todo el dolor y sufrimiento causado, con toda la condena que merece toda la violencia contra la población civil, en cualquiera de los lados de la frontera, no solo que no ayudan a comprender un trágico conflicto de carácter nacional, territorial y político, de larga data, sino que tergiversan y trivializan el sentido de categorías como Holocausto y genocidio.
Justamente la memoria del Holocausto nos debería impulsar a tomar una postura seria y consecuente en aras de la paz, la convivencia y el consenso, ya sea en el Medio Oriente, en Africa o en nuestra querida América Latina, rechazando toda forma de terrorismo, fundamentalismo y violencia contra la población civil.
Frente a los riesgos de un choque de civilizaciones, de consecuencias impredecibles, debemos desarrollar como naciones, como ciudadanos y como personas privadas, una cultura del respeto, de la tolerancia y de la hermandad.
Frente a la proliferación de los discursos del odio, los fundamentalismos violentos y las ideologías racistas debemos generar los mecanismos jurídicos y las prácticas sociales democráticas, locales e internacionales que preserven la pluralidad, los derechos humanos, limitando a los grupos violentos de todo signo y color.
Frente a la exclusión social, la ignorancia y la degradación del medio ambiente, debemos promover un desarrollo integral, que permita a cada individuo realizar su potencial, respete al medio ambiente y preserve todas las formas de vida del planeta.
Tengo el firme convencimiento de que todos los presentes en esta ceremonia compartimos una actitud similar ante el mundo que nos toca vivir y enfrentar:
A la globalización de la miseria, la intolerancia y la desesperanza debemos responderle con la promoción de la justicia, el diálogo y la esperanza.
Para este fin debemos educar a personas que comprendan cabalmente los riesgos de la indiferencia y la pasividad y que comprendan por ejemplo las conmovedoras palabras del poeta John Donne (1572-1631) uno de los más destacados poetas metafísicos ingleses y creyentes:

“No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the main. If a clod be washed away by the sea, Europe is the less, as well as if a promontory were, as well as if a manor of thy friend's or of thine own were: any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bells tolls; it tolls for thee.”

“Ningún hombre es una isla, completo en si mismo; cada ser humano es una parte de un continente, una parte del territorio. Si un pedazo es borrado por el mar, Europa es menos, lo mismo si fuera un promontorio, la casa de un amigo o la tuya propia. La muerte de cada ser humano me disminuye porque estoy involucrado en la humanidad. Por lo tanto no preguntes por quien doblan las campanas. Doblan por ti” 13

Las campanas de Auschwitz repican en cada generación con su interpelación ética.
Oigámoslas y actuemos en consonancia con su mandato!


Discurso pronunciado por el Dr. Daniel Fainstein, Rector de la Universidad Hebraica de México, en el acto del “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” realizado en el salón de actos del Palacio Legislativo en San Lázaro, 27 de Enero 2009

1 Pagina web Naciones Unidas
2 Reyes Mate editor La filosofía después del Holocausto, Isegoría · p. 23
3 Judit Bokser y Gilda Waldman “Modernidad y Holocausto: algunas reflexiones críticas en torno a Z.Bauman” en Acta Sociológica Número 35,mayo-agosto 2002, UNAM, México, p.33
4 Un instante de silencio en el paredón .El Holocausto como cultura, Herder, Barcelona,2002,p 18 y 27
5 Reyes Mate Por los campos de exterminio Barcelona Anthropos, 2003 Pag 31 revista
6 George Steiner Gramáticas de la Creación Siruela ,Madrid 2001, p.328
7 Fernado Bárcena La esfinge muda Anthropos 2001. Barcelona
8 Tzvetan Todorov Frente al límite Madrid siglo XXI, 103
9 Levy y Sznajder, óp.cit., Pág 156
10 Levy y Snaider, Óp.cit.Pág.155
11 Theodor Adorno “Educación después de Auschwitz” en Educación para la Emancipación, Morata, Madrid ,p.79
12 Memoria del mal, tentación del bien Indagación sobre el siglo XX Peninsula/HCS, Barcelona, 2002 p193-211
13 Devotions upon emergent occasions, Meditación XVII, Nunc lento sonitu dicunt, Morieris Now, this Bell tolling softly for another, saies to me, Thou must die. 1624

Tan Lejos y ... ¿tan cerca? - Dr. Alejandro Rabinovich

Una de las principales atracciones de los parques de diversiones tradicionales son las mundialmente conocidas “ruedas de la fortuna” también llamadas “vuelta al mundo”, “noria” o “rueda de Chicago”. Estas ruedas tienen -en cuanto a sus ocupantes- dos características inevitables que son derivadas de su forma circular. La primera es que no todos lo ocupantes pueden estar a la misma altura, por lo tanto mientras unos están en la cima los otros están en el suelo; y la otra es que de modo inevitable siempre partimos de un punto y regresamos al mismo. Esto que puede sonar como algo simple, lógico o quizá hasta tonto o banal, si es extrapolado a ciertas circunstancias específicas puede llegar a tornarse incluso espeluznante.

Quienes tienen el gusto o al menos han tenido la curiosidad de estudiar un poco de historia del mundo y sobre todo de nuestra América Latina, no podrá haber escapado de notar que en muchas ocasiones nuestro pasado ha sido “espeluznantemente” parecido a una rueda de la fortuna. Específicamente en el tema político, nuestros países latinos que tienen todos una historia “independiente” de menos de 200 años, han tenido épocas de gloria que nos han colocado en la cima y otras catástrofes que nos han llevado al suelo… ¿o más abajo? A fin de cuentas el punto es que no hemos podido mantenernos a la misma altura, en la misma línea, mucho menos en la misma dirección. ¿Cuántos de nosotros realmente nos hemos dado a la tarea de indagar al momento de elegir a nuestros gobernantes acerca de su historia personal, de la historia del partido que representa, de los ideales que profesa y que ha profesado en su pasado para intentar vislumbrar como será su futuro? Definitivamente aunque más de alguna persona sí dedique un tiempo a reflexionar acerca de esto, es claro que la mayoría de las personas que habitan en nuestros países y que conforman nuestras sociedades, no tienen este hobbie y difícilmente tienen algún otro que no sea el de estar frente a la pantalla de la televisión de un modo tan pasivo que se transforman en una suerte de autómatas que sólo responden a las órdenes de lo que en las pantallas se reproduce.

El ejemplo que utilizaré en este escrito, es un producto que salió al mercado hace 10 años y que espero que pronto llegue a su fecha de caducidad; este producto es justamente el resultado de no analizar la historia de un pueblo y mucho menos… analizar la historia de una persona, con este producto me refiero a: el gobernante en turno de Venezuela.

Hace ya casi 200 años que Venezuela se independizó del dominio español; durante estos dos siglos y de modo “espeluznantemente” cíclico, han subido al poder todo tipo de personas a conducir las riendas del país, desde grandes iluminados que han amado su tierra con principios de democracia, igualdad de oportunidades, respeto a las autonomías y diferencias y que han hecho su labor con gran visión; hasta despreciables seres francamente oligofrénicos que han sumido a una gran nación en el peor de los panoramas sin tener el más mínimo respeto por otra cosa que no sean sus intereses más exclusivamente personales, tal es el caso del gobernante en turno.

Pero ¿Quién es el oligofrénico gobernante en turno? Es un ser surgido de la milicia venezolana, sin ningún rango respetable, que en dos ocasiones intentó subir al poder mediante sendos golpes de estado a un gobierno democrático, que estuvo preso por atentar contra la Nación y que gracias a un indulto presidencial logra salir libre y convertirse en presidente… ¿será que las personas se acordaron de la historia y se dieron a la tarea de pensar unos minutos acerca de quién era esta persona? Hoy, a 10 años de comenzada esta pesadilla, el pueblo venezolano está pasando por lo mismo que pasó a finales de los años 50 y está realizando las mismas acciones que hace medio siglo para intentar deshacerse de un cáncer similar pero definitivamente peor.

Ahora, tal vez en este punto surgirá la pregunta de ¿qué tiene que ver esto con nosotros? -Nosotros judíos pertenecientes a una pequeña comunidad en Guadalajara, Jalisco, México-… ¡mucho! Apenas hace unas semanas atrás y en el contexto del conflicto en Gaza, el oligofrénico presidente decidió apoyar de manera amplia a Hamas, disfrazado de alma caritativa que apoya al “pueblo palestino” y le dio una bofetada enorme al pueblo judío; que fue desde la expulsión de diplomáticos israelíes en Venezuela, pasando por el hecho de izar la bandera palestina en el congreso hasta la pinta de bardas por todas las ciudades y marchas populares en apoyo al “pueblo palestino”… ¿o a Hamas? Lo que sería interesante aquí es poder entrevistar a todo este grupo de vándalos frenasténicos que se dedicaron a pintarrajear toda clase de superficies sin importar si eran fachadas de edificios, sinagogas, iglesias o monumentos históricos y preguntarles si tan sólo saben dónde queda Israel o Palestina?, si tienen idea de lo que significa un Maguen David o el terror que representa una svástica como las que estuvieron plasmando? Sabrán lo que fue el Holocausto? O más a título personal: ¿Qué te ha quitado Israel o qué te ha dado Palestina? Francamente dudo que a alguna de estas preguntas pudieran tener respuesta ya que el régimen del oligofrénico presidente se ampara (como todos los gobiernos de esta calaña en la historia) en las personas de pocos conocimientos, en los más manipulables, ya que a fin de cuentas son los únicos que podrían apoyar algo semejante; tal como mencioné anteriormente, son los autómatas que sin ningún tipo de juicio propio sólo actúan por lo que alguien les dice que deben hacer.

¿Aún te preguntas qué tiene que ver con nosotros? ¿Realmente lo ves como algo lejano que no te afecta en tu día a día? ¿O lo ves como algo cercano que te preocupa? El viernes 23 de Enero, a tan sólo unos minutos de iniciar Shabat, iba circulando por Av. Aviación a la altura del poblado de San Juan de Ocotán y en la puerta de un Oxxo se encontraba una persona con una playera en la cual tenía estampada la imagen de un Maguen David con una calavera en el centro… exactamente como las que se pintaron en Caracas. ¿Aún te parece algo lejano?

Creo que esta situación es algo que debe preocuparnos, pero creo que es mejor quitar el “pre” y de veras “ocuparnos”. Cada quien tiene oportunidades todos los días de evitar que situaciones como esta se estén repitiendo. Todos los días conversamos con una gran cantidad de personas –unos más y unos menos- pero a fin de cuentas cada persona a la que le platiquemos la historia, a la que le demos la información verídica será un espacio menos para que seres como el presidente oligofrénico logren convencer. Si 50 personas de nuestra comunidad le explica la situación actual en Israel y en América Latina a sólo 10 personas (cada uno) y a su vez cada uno de esos 10 a otros 10, al repetir ese paso tan sólo 4 veces, se podría haber pasado un recado al doble de personas por las que Felipe Calderón consiguió la Presidencia de México hace 3 años; una cifra nada despreciable, no?

Está en manos de cada uno el ser un pasivo que sólo se sorprende por las noticias o que se lamenta por ellas o ser un activo que cree poder poner un grano de arena para que la rueda de la fortuna esté en donde queremos que se encuentre. Todos y cada uno, estando en la misma línea podemos conseguir, trabajando en el presente y con la enseñanza del pasado, un mejor futuro para todos, si dejamos de creer que todo es tan lejos para darnos cuenta de que en realidad está tan cerca.

Memoria fotográfica: se anexan recortes del periódico “El Universal” de Caracas – Venezuela de los días 9 y 11 de Enero.





SHABAT VAERA

24 de Enero de 2008 - 28 de Tevet de 5769

Parasha:
Éxodo 6:2 - 9:35
Haftara: Ezequiel 28:25 - 29:21

Encendido de Velas: Viernes 18:20 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:14 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:25 hs.

FAMILIAS ANFITRIONAS
Este Shabat nuestros anfitriones serán Miguel, Elisa, Salomón y Alberto Behar, y Sabeto Mizrahi.
A ellos les decimos Mazal Tov!

VIAJE A ISRAEL
UJCL 2009
ALGUNOS COMENTARIOS
"En general fue una experiencia maravillosa, gracias" (Roxanne Berenfeld, Guadalajara)

"Las clases al final de cada día han estado muy interesantes y muy educativas, se nota el amor y el esfuerzo que hace y ha hecho el rabino por educar y formar el espíritu, muchas gracias!" (Sonia Ziegler, Costa Rica)

"Me gustó mucho los rollos del Mar Muerto y la visita al Mar Muerto. También el museo Davidson." (Anna García, Guadalajara)

"Me gustó el contenido histórico del programa, aumentó en un 100% mi sentimiento sionista. Me hizo apreciar lo que ha costado y actualmente cuesta mantener establecida la nación judía en Eretz Israel." (Juan Carlos Peraza, El Salvador)

"Me gustó mucho el viaje. Para mí fue una experiencia muy valiosa y muy interesante. Creo que el itinerario fue bien escogido y no cambiaría nada." (Luis García, Guadalajara)

"Lo que más me agradó fue las múltiples visitas a lugares interesantes. En general estuvo excelente, muchas felicidades a los organizadores y que se repita muchas veces más." (Therie De Sedas, Costa Rica)

"Felicito a quien organizó el programa el cual abarcó muchísimo y nos deja con ganas de volver, para conocer nuevos lugares o repasar donde sólo vimos una parte." (Diana Cicourel, Guadalajara)

"Durante todos los viajes que realicé antes en otros países, ninguno ha estado rico en sabiduría y puedo decir absolutamente maravilloso pues la historia está plasmada y la podemos tocar. Tengo que regresar. Los felicito y mil gracias. Mi admiración hacia la organización." (Laura de Peraza, El Salvador)

"Me la pasé muy bien, hasta me encantaría volver aquí." (Paulette Moel, Guadalajara)

"Me gusto que tuviéramos un largo programa y que siempre teníamos que hacer. Los felicito por un excelente trabajo y espero que el próximo año se vuelva a hacer y que venga más gente, fue una experiencia muy bonita y conocimos Israel desde varios puntos de vista." (Daniela Barajas, Guadalajara)

"Relación costo/beneficio - excelente. Realmente, primera clase en atención." (Hilda ten Brink, Costa Rica)

VIDEOCONFERENCIA:
"La situación en Gaza - ¿Y mañana qué?"
Este último martes compartimos en la comunidad una videoconferencia sobre la incursión de Tzahal en Gaza, las razones del conflicto y los posibles escenarios futuros en la región. Si no pudiste conectarte en ese momento, todavía estás a tiempo de acceder a la grabación de la misma en su totalidad. Para ello, solo tienes que hacer click aquí.
El sistema te irá guiando para ver la grabación.

EDUCACION PARA ADULTOS
CLASE GRABADA
Te invitamos a ver la última clase que compartimos sobre el profeta Amos.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom



18va COMPETENCIA INTERNACIONAL DE PINTURA INFANTIL
Tema: Cambio Climático - Nuestro Desafío

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la Fundación Global para la Paz Mundial y el Medioambiente (FGPE) con sede en Japón, y las corporaciones Bayer y Nikon, organizan anualmente la Décimo - octava Competencia Internacional de dibujo Infantil sobre El Medio Ambiente. La misma se ha celebrado desde 1991, recibiendo más de 190,000 propuestas artísticas de la niñez de más de 100 países. Este año la competencia se centrará en los retos que tenemos por el cambio climático y en lo que nosotros podemos hacer.

Las pinturas de los niños podrán abordar acciones concretas como el uso de la energía renovable, la introducción de bombillos ahorradores de energía en el hogar, el compartir vehículos y usar el transporte público, la siembra de
árboles, etc.
La competencia se celebrará desde el mes de julio de 2008 al 15 de febrero de 2009. Los organizadores invitan a la niñez de todo el mundo a presentar sus pinturas a la oficina del PNUMA en su región. En la siguiente página se indican las direcciones de estas oficinas.

PNUMA - Oficina Regional del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe

Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103
Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá,
Tel.: (507) 305-3164 - 3167 - 3149, Fax: (507) 305-3105
E-mail: elizabeth.osorio@pnuma.org

Fecha límite para la entrega:
Todas las contribuciones deben recibirse en la oficina regional respectiva del PNUMA para el 15 de febrero de 2009 a más tardar.

G-DCAST
Parashat Vaera

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara
“Hay algo que yo debo decir a mi gente, los cuales están parados en el umbral gastado que conduce al palacio de la justicia. En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio. Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina. No podemos permitir que nuestras protestas creativas se degeneren en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas del encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma […] No podemos caminar solos. Y al caminar, debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás.”
Estas palabras fueron pronunciadas el 28 de agosto de 1963. Fueron pronunciadas por Martin Luther King Jr., quien dedicó su vida (y fue asesinado por ello) a trabajar por cambiar la realidad y el status quo que imperaban en los Estados Unidos de su época.
El pasado 15 de enero, Martin Luther King Jr. hubiese cumplido ochenta años de edad. Y desde hace 23 años, cada tercer lunes de enero se observa en los Estados Unidos un día de recuerdo a su obra y su memoria.
Recordar a King en estas fechas es significativo no solo porque durante esta semana finalmente veremos realizado su gran sueño a partir de la toma de poder de Obama como Presidente de Norteamérica, sino también porque al leer detenidamente sus discursos, uno puede ver cómo el texto bíblico le era cercano a su corazón, y cómo la época del éxodo de Egipto, sobre la cual leemos en la Tora justamente en estos días, le brindaba una cantidad de poderosas imágenes sobre las que constantemente regresaba. En su último discurso, poco tiempo antes de ser asesinado, King dice: “Debemos permanecer juntos y mantener la unidad. Como ustedes saben, todo el tiempo que el Faraón quería prolongar el período de esclavitud en Egipto, él tenía una fórmula favorita para lograr su cometido. ¿Cuál era dicha fórmula? Él mantenía a los esclavos peleándose entre ellos. Pero todo el tiempo que los esclavos se unían, algo ocurría en la corte del Faraón, y él ya no podía mantener a los esclavos en su esclavitud. Cuando los esclavos se unían, ese era el comienzo del éxodo de la esclavitud. Ahora nosotros debemos mantener dicha unidad.”
King logró revolucionar a un país entero porque supo regresar al texto bíblico y encontrar en él aquel mensaje eterno que nos exige acción y compromiso. En este sentido, no es casual que este hombre haya trabado profunda amistad con Abraham Joshua Heschel, aquel memorable rabino de orígenes jasídicos que se escapó del infierno de la Shoa en Europa para tomar su lugar en el devenir de la historia americana. Tanto Heschel como King compartían un profundo amor por la Tora, y veían en los profetas paradigmas a ser emulados, animándose a alzar la voz de denuncia y a tomar posiciones comprometidas por más descontento que generasen en aquellos que detentaban el poder. La famosa foto de la marcha en Selma en marzo de 1965 se eleva como emblema de este espíritu compartido.
Y es por ello que creo adecuado volver a todos estos movimientos, discursos y palabras contemporáneos durante estas semanas en las que leeremos los pedidos de Moshe frente al faraón en Egipto. Moshe, el más grande de todos los profetas, tuvo que aprender a pararse frente al regente egipcio, y a reclamar con justicia: “Shlaj et ami… deja salir a mi pueblo” (Éxodo 9:1). Moshe tuvo que generar el consenso entre los integrantes de los hijos de Israel para lograr la unidad que los hizo fuertes, construyendo una identidad nacional que les permitió abandonar la esclavitud para aventurarse en el difícil desafío de abrazar la libertad. Una libertad que no podía sostenerse a base de la opresión del diferente. Una libertad que no debía traducirse en el silencio de las posiciones disidentes. Y esto no fue nada fácil, ya que como nos cuenta el texto de nuestra parasha: “De esta manera habló Moshe a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moshe debido a la estrechez de espíritu y a la
dura servidumbre” (Éxodo 6:9).

Tanto entonces como ahora, muchos son los momentos en los que la estrechez de espíritu nos impide obrar con sabiduría. Muchas son las excusas que nos inventamos o los pretextos a los que acudimos para no hacer lo que sabemos que nos es requerido. Muchas veces los tiempos parecen augurar oscuros futuros con inciertos resultados. Y aun así, cuando la noche que representa Egipto se vuelve nuevamente una verdadera amenaza, vale la pena recordar las palabras de King, quien respondiendo a la pregunta de en qué época le habría gustado vivir de tener la oportunidad de elegir, supo decir: “Extrañamente, me tornaría hacia el Todopoderoso y le diría: ‘Si me permites vivir algunos años durante la segunda mitad del siglo veinte, seré feliz.’ Ahora, este parecería un pedido extraño, ya que el mundo se encuentra todo convulsionado. La nación está enferma. Problemas azotan la tierra. La confusión está por todos lados. Es por tanto un pedido extraño. Pero yo se, de alguna manera, que sólo cuando está muy oscuro es cuando se pueden ver las estrellas. Y veo a Ds obrando en este período del siglo veinte de una manera en la que el hombre, extrañamente, está respondiendo… algo está pasando en nuestro mundo. Las masas de los pueblos se están levantando. Y en todo lugar en el que se reúnen […] el grito es el mismo: ‘Queremos ser libres.’”
En noches oscuras, es nuestra la opción de esconder la cabeza, o de salir a buscar la luz de las estrellas. Que podamos leer nuestros textos a la luz de su eterno mensaje. Y que podamos entonces actuar en consecuencia.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

CONFERENCIA: La Situacion en Gaza - ¿Y mañana que?

Este martes, 20 de Enero, a las 17.45 hs. (hora GDL), compartiremos en el marco de la WIZO una conferencia titulada:

"La situación en Gaza - ¿Y mañana que?"

Aquellos que quieran seguir dicha conferencia por internet, los invitamos a hacerlo a través de esta misma página, y a sumar sus preguntas y sugerencias en vivo y en directo.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a un solo click de estudiar junto a nosotros!



SHABAT SHEMOT

17 de Enero de 2008 - 21 de Tevet de 5769

Parasha:
Éxodo 1:1 - 6:1
Haftara: Isaías 27:6 - 28:13; 29:22-23

Encendido de Velas: Viernes 18:16 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:10 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:20 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Eduardo, Ma. Elena, Mauricio, Enrique y Bernardo Moel.
A ellos les decimos Mazal Tov!

VIAJE A ISRAEL
UJCL 2009
PRIMERA FOTO
Compartimos aquí la primera foto del maravilloso viaje a Israel organizado por la UJCL y que contó con la presencia de 13 miembros de la CHG.

EDUCACION PARA ADULTOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a ver a participar de la próxima clase que compartiremos sobre el profeta Amos.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA EN GAZA
"El aniversario de un fracaso"
Rabino Gustavo Surazski
Ashkelon, Israel

Por estos días, el estado palestino debería estar celebrando el noveno aniversario de su creación…O el decimoctavo…O el sexagésimo primero. Prácticamente todos los números del uno al sesenta serían posibles. Hoy sabemos que no hay aniversario para festejar y que el tan mentado "Estado palestino" se va diluyendo por la impericia de su propia dirigencia. El escritor Marcos Aguinis dijo en alguna oportunidad que los palestinos "no pierden la oportunidad de perder la oportunidad"


Lo digo sin poca pena. El poco pragmatismo de la dirigencia palestina sigue trayendo dolor sobre su pueblo. A la cobarde provocación con misiles de los últimos ocho años, se agrega su torpe lectura del mapa político israelí (ya los sabios de Israel han dicho (Bereshit Rabá 55) que el odio obnubila y "altera las formas").


De manera paradójica, el prolongado conflicto israelí-palestino, sólo ha logrado ablandar a la dirigencia israelí. Si laboristas israelíes pregonaran hoy lo que solían proclamar a fines de los 80, serían -sin ninguna duda- tildados de "halcones". Por otro lado, hoy la derecha israelí estaría dispuesta a conceder a los palestinos más de lo que hubiera concedido en sus peores pesadillas de aquella década. Pero tampoco lo hará, aun cuando llegue al gobierno en las próximas elecciones. Y la razón es que no se vislumbra un socio valiente y pragmático del otro lado del tablero. La cobardía del liderazgo palestino para dar este paso crucial en su historia, resulta ser una absurda paradoja. Los israelíes no tenemos necesidad de crear un estado…ya lo tenemos desde hace sesenta años.


La abrumadora mayoría de los israelíes no odia a los palestinos. Cuando mi hija de cinco años me pregunta sobre el por qué de la guerra, yo le
digo que hay alguien del otro lado de la frontera que nos odia. Nunca le diré que debemos odiar a quien está del otro lado de la frontera. No se trata de eso. Jamás he visto a un niño judío quemando por la calle banderas de Palestina o
adoctrinado para matar. Tampoco he visto gente gritando de algarabía en los techos al ver las bajas del vecino. Me atrevo a decir que en la calle israelí hay más empatía por el sufrimiento de la población civil de Gaza, de la que siente el Hamás por el dolor de sus propios hermanos.


Quien dijera que se puede hablar con el Hamas lo hace desde un paradigma de resolución de conflictos que no es aplicable en este caso. Israel lucha en esta operación militar contra una banda de psicópatas financiada por Irán y no contra la autodeterminación del pueblo palestino; Hamas lo hace contra la mera esencia del Estado de Israel como estado judío. Como muestra de esto, bastará leer la carta orgánica del grupo terrorista. Para Hamás este es un conflicto de naturaleza religiosa. Para Israel este es un conflicto de naturaleza política. ¿Por dónde se desata este nudo gordiano? Este conflicto no se resolverá con la apertura de los pasos fronterizos por parte de Israel ni tampoco deteniendo los misiles del Hamás. El nudo gordiano del conflicto israelí-palestino sólo se desatará cuando la dirigencia palestina en su totalidad reconozca al Estado de Israel como la expresión de autodeterminación del pueblo judío. De lo contrario, el nudo será cortado nuevamente por la espada.


Ciertos medios e intelectuales occidentales analizan este conflicto con una parcialidad y superficialidad lastimosas. No advierten aun que el integrismo islámico se asemeja a un tsunami. Israel –como siempre en estos casos- es quien está parado a la orilla del mar. Y aquel que mira desde la distancia supone que la ola jamás lo alcanzará. Se equivoca; la ola irá también por él. La historia juzgará a dichos medios y a dichos intelectuales como los idiotas útiles del fundamentalismo islámico. No comprenden que Israel renunció hace ya muchos años a la franja de Gaza. El problema de este conflicto es que el fundamentalismo palestino no ha renunciado aún a Tel Aviv.


En cinco meses, el Estado de Israel celebrará el sexagésimo primer aniversario de su creación. Que no queden dudas; lo hará también en el 2010 y en el 2048. La idea de "dos estados para dos pueblos" maduró hace ya varios años en Israel. Sólo estamos esperando que madure del lado palestino. Finalmente son ellos los que necesitan un estado. De lo contrario, seguirán conmemorando año tras año el aniversario de otro fracaso.


Compartimos aquí, algunos otros recursos y artículos sobre lo que está ocurriendo en Gaza en estos días:
~ Video: Mensaje del Embajador de Israel en Mexico durante la manifestación frente a la embajada de Israel
~ Video: Mensaje del Rabino Marcelo Rittner durante la manifestación frente a la embajada de Israel
~ Israel, Hamás, y lo políticamente correcto - León Trahtemberg
~ Israel, Hamás e Irán 2008-2009 - León Trahtemberg
~ Israel, Hamás, pasado y futuro - León Trahtemberg
~ Videos difundidos por los voceros de Tzahal
~ Video: NOAM - Plegaria por las ciudades israelíes bajo ataque
~ Bloomberg defiende a Israel
~ "Hamas vs. Israel" como sistema - Marcelo Kisilevski
~ ¿Qué podemos aprender de nuestras fuentes sobre la Guerra en Gaza? - Rabino David Golinkin

G-DCAST
Parashat Shemot

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
Esta semana comenzamos la lectura del libro del Éxodo, dejando atrás las historias de los patriarcas y adentrándonos en el surgimiento del pueblo hebreo. Un nuevo Faraón gobierna Egipto, un monarca que desconoce cuánto había trabajado Iosef por el bien del Imperio. Este nuevo rey observa que el pueblo de Israel crece en número y teme por la seguridad de su gobierno. Para prevenir cualquier riesgo, ordena primero esclavizar a los hebreos, y más tarde asesinar a los varones recién nacidos.
La Torá relata que a pesar de los duros trabajos forzados a los cuales eran sometidos los hijos de Israel, su número seguía creciendo. “Empero, así como lo oprimían, así se acrecentaba y así se expandía” (Éxodo 1:12), dice el texto con respecto al pueblo hebreo. Esta frase se convirtió en un símbolo del anhelo judío de seguir viviendo y sobreponerse a la adversidad, de ser libre y soberano. Así explican muchos la presencia del huevo asado en el plato ritual de Pesaj, que al igual que el pueblo hebreo, cuanto más lo calientan más duro se pone, es decir que cuanto más lo provocan, lo golpean y lo intentan herir, más valor y tenacidad.

Nuestros sabios llaman la atención al hecho de que en el original en hebreo los verbos “acrecentar” y “expandir” están conjugados en futuro, cuando lo habitual en una frase como ésta es que aparezcan en pasado, como se presentan más arriba en la traducción al español para facilitar la comprensión. Deducen de aquí que la Torá no se refiere solamente a los hijos de Israel que vivían en Egipto, sino al Israel de cada generación.
En nuestros días, una vez más somos llamados a demostrar esa característica innata del pueblo judío, que muestra su valentía en las situaciones más difíciles. Pareciera ser que los miles de misiles que cayeron durante los últimos años sobre el sur israelí han endurecido la voluntad de nuestros hermanos en Medinat Israel, que han decidido que es hora de poner punto final a estos ataques cobardes y miserables contra la población civil. No es posible vivir bajo la amenaza constante de los proyectiles vecinos. No es posible llevar una vida normal cuando a diario caen sobre casas, tiendas e instituciones las saetas de la muerte. No es esa una vida digna para un pueblo libre y soberano en su tierra.
También nosotros, judíos que vivimos en la diáspora, debemos ser hoy más fuertes que nunca para poder soportar la vergonzosa manipulación que los medios de comunicación masivos hacen de lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza. Del mismo modo, debemos demostrar nuestro temple ancestral para sobreponernos a la reaparición de sentimientos antisemitas que parecían adormecidos, pero que cobran fuerza de una manera asombrosa y perversa al mismo tiempo. Debemos resistir los embates de una parte del mundo que no puede terminar de digerir la idea de que el pueblo judío al fin tiene su estado, y que tiene derecho a vivir en él en paz y tranquilidad.
En esta parashá, D”s se le revela a Moshé por primera vez en su vida, en la forma de una zarza ardiente que no se consume. El Midrash (Shemot Rabá 2:10) explica que la divinidad eligió esta forma de revelarse como una metáfora de la eterna resistencia del pueblo de Israel. Cuando Moshé comenzaba a preguntarse si acaso los egipcios no exterminarían a los hebreos, fue que divisó la zarza y dijo: “así como esta zarza arde en fuego y no se consume, así tampoco los egipcios pueden apagar el fuego interno de Israel”.
Una vez más debemos ser fuertes.

Shabat Shalom

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

SHABAT VAIEJI

10 de Enero de 2008 - 14 de Tevet de 5769

Parasha:
Génesis 47:28 - 50:26
Haftara: I Reyes 2:1-12

Encendido de Velas: Viernes 18:11 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:05 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:16 hs.

CONFERENCIA: JUDAISMO PARA ADULTOS
El próximo lunes 12/1 a las 20.30 hs. realizaremos en la comunidad una conferencia titulada "Judaísmo para Adultos" en donde trabajaremos los dilemas y desafíos de la construcción de la identidad judía en el Siglo XXI.
Contaremos con la presencia de los Rabinos:

~ Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
~ Gabriel Frydman, de la Congregación Beth Israel, Ciudad de México


La entrada es gratuita.
No te lo pierdas!

EDUCACION PARA ADULTOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a compartir con nosotros la próxima clase en vivo y en directo sobre el profeta Amos.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!
¿Cuándo?
Miércoles 14/1, a las 20.30 hs. (horario GDL)

Get your own Virtual Classroom


REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA EN GAZA
"Gaza no es Auschwitz"
Rabino Gustavo Surazski
Ashkelon, Israel

Ciertas veces no es necesario mirar el noticiero por televisión; las noticias se ven en directo desde la ventana del salón. Ningún canal dio aún a conocer la noticia; esta vez la primicia es nuestra. Todo el barrio ya sabe que un misil cayó cerca de casa, aquí en Ashkelon.
Mi mujer, asustada, acercó su nariz al ventanal del salón (la pantalla...en estos casos). Maaian, mi hija de cinco años, trató de calmarla y le dijo: "No te preocupes mami...Fue sólo un misil".
Di-s le guarde la inocencia a mi hija. Por momentos pienso en la genial película de Roberto Benigni, "La Vida es Bella", y también yo quisiera convencerla de que todo esto es un juego, y que aquel que gane y logre mantener la cordura, ganará un premio al final de la competencia.
Esta anécdota tiene ya nueve meses. Hoy día mi hija ya sabe lo que es un misil y también lo que es la guerra. Sus dibujos, antes coloridos y llenos de personitas, corazones y mariposas comienzan a expresar sus temores. Hoy pueden verse en ellos nubes grises y lluviosas y flechas que caen del cielo. ¿La gente? La gente esta escondida en los refugios antimisiles.
La utilización del término Shoá (Holocuasto) en el marco del conflicto entre Israel y los palestinos llama a algunas reflexiones que quisiera hoy compartir con ustedes.
Ciertos grupos demuestran una clara tendencia a analizar unidimensionalmente los acontecimientos históricos. La complejidad de dichos eventos, hace que éstos puedan -a menudo- asemejarse pero jamás equipararse. La diferencia esencial entre el actual conflicto no radica en la abrumadora dieferencia en el número de víctimas. Éso también sería pecar de simplismo. La diferencia fundamental entre ambos procesos es que el pueblo judío no tuvo responsabilidad alguna en lo ocurrido en la Alemania nazi durante el período 1933-1945.
Los judíos alemanes en los años previos al Holocausto, eran alemanes orgullosos de su nacionalidad. Hablaban alemán, leían periódicos en alemán y servían en el ejército alemán. Ningún judío alemán soñaba por entonces con tener autonomía política basada en una doctrina de terror. Mucho menos un Estado. El liderazgo judío alemán jamás pensó en adiestrar milicias para lanzar cohetes sobre población civil no-judía ni en contrabandear armamento para atacar cobarde e indiscriminadamente a sus vecinos no-judíos.
El Holocausto no puede siquiera catalogarse de "conflicto armado". Allí no hubo dos bandos. Sólo víctimas de un lado y victimarios del otro. En Medio Oriente los ataques no son patrimonio de un sólo lado; las víctimas se desangran a ambos lados de la frontera. Y si no mueren más civiles en Israel, no es porque los misiles de Hamás sean de cartulina sino por la proliferación de refugios antimisiles en cada casa y en cada calle.

Hace algunos meses, Amnesty Internacional publicó un informe en el que afirma que la situación del pueblo palestino en la Franja de Gaza es la peor conocida desde 1967. Ningún analista objetivo de la realidad podría afirmar que los mismos palestinos no tienen responsabilidad alguna en la situación que se vive por estos días en tierras del Hamás. Los palestinos recibieron desde los acuerdos de Oslo a principios de la década del noventa más dinero del que recibió toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial a través del Plan Marshall.
Hamás no es un movimiento de liberación nacional. Sus móviles nada tienen que ver con la liberación de Gaza de manos israelíes, sino más bien con la "liberación" de todo el territorio israelí de manos judías. En la enferma ideología del movimiento Hamas, judíos y cristianos son "infieles" que por su naturaleza inferior deben estar sometidos al poder islámico. Y hasta que éso no ocurra el dios de Hamás no hallará satisfacción. De hecho se podría decir que -en esencia- los móviles ideológicos de Hamás se parecen mucho más a los móviles del nazismo, que los móviles de Israel al ejecutar su represalia. De todos modos -ya lo dije- los procesos históricos son irrepetibles.
Con esta ideología simpatizó (¿simpatiza?) la inmensa mayoría de la población palestina residente en la franja de Gaza. Son ellos lo que aún no comprendieron que Hamás es la enfermedad, no el remedio. Son ellos los que no quieren asumir su propia responsabilidad por el fatídico cuadro de situación en el que se hallan inmersos.

Si de cuadros hablamos, quisiera recordar una anécdota sobre el célebre Pablo Picasso. Picasso, exponía el 'Guernica' -una de sus obras cumbres- en un célebre museo de París, en tiempos de la ocupación alemana.
A los ojos de muchos, el ‘Guernica’ no es más que una masa desordenada de rostros sufrientes, ojos llorosos y humanidades sangrantes. Pero sabemos que es mucho más que eso. El Guernica, estuvo inspirada en el bombardeo alemán contra el poblado de Guernica durante la guerra civil española.
Y mientras Picasso exponía su obra, casualmente, un contingente de soldados alemanes visitaba el museo. Uno de ellos se acercó al artista y, sin poco cinismo, le dijo: "Dígame, ¿usted hizo esto?". Y Picasso, contundente, respondió: "No, esto lo hicieron ustedes".
El odio fundamentalista profesado por el Hamás trajo la tragedia sobre su propio pueblo. El cuadro lo pintaron ellos mismos, con sus propias manos.
Quien compare al presente conflicto del Medio Oriente con el Holocausto lo hace - en el mejor de los casos - de pura pereza intelectual. Y si alguien lo hiciera deliberadamente, no sería de extrañar. La enorme mayoría de las voces que comparan la embestida israelí en Gaza con el Holocausto, son las mismas voces que en otras circunstancias dirán que el Holocausto no existió.

Compartimos aquí, algunos otros recursos y artículos sobre lo que está ocurriendo en Gaza en estos días:
~ Para los perplejos - Yosef Livne, Embajador de Israel en Mexico
~ La política de Israel es perfectamente proporcionada - Alan Dershowitz
~ Carta abierta al mundo: Lo lamento, pero sin apologías - David Breakstone
~ La irresponsabilidad del Hamas - Esther Shabot
~ Vota a Favor de Israel!!!

G-DCAST
Parashat Vaieji

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN

EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
La tecnología moderna nos permite cosas que hasta hace unos años atrás hubieran sido inimaginables. Hoy en día es posible sentarse frente a la computadora y escuchar a profesores de las universidades israelíes, participar en sus clases, o conferencias como si estuviéramos allí.
Y lo que uno descubre, es que no paramos de aprender. El judaísmo es una fuente inagotable de sabiduría, de preguntas, y de algunas respuestas, que calman la sed, algunos instantes. ¿Todo esto para que? para cada vez saber mas. Para mantener vivas las neuronas que nos dan los impulsos eléctricos necesarios para mantener la herramienta más poderosa que el judaísmo ha usado siempre, la cabeza.
Yaakov se acerca a su muerte, sus días están llegando al final, y en una imagen hermosa que nos relata el texto de la Tora, el padre reúne a sus hijos, esta vez para hablarle a cada uno, para bendecir a cada uno. Ahora no hay diferencias, todos son hijos de Yaakov, y a todos Yaakov, los ama. ¿Y como relata el texto este momento?
Vaikra Iaakov el banav, vaiomer, easfu ve haguida lajem. Hikabtzu ve shimu”. Iaakov convoco a sus hijos y les dijo: Reúnanse, así podré decirles lo que les acontecerá en los días por venir. Reúnanse y escuchen.
Y se pregunta el Midrash Raba, por que el texto tiene que decirnos dos veces que Yaakov convoco a sus hijos. El texto de la Tora es parco en palabras, no repite las cosas por que si, y esto sorprende a los sabios judíos. “Vaikra Yaakov” nos dice el texto, “Y convoco Yaakov a sus hijos”, para que me dice a continuación: Reúnanse. Easfu.
“She Mina otan zkenim”.
Los sabios judíos del Midrash nos dicen que Yaakov destino a sus hijos en ese instante a ser sabios, a estudiar, a aprender, a transmitir de generación en generación. Se los fijo en las palabras que estaba por transmitirles. ¿Y como saben esto los sabios del siglo I, y II? Lo infieren de la palabra “Easfu”, “reúnanse”, por que en el libro de Bemidvar, en el momento que Di’s le pide a Moshe que reúna a 70 ancianos del pueblo para que recaiga sobre ellos también el espíritu de sabiduría como lo tiene Moshe, el verbo que utiliza Di’s es “Esfa” “reúne para mi”. Esta idea de reunión, tiene que ver con la transmisión de conocimiento, con la transmisión de todos nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestras experiencias. Y si no la transmiten los padres, no la transmite nadie.
Yaakov esto lo sabía muy bien, por eso reúne a sus hijos y los destina a ser sabios, los destina a estudiar, a continuar con el pueblo de Israel.
Cultura general, historia universal, matemática y ciencias sociales, nuestros hijos lo pueden estudiar en cualquier escuela, mejores o peores, lo van a poder estudiar siempre. Pero nuestras tradiciones, no. No las van a poder estudiar en cualquier parte. Viviendo el shabat, viviendo el seder de pesaj, viviendo nuestra relación con Eretz Israel, preocupados y ocupados por todo lo que pasa allá, y en estos días difíciles, mas que nunca.
La pregunta es: si queremos ser como Yaakov, y transmitir a los que vienen atrás nuestro, toda nuestra historia y nuestra sabiduría. La pregunta es si estamos preparados para hacerlo, si tenemos los conocimientos que hay que tener, para poder transmitirlos. Por que sino, la mejor respuesta sera ponernos a estudiar.
El secreto esta en las palabras de Yaakov, “Easfu”, “reúnanse”, en la reunión y en la palabra a nuestros hijos allí esta el secreto de la transmisión del conocimiento. Solo en el encuentro entre padres e hijos, reunidos en el estudio de lo que somos, está la posibilidad de seguir siendo el Pueblo de Israel.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!